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Econ. JAIME QUIJANDRÍA SALMÓN
REPUBLICA DEL PERÚ Exposición de Econ. JAIME QUIJANDRÍA SALMÓN MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS PROYECTO DE PRESUPUESTO 2005 Señor Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República. Señores Congresistas, miembros de la Comisión. Es grato dirigirme a ustedes, atendiendo la invitación que me ha formulado el señor Presidente, para sustentar el Presupuesto del Sector Energía y Minas correspondiente al Año Fiscal 2005. ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
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1. Introducción 2. Participación del Sectorial Energía y Minas en la Economía 3. Presupuesto Sectorial 4. Presupuesto del Pliego Energía y Minas 5. Presupuesto de Instituciones Públicas Descentralizadas 6. Demanda Adicional Sectorial Los temas materia de la presente exposición comprenden los siguientes puntos: 1.- Introducción. 2.- Participación del Sector Energía y Minas en la Economía. 3.- Presupuesto Sectorial. 4.- Presupuesto del Pliego Ministerio de Energía y Minas. 5.- Presupuesto de Organismos Públicos Descentralizados. 6.- Demanda Adicional Sectorial.
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SECTOR ENERGÍA Y MINAS POR PLIEGOS
INTRODUCCION El Sector Energía y Minas está integrado por el Ministerio como organismo central con sus 2 Unidades Ejecutoras: N° MEM Central; y, N° DEP Dirección Ejecutiva de Proyectos. Asimismo cuenta con 3 Organismos Públicos Descentralizados constituidos por: El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET); y el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC).
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2. PARTICIPACION DEL SECTOR ENERGIA Y MINAS EN LA ECONOMIA
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PARTICIPACIÓN DEL SECTOR ENERGÍA Y MINAS EN LA ECONOMÍA NACIONAL
FUENTE: BCRP FUENTE: INEI ( Millones de Soles ) PARTICIPACION DEL SECTOR EN LA ECONOMIA NACIONAL Durante el año 2003 el Sector Energía y Minas ha contribuido con un 8,8% con respecto al Producto Bruto Interno; y con 61,7% en el total de exportaciones a junio del presente año. Asimismo, en lo que respecta a la Inversión Extranjera a junio del 2004 el Sector ha contribuido con el 27,4%. El Presupuesto Sectorial asignado para el Año Fiscal 2005, asciende a S/. 261,5 millones, que representa el 0,53% del Proyecto de Presupuesto del Sector Público que asciende a S/ millones de Nuevos Soles. FUENTE: CONITE FUENTE: DNPP
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3. PRESUPUESTO DEL SECTOR ENERGÍA Y MINAS 2005
A continuación, se procederá a presentar el Presupuesto del Sector Energía y Minas para el Año Fiscal 2005.
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POR PLIEGOS PRESUPUESTO SECTOR ENERGÍA Y MINAS 2005
PRESUPUESTO TOTAL S/ (En Nuevos Soles) PRESUPUESTO SECTOR ENERGÍA Y MINAS 2005 Comprende al Presupuesto del Ministerio (que incluye a MEM-Central y DEP); y al presupuesto de los tres Organismos Públicos Descentralizados: El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC). El Presupuesto Sectorial asciende a S/. 261,5 millones, desagregado en los siguientes pliegos : ( Millones soles ) ( % ) - Pliego MINISTERIO con 205,3 representando un 79 % * MEM-Central con ,9 representando un 38 % * DEP con ,4 representando un 62 % - Pliego IPEN con ,4 representando un 10 % - Pliego INGEMMET con 18,3 representando un 7 % - Pliego INACC con 11,5 representando un 4 % MEM-Central 38% DEP 62%
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PRESUPUESTO SECTORIAL 2005 POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO
(En Nuevos Soles) Las Fuentes que financian el Presupuesto Sectorial son: Millones de Fuentes de financiamiento Nuevos Soles % Recursos Ordinarios (Tesoro Público) , % Recursos Directamente Recaudados , % (Recursos Propios) Recursos por Operaciones Oficiales De Crédito Externo , % Donaciones , % TOTAL SECTOR , ,0% Se aprecia el aporte equitativo de las tres principales fuentes de financiamiento: Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Externo
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PRESUPUESTO SECTORIAL 2005
POR TIPO DE GASTO Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO (En Nuevos Soles) DETALLE POR TIPO DE GASTO El Gasto Corriente participa con S/. 110,6 millones que representa un 42% del presupuesto sectorial; apreciándose que el rubro de “Retribuciones al Personal y Obligaciones Sociales” participa con S/. 50,4 millones que representa el 19%; “Bienes y Servicios” tiene asignados recursos por S/. 46,9 millones que registra un 18%. Por otro lado, menores asignaciones de recursos se aprecian para “Obligaciones Previsionales” y “Otros Gastos Corrientes”. El Gasto de Capital asciende a S/. 150,9 millones, que representa un 58%, dentro del cual el rubro “Inversiones” participa con S/. 145,0 millones, alcanzando el 56% de los recursos asignados, destinados principalmente a la ejecución del Plan de Electrificación Rural (PER) a cargo de la Dirección Ejecutiva de Proyectos (DEP) del Ministerio de Energía y Minas y a otros proyectos de inversión del sector. En relación a “Otros Gastos de Capital”, se aprecia una participación de S/. 6,0 millones (2%), destinados al equipamiento de los pliegos. El financiamiento del gasto de capital básicamente es cubierto por las fuentes de Crédito Externo y Recursos Ordinarios (Contrapartida).
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PRESUPUESTO SECTORIAL COMPARATIVO PRESUPUESTO 2004-2005
(En Nuevos Soles) El cuadro comparativo del Presupuesto Sectorial , muestra una variación del 11% a nivel total, que se explica principalmente por el incremento del gasto de funcionamiento del Pliego 016-MEM y del Pliego 221- INGEMMET, en un 14%. Dicha variación es cubierta con recursos propios, y se debe a la implementación del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio, así como a la reclasificación del personal contratado bajo la modalidad de servicios no personales en la Unidad Ejecutora N° 001-MEM Central, que para el año 2004 fue registrado en el rubro Personal y Obligaciones Sociales; y por otro lado, al incremento en la previsión de bienes y servicios del INGEMMET. El Gasto de Capital obtiene un incremento del 9%, dirigido fundamentalmente al Programa de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del Proyecto Gas de Camisea (GTCI-Camisea) y al Programa Nacional de Electrificación Rural (PNER) a cargo de la Unidad Ejecutora N° Dirección Ejecutiva de Proyectos.
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4. PRESUPUESTO DEL PLIEGO MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
El Ministerio de Energía y Minas está constituido como ya se mencionó, por dos Unidades Ejecutoras: N° MEM Ministerio de Energía y Minas - Central; y, N° DEP Dirección Ejecutiva de Proyectos.
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MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS POR UNIDADES EJECUTORAS
PRESUPUESTO 2 005 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS POR UNIDADES EJECUTORAS ( En Nuevos Soles ) El Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas para el año 2005, asciende a S/. 205,3 millones, correspondiendo el 62% a la Unidad Ejecutora N° Dirección Ejecutiva de Proyectos (DEP) y la diferencia del 38% a la Unidad Ejecutora N° Ministerio de Energía y Minas (MEM) - Central.
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PRESUPUESTO MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 2 005
POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO (En Nuevos Soles) PRESUPUESTO DEL MINISTERIO POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO El Presupuesto del Pliego asciende a S/. 205,3 millones, financiado por cuatro fuentes distintas Millones de Fte. de Financiamiento Nuevos Soles ( % ) Recursos Ordinarios , % Recursos Direct. Recaudados , % Crédito Externo , % Donaciones y Transferencias , % Se aprecia la participación significativa de las fuentes de Recursos Ordinarios (Tesoro Público) y de Crédito Externo, que financian en conjunto cerca del 75% del presupuesto institucional.
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MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS POR TIPO DE GASTO
PRESUPUESTO 2 005 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS POR TIPO DE GASTO (En Nuevos Soles) EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL POR TIPO DE GASTO: El Gasto Corriente participa con S/. 58,8 millones que representa un 28,6%; apreciándose que el rubro de “Retribuciones al Personal y Obligaciones Sociales” participa con el 9,2%, “Bienes y Servicios”, con un 15,2%, rubro de gasto que está orientado principalmente a la contratación de consultorías y otros servicios, como también adquisición de bienes, que son ineludibles para el funcionamiento institucional; y es financiado básicamente con Recursos Directamente Recaudados. Los rubros restantes de dicho gasto corresponden a “Obligaciones Previsionales” y en menor proporción a “Otros Gastos Corrientes”. El Gasto de Capital asciende a S/. 146,6 millones, lo que registra un 71,4% del presupuesto institucional; y corresponde fundamentalmente al Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) ejecutado por la Unidad Ejecutora Dirección Ejecutiva de Proyectos, así como a otros Proyectos de Inversión Pública a cargo de la Unidad Ejecutora Ministerio de Energía y Minas - Central, tales como: Proyecto de Planificación Estratégica (PRIMEM), Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Apoyo para la Gestión Ambiental y Social del Proyecto Gas de Camisea - Proyecto GTCI-Camisea, Proyecto de Mejoramiento de la Electrificación Rural mediante aplicación de Fondos Concursables, y Proyecto de Asistencia Técnica del Subsector Minero Metalúrgico (PERCAN), entre otros. El Gasto de Capital es financiado principalmente por Crédito Externo y Recursos Ordinarios.
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COMPARATIVO PRESUPUESTO 2 004 - 2 005
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS POR TIPO DE GASTO (En Nuevos Soles) Como se observa en el cuadro comparativo, la variación del 9% en el Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas se debe principalmente al incremento de 8% en el rubro de Inversiones, destinado como ya se mencionó al Programa de Fortalecimiento Institucional y Apoyo para la Gestión Ambiental y Social del Proyecto Gas de Camisea (GTCI- Camisea) y al Programa Nacional de Electrificación Rural ejecutado por la DEP. Con relación al Gasto Corriente, el aumento del 9% obedece a la implementación del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio, con la creación de nuevas Actividades y Metas Presupuestarias respectivas; a la contratación de consultorías y estudios en el sector energético y a la reclasificación del personal contratado por servicios no personales que en el año 2004, se comtempló inicialmente en el rubro Personal y Obligaciones Sociales.
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UNIDAD EJECUTORA N° 001 - MEM (Ministerio de Energía y Minas - Central)
A continuación procederé a presentarles el Presupuesto de la Unidad Ejecutora Nº Ministerio de Energía y Minas - Central.
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UNIDAD EJECUTORA N° 001 MEM - CENTRAL PRESUPUESTO 2 005 - POR PROGRAMAS
El Presupuesto asignado al Ministerio de Energía y Minas para la Unidad Ejecutora Nº MEM Central asciende a S/. 77,9 millones y está constituido por seis Programas Presupuestales: Planeamiento Gubernamental (Alta Dirección), Energía, Recursos Miinerales, Protección del Medio Ambiente, Administración y Previsión. El MEM-Central, tiene a su cargo importantes Proyectos de Inversión, entre los cuales se tiene : Proyecto de Planificación Estratégica (PRIMEM) con el PNUD (S/ ) Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Apoyo para la Gestión Ambiental y Social del Proyecto Camisea - Proyecto GTCI-CAMISEA (S/ ) Proyecto Desarrollo Energético, con financiamiento por donaciones del BID (S/ ) Proyecto Mejoramiento de la Electrificacion Rural mediante la Aplicacion de Fondos Concursables – FONER (S/ ) Proyecto Evaluación del Impacto Ambiental del Sector Minero-Metalúrgico (PERCAN), Proyecto de Cooperación Técnica con Canadá (S/ ) Proyecto de Recuperación Ambiental de la zona de Huepetuhe (S/ ) Los Programas de la Unidad Ejecutora MEM-Central, que se muestran están en orden de prelación, según la Escala de Prioridades del Pliego:.
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Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas
Unidad Ejecutora Nº 001 MEM - Central Principales Metas a alcanzar en el 2005 En el Sub Sector Energético Eléctrico: - Elaborar (03) normas técnicas relacionadas con: alumbrado de interiores; productos eléctricos basucos utilizados en instalaciones eléctricas de edificios y calidad de los servicios eléctricos en zonas rurales fuera de la concesión. - Elaborar (09) estudios técnicos relacionados al planeamiento eléctrico, aspectos operativos y regulatorios, con el fin de perfeccionar la normativa y promover la inversión privada en la ampliación del mercado eléctrico, entre ellos tenemos los referidos al Plan Referencial de electricidad , Planificación de la Transmisión , Servicios complementarios en el SEIN, Determinación de Costos y Mecanismos de Pago; Revisión de Normas y Procedimientos relativos a precios del combustible gas natural para el calculo del costo variable de unidades termoeléctricas entre otros estudios de promoción de inversiones en generación, transmisión y distribución de sistemas eléctricos. - Preparar (04) guia técnicas para elaborar proyectos de electrificación rural; pruebas de sistemas de protección electrica; diagnostico de campo y pruebas de equipo potencial y manteniemiento de interruptores de potencia. Dentro de las principales metas a alcanzar en el 2005, por la Unidad Ejecutora N° 001 MEM- Central, tenemos las siguientes: EN EL SUB SECTOR ELECTRICO: Elaborar (03) normas técnicas relacionadas con: alumbrado de interiores; productos eléctricos basucos utilizados en instalaciones eléctricas de edificios y calidad de los servicios eléctricos en zonas rurales fuera de la concesión. Elaborar (09) estudios técnicos relacionados al planeamiento eléctrico, aspectos operativos y regulatorios, con el fin de perfeccionar la normativa y promover la inversión privada en la ampliación del mercado eléctrico, entre ellos tenemos los referidos al Plan Referencial de electricidad 2005 – 20014, Planificación de la Transmisión 2006 – 10012, Servicios complementarios en el SEIN, Determinación de Costos y Mecanismos de Pago; Revisión de Normas y Procedimientos relativos a precios del combustible gas natural para el calculo del costo variable de unidades termoeléctricas entre otros estudios de promoción de inversiones en generación, transmisión y distribución de sistemas eléctricos. Preparar (04) guia técnicas para elaborar proyectos de electrificación rural; pruebas de sistemas de protección electrica; diagnostico de campo y pruebas de equipo potencial y manteniemiento de interruptores de potencia.
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Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas
Unidad Ejecutora Nº 001 MEM - Central Principales Metas a alcanzar en el 2005 En el Sub Sector Hidrocarburos: - Elaboración de (10) proyectos de normas con la finalidad de mantener una legislación competitiva y actualizada con relación a los cambios tecnológicos y económicos a fin de atraer la inversión en las actividades de hidrocarburos. - Realización de (10) charlas informativas para promover el uso del gas natural en el país a fin de que en plazo mas corto sea un combustible de uso masivo. - Difusión a través de (10) seminarios - talleres de la “cultura del gas de natural” y las ventajas de su uso en los sectores industrial, residencial, comercial y de transporte. - Difusión de la Información Estadística a través de (12) informativos mensuales (Upstrean - Downstrean), a través de la web del MEM. EN EL SUB SECTOR ENERGETICO HIDROCARBUROS: Elaboración de (10) proyectos de normas con la finalidad de mantener una legislación competitiva y actualizada con relación a los cambios tecnológicos y económicos a fin de atraer la inversión en las actividades de hidrocarburos. Realización de (10) charlas informativas para promover el uso del gas natural en el país a fin de que en plazo mas corto sea un combustible de uso masivo. Difusión a través de (10) seminarios - talleres de la “cultura del gas de natural” y las ventajas de su uso en los sectores industrial, residencial, comercial y de transporte. Difusión de la Información Estadística a través de (12) informativos mensuales (Upstrean - Downstrean), a través de la web del MEM.
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Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas
Unidad Ejecutora Nº 001 MEM - Central Principales Metas a alcanzar en el 2005 En el Sub Sector Minero: Realizar (03) eventos nacionales a fin de promover la explotación racional y la introducción de tecnologías limpias en la mineria. No metálica. Verificar el cumplimiento de las Normas de seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente a través de 100 fizcalizaciones mineras Diseño e Implementación de (01) Sistema General Integrado de Minería que permita el acceso descentralizado a información de procedimientos y tramites administrativos. Calificación y Clasificación de 1000 expedientes de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales. Elaboración de (01) Plan Metodologico Estadístico, para un mayor control de la estadística de producción. EN EL SUB SECTOR MINERO: Realizar (03) eventos nacionales a fin de promover la explotación racional y la introducción de tecnologías limpias en la mineria. No metálica. Verificar el cumplimiento de las Normas de seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente a través de 100 fizcalizaciones mineras Diseño e Implementación de (01) Sistema General Integrado de Minería que permita el acceso descentralizado a información de procedimientos y tramites administrativos. Calificación y Clasificación de 1000 expedientes de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales. Elaboración de (01) Plan Metodologico Estadístico, para un mayor control de la estadística de producción.
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Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas
Unidad Ejecutora Nº 001 MEM - Central Principales Metas a alcanzar en el 2005 En el Tema Ambiental Minero: - Se realizaran 315 Estudios Ambientales, para fomentar la conciencia ambiental y participación ciudadana e los asunto ambientales. - Aproximadamente 142 Audiencias Publicas, con el objeto de lograr las relaciones entre empresa y comunidad y contribuir con el desarrollo sostenible. - Desarrollar alrededor de 70 talleres de información y difusión en las actividades del sector. - Propiciar mejores relaciones entres las empresas del sector y la sociedad civil a través de 175 participaciones en administración de conflictos y crisis. EN ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS: Se realizaran 315 Estudios Ambientales, para fomentar la conciencia ambiental y participación ciudadana e los asunto ambientales. Aproximadamente 142 Audiencias Publicas, con el objeto de lograr las relaciones entre empresa y comunidad y contribuir con el desarrollo sostenible. Desarrollar alrededor de 70 talleres de información y difusión en las actividades del sector. Propiciar mejores relaciones entres las empresas del sector y la sociedad civil a través de 175 participaciones en administración de conflictos y crisis.
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Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas
Unidad Ejecutora Nº 001 MEM - Central Principales Metas a alcanzar en el 2005 En el Sub Sector Ambiental Energético: Desarrollo e implementación de (01) Sistema Ambiental Energético. - Preparación de (03) guias referentes a la generación, trasmisión y distribución electrica. - Elaboración (01) reglamento de protección ambiental en las actividades de hidrocarburos. - Elaboración de (03) Decretos Supremos, sobre la aprobación de los limites máximos permisibles en el Sub Sector Eléctrico e Hidrocarburos. - Elaboración de (01) Decreto Supremo que apruebe los limites máximos permisibles de emisiones gaseosas en el Sub Sector Hidrocarburos. - Elaboración de (10) reportes sobre las diversas actividades inherentes al Sector Asuntos Ambientales Energéticos. EN ASUNTOS AMBIENTALES ENERGETICOS: Desarrollo e implementación de (01) Sistema Ambiental Energético. Preparación de (03) guias referentes a la generación, trasmisión y distribución electrica. Elaboración (01) reglamento de protección ambiental en las actividades de hidrocarburos. Elaboración de (03) Decretos Supremos, sobre la aprobación de los limites máximos permisibles en el Sub Sector Eléctrico e Hidrocarburos. Elaboración de (01) Decreto Supremo que apruebe los limites máximos permisibles de emisiones gaseosas en el Sub Sector Hidrocarburos. Elaboración de (10) reportes sobre las diversas actividades inherentes al Sector Asuntos Ambientales Energéticos.
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Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas
Unidad Ejecutora Nº 001 MEM - Central Principales Metas a alcanzar en el 2005 En Planificación: - Elaborar (01) Plan Estratégico Institucional - Elaborar (01) Plan Sectorial Multianual. - Implementar un Sistema (01) para el desarrollo del Sistema de Planeamiento Institucional - Implementar (01) plan de renovación tecnológica en Informática y telecomunicaciones. - Implementar (01) Sistema Estadístico Institucional. - Firma de 10 convenios de Reforzamiento Institucional con los Gobiernos Regionales. - Realizar (03) estudios de planeamiento y política energética en el marco del Proyecto BID. - Formular (02) solicitudes de Cooperación Técnica Internacional. - Realizar (06) estudios de Balance de Energía con los Gobiernos Regionales. EN PLANIFICACION: Elaborar (01) Plan Estratégico Institucional Elaborar (01) Plan Sectorial Multianual Implementar un Sistema (01) para el desarrollo del Sistema de Planeamiento Institucional Implementar (01) plan de renovación tecnológica en Informática y telecomunicaciones. Implementar (01) Sistema Estadístico Institucional. Firma de 10 convenios de Reforzamiento Institucional con los Gobiernos Regionales. Realizar (03) estudios de planeamiento y política energética en el marco del Proyecto BID. Formular (02) solicitudes de Cooperación Técnica Internacional. Realizar (06) estudios de Balance de Energía con los Gobiernos Regionales.
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Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas
Unidad Ejecutora Nº 001 MEM - Central Principales Metas a alcanzar en el 2005 Gestión Administrativa: Ejecución (72) acciones de supervisión del mantenimiento y conservación de las instalaciones e infraestructura del MEM para contribuir con las funciones de los trabajadores con un adecuado ambiente de trabajo, así como brindar los equipos necesarios a fin de contar con personal adecuadamente motivado e implementado para garantizar una optima atención al usuario. Elaborar normas (12) con la finalidad de contar con una organización eficiente y con personal calificado y motivado, asegurando los derechos beneficios y obligaciones sociales de los trabajadores. Elaborar en (58) procesos de adquisición de bienes y servicios, mantener el software de los activos fijos y efectuar un buen control de inventarios físicos y de almacén. Información (204) financiera - presupuestal y de gestión a las distintas organizaciones normativas y fiscalizadoras del estado, se presenten en fortma orportuna. Suprevisión y control del ingreso de aproximadamente documentos a las diversas Unidades Orgánicas del MEM. Administrar (120) acciones del sistema provisional del Decreto Ley N° en el MEM; brindando una eficaz atención, apoyo asesoramiento a los pensionistas. GESTION ADMINISTRATIVA: Ejecución (72) acciones de supervisión del mantenimiento y conservación de las instalaciones e infraestructura del MEM para contribuir con las funciones de los trabajadores con un adecuado ambiente de trabajo, así como brindar los equipos necesarios a fin de contar con personal adecuadamente motivado e implementado para garantizar una optima atención al usuario. Elaborar normas (12) con la finalidad de contar con una organización eficiente y con personal calificado y motivado, asegurando los derechos beneficios y obligaciones sociales de los trabajadores. Elaborar en (58) procesos de adquisición de bienes y servicios, mantener el software de los activos fijos y efectuar un buen control de inventarios físicos y de almacén. Información (204) financiera - presupuestal y de gestión a las distintas organizaciones normativas y fiscalizadoras del estado, se presenten en fortma orportuna. Suprevisión y control del ingreso de aproximadamente documentos a las diversas Unidades Orgánicas del MEM. Administrar (120) acciones del sistema provisional del Decreto Ley N° en el MEM; brindando una eficaz atención, apoyo asesoramiento a los pensionistas.
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UNIDAD EJECUTORA N° 002 - DEP (Dirección Ejecutiva de Proyectos)
La Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas es el ente ejecutor del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER), que tiene como objetivo la extensión del servicio eléctrico hacia las zonas rurales y localidades aisladas y de frontera, en cumplimiento del papel subsidiario y redistributivo del Estado.
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PRESUPUESTO ASIGNADO 2005-DEP/MEM POR PROYECTO Y FUENTE (En Nuevos Soles)
El presupuesto asignado para las obras de electrificación a cargo de la Dirección Ejecutiva de Proyectos (DEP/MEM) es de S/.127,4 millones. La fuente Recursos Ordinarios constituye el 36%, Crédito Externo representa un 61%, Donaciones y Transferencias el 2% y Recursos Directamente Recaudados el 1%. Como se puede apreciar, la fuente de mayor incidencia en el Presupuesto 2005 de la DEP/MEM es el Crédito Externo, que corresponde al Préstamo PE P26 que financia el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica II Etapa (PAFE II), otorgado por el Japan Bank for International Cooperation (JBIC); en tanto que el 36% de los recursos de la fuente de Recursos Ordinarios se destinarán para atender los compromisos de contrapartida nacional y la gestión operativa de los proyectos. (*) Incluye Bienes y Servicios
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PRESUPUESTO COMPARATIVO (PIA) 2004 - 2005 (En miles de Nuevos Soles)
EVOLUCION ANUAL DE LOS RECURSOS ASIGNADOS PRESUPUESTO COMPARATIVO : Como se aprecia en esta lámina, el presupuesto asignado a la DEP/MEM se ha reducido gradualmente respecto al año 2003. En el cuadro se puede observar que la asignación de la fuente Recursos Ordinarios, de S/. 45,9 millones ha aumentado para el año 2005; sin embargo, se necesita aumentar la contrapartida nacional para ejecutar las obras iniciadas del PAFE II Etapa a fin de cumplir con los compromisos de pagos. RECURSOS TOTALES RECURSOS TOTALES RECURSOS ORDINARIOS RECURSOS ORDINARIOS
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METAS A ALCANZAR EN EL AÑO 2005 CON EL PROYECTO DE PRESUPUESTO ASIGNADO
Se beneficiará con servicio eléctrico a más de 207 mil habitantes distribuidos en 650 localidades ubicadas en zonas rurales, aisladas y de frontera del territorio nacional, alcanzándose una cobertura eléctrica nacional de 77,8% METAS A ALCANZAR EN EL AÑO 2005: Para el ejercicio 2005, con el Presupuesto Asignado de S/. 127,4 millones de soles, se alcanzarán las metas que se muestran en el cuadro.: La población beneficiada solamente llegaría a los 207 mil habitantes, con lo cual el coeficiente de electrificación ascendería a 77,8%. Con lo asignado, la DEP/MEM no podrá cumplir con las metas inicialmente programadas, postergándose la culminación de obras ya iniciadas en el 2004. A continuación se detallan los proyectos que comprenden el Presupuesto 2005.
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DETALLE DE METAS CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO 2005 - DEP/MEM
DETALLE DE METAS A ALCANZAR CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO DEP/MEM: El presupuesto asignado permitirá concluir sólo 14 de las 30 obras a ejecutarse durante el 2005, obteniéndose las metas que muestra el cuadro. Se concluirán : De los 18 proyectos que conforman el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica II Etapa (PAFE II), programa que cuenta con financiamiento externo del JBIC del Japón y el Tesoro Público en calidad de contrapartida nacional, se lograrán concluir 10 de ellos, entre Pequeños Sistemas Eléctricos y Líneas de Transmisión. Del programa de privatización sólo se concluirán 3 obras, requiriendo las restantes obras de presupuestos adicionales para su conclusión. Del programa Otras Obras, 1 obra que se ejecuta mediante convenio de financiamiento sí se concluirá el año 2005. Como se mencionó la población total que se beneficiará con la conclusión de estos 14 proyectos en el 2005 será más de 207 mil habitantes.
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EVOLUCION Y PROYECCION DEL COEFICIENTE DE ELECTRIFICACION
EVOLUCION Y PROYECCION DEL COEFICIENTE DE ELECTRIFICACION A NIVEL NACIONAL: La Evolución del Coeficiente de Electrificación Nacional, entre el periodo 1992 al 2003 se muestra en el siguiente gráfico, donde el último año se: alcanzó el valor de 76,0%. Para el presente año 2004, se tiene previsto alcanzar el valor de 76,9%. En el año 2005, según los recursos programados, la proyección del coeficiente alcanzará el valor de 77,8%.
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ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS
IPEN - INGEMMET - INACC A continuación se presenta el Presupuesto de los Organismos Públicos Descentralizados del Sector Energía y Minas : El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). El Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET); y, El Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC).
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Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)
El Instituto Peruano de Energía Nuclear es una institución pública descentralizada del Sector Energía y Minas, con la Misión fundamental de desarrollar y promover la ciencia y tecnología nucleares y afines en beneficio de la población. Asimismo, regula y fiscaliza el uso de las radiaciones ionizantes. Genera y transfiere conocimientos y tecnologías en el área nuclear y afines, difundiendo la Investigación aplicada y el Desarrollo tecnológico orientados a mejorar la calidad de vida y bienestar de la población. Brinda Servicios tecnológicos especializados a los sectores productivos y sociales, produce radioisótopos para la industria y para su uso en medicina nuclear. El IPEN es la Autoridad Nacional que vela por el cumplimiento de las normas, reglamentos y guías para la operación segura de las instalaciones nucleares y radiactivas.
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PRESUPUESTO IPEN 2005 POR TIPO DE GASTO
(En Nuevos Soles) PRESUPUESTO IPEN El Presupuesto del IPEN para el 2005 asciende a S/. 26,4 millones y está financiado por Recursos Ordinarios (87%) y por Recursos Directamente Recaudados (13%). Los Gastos Corrientes estimados en S/. 24,1 constituyen el 91% del monto total y se destinan básicamente al pago de remuneraciones del personal (71%) y a la adquisición de bienes y servicios (14%). En Gastos de Capital se cuenta con S/. 2,3 millones monto que significa el 9% del total. Están orientados al financiamiento de dos proyectos de inversión: Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de Infraestructura e Implementación de Equipos del Centro Nuclear y Proyecto de Producción y Comercialización de Material Radiactivo.
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INSTITUTO PERUANO DE ENERGIA NUCLEAR
COMPARATIVO PRESUPUESTO (Nuevos Soles) El Presupuesto 2005 comparativo total del IPEN, muestra una disminución del 0,2% con respecto al presupuesto del año 2004. En Gastos Corrientes, destaca principalmente la reducción del 5,5% de los Bienes y Servicios. La reducción del presupuesto Institucional conllevará a afianzar las políticas de racionalización y optimización del gasto, que permita el normal desarrollo y funcionamiento de las principales actividades permanentes y operativas del IPEN, las cuales podrían afectar a los pacientes de la medicina nuclear y a los usuarios de radioisótopos de los Sectores Productivos y Sociales.
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INSTITUTO PERUANO DE ENERGIA NUCLEAR
METAS A ALCANZAR EN EL 2005 * Proteger la salud de 4,5 millones de personas y el medio ambiente, supervisando y fiscalizando a instalaciones, en el ámbito nacional, usuarias de fuentes de radiación ionizante. * Contribuir en el tratamiento, diagnóstico y terapia de pacientes del Centro de Medicina Nuclear, produciendo curies de sustancias radiactivas y estuches de agentes de radiodiagnóstico. * Brindar alrededor de 600 servicios aplicativos de las técnicas nucleares y afines en los sectores productivos y sociales. * Contribuir en la solución de los problemas nacionales, desarrollando más de 12 investigaciones científicas y tecnológicas aplicadas y publicación de 15 artículos científicos en revistas internacionales. * Capacitar y actualizar a participantes, organizando 100 eventos de aplicación y uso de las técnicas nucleares y afines. LAS PRINCIPALES METAS A ALCANZAR POR EL IPEN EN EL 2005: Se estima proteger la salud 4,5 millones de personas mediante la supervisión y fiscalización de instalaciones usuarias de fuentes de radiación ionizante (equipos de rayos X, mamografias, gammagrafias, entre otras); y contribuir con el tratamiento, diagnóstico y terapia de más de pacientes, la mayoria de los sectores de pobreza, que son usuarios del Centro de Medicina Nuclear. Respecto a los servicios tecnológicos, se estima que serán más de 600 servicios aplicativos de las técnicas nucleares y afines para satisfacer la demanda de los sectores productivos y sociales (medicina, energía, minería, geología, arqueología, industria, agricultura y medio ambiente). Con relación al Desarrollo de la Investigación y Aplicaciones de la tecnología nuclear, se desarrollarán más de 12 investigaciones científicas y tecnológicas y la publicación de 15 artículos científicos en revistas internacionales indexadas; y capacitar y actualizar a más de participantes que asistirán a los más de 100 eventos relacionados con las aplicaciones y usos de las técnicas nucleares y afines.
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Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET)
El INGEMMET es un Organismo Público Descentralizado del Sector Energía y Minas del Perú, encargado de preparar y proveer información sobre geología regional, recursos minerales, geoambiente y minero-metalúrgica, actualizada permanentemente, para orientar las inversiones mineras, la protección del medio ambiente y para la planificación y el desarrollo sostenible del país.
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PRESUPUESTO INGEMMET 2 005 POR TIPO DE GASTO (Nuevos Soles)
El Presupuesto del INGEMMET para el año 2005 asciende a S/.18,3 millones y está financiado con Recursos Directamente Recaudados en un 51%, provenientes del Derecho de Vigencia y otros ingresos propios, y con Recursos Ordinarios que representan el 49%. El Gasto Corriente del Pliego se destina mayormente para el Pago de Personal Activo y para la adquisición de Bienes y Servicios; así como a Obligaciones Previsionales y Otros Gastos Corrientes en menor proporción; en suma alcanzan un monto de S/. 18,0 millones lo que representa el 99% del total de presupuesto. El rubro “Otros Gastos de Capital” por S/. 228 mil, participa con el 1% y está orientado a la adquisición de bienes de capital y otros equipos para las tareas de investigación.
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COMPARATIVO PRESUPUESTO 2004-2005
INGEMMET COMPARATIVO PRESUPUESTO ( Nuevos Soles) El cuadro comparativo del Presupuesto de INGEMMET muestra un icremento del 95% a nivel total, como resultado de la asignación presupuestal adicional autorizada para el año 2005, por el Ministerio de Economía y Finanzas en S/. 7,5 millones, dicho monto ha sido destinado principalmente al rubro de bienes y servicios.
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Instituto Geológico Minero y Metalúrgico
Metas a alcanzar en el 2005 Mantener actualizado el conocimiento de la geología del territorio, mediante la Revisión y Actualización sistemática de la Carta Geológica Nacional a escala 1:100,000, así como la revisión, actualización e interpretación geológica a lo largo de la frontera Perú-Ecuador(9 hojas a esc. 1:100,00) Organizar la base de datos geocientífica del país para la difusión de la información como herramienta básica para promover la inversión minera y el apoyo a los órganos del gobierno en las tareas de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible. Estudiar los yacimientos y ocurrencias minerales en el sector norte del Perú en los departamentos de Ancash y la Libertad, efectuar trabajos de prospección minera regional para generar información que permita orientar la exploración minera en el país. Estudiar los riesgos geológicos que ocurren en el territorio y determinar sus afectos en la comunidad y medio ambiente en los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali. Apoyar a la pequeña minería y minería artesanal de la zona norte, en la orientación geológico minera de sus actividades así como en la mejora de sus procedimientos operativos de trabajo minero con un mayor cuidado en el medio ambiente. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico entre las principales metas a alcanzar en el 2005, tiene las siguientes: * Mantener actualizado el conocimiento de la geología del territorio, mediante la Revisión y Actualización sistemática de la Carta Geológica Nacional a escala 1:100,000, así como la revisión, actualización e interpretación geológica a lo largo de la frontera Perú-Ecuador(9 hojas a esc. 1:100,00) * Organizar la base de datos geocientífica del país para la difusión de la información como herramienta básica para promover la inversión minera y el apoyo a los órganos del gobierno en las tareas de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible. * Estudiar los yacimientos y ocurrencias minerales en el sector norte del Perú en los departamentos de Ancash y la Libertad, efectuar trabajos de prospección minera regional para generar información que permita orientar la exploración minera en el país. * Estudiar los riesgos geológicos que ocurren en el territorio y determinar sus afectos en la comunidad y medio ambiente en los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali. * Apoyar a la pequeña minería y minería artesanal de la zona norte, en la orientación geológico minera de sus actividades así como en la mejora de sus procedimientos operativos de trabajo minero con un mayor cuidado en el medio ambiente.
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Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC)
El Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero-INACC, es un Organismo Público Descentralizado del Sector Energía y Minas, que goza de importante prestigio y lleva a cabo la tramitación de las solicitudes de concesiones mineras, el Catastro Minero Nacional y la administración del derecho de vigencia de dichas concesiones. Realiza estas funciones con seguridad jurídica, con celeridad, de manera eficiente brindando las garantías necesarias al inversionista minero.
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PRESUPUESTO INACC 2 005 POR TIPO DE GASTO
(Nuevos Soles) PRESUPUESTO INACC El Presupuesto asciende a S/. 11,5 millones, y está financiado en su totalidad con Recursos Directamente Recaudados, provenientes en su mayor parte del Derecho de Vigencia. Los Gastos Corrientes estimados en S/. 9,7 millones, constituyen el 84% del monto total presupuestado, el mayor gasto se estima en los rubros “Bienes y Servicios” con 46%, y en “Personal y Obligaciones Sociales”, que participa con un 36%, para cubrir gastos de diversos servicios y de personal. Los Gastos de Capital previstos en S/. 1,8 millones significan el 16%, los cuales están orientados a gastos ligados a adquisición de equipos diversos para desarrollar las acciones de modernización.
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COMPARATIVO PRESUPUESTO 2 004-2 005
INACC COMPARATIVO PRESUPUESTO (Nuevos Soles) El Presupuesto comparativo muestra para los años un aumento de 500 mil (4,5%) del presupuesto total en relación al 2004. El aumento en el Gasto de Capital, se presenta en el rubro de Otros Gastos de Capital con un 49%, por efectos de la adquisición de tecnología para mejorar el servicio que presta la institución. En lo que respecta a Gastos Corrientes estos se ven reducidos en un 0,9% debido a la reducción del personal permanente.
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Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero
Metas a alcanzar en el 2005 Terminar el Sistema Minero totalmente automatizado, culminando al 100% la incorporación de los Derechos Mineros pendientes. Dictar normas complementarias de Recaudación y Distribución del Derecho de Vigencia. Reducir en un 20% el tiempo de tramitación de un Petitorio Minero. Mantener el Certificado ISO : desarrollando un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a las normas internacionales. El Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero dentro de las principales metas a alcanzar en el 2005, presenta las siguientes: * Concluir el Sistema Minero totalmente automatizado, culminando al 100% la incorporación de los Derechos Mineros pendientes. * Dictar normas complementarias que permitan agilizar los procesos de Recaudación y Distribución del Derecho de Vigencia y otros. * Reducir en un 20% el tiempo requerido para la tramitación de un Petitorio Minero. * Mantener el Certificado ISO 9001:2000 desarrollando un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a las normas internacionales.
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Demanda Adicional Sector Energía y Minas 2 005
La Demanda Adicional Sectorial para el Año Fiscal 2005, asciende a S/. 121,5 millones por la Fuente de Financiamiento de Recursos Ordinario, que se resume de la siguiente manera: Pliego Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) : S/. 5,1 millones. Pliego Ministerio de Energía y Minas (DEP) : S/. 116,4 millones.
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DEMANDA ADICIONAL DE GASTOS IPEN 2005
(En Nuevos Soles) DEMANDA ADICIONAL DEL IPEN ( S/. 5,1 MILLONES ) Considerando el agotamiento de la vida útil de los Elementos Combustibles del reactor nuclear RP-10, se hace necesaria la adquisición urgente de dicho combustible nuclear que servirá para garantizar la continuidad de operación del reactor RP-10. La paralización del reactor significa que las instalaciones de la Planta de Producción de Radioisótopos paralicen su producción y no se suministre radioisótopos para la Industria Nacional y para los pacientes que requieren atención de Medicina Nuclear y también para la Investigación Aplicada. Se debe mencionar que la inversión realizada por el Estado para la construcción del Centro Nuclear es superior a los ochenta y siete millones de dólares. Las instalaciones Nucleares y Radiactivas del IPEN, requieren de un Seguro Contra Riesgo Nuclear. El monto corresponde al valor referencial del Concurso Público para el año 2005. Por mandato judicial, se tiene que actualizar las remuneraciones del personal médico de la institución, de acuerdo a la escala del D.S EF, el monto corresponde al costo anual para el año 2005. El Gobierno Peruano, debe abonar su cuota anual al Fondo de Cooperación Técnica de la OIEA, el pago es obligatorio para los paises que reciben Cooperación Técnica. El país recibe más de tres millones de soles anuales por este concepto. El IPEN es el Representante Nacional ante la OIEA.
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Demanda Adicional Pliego 016 - Ministerio de Energía y Minas (DEP)
2. DEMANDA ADICIONAL DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE PRPYECTOS ( S/. 116,4 MILLONES ) Demanda Adicional por la Fuente de Recursos Ordinarios por S/. 98 millones. Demanda Adicional por Recursos provenientes del FIDA (Antamina) por S/. 18,4 millones.
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1. DEMANDA ADICIONAL POR LA FUENTE DE RECURSOS ORDINARIOS (Tesoro Público) (En Nuevos Soles)
DEMANDA ADICIONAL POR TIPO DE PROGRAMAS La Demanda Adicional que requiere la DEP/MEM para el año 2005, asciende a S/. 98 millones, solamente en la fuente de Recursos Ordinarios. Estos recursos permitirán concluir en el año 2005, los proyectos iniciados y en ejecución durante el presente año 2004. Los programas son: - Programa Ampliación de la Frontera Eléctrica II Etapa (PAFE II) por un monto de S/. 4,2 millones - Programa de Privatización por un monto de S/. 32,1 millones - Otras Obras por S/. 50,9 millones - y, Otros Proyectos por S/. 10,7 millones Con estos recursos adicionales, se lograrían concluir 39 proyectos, beneficiando a 329 mil habitantes, incrementado en 1,1% el coeficiente de electrificación nacional previsto con el presupuesto asignado(77,8%), es decir se alcanzaría el 78,9%. Con estos recursos adicionales se lograrían concluir 39 proyectos, que beneficiarán a 329 mil habitantes adicionales, alcanzado un grado de electrificación nacional de 78,9%.
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DETALLE DE LA DEMANDA ADICIONAL 2005
DETALLE DE DEMANDA ADICIONAL Con la demanda adicional se lograrán concluir las siguientes obras: 4 obras del Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica II Etapa (PAFE II), pertenecientes al grupo 1. Del programa de Privatización se concluirán 7 obras. Como Demanda Adicional en Otros Proyectos, se tendrían 20 obras nuevas para su conclusión en los años 2005 y 2006. Se han considerado recursos adicionales para la contrapartida nacional de nuevas adquisiciones de módulos fotovoltaicos y compromisos de pago del Fondo General Contravalor Perú-Japón, así como para concluir 7 Estudios de Preinversión iniciados en el año 2004.
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DEMANDA ADICIONAL DE RECURSOS POR LA FUENTE DE RECURSOS ORDINARIOS - FIDA
(ANTAMINA) La situación actual del Programa Antamina, desarrollado en el departamento de Ancash, se resume en el cuadro adjunto: DEMANDA DE RECURSOS DEL FIDA (ANTAMINA) POR S/. 18,4 MILLONES: La situación actual del programa denominado Antamina se resume en el cuadro adjunto. De las 9 obras que conforman este programa, 5 se lograrán concluir a fines del año 2004. Las 4 obras restantes se concluirían en el transcurso del año 2005. Considerando la puesta en servicio de las obras que se concluirán en el año 2005 del programa Antamina más las obras del presupuesto asignado y de la demanda adicional, la población beneficiada total será de 630 mil habitantes, alcanzando el coeficiente de electrificación nacional el valor de 79,2%. Considerando la puesta en servicio de las obras que se concluirán en el año 2005 del programa Antamina más las obras del presupuesto asignado y de la demanda adicional, la población beneficiada total será de 630 mil habitantes, alcanzando el coeficiente de electrificación nacional el valor de 79,2%.
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ESTIMACIONES DEL COEFICIENTE DE ELECTRIFICACION NACIONAL AL AÑO 2005
En el cuadro se muestra el valor que alcanzará el grado de electrificación a nivel nacional, de atenderse las demandas presupuestales adicionales - Con el Presupuesto Institucional de Apertura asignado se logrará el 77,8% de cobertura eléctrica. - Si se aprueba la Demanda Adicional de Recursos Ordinarios, solicitada por S/. 98,0 millones, el valor del coeficiente de electrificación alcanzará el valor de 78,9% Si se incorpora el Presupuesto del Programa Antamina, se obtendrá un coeficiente de electrificación a nivel nacional de 79,2%. Estos índices reflejan el cumplimiento de los objetivos y metas trazados por el sector de Energía y Minas, a través del Ministerio, de extender el servicio eléctrico hacia zonas rurales y localidades aisladas y de frontera a nivel nacional.
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Econ. JAIME QUIJANDRIA SALMON
REPUBLICA DEL PERÚ Exposición de Econ. JAIME QUIJANDRIA SALMON MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS PROYECTO DE PRESUPUESTO 2005 De esta manera se resume la Sustentación del Presupuesto de Egresos para el Año Fiscal 2005, del Sector a mi cargo. Muchas Gracias. ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
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