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Oficina General de Estadística e Informática Comité de Gestión de la Información Hospitalaria como Herramienta para la Mejora de la Calidad Resumen Ejecutivo.

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Presentación del tema: "Oficina General de Estadística e Informática Comité de Gestión de la Información Hospitalaria como Herramienta para la Mejora de la Calidad Resumen Ejecutivo."— Transcripción de la presentación:

1 Oficina General de Estadística e Informática Comité de Gestión de la Información Hospitalaria como Herramienta para la Mejora de la Calidad Resumen Ejecutivo Lima Junio - 2,004

2 DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES ESTADISTICA E INFORMATICA
ORGANIGRAMA de la Oficina General de Estadística e Informática O. G. E. I. OFICINA EJECUTIVA DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES DE ESTADISTICA OFICINA GENERAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA VICE-MINISTRO DE SALUD OFICINA EJECUTIVA DE DESARROLLO TECNOLOGICO

3 TOPOLOGÍA DE LAS UNIDADES OPERADORAS DE INFORMACIÓN
MR MR MR MR MR MR MR MR MR Red MR Red MR MR MR MR H. Regio Red Red DISA DISA MR MR Red MR MR MR Sede Central MR MR . Red Hospital Nacional Centros De Investigación MR MR MR Red MR DISA Essalud Red Hospital Nacional MR S E P S Red Red MR MR MR MR MR MR

4 y empaquetado de formatos, recepción de Información,
Transporte de datos Envío De Datos V P N Transporte de Datos Consultas y Reportes Recepción De Datos Log de Seguimiento Comprende las Funciones de Registro, envío de Información, encriptación y empaquetado de formatos, recepción de Información, consolidación y seguimiento

5 Niveles de Información

6 Entorno a soportar Producción 14’ Fichas de Evaluación socioeconómica
8’ – 14’ Afiliados 18’ Atenciones/año Soporte de Información en Línea 800-7, Establecimientos (Puntos de digitación) 35 ODSIS 34 DISAS/DIRESAS 140 Unidades Ejecutoras Usuarios SIS Central y MINSA Plataforma Tecnológica .NET VPN

7 Plataforma Tecnológica

8 Validación de datos Validación de Datos Beneficiarios SIS Afiliación
ESSALUD Cobertura del Servicio Validación de Datos Evaluación Socioeconómica Conformidad de Servicio Consultas y Reportes Topes por Usuario Procedimientos y Medicamentos Comprende los Servicios para la validación de datos desde Múltiples dispositivos como WAP, Agenda, PCS y programado en componentes para ser utilizados por los usuarios a través de la Web

9 Supervisión Médica Electrónica
Control Médico y de Salud Monitoreo Regional y Central Protocolos Reclamos de Pacientes y usuarios Estadísticas de Rechazos Control y Monitoreo Electrónico Consultas y Reportes Reclamos de Prestadores Parámetros Topes de Atención Tablas Validación Comprende las funciones relacionadas a la Base de datos de Prestaciones de Salud, protocolos y reglas de validación que automatizan en alto grado el proceso de Control y Monitoreo Médico y de Salud por via Electrónica

10 Consultas y Reportes Estadísticos
Inscripciones Afiliaciones Evaluación Socioeconómica Atenciones y Produccion Información Estadística Remesas y Transferencias Estadística de Focalización Ejecución Presupuestal SIAF - SIGA Satisfacción de Usuarios Gestión Indicadores de Salud Indicadores de Gestión Seguimiento Gestantes Mortalidad, Control Metas Control Cobertura Control Presupuestal Niveles: MINSA DISAS y DIRESAS Unidades Ejecutoras Establecimientos Comprende las funciones de Consultas a indicadores de Gestión

11 Múltidimensional

12 Capacidad de Analizar e Integrar datos Territoriales.
Georeferenciación Capacidad de Analizar e Integrar datos Territoriales.

13

14 Standarización de las diversas fuentes de información
Datawarehouse Base de Datos Nacimientos Base de Datos Beneficiarios Base de Datos Atenciones Base de Datos Producción Base de Datos Mortalidad Datawarehouse Base de Datos Transferencias Base de Datos Medicamentos Base de Datos Procedimientos Base de Datos Servicios Aux. Base de Datos Diagnósticos Standarización de las diversas fuentes de información

15 Objetivo El comité de Gestión de información hospitalaria, tiene como objetivo identificar, definir, y proponer las metodologías e instrumentos para obtener información operativa y estratégica, garantizando que estas acciones redunden en beneficio de la población usuaria y el desarrollo del establecimiento de salud, en concordancia con los objetivos estratégicos sectoriales y nacionales del Ministerio de Salud.

16 Finalidad La finalidad de los comités es que conduzcan el proceso de planeamiento estratégico, desarrollo e integración de los sistemas de información enfocados en los servicios y procesos de la áreas asistencial y administrativa del hospital

17 Base Legal Ley Nº 27657 Ley del Ministerio de Salud
Decreto Supremo Nº , que aprueba el Reglamento de las Ley del Ministerio de Salud Decreto Supremo Nº SA , que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud R.M Nº SA/DM - Reglamento de Organización y Funciones de las DISAS y DIRESAS. R.M. Nº SA/ DM Reglamento de Organización y Funciones de los Hospitales del Ministerio de Salud.

18 ALCANCE La presente disposición, alcanza a todos los Hospitales a nivel nacional y por lo tanto están obligados implementar el comité de gestión de la información hospitalaria, en cada institución.

19 Organización de los Comités
El Comité de Gestión de Información Hospitalaria, es un ente asesor del más alto nivel de los Hospitales del Ministerio de Salud, el que estará conformado de la siguiente manera: El titular del establecimiento quien lo presidirá; el representante del componente asistencial de la institución; el representante de planeamiento Estratégico o quien haga sus veces; el representante de la Oficina de Estadística e Informática y el representante de la Oficina de Administración

20 Acta de Reunión Comité de Gestión de Información Hospitalaria
Fecha: 14/06/2004 Hora: a horas Participantes Dr. Carlos Vallejos Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Ing. Jose Carranza Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Ing. Manuel Matos Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Lic. Felix Agreda - Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Hernán García Hospital Nacional Cayetano Heredia Dr. Carlos Troncos Paucar Hospital Nacional Cayetano Heredia Dr. Juan Carrasco Hospital Nacional Arzobispo Loayza Dr. Juan Torres Osorio Instituto Nacional Materno Perinatal Dr. Cesar Muñante Saavedra - Instituto Nacional de Salud del Niño Dr. Martín Botton Estrada Oficina General de Estadística e Informática Sr. Cesar Dafieno Cárdenas Oficina General de Estadística e Informática Ing. Martín Lock Oficina General de Estadística e Informática

21 Acciones a tomar acordadas
Los siguientes Hospitales e Institutos aceptan ser designados con Centros Referenciales de investigación y aplicación de planes pilotos relacionados con la gestión de la información. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Instituto Nacional de Salud del Niño Instituto Materno Perinatal Hospital Nacional Cayetano Heredia Hospital Nacional Arzobispo Loayza

22 Acciones a tomar acordadas
Abordar en un corto o mediano plazo los siguientes problemáticas planteadas por los Hospitales e Institutos: Estandarización de Datos Licenciamiento de Software Interconexión de Hospitales a nivel de Lima para proyectos de Acreditación y Facturación en Línea con entidades financiadoras de prestaciones de Salud (SIS y otras). Software de Gestión Hospitalaria y Gestión Administrativa (SIAF - SIGA) Portal de Salud (Web) – Transparencia.

23 Acciones a tomar acordadas
Los presentes consideran importante mantener un espacio regular de consulta de los 05 hospitales, con la coordinación de la Oficina General de Estadística e Informática. Los presentes por consenso acordaron que la próxima reunión se realice el próximo jueves 1 de Julio del 2004 a las 12 horas, en la Oficina de sesiones de la Dirección del INEN.

24 Eventos Seminario Nacional de Estadísticas Sectoriales: Fortalecimientos de los Sistemas de Información Participación de 34 DIRESAS: 68 participantes (Estadístico e Informático) Participación de FFAA, PNP, INPE Hospitales Nacionales e Institutos Especializados.

25 Eventos Socialización de la normatividad vigente para el área de Estadística e Informática. Coordinación de trabajo según Plan Operativo establecido. Regularización de los flujos de información: Calidad y Oportunidad. Recojo de Información actualizada de las DIRESAS, Hospitales e Institutos.

26 Gracias.

27 Sistema Integrado de Gestión Administrativa
SIGA Sistema Integrado de Gestión Administrativa

28 Módulos de Gestión Administrativa
Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) Módulo de Procesos Presupuestarios (MPP) Módulo de Ejecución de Proyectos (MEP) Módulo de Control de Planilla (MCP) Módulo de Logística (ML) Módulo de Control Patrimonial (MP)

29 Procesos SIGA - ML Cuadro de Necesidades
PROGRAMACION Cuadro de Necesidades Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC) Registro de Pedidos Autorización del Pedido Requerimiento de Compra Autorización de la Compra Menor Cuantía, Adjudicación Directa, Licitación/ Concurso Público Contratos Cuadro de Adquisiciones O/C, O/S Afectación Calendario de Compromisos Entradas y Salidas de Almacén Atención de pedidos Kárdex PEDIDOS PROCESO DE SELECCION ADQUISICIONES ALMACEN

30 SIGA-MP: Menú Principal

31 Relación de Unidades Ejecutoras Piloto
Ministerio de Economía y Finanzas – (Asumió CPN) Jurado Nacional de Elecciones Oficina Nacional de Procesos Electorales Contraloría General de la República Programa de Acuerdos de Gestión –MINSA Instituto de Radio y Televisión del Perú Presidencia del Consejo de Ministros ( 2 Ejecutoras) PROINVERSION MINCETUR Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Ministerio de Defensa – OGA Consejo Nacional de Inteligencia Academia de la Magistratura Instituto Peruano del Deporte


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