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Publicada porRosario Fernandez Ruiz Modificado hace 6 años
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COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN
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La comunicación se define como “El proceso de intercambio de ideas, hechos, opiniones o emociones por parte de dos o más personas”, cuando se trata de comunicación entre individuos; y en “Intercambio de información efectiva entre dos o más unidades organizativas o sus representantes” al referirse a sistemas sociales.
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Divulgar conocimientos Inducir prácticas Estimular a procesos de cambio social Forjar, modificar o reforzar conductas, actitudes valores y normas sociales
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Veraz Simple Claro Específico Consistente Fácil de entender Positivo Atractivo Orientado a la acción Apropiado culturalmente
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Mensaje Percepción: Lo decodifica Interpretación: Lo interioriza Emoción: Toma una decisión Reacción al mensaje: Se apropia o no de él Sujeto que envió el mensaje Sujeto que recibió el mensaje Canales:
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Tipos de comunicación Interpersonal: Cara a cara Consejería Demostración Entrevistas Pares o iguales Grupal: Video-debate, Cuentos, Dramatizados, Socio-dramas, Juegos de roles, Mesa redonda, Panel, Charla, Dinámica de grupo, Discusión grupal, Conferencias
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Masiva: Medios de comunicación Audiencia sanitaria Murales Internet
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Funciones de la Comunicación INFORMAR SENSIBILIZAR CONCIENTIZAR PERSUADIR MOTIVAR ESCUCHAR GENERAR OPINIÓN EXPLICAR CONVENCER EDUCAR MOVILIZAR A GRUPOS DE LA POBLACIÓN
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¿A quién va dirigida la comunicación? El público a quien le aplicamos la investigación formativa, grupo beneficiario de un programa de comunicación. Usualmente es el grupo de personas que está en riesgo o padecen el problema de salud. Audiencia primaria:
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¿A quién va dirigida la comunicación? Es el público que se relaciona con la audiencia primaria a través de contactos frecuentes y cuya influencia podría apoyar o inhibir el cambio de conducta esperado. Estos pueden ser los encargados de reformular políticas, los líderes formales e informales, el personal de salud, entre otros. Audiencia secundaria:
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¿A quién va dirigida la comunicación? Audiencia terciaria: Grupos comunitarios, instituciones, o individuos que podrían apoyar o inhibir la conducta o el cambio social a nivel de la comunidad, sea aprobando o rechazando que la intervención suceda. Ejemplo: sectores, líderes religiosos, autoridades locales, escuela.
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OBJETIVO DE COMUNICACIÓN O COMPORTAMIENTO: ¿Qué queremos que esa población específica haga? OBJETIVO DE CONOCIMIENTO: ¿Qué necesitará esa población saber para aceptar el comportamiento propuesto y ponerlo en práctica?
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EL PAPEL DEL TÉCNICO COMO AGENTE DE SALUD Educación sanitaria en enfermos: fomentando estilos de vida saludables, el uso correcto de la medicación, el deporte, la alimentación adecuada, el trabajo con asociaciones autoayuda y el abandono de hábitos nocivos. Educación sanitaria de los adultos cuidadores: para favorecer una buena alimentación de la familia y un buen uso de los medicamentos, prevenir las enfermedades de la mujer (y ayudarla en los cuidados del recién nacido) y de los ancianos. 21
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EL PAPEL DEL TÉCNICO COMO AGENTE DE SALUD Educación sanitaria en la comunidad: el técnico en farmacia deberá recomendar a las personas enfermas que acudan al médico, así como facilitar los datos de asociaciones de autoayuda en el caso de enfermedades específicas. Estimular a las personas que tienen conductas de riesgo para que las eliminen definitivamente y practiquen hábitos de vida saludable. 22
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EL PAPEL DEL TÉCNICO COMO AGENTE DE SALUD Planificar y ejecutar actividades de promoción y fomento de la salud a individuos, familia y comunidad. Actuar como asesor y consultor en materia de salud. Ejecutar actividades de prevención y protección de las enfermedades a individuos, familias y comunidad. Detectar las necesidades educacionales y elaborar programas de educación para la salud. 23
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