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El MODELO ECONÓMICO LA EMPRESA Y EL ENTORNO ECONÓMICO INVESTIGACIÓN ECONÓMICA SESIÓN 5 DOCENTE: DOC. JUAN ROMERO ZEÑA CORREO:

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2 El MODELO ECONÓMICO LA EMPRESA Y EL ENTORNO ECONÓMICO INVESTIGACIÓN ECONÓMICA SESIÓN 5 DOCENTE: DOC. JUAN ROMERO ZEÑA CORREO: jromero@udl.edu.pe jromero@udl.edu.pe

3 LA EMPRESA Y EL ENTORNO ECONÓMICO

4 ÍNDICE 1. Introducción 2. Las ramas de la Economía y las corrientes de pensamiento económico 3. Los agentes económicos y la actividad económica 4. Las políticas y los indicadores económicos 5. Los problemas económicos en la práctica 6. Los mercados 7. La empresa y el sector económico 8. Bibliografía

5 1. Introducción Sector Político SocialTecnológico Competidores Fortalezas Debilidades Ventajas Competencias Sustitutos Oportunidades Amenazas Económico Potenciales Entrantes Clientes Proveedores Empresa Fuerzas Competitivas Entorno general

6 La economía general se divide en dos ramas principales: microeconomía y macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento particular de los distintos agentes económicos y los mercados individuales en los que operan. La macroeconomía, por el contrario, se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto, es decir, estudia el nivel global de la producción, el desempleo, los precios y el sector exterior de una economía. 2. Las ramas de la Economía y las corrientes de pensamiento económico Teoría económica y política económica

7 Grandes corrientes del pensamiento económico corriente clásica o liberal corriente keynesiana corriente marxista Sistemas económicos Economía de mercado Economía planificada Economía mixta

8 3. Los agentes económicos y la actividad económica Los agentes económicos: - Familias - Empresas - Administración / Estado - Instituciones financieras

9 Mercado factores productivos Mercado bienes y servicios OFRECEN FACTORES PRODUCTIVOS OFRECEN BIENES Y SERVICIOS PAGO A LOS FACTORES PRODUCTIVOS PAGO DE LOS BIENES IMPUESTOS SUBVENCIONES Y TRANSFERENCIA S Flujo circular de la renta

10 4. Las políticas y los indicadores económicos OBJETIVOS DE POLÍTICA MACROECONÓMICA ProducciónConseguir un nivel elevado de producción y una rápida tasa de crecimiento EmpleoTratar de mantener una baja tasa de desempleo PreciosLograr estabilidad en el nivel general de precios Equilibrio presupuestarioControlar el déficit público Equilibrio exteriorEquilibrio entre importaciones y exportaciones. Estabilidad del tipo de cambio.

11 POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN Política fiscalGastos. Impuestos. Política monetariaControl de la oferta monetaria. Control de los tipos de interés Política de rentasDirecciones básicas de precios y salarios Política exteriorPolítica comercial. Tipo de cambio.

12 Indicadores económicos Indicadores de renta –Producto interior bruto (PIB) –Producto nacional bruto (PNB) –Producto nacional neto (PNN) –Renta nacional (RN) –Renta personal (RP) –Renta personal disponible (RPD) Indicadores de precios

13 PNB PNB = PIB + R.f.n. – R.f.e. Donde –R.f.n son las rentas que ganan nuestros conciudananos en el extranjero –R.f.e son las rentas que ganan los extranjeros en nuestro país

14 PNN PNN=PNB-Depreciación La depreciación es el desgaste del stock de capital de la economía Depreciación=consumo de capital fijo (en contabilidad nacional)

15 Rentas RN=PNN-Impuestos indirectos sobre las empresas+Subvenciones a las empresas RP=RN-beneficios no distribuidos por las empresas- Impuestos de sociedades-Cotizaciones a la seguridad social RPD=RP-Impuestos sobre la renta de las personas físicas+Transferencias

16 Componentes del PIB C= gasto de los hogares en bienes y servicios (excluye gastos en vivienda nueva) I= gasto en equipos de capital, existencias y estructuras de las empresas (incluye gastos en vivienda nueva) G= gasto en bienes y servicios del Estado XN= compras por parte de los extranjeros de bienes producidos en el interior (exportaciones) menos compras interiores de bienes extranjeros (importaciones) PIB = C+I+G+XN

17 PIB real y nominal PIBr –Producción de bienes y servicios valorada a precios constantes PIBn –Producción de bienes y servicios valorada a precios corrientes Deflactor del PIB: –Índice del nivel de precios

18 Valoración a precios de mercado/ al coste de los factores Valoración a precios de mercado: Valora la producción a los precios finales que alcanza en el mercado. Valoración al coste de los factores: Valora la producción considerando los costes de los factores utilizados. PIB cf = PIB pm + Subvenciones – Impuestos Indirectos

19 Indicadores de precios IPC = Índice de precios de consumo Mide el coste total de los bienes y servicios comprados por un consumidor representativo Tasa de inflación= Tipo de interés real= Tipo de interés nominal-Tasa de inflación ¿Son equivalentes el IPC y el deflactor del PIB?

20 5. Los problemas económicos en la práctica Desempleo Inflación Déficit exterior Déficit público Otros

21 Desempleo ¿Por qué preocupa el desempleo? –El empleo es la fuente del principal ingreso de las personas ¿Cuáles son las causas de las variaciones del empleo y la producción? ¿Cómo se reduce el paro?

22 Tasa de desempleo = (IV Trimestre 2002) 11,45% 18495,4 2118,2 = Población activa Desempleados ¿Cómo medir el desempleo? = Tasa de ocupación = Población activa = Empleados + Desempleados 88,54% 18495,4 16377,3 = = Población activa Empleados (IV Trimestre 2002)

23 Las tasas de desempleo en la Unión Europea y en Estados Unidos, 1970-1998 Tasa de desempleo de la UE

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26 Inflación La inflación es el aumento generalizado y continuo de los precios Se mide mediante la variación del IPC o de cualquier otro índice de precios Causas Consecuencias Política antiinflacionaria: Política monetaria restrictiva

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28 Inflación cerró en 2,19% en 2018 en Perú, dentro del rango meta oficial

29 Balanza de pagos y tipo de cambio ¿Por qué es un problema el déficit por cuenta corriente? –Si un país contrae deudas con el resto del mundo puede darse un problema de impago –Si hay impago se desencadena una crisis ¿Cómo evitar las crisis de BdP? Disyuntiva: devaluación (+ inflación) versus huida de capitales

30 Déficit y deuda públicos ¿Por qué puede ser un problema el déficit público? –Si el sector público gasta más de lo que ingresa puede reducir el paro y estimular la producción en el corto plazo –Si el déficit no se financia con impuestos en el momento t, se generará deuda pública –La deuda se tendrá que financiar con impuestos en el momento t+n –Se reducirá la inversión privada (efecto expulsión o crowding- out) Disyuntiva: gasto público versus inversión privada

31 Otros problemas y fenómenos del entorno económico general La pobreza y la desigualdad en la distribución de la renta El medioambiente La globalización de los mercados La desregulación de los mercados La innovación tecnológica El fenómeno de concentración de empresas

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34 Tipos de mercado 6. Los mercados

35 El caso extremo de intensidad competitiva en un sector industrial está representado por la competencia perfecta : el ingreso es libre (no hay barreras de entrada) las empresas existentes no tienen poder negociador con los proveedores y los clientes la rivalidad es desenfrenada debido a que las numerosas empresas y los productos son todos similares

36 Fijación de precios y equilibrio de mercado en competencia perfecta Curva de oferta Curva de demanda Precio Cantidad P*P*

37 Intensidad competitiva: Competencia perfecta y Monopolio COMPETENCIA PERFECTA Homogeneidad del bien Precio dado para todos, ninguno tiene poder de afectarlo. Libertad de entrada y de salida en el sector MONOPOLIO Mercancía única Precio depende de la cantidad que lance el único oferente Hay barreras de entrada que protegen el monopolio

38 Porter postula que existen cinco fuerzas que conforman típicamente la estructura de la industria: Intensidad de la rivalidad entre competidores Amenaza de nuevos participantes Amenaza de sustitución Poder de negociación de los clientes Poder de negociación de los proveedores La acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial en el sector industrial, en donde el potencial de utilidades se mide en términos del rendimiento a largo plazo del capital invertido. Análisis Estructural del Sector Industrial o el Modelo de las Cinco Fuerzas (Michael Porter) 7. La empresa y el sector económico

39 Competidores Actuales Clientes Proveedores P. Sustitutivos Nuevos Participantes Poder de Negociación de Proveedores Rivalidad de competidores actuales Amenaza de Sustitución Poder de Negociación de clientes Amenaza de nuevos participantes Modelo de las Cinco Fuerzas (Michael Porter)

40 Crecimiento de la industria Coste fijo (o de almacenamiento) Diferenciación de productos Concentración y equilibrio entre competidores Incrementos de capacidad intermitentes Coste de cambio de los compradores Barreras a la salida 1. Intensidad de la rivalidad entre los competidores Determinantes de rivalidad entre competidores:

41 2. Amenaza de nuevos participantes En ocasiones, el problema estratégico más crítico para la empresa no consiste en lograr ventajas sobre los actuales competidores, sino que en dirigir la atención hacia una posible entrada en la industria de nuevos participantes. La principal motivación estratégica de la firma pasa a ser : La Creación de Barreras de Entrada Búsqueda de segmentos para desarrollar competencias únicas y distintivas

42 Barrera de Entrada Economías de escala Diferenciación del producto Identificación de la marca Coste de cambio de los compradores Acceso a canales de distribución Requerimientos de capital Acceso a la última tecnología Experiencia y efectos del aprendizaje Acciones del gobierno protección a la industria regulación de la industria

43 Las economías de escala se refieren al efecto por el que se producen a largo plazo reducciones en los costes medios unitarios de un producto cuando aumenta el volumen de producción.

44 Efecto experiencia y efectos del aprendizaje Ejemplo; El extraordinario éxito de Microsoft además de estar protegido por la existencia de economías de escala y de aprendizaje: los consumidores tienden a seguir comprando sus aplicaciones para no incurrir en los costes de aprender a utilizar otras.

45 Barreras de entrada y salida Las barreras a la entrada están relacionadas positivamente con el atractivo de la industria. En tanto que las barreras a la salida aumentan la inestabilidad (riesgo) del negocio. Rendimientos bajos y estables Rendimientos bajos y arriesgados Rendimientos elevados y estables Rendimientos elevados y arriesgados Barreras de salida Bajas Altas Barreras de entrada

46 3. Amenazas de productos sustitutivos Disponibilidad de sustitutos cercanos  Costes del cambio para el usuario  Agresividad de los productores de sustitutos  Relación elasticidad-precio del sustituto  El impacto que los productos sustitutos tiene sobre la rentabilidad media a largo plazo de la industria depende de una serie de factores, tales como:

47 4. Poder Negociador de los Clientes Factores que influyen en el poder de los clientes: Número de clientes de importancia Disponibilidad de sustitutos para los productos de la industria Costes de cambio de los clientes Amenaza de los clientes de integrarse hacia atrás Amenaza de la industria de integrarse hacia delante Contribución a la calidad o servicio de los productos de clientes Coste total de los compradores contribuido por la industria

48 5. Poder negociador de los proveedores Factores que influyen en el poder de los proveedores Número de proveedores de importancia Disponibilidad de sustitutos para los productos de los proveedores Diferenciación o costo de cambio de productos de proveedores Amenaza de integración hacia adelante por parte de los proveedores Amenaza de integración hacia atrás por parte de la industria Contribución de los proveedores a la calidad o servicios de los productos de la industria Costo total de la industria contribuido por los proveedores

49 Las cinco fuerzas competitivas conjuntamente determinan la intensidad competitiva así como la rentabilidad del sector industrial Debido a ello, estas fuerzas resultan cruciales desde el punto de vista de la formulación de la estrategia

50 Comentarios sobre las 5 fuerzas de Porter: No todas las fuerzas son igualmente importantes No todos los factores son igualmente importantes. No todos los factores están en la lista (son una guía). La estructura de la industria es dinámica. No sólo hay que observar la estructura actual, sino que también las tendencias futuras más probables. El modelo de Porter presenta a la industria como un campo de batalla o juego de poder (fuerzas contrapuestas). Pero no sólo se debe saber cuándo competir, sino que también cuándo cooperar (alianzas estratégicas).

51 8. Bibliografía Groizard Cardosa, J.L. (2002): Apuntes de Macroeconomía. Departamento de Economía Aplicada. Universitat de les Illes Balears (www.uib.es).www.uib.es Heras Saizarbitoria, I. (1999): 100 cuestiones de interés sobre economía y empresa. Editorial Pirámide, Madrid. Martínez Coll, J.C. (2001): "La ciencia de la economía" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes http://www.eumed.net/cursecon/1c/index.htm. http://www.eumed.net/cursecon/1c/index.htm


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