Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PRINCIPIOS DE NARRATOLOGÍA
Material elaborado para Cátedra de Etnolingüística Escuela de Antropología, Fac. Hum. Y Artes. UNR. Profesora: Dra. María del Rosario Fernández
2
La cuestión del NARRADOR
En la producción de cualquier texto narrativo entran en juego en enunciador, encarnado generalmente en la figura del narrador principal y un enunciado o contenido narrativo (historia) que se extiende hasta configurar un universo diegético con unas coordenadas espacio-temporales bien definidas y una serie de actores que establecen relaciones que le son particulares a ese mundo. DEBEN COSIDERARSE: La IDENTIDAD DEL NARRADOR La UNIDAD VOCAL
3
Tradicionalmente, se habla de la primera o de la tercera persona para referirse al narrador de un texto. Sin embargo, "los términos primera y tercera persona, al proponer un criterio puramente pronominal, ocultan la identidad de la voz que narra, la cual no reside en la elección del pronombre sino en su relación con el mundo narrado. En este sentido estricto, como dice Genette, todo acto de narración está hecho en primera persona, pues el enunciador puede enunciar su ´yo´ en cualquier momento. La narración en primera persona no se reduce, entonces, a una voz que se refiere a sí misma como ´yo´ en el curso de su relato" (Pimentel, 1998, pág. 235)
4
EL NARRADOR Y SU PARTICIPACIÓN EN LA DIÉGESIS (GENETTE)
El que está fuera de la acción : el narrador extradiegético (siendo la diégesis la historia narrada) ni es personaje de ella. El narrador que forma parte de la acción: No es personaje de la historia narrada: narrador intradiegético Es un personaje de la historia que narra narrador homodiegético
5
Tipo de relato y narrador
Un relato extradiegético-heterodiegético: el narrador primero cuenta una historia en la que no participa Un relato extradiegético-homodiegético: el narrador primero cuenta una historia de la que es un personaje participante
6
Tipo de relato y narrador
Un relato intradiegético-heterodiegético: el narrador, colocado como segundo narrador, cuenta historias en las que NO participa. Un relato intradiegético-homodiegético el narrador, colocado como segundo narrador, cuenta historias en las que SÍ participa.
7
EJEMPLO (texto original- Relato de Augusto Soria)
“Y en esa época todavía vivía el abuelo Huachisoc, quien les aconsejó a todos diciendo: -- Ojalá que lo se dice sea cierto. También que no nos lleven a otro lugar pues aquí en este lugar ya se hallan nuestros hijos, refiriendo a la colonia que he mencionado. No obstante mucha gente se alejó de ese lugar para irse a Pampa del Indio, pues en ese tiempo la gente del jefe Taigoyi’ ya se había decidido a quedarse para siempre en ese lugar; y el jefe de familias numerosas que se trasladó con sus familias a ese lugar se llama Naxaÿoxoyi. Además, en esa época había una información en relación con un médico tradicional llamado Naxaÿaxachi que estaba entre los grupos de Taigoyi’, que tenía su asentamiento en la zona de ‘Omaxasatangui; y según cuenta la gente de esa época tal persona tenía una comunicación directa con el espíritu de un antepasado llamado Shillinchin, cuya historia era conocida por todos nosotros.”
8
EJEMPLO: relato extradiegético-heterodiegético
El narrador primero cuenta una historia en la que NO participa Y en aquella época todavía vivía el abuelo Huachisoc, quien les aconsejó a todos que no fueran llevados a otros lugares pues aquel era el lugar de sus hijos (con ello hacía mención a la colonia) No obstante mucha gente se alejó de aquel lugar para ir a Pampa del Indio, pues en aquel tiempo, la gente del jefe Taigoyi’ ya se había decidido a quedarse para siempre en ese lugar; y el jefe de familias numerosas que se trasladó con sus familias a ese lugar se llama Naxaÿoxoyi. Además, en aquella época había un médico tradicional llamado Naxaÿaxachi que estaba entre los grupos de Taigoyi’, que tenía su asentamiento en la zona de ‘Omaxasatangui. Este médico tradicional tenía una comunicación directa con el espíritu de un antepasado llamado Shillinchin, cuya historia era conocida por todos.
9
EJEMPLO: relato extradiegético-homodiegético
El narrador primero cuenta una historia de la que es un personaje participante Y en esa época todavía vivía el abuelo Huachisoc, quien nos aconsejó a todos que no fuéramos llevados a otros lugares pues esa colonia era el lugar de nuestros hijos. No obstante muchos de nosotros nos alejamos de ese lugar para irnos a Pampa del Indio, pues en ese tiempo la gente del jefe Taigoyi’ ya se había decidido a quedarse para siempre en ese lugar; y el jefe de familias numerosas que se trasladó con sus familias a ese lugar se llama Naxaÿoxoyi. Además, en esa época teníamos una información en relación con un médico tradicional llamado Naxaÿaxachi que estaba entre los grupos de Taigoyi’, que tenía su asentamiento en la zona de ‘Omaxasatangui; y según sabíamos, esa persona tenía una comunicación directa con el espíritu de un antepasado llamado Shillinchin, cuya historia era conocida por todos nosotros.
10
EJEMPLO: relato intradiegético-heterodiegético
El narrador, colocado como segundo narrador, cuenta historias en las que NO participa Y en esa época todavía vivía mi abuelo Huachisoc, quien les aconsejó a todos diciendo que ojalá que lo se decía fuera cierto, que no los llevaran a otro lugar pues en aquél, la colonia, se hallan sus hijos. No obstante, tal como me relató mi abuelo, mucha gente se alejó de ese lugar para irse a Pampa del Indio, pues en ese tiempo la gente del jefe Taigoyi’ ya se había decidido a quedarse para siempre en aquel lugar; y el jefe de familias numerosas que se trasladó con sus familias a aquel lugar se llama Naxaÿoxoyi. Además, en aquella época, como contaba mi abuelo, algunos informaron de un médico tradicional llamado Naxaÿaxachi que estaba entre los grupos de Taigoyi’, que tenía su asentamiento en la zona de ‘Omaxasatangui; y según contaba la gente de aquella época, tal persona tenía una comunicación directa con el espíritu de un antepasado llamado Shillinchin, cuya historia era conocida por todos ellos.
11
EJEMPLO: relato intradiegético-homodiegético
El narrador, colocado como segundo narrador, cuenta historias en las que SÍ participa Y en esa época todavía vivía mi abuelo Huachisoc, quien nos aconsejó a todos diciendo que ojalá que lo se decía fuera cierto que no nos llevaran a otro lugar pues allí, la colonia, ya se hallan nuestros hijos. No obstante, tal como me relató mi abuelo, muchos nos alejamos de ese lugar para irnos a Pampa del Indio, pues en ese tiempo la gente del jefe Taigoyi’ ya se había decidido a quedarse para siempre en aquel lugar; y el jefe de familias numerosas que se trasladó con sus familias a aquel lugar se llama Naxaÿoxoyi. Además, en aquella época, como contaba mi abuelo, nos informaron de un médico tradicional llamado Naxaÿaxachi que estaba entre los grupos de Taigoyi’, que tenía su asentamiento en la zona de ‘Omaxasatangui; y según nos contaba la gente de esa época, tal persona tenía una comunicación directa con el espíritu de un antepasado llamado Shillinchin, cuya historia era conocida por todos nosotros
12
DEL DISCURSO DEL NARRADOR AL DISCURSO DEL PERSONAJE
Por otra parte Genette distingue 3 etapas que llevan progresivamente del discurso del narrador al del personaje, entonces de la narración a la historia: a) Le discours narrativisé. Discurso narrativizado: las palabras del personaje están integradas en la narración y puestas en un mismo nivel que los otros acontecimientos ; Ejemplo : “he llamado a Fulano, hablamos un rato. Me entero de que se iba a casar el mes que viene.” b) Le discours transposé. Discurso traspuesto : opera la transposición de las palabras del personaje en estilo indirecto ; ejemplo : “he llamado a Fulano, hablamos un rato. Me dijo que se iba a casar el mes que viene.” O en estilo indirecto libre (variante del indirecto) ; ejemplo : “he llamado a Fulano, hablamos un rato. Se iba a casar el mes que viene.” c) Le discours rapporté. Es la cita literal de las palabras del personaje en estilo directo ; los dos textos están en equilibrio : ejemplo : “he llamado a Fulano, hablamos un rato. “¡ Fíjate !- me dijo- me caso el mes que viene.”
13
El criterio que decide una elección vocal no reside sólo en el uso de un pronombre u otro, sino en la relación que tiene el narrador con el mundo narrado. Tal como lo ha propuesto Genette: Si el narrador está involucrado en el mundo narrado es un narrador homodiegético Si, no está en ese mundo narrado, será un narrador heterodiegético.
14
El narrador AUTODIEGÉTICO
Cuando el ´yo´ que narra es, a la vez, centro de atención narrativa, se constituye en "héroe" de su propio relato, es llamado, en términos de Genette, autodiegético (como por ejemplo ocurre en la autobiografías, las confesiones, los monólogos interiores y las narraciones epistolares o en forma de diario).
15
El narrador AUTODIEGÉTICO
Sin embargo, el narrador puede no ser centro de lo narrado, sino constituirse en un "testigo" (narración testimonial). La narración testimonial muchas veces asume como forma pronominal el "nosotros" o bien puede apelar a un conocimiento compartido con el interlocutor (narración en segunda persona). La narración homodiegética testimonial da pie a una inestabilidad vocal que la hace oscilar entre lo heterodiegético y lo homodiegético.
16
Oscilación entre el narrador l HOMODIEGÉTICO y el l HETERODIEGÉTICO
"De la misma manera, la narración homodiegética en segunda persona puede oscilar entre lo testimonial, como en el relato de Rulfo, y lo autodiegético, como en muchas de las secciones La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. Ciertas formas de narración en segunda persona, aun cuando el ´tú´ se mantiene inevitablemente solidario del ´yo´, ya están en los linderos de una narración heterodiegética” (Pimentel, pág. 139)
17
Oscilación entre el narrador l HOMODIEGÉTICO y el HETERODIEGÉTICO
“Un enunciado como el siguiente: ´Usted se arrellana en su sillón, cerrando a medias los párpados´, aunque en segunda persona, tiene los rasgos característicos de una narración en tercera: alguien describe, desde el exterior, la apariencia física de un personaje; mientras que en narraciones en primera persona, el aspecto físico del ´yo´ sólo puede ofrecerse en reflejo: espejo, fotografía, o comentario de otro personaje. Estas peculiaridades de la narración en segunda persona la tornan inestable, por lo que el lector tiende a asimilarla a una tercera o a una primera persona". (Pimentel, pág. 139)
18
El narrador AUTODIEGÉTICO
Cuando la voz del narrador se define en su propia subjetividad (narrador homodiegético) , se produce una suerte de "desconfianza" por parte del lector. La subjetividad de este tipo de narración se debe no sólo a que narra la voz del personaje, sino que toda narración homodiegética ficcionaliza el acto mismo de narrar. "...el narrador deja de ser una entidad separada y separable del mundo narrado para convertirse en narrador- personaje. Del mismo modo, el acto de la narración se convierte en uno de los acontecimientos del relato; la narración se torna en acción, sin que necesariamente esté de por medio un cambio de nivel narrativo." (Pimentel, 1998, pág. 140)
19
El narrador HETERODIEGÉTICO
Este tipo de narrador, a diferencia del homodiegético, cumple con una sola función: la vocal. El narrador heterodiegético puede estar presente o ausente, en distintos grados, del discurso narrativo. Cuando más ausente se nos aparezca, más ilusión de "objetividad" nos dará su relato porque "una voz ´transparente´, al no señalarse a sí misma, permite crear la ilusión de que los acontecimientos ahí narrados ocurren frente a nuestros ojos y son ´verídicos´, que nadie narra; o bien , en otro extremo se crea la ilusión de que es el personaje focal el que narra y no otro, en tercera persona." (Pimentel, 1998, pág. 143)
20
LA CUESTIÓN DEL NARRADOR: Teoría de FOCALIZACIÓN (Genette)
Elección narrativa que hace el narrador desde: Su propia perspectiva. La perspectiva de uno o más personajes. Fuera de toda perspectiva (desde una conciencia neutra). Se trata de un fenómeno eminentemente relacional (las relaciones específicas de selección y restricción entre la historia y el discurso narrativo), de lo cual resulta que lo focalizado es el relato, en tanto que el único agente capaz de focalizarlo o no es el narrador.
21
Focalización CERO Llamada también no focalización. El narrador se impone a sí mismo restricciones mínimas, entra y sale de la mente de sus personajes y su movilidad para desplazarse por distintos lugares es total. El foco ("foyer") del relato se desplaza constantemente de una mente figural a otra en forma indiscriminada. Este modo de focalización corresponde al llamado "narrador omnisciente", aunque, de hecho, su omnisciencia implica una libertad mayor, no sólo la de acceder a la conciencia de los personajes, sino también la de ofrecer información narrativa sin límites cognitivos. Un relato en focalización cero nos ofrece toda clase de antecedentes; el narrador se desplaza en el tiempo sin restricciones, abre cierra el ángulo que permite pasar información sobre lugares de los que, incluso, pueden estar ausentes los personajes. La postura del narrador resulta autónoma y claramente identificable, tanto por los juicios y opiniones que emite en su propia voz, como por la libertad que tiene para dar la información narrativa que él considere pertinente, en el momento que él juzgue adecuado.
22
Focalización INTERNA El foco del relato coincide con una mente figural. El narrador restringe su libertad con objeto de seleccionar únicamente la información narrativa que dejan entrever las limitaciones cognoscitivas perceptuales y espaciotemporales de la mente figural. La focalización puede estar centrada en un personaje (focalización interna fija) o bien en un número limitado de ellos (focalización interna variable).
23
Focalización interna "...Otra forma de focalización interna es la narración epistolar en la que cada personaje se convierte en el narrador, de tal suerte que la narración se focaliza alternativamente en cada uno de los corresponsales epistolares (focalización interna múltiple)" (Pimentel, 1998, pág. 99)
24
Diferencia entre focalización interna y focalización cero
La diferencia fundamental con la focalización cero radica en las ventajas cognitivas, espacios temporales y perceptuales que el narrador tiene frente a la focalización interna en la cual el narrador elige cerrar el ángulo de información para hacerlo coincidir con el personaje. En la focalización interna múltiple, el desplazamiento de perspectiva coincide o bien con un desplazamiento vocal - es otro el personaje que narra, desde su propia perspectiva- o bien se vuelve a narrar una misma historia o segmento de la historia desde otra perspectiva.
25
Desde la teoría de Genette, la perspectiva figural (del personaje) es abordada en tanto y en cuanto se encuentre mediada por el discurso narrativo, en este sentido, no es aplicada al discurso directo de los personajes. Es por ello que un signo de focalización resulta el discurso indirecto libre. Las formas directas (diálogo, soliloquio o monólogo) implican la cesión de la palabra por parte del narrador al personaje y, de este modo, su discurso puede tornarse en acción, pasión (en tanto pueden resultar antagónicas respecto de la voz del narrador y pueden modificar la historia) o bien en narración, cuando la función es doble: vocal de informar y diegética en tanto actores de lo narrado.
26
"...De este modo se funden las perspectivas figural y narratorial, ya que el mismo punto de vista que tiene el personaje sobre el mundo incidirá en su manera de transmitir la información narrativa. Esto ocurre muy evidentemente en la novela epistolar: la carta tiene al mismo tiempo una función narrativa y una función diegética: narrar acontecimientos y es generadora de acción" (Pimentel, 1998, pág. 120) La interacción entre las perspectivas de figurales y las del narrador generarán un constante efecto de polifonía.
27
Focalización EXTERNA Las restricciones se dan no por la mentes figurales, sino, precisamente por la imposibilidad de acceder a ellas. "En la focalización externa, el foco se ubica en un punto dado del universo diegético, punto que ha sido elegido por el narrador fuera De cualquier personaje, y que por lo tanto excluye toda posibilidad de información sobre los pensamientos de cualquiera de ellos" (Genette, 1983,pág. 50)
28
Focalización externa En tanto que un relato en focalización cero impone un mínimo de restricciones al narrador para acceder a la conciencia figural, en el relato en focalización externa, el narrador tiene la libertad de elegir el o los puntos en el espacio desde donde ha de narrar, independientemente de la ubicación espacial de los personajes, pero le es vedado el acceso a la conciencia de los mismos, por lo cual, se encuentra en una auténtica desventaja cognitiva. En focalización cero, la perspectiva del narrador tiende a dominar sobre la de los personajes. Incluso, el narrador es responsable directo de organizar la perspectiva que propone en la trama. En la focalización externa, la limitación cognitiva del narrador es suplida por la información que el lector pueda inferir de la acción y diálogo de los personajes.
29
Ejemplo para analizar narrador y focalización
“Con respecto a lo que estoy contando acerca de Matoli, fue de los primeros jefes aborígenes que logró estrechar su mano con el gobernador del Chaco. Don Mac Lean que antes venía de Buenos Aires, en una ocasión cuando él y su comitiva logró llegar hasta nuestro asentamiento en el Oeste chaqueño. Este hombre no trató con violencia a nuestra gente en esa época, pues venía junto con dos aborígenes llamados Da’alvaic y Poguen; ellos eran hermanos y tenían otros hermanos que les conocemos, ellos son Domingo Bailón y Baÿoxon. Ambos eran de la Colonia Aborigen Chaco, cuando era aún una Reducción de indios, y estos hermanos lograron viajar hasta Buenos Aires pues le habían prometido la creación de una escuela, herramientas, mercaderías, ropas, animales, para trabajar. Y en esa época todavía vivía el abuelo Huachisoc, quien les aconsejó a todos diciendo: -Ojalá que lo se dice sea cierto. También que no nos lleven a otro lugar pues aquí en este lugar ya se hallan nuestros hijos, refiriendo a la colonia que he mencionado.” (Encuentro de ancianos informantes sobre la historia del Chaco. Relato de Augusto Soria)
30
ELEMENTOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA EL ANÁLISIS DE LA INSTANCIA NARRADORA
· Todo lo que remite a la localización en el tiempo y en el espacio: tiempos verbales, deícticos, niveles de lengua. El juego de los pronombres personales, los demostrativos, las localizaciones espaciales y temporales que remiten por una parte a una situación desde la que se emite el discurso y por otra parte a una relación de este discurso. Pasa lo mismo con los tiempos verbales. · Todo lo que remite a la organización del relato : cronologías (trastornadas o no, existente o no), modalidades de presentación de los hechos y de selección de las informaciones proporcionadas, modos del discurso –directo, indirecto, indirecto libre). · Todo lo que remite a un juicio sobre lo narrado : juicios de valores (adjetivos, adverbios, modalizaciones, modalidadesdiscursivas), expresiones de opiniones, aserciones, evaluaciones, etc.
31
EL TIEMPO EN LA NARRACIÓN
32
EL TIEMPO Y LA ATENCIÓN DEL LECTOR (WEINRICH)
TIEMPOS NARRATIVOS TIEMPOS COMENTATIVOS El momento de la primera convocatoria de nuestros aborígenes es en la región llamada Paataic, donde también participa don Qanasoqui’ Garcete, pero está muy poquito tiempo y regresa a su lugar de origen a raíz de un conflicto que surge en su comunidad. Lo vienen a buscar porque los policías están haciendo muchas preguntas y presionando a la gente; por eso él se tiene que ir de vuelta con el previo aviso (TEXTO MODIFICADO) El momento de la primera convocatoria de nuestros aborígenes fue en la región llamada Paataic, donde también participó don Qanasoqui’ Garcete, pero estuvo muy poquito tiempo y regresó a su lugar de origen a raíz de un conflicto que surgió en su comunidad. Lo vinieron a buscar porque los policías estaban haciendo muchas preguntas y presionando a la gente; por eso él se tuvo que ir de vuelta con el previo aviso (Juan Zorrilla, Encuentro de ancianos informantes sobre la historia del Chaco)
33
RUPTURAS TEMPORALES RETROSPECCIONES SIMULTANEIDAD EN EL TIEMPO
Si conozco [al jefe llamado Doqoiyi], mientras mis gentes vivían en Paataiquiole. En ese lugar conocí a este hombre que era de la zona de Taqaq Lai’ – Tacaaglé (laguna donde abunda el chajá, Formosa); también a Tenaxaiguiyi, cuyo nombre lleva mi nieto que me acompaña ahora, y también a Soriichi. Asimismo conocí a Qanasoqui’ quien fue primo hermano de mi padre Qa’aiguishic, cuyo nombre ahora lleva uno de mis hijos que también me acompañará. (Juan Zorrilla, Encuentro de ancianos informantes sobre la historia del Chaco) RETROSPECCIONES SIMULTANEIDAD EN EL TIEMPO PROSPECCIONES
34
Temporalidad y causalidad
La narración responde al principio de CAUSALIDAD que puede hallarse: EXPLÍCITA (marcada por conectores que NO requieren de la reposición de redes causales) IMPLÍCITA (marcada por conectores que SÍ requieren de la reposición de redes causales)- Fenómeno del GAPPING (Zamudio y Atorresi. 2000)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.