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Publicada porElena Caballero Modificado hace 6 años
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ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS “PERCEPCIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA MOTIVACIÓN DE LOS JEFES HACIA LOS TRABAJADORES DEL HOTEL HOWARD JOHNSON DE GUAYAQUIL DEL PERIODO ” ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA AUTORA: SAMY MICHELLE QUINTO CAICEDO TUTOR: PS. CLIC. CORAL SANTOS FREIRE
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INTRODUCCIÓN Hotel Howard Johnson Guayaquil GRUPO GHL
Cultura Organizacional Motivación Enfoque Cualitativo Jefes del Hotel Desarrollar habilidades de Comunicación Potencializar el Liderazgo Involucrarse con los trabajadores
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PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1.- ¿Cómo perciben la cultura organizacional los jefes en la motivación hacia los trabajadores del Hotel Howard Johnson Guayaquil? 2.- ¿Qué estrategias utilizan los jefes para motivar a los empleados? 3.- ¿Qué elementos de la cultura organizacional inciden en la motivación de los jefes hacia los trabajadores?
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MARCO TEÓRICO Cultura Organizacional: “Sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás.” (Robbins, 2009). Culturas dominantes y subculturas Culturas fuertes versus culturas débiles Funciones de la cultura: Definir fronteras, sentido de identidad, Generación de Compromiso, Mejora de estabilidad y mecanismo que da sentido. Transmitir la cultura La comunicación: “La red de todos los canales permite que todos los miembros del grupo se comuniquen activamente uno con otro”. (Robbins, 2009, p.359). Control Motivación Expresión emocional Información La motivación: “el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea” (Chiavenato, 2001). El comportamiento es originado por: Factores internos y externos Es motivado Objetivos “el rendimiento de las personas se basa en el nivel de satisfacción en una organización” (Herzberg, 1959) y propone dos categorías motivadoras: Factores de Higiene Factores de Motivación
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OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Objetivo General Describir la percepción de la cultura organizacional de los jefes en la motivación hacia los trabajadores del Hotel Howard Johnson de Guayaquil, durante el periodo 2015 – 2016, para sensibilizar la cultura organizacional a todos los trabajadores del Hotel.
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OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Objetivos Específicos Conocer los elementos de la cultura organizacional en la motivación de los jefes hacia los trabajadores. Identificar cuál es el factor de la cultura organizacional que los jefes perciben como el más importante. Explicar las estrategias que utilizan los jefes al motivar a los trabajadores.
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Diseño de Investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS Tipo de Investigación Enfoque Cualitativo Diseño de Investigación Narrativo Tiempo Enero a Marzo 2016 Población Jefes del Hotel Muestra Voluntaria de 7 Jefes Técnica Documental Instrumento “Guía de Entrevista” Procesamiento Método Comparativo Fase 1 Resultados del Hotel Fase 2 Revisión de la Literatura Fase 3 Técnicas de Investigación Fase 4 Procesamiento de la información Fase 5 Análisis y las conclusiones
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NARRACIÓN DE CASO “Guía de Entrevista” Reuniones de Clima Laboral
Entrevista a un experto y a la Gerencia “Incidencia de la Cultura Organizacional en la Motivación de los jefes hacia sus trabajadores del Hotel Howard Johnson de Guayaquil” ¿La gerencia transmite la Cultura? Experiencias personales ¿Jefes conocen lo que busca la Gerencia? Involucramiento con los trabajadores Actividades de Cultura Organizacional
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PERCEPCIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONA EN LA MOTIVACIÓN
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PERCEPCIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONA EN LA MOTIVACIÓN Basados en el Cliente externo No genera satisfacción en los trabajadores Estrategias para motivar Objetivos Organizacionales Políticas de Calidad Principios y Valores
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CONCLUSIONES La cultura organizacional no esta generando satisfacción en los trabajadores. Los jefes tienen diferentes percepciones Un grupo hace referencia de la importancia de las estrategias motivacionales Otro grupo no ha establecido métodos para motivar Elementos que inciden en la motivación Estrategias motivacionales Objetivos Organizacionales Políticas de Calidad Principios y Valores
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RECOMENDACIONES Se recomienda a la gerencia:
Proponer un plan de capacitación para mejorar las competencias de liderazgo de sus jefes. Establecer incentivos implícitos direccionados hacia los factores que motivan a los trabajadores. Elaborar un plan de mejora de condiciones labores hacia sus trabajadores. Implementar un plan de desarrollo de objetivos y competencias asociados a los compromisos de clima laboral de los jefes. Sensibilizar a los asociados del Hotel los elementos que conforma la cultura organizacional del Grupo GHL de manera dinámica.
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RECOMENDACIONES Se recomiendan a los jefes:
Trabajar sus fortalezas y sus habilidades comunicacionales para el afrontamiento de problemas. Para aquellos jefes que muestran un mayor involucramiento a hacia sus trabajadores y mayor flexibilidad al momento de afrontar los problemas, se recomienda formalizar las herramientas empleadas en su departamento, para servir de modelo y replica hacia las demás áreas. Sensibilizar de manera didáctica y no memorista las políticas de calidad.
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GRACIAS
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