La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinámicas Familiares y factores de crianza presentes en la Transmisión Transgeneracional del abuso sexual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinámicas Familiares y factores de crianza presentes en la Transmisión Transgeneracional del abuso sexual."— Transcripción de la presentación:

1 Dinámicas Familiares y factores de crianza presentes en la Transmisión Transgeneracional del abuso sexual

2 FORMULACIÓN DEL TITULO
El estudio de los factores precipitantes del ASI lleva a preguntarse por sus factores y riesgos, temas en los que necesariamente hay que indagar por la familia, la transmisión de patrones y pautas de crianza de generación en generación, los códigos familiares que acontecen y determina el funcionamiento familiar, e ir avanzando hacia la comprensión de los factores socioculturales que soportan, permiten y validan las practicas sexualmente abusivas con nuestros niños y niñas. Por ello esta investigación tendrá como titulo las “Dinámicas Familiares y factores de crianza presentes en la Transmisión Transgeneracional en abuso sexual”, ya que abarca de manera amplia el fenómeno abusivo y permite la indagación mas allá del mismo para comprender la estructuración y funcionamiento familiar desde una perspectiva holística e interdisciplinaria.

3 INTRODUCCIÓN Una de las grandes problemáticas que actualmente afectan a nuestros niños y niñas es el abuso sexual infantil (ASI) ya que deja secuelas imborrables en ellos y ellas, haciendo de esto un fenómeno de gran impacto en nuestra sociedad. Por lo que se hace indispensable pensar desde diferentes disciplinas las dinámicas familiares que acontecen en estos casos. Investigar fenómenos como la Transmisión Transgeneracional (TTG) es necesario para entender las dinámicas familiares y socioculturales y los factores de crianza que acontecen cuando se han tenido experiencias de ASI. Comprender lo que sucede al interior de una familia, cuando estos asuntos se transmiten a manera de replica, es fundamental para el desarrollo de propuestas de intervención que puedan disminuir los riesgos evitando que se presente la transmisión a la siguiente generación.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La incidencia y prevalencia del abuso sexual infantil. La necesidad de intervención desde la prevención y la atención primaria. El vacio en el conocimiento de la transmisión Transgeneracional en estos casos.

5 Abuso Sexual Infantil –ASI-
Se considera abuso sexual infantil a toda aquella situación en la que todo adulto utiliza su interrelación con un menor, en relación de sometimiento, para obtener satisfacción sexual, en condiciones en las que el niño o niña son sujetos pasivos de tales actos y pierden la propiedad de sus propios cuerpos (PODESTA y ROVEA, 2003: 20-21).

6 Es un problema de gran magnitud en nuestra sociedad, afecta a los niños y las niñas y dejando en ellos/as graves secuelas psíquicas. por lo regular sucede al interior de la familias altamente disfuncionales y se perpetua en el tiempo

7 Cifras de ASI en colombia
Según la UNICEF Para el año 2004, se registraron a nivel nacional casos de abuso sexual entre menores de edad de los 0 a los 17 años, es decir, un 84,3% a nivel nacional de reconocimientos médicos. Fuentes de Información: UNICEF Colombia, 2010; consultado 17 de enero de 2010.

8 “Nunca esta de más insistir en que las competencias de una madre o un padre no están aseguradas por sus capacidades de procrear. La existencia de competencias parentales depende de sus historias de vida y de las condiciones en que les toca cumplir su función.” Barudy y Dantagnan

9 Sobre la transmisión Transgeneracional (TTG) del abuso sexual
La TTG en ASI se refiere a la repetición del ASI como elemento no integrado, que se transmite a la hija o hijo y estos lo repiten de manera similar, reeditando en la madre y la familia el dolor que dejaron sin tramitar en la anterior generación.

10 Sobre la transmisión Transgeneracional (TTG) del abuso sexual
Existen familias que instauran como parte fundamental de su funcionamiento familiar situaciones abusivas que van en contra de los niños y niñas. “se trata de familias en las que los adulto tienden a repetir crónicamente comportamientos abusivos y violentos sobre sus hijos, quienes a su vez podrán transformarse en padres abusivos y violentos”. (BARUDY 1998: 77). Lo anterior debido a que establecen el maltrato como única forma posible de relación y de vínculo, repitiendo este modelo en sus núcleos familiares, por lo cual los eventos abusivos se convierten en una cadena interminable de repeticiones de los modelos parentales generación tras generación.

11 EL ABUSO SEXUAL UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Aunque no esta claro que así sea su incidencia y prevalencia hablan de ellos. el silencio del hecho y el que sea la punta del iceberg

12 IMPORTANCIA PARA LA SALUD MENTAL
Este será este el marco en que se comprendan las dinámicas familiares y los procesos de crianza en las familias sexualmente abusivas como eje del proceso de investigación, en el que se indaguen por los complejos aspectos que involucran varias esferas de la vida, analizando cada una de estas para rastrear paralelamente el concepto de salud mental. Así, el final de la investigación podrá ser un tejido que de cuenta de la transmisión Transgeneracional del abuso sexual, de las dinámicas familiares, de los procesos de crianza y de la salud mental en las familias sexualmente abusivas.

13 JUSTIFICACIÓN La necesidad de comprender los fenómenos que acontecen en el abuso sexual. Por ello esta investigación se ha encargará de pensar la complejidad de la dinámica socio familiar cuando se presentan casos de Transmisión Transgeneracional del abuso sexual. Lo pertinente de pensar cual es la dinámica que acontece en las familias que vivencian en sus historias casos de abuso sexual y que los acallan garantizando con ello el funcionamiento familiar.

14 JUSTIFICACIÓN Planteamiento de intervenciones orientadas a la prevención de nuevos casos de abuso sexual y a la detección temprana de situaciones familiares en las que se pueda presentar el fenómeno de la TTG del ASI.

15 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuales elementos de la crianza emergen en las dinámicas familiares, donde se presenta el fenómeno de la Transmisión Transgeneracional en Abuso Sexual?

16 Preguntas de investigación
¿Cómo es la dinámica familiar en los casos donde se presenta la Transmisión Transgeneracional en abuso sexual? ¿Cuales elementos emergen en la dinámica familiar, de las familias sexualmente abusivas? ¿Cómo es el proceso de crianza de las familias sexualmente abusivas? ¿Cómo se instauran los límites en las familias sexualmente abusivas? ¿Cómo se asignan y se alteran los roles en las familias sexualmente abusivas? ¿Cuales son las pautas de cuidado y auto cuidado, en las familias donde se presenta la TTG en abuso sexual?

17 OBJETIVO GENERAL Comprender los elementos las dinámicas familiares, cuando se presenta el fenómeno de la Transmisión Transgeneracional en abuso sexual.

18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Describir los elementos presentes en la dinámica familiar cuando tienen historias de TTG en ASI. Analizar el proceso de crianza de los niños y niñas en las familias sexualmente abusivas. Identificar las características del contexto familiar y sociocultural en los casos en los que se presenta el fenómeno de la TTG del Abuso Sexual. Analizar como se establecen y se delimitan los roles familiares en los casos donde se presenta la TTG del abuso sexual. Comprender que factores de cuidado que son transmitidos y enseñados a los niños y niñas en estas familias.

19 “La experiencia indica que es la amnesia la que hace que la historia se repita como pesadilla.
La buena memoria permite aprender del pasado, por que el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación del presente.” Eduardo Galeano

20 Referente conceptual Salud Modelo Determinantes - modelos ecológico
Salud Mental Familia Crianza Articulación Salud mental , familia y crianza Violencia Violencia intrafamiliar Maltrato infantil Abuso sexual Transmisión transgeneracional Familias abusivas Alteraciones de la salud mental en contextos familiares disfuncionales.

21 “como profesionales de la Salud, nuestra finalidad última es la co-construcción de modelos de relaciones interpersonales, familiares, profesionales y sociales que sean altruistas, de cuidados y de buen trato. Estas relaciones construyen la base de moléculas sociales cuya cohesión se basa en la vinculación amorosa, en la reflexión permanente, en una ética del riesgo y en una práctica de defensa de los derechos humanos y del respeto a la naturaleza” Barudy

22 APROXIMACIÓN METODOLÓGICA
Investigación de corte cualitativo desde un enfoque fenomenológico hermenéutico que pretende comprender el mundo a partir de la experiencia. La Investigación se centra especialmente en la comprensión profunda del significado que tiene para estas familias la experiencia de abuso sexual y como este significado conlleva a la repetición del mismo.

23 APROXIMACIÓN METODOLÓGICA
Usando la metodología del grupo de discusión que fundamentalmente es un proyecto de conversación socializada en el que la producción de una situación de comunicación grupal sirve para la captación y análisis de discursos ideológicos y de las representaciones simbólicas que se asocian a cualquier fenómeno social. .

24 APROXIMACIÓN METODOLÓGICA
Lo que busca con este método es construir y comprender desde al habla y el conceso lo que significa la trasmisión de experiencias sexualmente abusivas y como estas alteran y determinan las dinámicas familiares y los procesos de crianza.

25 MARIA CLARA


Descargar ppt "Dinámicas Familiares y factores de crianza presentes en la Transmisión Transgeneracional del abuso sexual."

Presentaciones similares


Anuncios Google