Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porcesar franco miranda Modificado hace 6 años
1
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR Y SU ARTICULACIÓN CON LAS POTENCIALIDADES Y DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EL CURRÍCULO Y SU ARTICULACIÓN CON LAS NECESIDADES, DEMANDAS Y POTENCIALIDADES DE LA COMUNIDAD.
2
¿CÓMO ES NUESTRA REALIDAD?
3
¿CÓMO ARTICULAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS, CON LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS?
4
¿QUÉ ES EL PSP? Es una estrategia que permite generar procesos educativos relacionados al desarrollo curricular (contenidos, materiales, metodología, evaluación, etc.) relacionados con la realidad (problemas, necesidades, demandas, proyectos, vocaciones y potencialidades productivas). El Proyecto Socioproductivo busca articular la escuela con los procesos de la vida.
5
¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS DE DIAGNÓSTICO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PSP? F.O.D.A. ESPINA DEL PESCADO ARBOL DEL PROBLEMA ANALISIS DE COYUNTURA DE Z. TOMANDO EN CUENTA LA PARTICIPACION DE TODA LA COMUNIDAD
6
Consiste en reconocer los componentes del problema, necesidad o potencial desde el punto de vista social, económico, político y cultural.
7
Consiste básicamente en identificar las causas y las consecuencias que emergen del problema, necesidad o potencial que exista en la realidad.
8
Consiste básicamente en identificar las causas y las consecuencias que emergen del problema, necesidad o potencial que exista en la realidad.
9
Los objetivos específicos son los cambios esperados o resultados que se propone alcanzar para garantizar el logro del objetivo general, de modo tal que se reviertan los efectos negativos identificados en el árbol de problema.
10
El FODA es una metodología de estudio de la situación de una empresa, organización productiva.
13
Técnica de representación grafica, que permite analizar un fenómeno, problema y su vínculo con las causas involucradas en su realización
15
Articulación del PSP y los contenidos de las Áreas de Saberes y Conocimientos en los Procesos Educativos.
16
PLANIFICACIÓN CURRICULAR CURRÍCULO BASE PLAN ANUAL BIMESTRALIZA DO PLAN ANUAL BIMESTRALIZA DO CURRÍCULOS REGIONALIZADOS PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR MAESTRA O MAESTRO PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR MAESTRA O MAESTRO PROYECTO SOCIOPRO- DUCTIVO CPE Ley 70 PND AGENDA 20-25 Necesidades, demandas, problemáticas, aspiraciones, vocaciones y potencialidades productivas. CURRICULO DIVERSIFICADO PLAN INSTITUCIONAL COMUNITARIO DE TRANSFORMAC ION EDUCATIVA
17
ARMONIZACIÓN DE LOS CURRÍCULOS CURRICULO BASE CURRÍCULO REGIONALIZADO MODELO EDUCATIVO CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS SOCIO- COMUNITARIO PRODUCTIVO COSMOS Y PENSAMIENTO COMUNIDAD Y SOCIEDAD CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN VIDA TIERRA Y TERRITORIO ÁREAS CURRICULARESEJES ORDENADORES EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LA PERSONA MUNDO ESPIRITUAL EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO MUNDO NATURAL EDUCACION PARA COMPRENDER EL MUNDO SABER DECIDIR HACER SER ORIENTADOS
18
COSMOVISIÓN E IDENTIDAD MUNDO NATURAL MUNDO ESPIRITUAL EDUC. FORMACIÓN DE LA PERSONA EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD EDUCACIÓN PARA TRANSFORM. EL MUNDO EDUCACIÓN PARA COMPRENDER EL MUNDO COSMOS Y PENSAMIENTO COMUNIDAD Y SOCIEDAD COMUNIDAD Y SOCIEDAD VIDA, TIERRA Y TERRITORIO VIDA, TIERRA Y TERRITORIO CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN DESCOLONIZADORA, COMUNITARIA, INTRA- INTERCULTURAL PLURILINGÜE, PRODUCTIVA, CIENTÍFICA, TÉCNICA-TECNOLÓGICA PEACSCACEOPO EJES ARTICULADORES (EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN, EDUC. EN CONVIVEN. CON LA MADRE TERRA, EDUC. EN VALORES SOCIOCOMUNITARIO Y EDUCACIÓN INTRA-INTER. PLURILINGUE) EJES ARTICULADORES (EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN, EDUC. EN CONVIVEN. CON LA MADRE TERRA, EDUC. EN VALORES SOCIOCOMUNITARIO Y EDUCACIÓN INTRA-INTER. PLURILINGUE) PRODUCTIVO SOCIOCOMUNITARIO ME MUSICA-DANZA-JUEG SIMBOLOGÍA PRINC. Y VALORES RELIGIOSIDAD MITOS E HISTORIA GOB. Y ORG. COM. COMUNICACIÓN JUSTICIA TERRITORIO ESPACIO NATURALEZA SALUD Y MEDICINA TECNOLOGÍA CALCULO Y EST. PRODUCCIÓN ARTES FILOSOFÍA Y COSM. ESPIRITUAL. Y REL. COMUN. Y LENGUAS EDUC. ARTISTICA EDUC. FÍSICA Y DEP. CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURLES MATEMATICA TÉC. TECNOLÓGICA TCAC
19
CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES COSMOS Y PENSAMIENTO – EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LA PERSONA Identidad autoestima y respeto a los miembros de la familia y la comunidad. (CB) Símbolos de identidad (CR) Creencias religiosas y espirituales en la familia y la comunidad. (CB) Creencias espirituales comunitarias (CR) Costumbres tradiciones valores sociocomunitarios en la familia en el contexto natural, social, natural y cultural (CB) Lugares sagrados (wak´a, samiri, uywiri, apachita, tampu) (CR) COMUNIDAD Y SOCIEDAD – EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD Comunicación oral, corporal, simbólica y gestual expresad en la familia, la escuela y la comunidad. (CB) Importancia de la comunicación oral y escrita en la familia y comunidad.(CR) Integrantes de la familia sus roles y ocupaciones (CB) La familia en la comunidad circundante (CR) VIDA TIERRA Y TERRITORIO – EDUCACIÓN PARA COMPRENDER EL MUNDO El espacio geográfico donde habita la familia y sus características (CB) Elementos físicos del espacio social y la naturaleza. (CR) CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN – EDUC. PARA TRANSFORMAR EL MUNDO Figuras geométricas planas en el ámbito comunitario. (CB) Nociones aritméticas y geométricas de la comunidad. (CR) CURRÍCULO BASE CURRÍCULO REGIONALIZADO CONTENIDOS CURRÍCULO BASE CONTENIDOS CURRÍCULO REGIONALIZADO
20
NIVEL: EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA (ESCOLARIZADA) El OBJETIVO HOLÍSTICO del PAB, es el mismo que el Objetivo Holístico del Programa de Estudios del año de escolaridad. OBJETIVOS BIMESTRALES DEL C.B. Y C.R. OBJETIVO HOLISTICO ANUAL DE AÑO DE ESCOLARIDAD OBJETIVO DE PSP EL OBJETIVO HOLISTICO DE BIMESTRE SE ELABORA CON:
21
NIVEL: EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL El OBJETIVO HOLÍSTICO del PAB, es el mismo que el Objetivo Holístico del Programa de Estudios del año de escolaridad. OBJETIVOS BIMESTRALES DEL C.B. Y C.R. OBJETIVO DE PSP EL OBJETIVO HOLISTICO DE BIMESTRE SE ELABORA CON:
22
ELABORA ELABORA SELECCIONA NIVEL: EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
23
ELABORA ELABORA SELECCIONA
25
PSP EL USO DEL GAS COMO ENERGÉTICO MENOS CONTAMINANTE CIENCIAS SOCIALES LA GUERRA DEL CHACO, SU SIGNIFICADO HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO EN BOLIVIA. VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES PRÁCTICAS ESPIRITUALES Y RELIGIOSAS EN LAS GUERRAS: 1. GUERRA DEL CHACO 2. GUERRA SANTA COSMOVISIÓ FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA GUERRA DEL CHACO. TÉCNICA TECNOLÓGICA DEL USO DE LA GASOLINA AL GAS. SISTEMA DE COMBUSTIBLES. CONVERSIÓN DE MOTORES DE GASOLINA A GNV COMUNICACIÓN Y LENGUAJES LITERATURA DE LA GUERRA DEL CHACO TEXTOS EXPOSITIVOS BIOLOGÍA- GEOGRAFÍA REGIÓN GASÍFERA Y SU INCIDENCIA EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MATEMÁTICA MEDICIÓN DE DISTANCIAS Y CÁLCULO DE ÁREAS. REPRESENTACIÓN GRÁFICA E INTERPRETACIÓN DE DATOS. FÍSICA-QUÍMICA EL GAS COMO ENERGÍA ALTERNATIVA OBJETIVO HOLÍSTICO: ESTUDIAMOS EL GAS NATURAL A TRAVÉS DE LA DIVERSIFICACIÓN DE SU USO EN VARIADAS APLICACIONES, DESARROLLANDO ACTITUDES DE RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DE LA REGIÓN. ARTICULACIÓN DE CAMPOS Y ÁREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS CON EL PSP
26
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR EDUCACION EN FAMILIA COMUNITARIA EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLÓGICAS MATERIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRODUCTO OBJETIVO HOLÍSTICO DE PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR EN LA ELABORACIÓN SE TOMA EN CUENTA EL OBJETIVO HOLÍSTICO BIMESTRAL DEL PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO, OBJETIVO DE LAS AREAS Y LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PSP Y DE FORMA EXPLÍCITA EL USO DE UN O MÁS LENGUAS. LOS CONTENIDOS SE SELECCIONAN DEL PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO, QUE ESTÉN ORIENTADOS A LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PSP, ARTICULANDO CONTENIDOS DEL MISMO Y OTROS CAMPOS Y DE BIMESTRE A BIMESTRE. LA REDACCIÓN DEBE DENOTAR ACCIÓN, INTEGRANDO UNO O MÁS CONTENIDOS DEL MISMO CAMPO CON OTROS Y DE BIMESTRE A BIMESTRE. ESTÁN ORIENTADOS AL DESARROLLO DE LAS CUATRO DIMENSIONES SER-SABER-HACER-DECIDIR. ES SECUENCIAL Y ARTICULADA EN LOS CUATRO MOMENTOS METODOLÓGICOS: PRACTICA – TEORÍA – VALORACIÓN – PRODUCCIÓN. HACE REFERENCIA A LA UTILIZACIÓN DE TECNICAS Y ESTRATEGIAS METODOLOGICAS APROPIADA A LOS MOMENTOS METODOLÓGICOS. INTEGRA UNO O MÁS CONTENIDOS DEL MISMO Y OTROS CAMPOS Y DE BIMESTRES A OTRO BIMESTRE. INCLUYE UNO O MÁS EJES ARTICULADORES DE FORMA IMPLÍCITA O EXPLÍCITA. INCORPORA ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PSP. INCORPORA DE FORMA EXPLÍCITA EL USO DE LA PRIMERA Y/O SEGUNDA LENGUA. LOS MATERIALES DEBEN TENER COHERENCIA CON EL DESARROLLO DE LOS CUATRO MOMENTOS METODOLÓGICOS, PUDIENDO SER ESTOS ANALÓGICOS, DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS O DE LA VIDA. SE ELABORA UNO O MÁS CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DEL OBJETIVO HOLÍSTICO DEL PLAN DE CLASE. EN UNO DE LOS CRITERIOS DEBE ESTAR DE FORMA EXPLÍCITA EL USO DE UNA DE LAS LENGUAS. ES TRANSFORMADOR PORQUE EL RESULTADO DEL PROCESO DEL DESARROLLO CURRICULAR ES TANGIBLE O INTANGIBLE. 3. PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR
27
DINAMICA CON LOS ANIMALES DAN VUELTAS Y VUELTAS TODOS MUY ALEGRES DE HABER VENIDO A ESTOS TALLERES HOY IMITAREMOS A LOS ANIMALES EL LOBO, EL CONDOR, EL PATO, Y EL POLLITO CANTARAN CON MUCHA EMOCION EL LOBO AULLA AU AU AU Y EL CONDOR VUELA……… Y EL PATO DICE. CUA CUA CUA Y EL POLLITO DICE PIO PIO PIO TODOS ALEGRES EN ESTE TALLER
28
CANCION AMALAYA ADAPTADO TE BUSQUE TE ENCONTRE AMALAYA TE ABRACE Y TE BESE EN LA PLAYA Y RECUERDO QUE ME DECIAS AMALAYA NO ME DEJES AMOR MIO NO TE VAYAS. ESTA VIDA QUE YO LLEVO NO ME DA NINGUN CONSUELO PORQUE EN LA VIDA A APRENDIDO SUFRIR. MUCHAS GRACIAS MIS COLEGAS POR VENIR A LOS TALLERES SUS EXPERIENCIAS A COMPARTIR Y QUE SIEMPRE PARTICIPEMOS CON LA INTENCION INNOVANDO EL CONOCIMIENTO DE CORAZON.
29
DINAMICA CON LOS ANIMALES DAN VUELTAS Y VUELTAS TODOS MUY ALEGRES DE HABER VENIDO A ESTOS TALLERES HOY IMITAREMOS A LOS ANIMALES EL GATO EL PERRO EL GANZO Y EL GALLO CANTARAN CON MUCHA EMOCION EL GATO MAULLA MIAU MIAU MIAU EL PERRO LADRA WAU WAU WAU EL GANZO DICE TUI TUI TUI EL GALLO CANTA COCOROCO TODOS ALEGRES EN ESTE TALLER.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.