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ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN
COMUNITARIA EN INFRAESTRUCTURA DE LINEAS DE TRANSMISION A 230 kV EN OPERACIÓN CÓDIGO: DS 2.1 LENA MERCHAN VARGAS EDINSON BOHORQUEZ GRUPO ENERGIA DE BOGOTA DISTRIBUCION COMERCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
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Contenido El Grupo Energía de Bogotá- Quiénes somos?
Localización infraestructura en operación en Colombia Problemáticas identificadas Objetivo Metodología Socialización e implementación Resultados de la implementación Conclusiones
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UNA PROPUESTA CONSTRUÍDA ENTRE TODOS
La confianza, la reciprocidad, las redes y formas de participación, constituyen el “capital social” básico para los trabajos de acción colectiva (Ostrom, 2003). Fuente: Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP
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De EEB al GEB 6 12.500 4.500 Millones Kilómetros Kilómetros
De clientes (hogares y empresas) 12.500 Kilómetros de redes 4.500 Kilómetros de gasoductos
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2. Localización infraestructura en operación de GEB en Colombia
1.503 km de líneas de transmisión de 230 kV. 55 municipios Departamentos de Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. 14 Proyectos en ejecución
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3. Problemática identificada durante labores de mantenimiento
Propietarios de predios, no permiten el ingreso a los contratistas de las labores de mantenimiento. Invasiones en las zonas de servidumbre. Confusiones con otras empresas del sector eléctrico y sobre la ubicación de la infraestructura de la GEB. Falta de coordinación con autoridades locales. Percepción de baja inversión social.
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4. Objetivo Diseñar una estrategia de información y participación comunitaria, dirigida a la infraestructura en operación y con énfasis en temáticas de servidumbres, gestión ambiental, gestión social y seguridad eléctrica.
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5. Metodología Taller Diagnóstico Participativo
1 Taller Diagnóstico Participativo 2 Relación entre actores, ideas de mensajes y medios de comunicación 3 Elaboración Indicadores 4 Ajuste y Validación Estrategia 5 Socialización e implementación de la Estrategia 6 Resultados implementación
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5.1. Diagnóstico participativo
Actividades: Cuatro mesas temáticas: ambiental, social, SST y servidumbres. Diligenciamiento de tarjetas: ideas sobre problemáticas asociadas a procesos de comunicación en la etapa de operación. Aplicación de encuestas Aplicación de entrevistas a colaboradores que tuvieran información adicional. Presentación en plenaria por grupo
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5.1. Diagnóstico participativo
Aplicación de encuestas Fuente: EEB, 2015
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5.1. Diagnóstico participativo
Espacialización problemáticas - 25 municipios identificados Fuente: EEB, 2015
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5.1. Diagnóstico participativo
Resultados: 33 colaboradores participantes Desinformación al interior de los grupos de interés. Ausencia o desconocimiento de lineamientos corporativos de comunicación. Desinterés por parte de los grupos de interés involucrados en la etapa de operación. Falta de posicionamiento de GEB.
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5.2. Relación entre actores, ideas de mensajes y medios de comunicación
Actividades ¿Vamos a desarrollar acciones en los 25 municipios identificados? ¿Cuál es el objetivo que buscamos al comunicarnos? ¿Qué públicos vamos a priorizar en cada municipio? ¿Qué mensaje vamos a presentar según sea el caso? (municipio/público) ¿Qué medios de comunicación se priorizarán en cada caso .
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5.2. Relación entre actores, ideas de mensajes y medios de comunicación
Actividades . 1. Revisión proceso de espacialización de problemáticas. 2. Trabajo grupal por temáticas presentadas en el punto anterior: identificando públicos e ideas de mensajes 3. Plenaria: presentar al grupo el trabajo realizado 4. Priorización públicos
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5.2. Relación entre actores, ideas de mensajes y medios de comunicación
Resultados Mapas con mayor detalle, que muestran problemáticas por vanos. Identificación de públicos relevantes para las actividades de operación, asociados a ideas de mensajes muy específicos. (Matriz). Propuestas de medios de comunicación asociados a mensajes y públicos. Fuente: EEB, 2015
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5.2. Relación entre actores, ideas de mensajes y medios de comunicación
Gobernación y Alcaldías Inspección de policía Reunión vía taller Pasto Secretaría de planeación municipal Entrega Piezas de comunicación Personería, ejercito y policía Comunicación escrita Contratistas La Calera Autoridades Ambientales Vallas divulgativas Curadurías urbanas Cuña radial Junta de Acción Comunal y propietarios Grupos de interés Medios Territorios Elaborado por la Gerencia HSE - VT
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5.3. Indicadores
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5.4. Validación y ajuste de la estrategia
13 No. de personas entrevistadas: UPME Junta de Acción Comunal -Presidente Evaluador ANLA Alcalde municipal Curador urbano CAR Personero municipal Inspector de policía CAM Supervisores de seguridad Empresa del sector CORPOGUAVIO Abogado contratista Fuente: EEB, 2015
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5.4. Validación y ajuste de la estrategia
Fuente: EEB, 2015
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Estrategia de información y participación comunitaria
5.5. Resultados alcance de la Estrategia Acciones de la Estrategia: Charlas Talleres Encuestas Diálogos Mesas de trabajo Grupos de Interés: Autoridad Ambiental Propietarios Organizaciones comunales (JAC, Otras asociaciones) Colaboradores Contratistas Aspectos a comunicar: Servidumbre Proyectos Mantenimiento Normatividad Aspectos Ambientales Ubicación infraestructura Medio de Comunicación: Radio Comunicaciones escritas Diálogo directo Reuniones Capacitaciones Vallas Estrategia de información y participación comunitaria
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5.4. Socialización e implementación de la estrategia
Se socializó la estrategia a nivel interno de la compañía. En el año 2016 se implementó la estrategia La Calera-C/marca Comunidad indígena Kametsa – Municipio San Francisco (Putumayo) Comunidad Yanaconas – Municipio de Santa Rosa (Cauca)
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6. Resultados implementación
Pasto y La Calera: Reuniones / Talleres realizadas en convivencia con la infraestructura eléctrica Entrega de piezas de comunicación con mensajes de riesgo eléctrico, prevención y buena convivencia con la infraestructura, prevención de invasiones; acción dirigida a Propietarios y Juntas de Acción Comunal. Comunicaciones escritas dirigida a la Gobernación, Alcaldía Municipal, Inspección de Policía, Secretaría de Planeación Municipal, Personería Municipal y propietarios, en la cual se informa sobre convivencia con la infraestructura eléctrica. Cuña radial municipal con 48 emisiones de la cuña en emisora, dirigidas a Propietarios, Juntas de Acción Comunal e Inspección de Policía (Pasto).
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7. Conclusiones Es importante diferenciar cuáles son las problemáticas de proyectos en etapa de operación y mantenimiento, las cuales tienen marcadas diferencias respecto a la etapa de construcción. Involucrar a otras áreas de la empresa, para que desde sus actividades reconozcan la importancia de consolidar una Estrategia de Información y Participación Comunitaria, que en un sentido práctico, les facilite el cumplimiento de sus metas y actividades, en concordancia con la política de sostenibilidad de la empresa. Articular la Estrategia con la Dirección de comunicaciones de la Empresa, con el fin contar con las directrices de comunicaciones empresariales. Es necesario, plantear ejercicios similares para los proyectos que se encuentran en prefactibilidad y construcción, puesto que así podría generarse una estrategia macro que garantice una respuesta asertiva para las necesidades de comunicación con los grupos de interés.
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GRACIAS
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