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Publicada porViktoria Sundqvist Modificado hace 6 años
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Comunidades de Aprendizaje Tertulias Dialógicas IES San Juan Bosco Lorca
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¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Son encuentros alrededor de la Literatura, en los que las personas participantes, leen y debaten de forma compartida OBRAS CLÁSICAS de la literatura universal.
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FUNCIONAMIENTO DE LAS TERTULIAS DIALÓGICAS
Se basan en los 7 principios del aprendizaje dialógico: (pág 11) Diálogo igualitario.( todas las aportaciones son aceptadas y válidas) Inteligencia cultural. Transformación. Dimensión instrumental. Creación de sentido. Solidaridad. Igualdad de diferencias.
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¿Qué se consigue mediante las Tertulias Dialógicas?
Que los participantes: Incrementen el Vocabulario. Mejoren la expresión Oral y escrita Amplien: La comprensión lectora El pensamiento crítico La capacidad de argumentación Desarrollan la solidaridad, el respeto, la confianza, el apoyo, la tolerancia…
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CRITERIOS FUNDAMENTALES de la Tertulia Literaria dialógica
Lectura de CLÁSICOS de la Literatura Universal. Favorecer la participación de personas con muy poca experiencia lectora previa a las tertulias, mediante el diálogo igualitario con la presencia fundamental de un moderador.
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¿ POR QUÉ CLÁSICOS? Son obras modelo en su género.
Reflejan con una gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad. Nos ayudan a comprender la cultura y la sociedad, a reflexionar sobre el mundo y a comprender la historia. No pasan de moda y proporcionan la experiencia de tomar contacto con los referentes culturales más importantes a nivel mundial. A través de los Clásicos se encuentran preguntas, respuestas y reflexiones universales sobre la vida misma: con la injusticia, la honestidad, el valor de la amistad, la inmigración, el amor, la violencia….
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MODERADOR PROFESOR o ( un voluntario, un alumno/a) ROL:
Organizar la conversación respetando los turnos de palabra. Garantizar el diálogo igualitario para que sea lo más diverso posible. Favorecer la participación de todos, priorizando a quienes intervienen menos o les cuesta.
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MODERADOR Qué NO hacer:
No debe establecer una interacción de poder con los participantes. No debe juzgar si una intervención es buena o mala. No debe proponer una interpretación “correcta” de la obra
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PERIOCIDAD ( semanal o quincenal)
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PASOS A SEGUIR Elegir la OBRA CLÁSICA.( Se le puede presentar a los alumnos algunas propuestas para y que ellos decidan. Una vez escogida la obra, se acordará con los participantes cuántas páginas se leerán para la próxima tertulia. Así mismo, al final de cada sesión se realizará el mismo proceso. Los participantes leerán en casa las páginas acordadas, señalando aquel párrafo o párrafos que más le haya gustado o llamado la atención. El moderador abre el turno de palabra preguntando a quién le gustaría compartir el párrafo o la idea seleccionada del libro.
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El moderador apunta el orden de las personas que quieren hablar y las páginas de las que van a hablar . Normalmente se empieza por las primeras páginas para seguir un order aunque no es necesario Da el turno de palabra a la persona que quiere leer un párrafo en voz alta y quiere explicar al resto del grupo el por qué lo ha escogido, la reflexión o aspecto que quiere destacar del mismo. El moderador abre el turno de palabras para compartir opiniones y reflexiones conjuntas sobre el mismo párrafo. A continuación se da la palabra a otro participante que quiera comentar otro párrafo y así sucesivamente.
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IMPORTANTE Las experiencias, emociones o sentimientos generados a partir de la lectura pasan a ser objeto de diálogo y reflexión conjunta, con un enfoque que va más allá del significado textual del escrito.
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OTRAS TERTULIAS DIALÓGICAS
Tertulias dialógicas Curriculares. Tertulia dialógicas musicales. Tertulias dialógicas de arte. Tertulias matemáticas dialógicas Tertulias científicas dialógicas. Tertulias pedagógicas dialógicas.
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