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GUÍA DE INTERVENCIÓN EN LAS ESCUELAS N° 2

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Presentación del tema: "GUÍA DE INTERVENCIÓN EN LAS ESCUELAS N° 2"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA DE INTERVENCIÓN EN LAS ESCUELAS N° 2
Dos procesos claves para el trabajo: Registrar y Sistematizar Estas consideraciones pretenden orientar las posibilidades acerca de identificar y reflexionar sobre las dificultades que conlleva el proceso de observación, registro, sistematización y redacción del informe que dé cuenta de la indagación realizada. Se debe observar detenidamente para tomar la decisión, a partir de los indicios detectados, de qué es lo que se va a analizar. La observación va acompañada del registro, éste puede ser “mecánico” o “narrativo” entre otros.

2 El mecánico, tiene como ventaja que se lo puede manipular, volviendo a él cada vez que se lo necesita. Se puede llevar a cabo a través de: fotografías, grabaciones, audios, documentos, comentarios en vivo, etc. El registro narrativo involucra al o a los sujetos que se van a observar. Éstos deben elaborar textos que describan los acontecimientos, el comportamiento de los sujetos, las reacciones frente a un proyecto, etc. Se pueden usar anecdotarios, notas de campo, etc.

3 Sea cual fuere el registro utilizado, lo importante es el proceso de escritura de la práctica cotidiana en educación, que no sólo debe restringirse a lo realizado, sino también a la formalización escrita de nuestros proyectos, análisis, críticas y pensamientos

4 Abordaje de la realidad, situación, acontecimientos a través de:
1-ENFOQUE CUANTITATIVO La encuesta (cuestionario) como técnica de investigación social. -Preguntas cerradas o dicotómicas (“limitadas”): Ej. ¿Está Ud. de acuerdo con la política económica del gobierno nacional? *Sí….No…..No sabe…..No contesta….

5 2-ENFOQUE CUALITATIVO -Entrevista como técnica de investigación/sistematización social. Busca lograr respuestas válidas y fiables acerca de aquello que se quiere conocer. -Entrevista estructurada (formal o estandarizada): Se realiza sobre la base de un formulario, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. -Entrevista semiestructurada (o basada en una guión): Guión de temas y objetivos que se consideran relevantes para los propósitos de la investigación. -Entrevista libre o no estructurada (entrevista extensiva):

6 OSERVAR: ES MIRAR DETENIDAMENTE SIN BUSCAR LAS CAUSAS, PRESTAR ATENCIÓN EN FORMA VOLUNTARIA Y SELECTIVA, PERCIBIR ACTIVAMENTE NUESTRA REALIDAD, EN LA QUE ESTOY INSERTO, PERO QUE EN ESTE MOMENTO DEBO VISUALIZAR COMO SI NO FORMASE PARTE DE ELLA.

7 ES ACTIVA, SUPONE EN UN PRIMER MOMENTO OBSERVAR Y REGISTRAR TODO, NO EMITIR APRECIACIÓN ALGUNA, JUICIO SUBJETIVO NI CRÍTICO, NO REALIZAR PROYECCIONES PERSONALES. SE SUGIERE PRIMERO REGISTRAR SIN HACER DISTINCIONES, Y LUEGO, EN LA PLANILLA DE OBSERVACIÓN. DESPUÉS, SE SELECCIONA Y ORGANIZA LO OBSERVADO PARA LUEGO SISTEMATIZAR, AHÍ RELACIONO, INFIERO, EXTRAIGO CONCLUSIONES, PRIMERO PARCIALES Y LUEGO MAS AMPLIAS.

8 MOMENTOS DE LA OBSERVACIÓN:
DE PREPARACIÓN: REQUIERE CLARIDAD ACERCA DEL PROPÓSITO. -Leer de manera continua la situación educativa y su problematización. -Leer la línea de acción y bajo su luz poder asociar ideas, acciones establecidas en la/s misma/s -Seleccionar Unidades de Análisis (Cuerpo Directivo, y/o docente). -Proveerse de instrumentos de observación (soporte papel, digital, fílmico, entre otros).

9 2-DE OBSERVACIÓN PROPIAMENTE DICHA: SE REGISTRA TOMANDO NOTAS AYUDADO POR “FOTOGRAFÍAS, GRABACIONES, AUDIOS, DOCUMENTOS, COMENTARIOS EN VIVO”, ETC. -Acercarse a territorio o campo de abordaje donde se ubica nuestra situación educativa (Establecimiento educativo, aula, patio, entre otros) -Abordaje de la situación educativa a la luz de la/s línea/s educativas. -Ingreso y ubicación en lugares estratégicos (espacio/s) donde se desarrolla la observación. -Puesta en marcha de la observación y registro (escrito) de la misma teniendo en cuenta la situación educativa, la problematización de la misma.

10 3-DE POSTERIORIDAD: SE SELECCIONA LA INFORMACIÓN OBTENIDA, ELABORANDO UN REGISTRO COMUNICABLE, FACTIBLE DE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN. -Construcción para la elaboración de una narrativa.

11 PROPÓSITO: OBTENER INFORMACIÓN QUE RESULTE PERTINENTE PARA LA SITUACIÓN EDUCATIVA, Y POR ENDE PARA LA LÍNEA DE ACCIÓN. PUEDE REALIZARSE EN FORMA INDIVIDUAL, EN GRUPO, EN PAREJAS PEDAGÓGICAS, SE PUEDEN COMPARAR LOS REGISTROS.

12 TRATAR DE SALVAR LOS INCONVENIENTES DE HACERLO INDIVIDUALMENTE.
DIFICULTAD: SUELE INCOMODAR A AQUEL O AQUELLO/AS QUE SON OBSERVADO/AS. SE PUEDE SUBSANAR “TRATANDO” DE PASAR DESAPERCIBIDO, -QUE NO ES POSIBLE- O INTEGRÁNDOSE A LA ACCIÓN CON EL RESTO DE LOS SUJETOS. EN ESTA DEBE TRABAJAR CON ELLOS E IR A LA PAR RECABANDO INFORMACIÓN.

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14 PLANILLA DE OBSERVACIÓN

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16 DISPOSICIÓN DE LA TAREA EN TIEMPO Y ESPACIO (HORA Y LUGAR)
CONTENIDOS SUJETOS PERCEPCIONES EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA LINEA DE ACCIÓN DIMENSIÓN CURRICULAR DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN DEL TRABAJO ASPIRANTES PARTICIPANTES (COLECTIVO DOCENTE) Tareas realizadas; en hora y fecha; lugar, organización del tiempo y espacio, sus modificaciones, agrupamientos. Otros. ¿Qué acciones se implementan, qué saberes aparecen, qué vinculación con las prácticas, qué acuerdos se ven, qué materiales se usan, cómo resultaron las consignas? Otros. ¿Cómo es recibida la propuesta, qué actitudes se manifiestan en relación a la Línea de Acción, qué interacciones se presentan? Otros. Apreciaciones personales, subjetivas del aspirante que está observando.


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