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HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO -PERÚ- Oficina Comercial Lima Colombia, Septiembre- Octubre de 2013.

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1 HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO -PERÚ- Oficina Comercial Lima Colombia, Septiembre- Octubre de 2013

2 en cifras

3 PERÚ GENERALIDADES DEL MERCADO 30,1 millones de habitantes. Tercera parte en Lima. Seguida por Arequipa y Trujillo. PIB: USD 204 833 millones. PIB per capita: USD 6 777. Uno de los mayores crecimientos económicos del mundo: 6,3% en 2012. Fuente: International Monetary Fund. Fuente: CIA- World Factbook Fuente: INEI y BCR Perú.

4 PERÚ EL CONSUMIDOR 30% de la población es menor de 14 años. 6% es mayor de 65 años de edad. 55% de la población se concentra en la costa peruana, 31% en la sierra y 14% en la selva. 49% de la población es casado y 39% soltero. 28% de la población va al colegio, 3% va a la universidad. 51% de la población trabaja (30% empleados y 21% independientes). 6% de la población vive en edificios de apartamentos, mientras el 86% vive en casas. 36% de la población tiene acceso a internet. Consumo al año: 63kg de papa, 47kg de arroz, 24kg de pan, 17 kg de pollo, 7kg de huevos. Fuente: INEI Perú. 50%

5 PERÚ INFLACIÓN Y DESEMPLEO A 2012

6 PERÚ COMPOSICIÓN DE LA ECONOMÍA A 2012

7 PERÚ: PIB 2003 - 2012 Fuente: BCR Perú.

8 PERÚ: DEMANDA INTERNA 2003 - 2012. Fuente: BCR Perú.

9 PERÚ COMERCIO EXTERIOR 2000 - 2012 Fuente: INEI- BCR.

10 PERÚ IMPORTACIONES 2003 - 2012 Fuente: BCR Perú.

11 PERÚ PRINCIPALES IMPORTADORES 2011 - 2012 En millones de dólares. Fuente: SUNAT.

12 PERÚ PRINCIPALES IMPORTACIONES A 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

13 PERÚ IMPORTACIONES POR ORIGEN A 2011

14 PERÚ IMPORTACIONES POR ORIGEN A 2012 Fuente: UN COMTRADE.

15 PERÚ IMPORTACIONES POR ORIGEN A 2013 Fuente: Mincetur Perú.

16 Fuente: BCR Perú. PERÚ EXPORTACIONES 2003 - 2012

17 PERÚ PRINCIPALES EXPORTADORES 2011 - 2012 En millones de dólares. Fuente: SUNAT.

18 PERÚ PRINCIPALES EXPORTACIONES A 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

19 Fuente: UN COMTRADE. PERÚ EXPORTACIONES POR DESTINO A 2012

20 PERÚ LOGÍSTICA Y COSTOS 2013 Fuente: Doing Business 2013 IndicadorPerú Latino - América & Caribe OECD Documentos para exportar (número) 664 Tiempo de exportación (días) 121710 Costos de exportación (US$ por contenedor) 8901,2681,028 Documentos para importar(número) 875 Tiempo de importación (días) 171910 Costos para importar (US$ por contenedor) 8801,6121,080

21 PERÚ 20 TRATADOS VIGENTES Fuente: Acuerdos Comerciales del Perú- MINCETUR.

22 RELACIÓN BILATERAL BALANZA COMERCIAL COLOMBIA-PERÚ 2012

23 RELACIÓN BILATERAL EXPORTACIONES COLOMBIANAS A PERÚ 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

24 RELACIÓN BILATERAL EXPORTACIONES COLOMBIANAS A PERÚ ISEM13

25 RELACIÓN BILATERAL IMPORTADORES PERUANOS DE COLOMBIA 2012 Fuente: SUNAT

26 RELACIÓN BILATERAL EXPORTACIONES PERUANAS A COLOMBIA 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

27 SECTOR PRENDAS DE VESTIR OPORTUNIDADES ALIANZA DEL PACÍFICO PERÚ – TRIANGULO DEL CAFÉ, COLOMBIA

28 Confecciones. Textiles. OPORTUNIDADES PERÚ- TRIÁNGULO DEL CAFÉ SUBSECTORES PRENDAS DE VESTIR

29 OPORTUNIDADES PERÚ- TRIANGULO DEL CAFÉ PRODUCTOS PRENDAS DE VESTIR Confecciones. -Ropa interior. -Vestidos de baño. -Ropa de control. -Jeanswear. Textiles. -Denim. -Tejidos planos. -Entretelas.

30 OPORTUNIDADES PERÚ, CANAL PRENDAS DE VESTIR: grandes superficies. SAGA FALABELLA S.A. Importaciones último año: USD 171 867 696. Principales orígenes: China, Brasil, India, Vietnam. De Colombia: USD 224 537. www.falabella.com.pe OECHSLE SUPERTIENDAS Datos no disponibles. www.oechsle.com.pe TIENDAS POR DEPARTAMENTO RIPLEY S.A. Importaciones último año: USD 94 128 395. Principales orígenes: China, India, Bangladesh, Brasil. De Colombia: USD 382 025. www.ripley.com.pe TIENDAS PARIS Datos no disponibles. Fuente: Penta Transaction.

31 Grandes oportunidades para encadenamientos productivos. Inversión extranjera en los países miembros. Presencia de importantes empresas colombianas en Perú. OPORTUNIDADES PERÚ, CANAL Y COMPETENCIA LOCAL PRENDAS DE VESTIR: importación directa.

32 ALGUNOS DATOS DE PERÚ RETAIL PRENDAS DE VESTIR Actualmente hay 63 centros comerciales en Perú. Se espera que en 2013, esos centros comerciales facturen cerca de USD 6100 millones. Los peruanos hacen cerca de 4 visitas por mes a los centros comerciales. Principales multilatinas presentes en Perú con centros comerciales: Falabella, Parque Arauco, Cencosud, Mall Plaza, Jockey Plaza, Retco, Cúbica. Fondos de inversión: Kimco, Larranvial, AC Capitales, Interbank. Grupo COMAX de Chile traerá las marcas Gap, Banana Republic. En Perú hay 1,5 centros comerciales por cada millón de habitantes. En la región existe actualmente 3,1 centros comerciales por cada millón de habitantes. Aún se usa pasar el fin de semana en los centros comerciales en familia. El crecimiento de Perú se refleja en el paso del 60% de hogares pobres en 2000 a 20% en 2016, como porcentaje estimado. El consumo aumentó en 5% en los últimos años. El 30% de los empleos en Perú, es formal. En 2012: 1,7 millones de hogares en el segmento C de la economía; 150 000 hogares en el segmento A de la economía. Retail como puerta de entrada al mercado, con espacios reducidos. Sin embargo, se fortalece la competencia local. 6% del gasto mensual de los hogares se destina a ropa y calzado. En 2003 no había centros comerciales en la provincia peruana. A 2014, se espera que 7 provincias cuenten con centros comerciales. 50% del gasto en el país se concentra en Lima. Zara Perú vendió en su primer día USD 60 000. Hay actualmente en Perú, 79 franquicias de Estados Unidos, 21 de España, 8 de Colombia. Total de franquicias extranjeras: 215. Principales consultores para franquicias en Perú: Promarket, Francorp, Front Consulting.

33 INVERSIÓN ENTRE PERÚ Y COLOMBIA: Fortalecimiento de los negocios. Flujos de IED de Perú a Colombia 2000 –2012 US$ millones Total Inversión: US$224,6 Millones Fuente: Balanza de Pagos – Banco de la República

34 AUMENTO DE VISITANTES PERUANOS A COLOMBIA: Fortalecimiento de los negocios. Fuente: Migración Colombia, cálculos Proexport

35 PERÚ FUENTES DE INFORMACIÓN PARA COMERCIO EXT. http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/im ages/stories/docs/GUIA_DEL_IMPORTAD OR.pdf

36 -Proyectos de inversión, PROINVERSION, www.proinversion.gob.pewww.proinversion.gob.pe -Aduanas e impuestos, SUNAT, www.sunat.gob.pewww.sunat.gob.pe -Estadísticas: INEI, www.inei.gob.pewww.inei.gob.pe -Banco Central de la Reserva: BCR, www.bcr.gob.pewww.bcr.gob.pe - Medicamentos: DIGEMID, www.digemid.minsa.gob.pewww.digemid.minsa.gob.pe -Salud Ambiental, DIGESA http://www.digesa.sld.pe/http://www.digesa.sld.pe/ -Asociación de Exportadores de Perú: ADEX, www.adex.org.pewww.adex.org.pe -Agroindustria: SENASA, www.senasa.gob.pewww.senasa.gob.pe -Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, http://www.mincetur.gob.pe/newweb/http://www.mincetur.gob.pe/newweb/ -Acuerdos Comerciales, http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/ - Propiedad Intelectual y Competencia, http://www.indecopi.gob.pehttp://www.indecopi.gob.pe -Promoción turismo y exportaciones, PROMPERÚ, http://www.promperu.gob.pe/http://www.promperu.gob.pe/ PERÚ FUENTES DE INFORMACIÓN PARA COMERCIO EXT.

37 PERÚ RECOMENDACIONES FINALES El tráfico será siempre una excusa para la impuntualidad: tolerancia. Alto porcentaje de informalidad en el mercado: verificar y confirmar. Que una cita esté confirmada no quiere decir que se realice: paciencia. Los productos colombianos entran en su mayoría, con cero arancel a Perú por la CAN. Hay unos fuertes conglomerados empresariales: no subestimar. El precio: factor determinante a la hora de comprar. No se sorprenda con el descuento. Asia: gran competidor para países abiertos al Pacífico pero con baja calidad. ¿Cómo optimizar la buena relación de los peruanos con los colombianos?

38 Apóyese en Proexport Colombia, para validar sus socios comerciales y aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El mercado peruano es más cercano a Colombia y se trabaja de manera proactiva. La Alianza del Pacífico entrará a reforzar las relaciones existentes. El mercado peruano es relativamente mediano pero exitoso si logra fidelizarse. Colombia es reconocido por ser proveedor de calidad, diseño y gran capacidad de respuesta. Se trata de complementar, no de sustituir. Importancia de encadenamientos productivos. Puede haber patrones de conducta similares pero las costumbres siguen siendo distintas. PERÚ COMENTARIOS FINALES

39 www.proexport.com.co Juliana Villegas Restrepo Directora jvillegas@proexport.com.co jvillegas@proexport.com.co Lima, Perú www.proexport.com.co

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