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Publicada porÁlvaro Giménez Modificado hace 6 años
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REQUISITOS INSTRUMENTALES Y HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA: LAS TECNOLOGÍAS CÍVICAS
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¿Qué son las tecnologías cívicas?
El sector emergente de las tecnologías cívicas se define como la incorporación de cualquier tecnología que es usada para empoderar a los ciudadanos o ayudar a hacer a los gobiernos más accesibles, eficientes y efectivos en el diseño y entrega de servicios o bienes públicos. Ciertamente este sector emergente es todavía diverso y difuso, si bien, el movimiento Open Data y el paradigma del Gobierno Abierto se convierten en ejes centrales que podrían servir para conducir y alinear al mismo. Con esa definición tan amplia, realizar una categorización del sector puede ser de ayuda para analizar sus dinámicas y responder a cuestiones que pueden ser de utilidad dentro del enfoque de este proyecto.
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Convergencia Tecnológica de Diferentes Segmentos
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Categorizando las Tecnologías Cívicas
Ciudadano a Ciudadano (C2C) Ciudadano a Gobierno(C2G) Gobierno a Gobierno (Govtech) Tecnología que mejora la movilización ciudadana o la conexión entre los mismos. Tecnología que mejora la frecuencia o la calidad de las interacciones entre ciudadanos y gobiernos Soluciones tecnológicas innovadoras que hacen al gobierno más eficiente y eficaz en la entrega de servicios. Eventos y proyectos de hacking cívico (hackatones). Plataformas de Empoderamiento y Organización Ciudadana (change.org) Premios y Retos de Innovación Ciudadana Empoderamiento y Comunicación Ciudadana Soluciones y Problemas a través de crowdsourcing Transparencia Gubernamental Open Data Accesibilidad Tecnológica (wifi municipal) Analítica de Datos E-government Modernización e Innovación Adquisición de Talento Infraestructuras Tecnologías Disruptivas Autor CATEGORÍAS Patel et al(2013) Datos gubernamentales Consumo colaborativo Crowdfunding Redes sociales Organización Comunitaria Bracy y Berkowitz (2017) Transparencia y Open Data Votaciones y Consultas Interacciones Gobierno -Ciudadanía Movilizaciones Ciudadanas
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Categorizando las Tecnologías Cívicas
Gobierno Abierto Datos abiertos y Transparencia Utilidad de los Datos Deliberación Pública Feedback Ciudadano Visualización y Mapeo Votaciones Clusters Proyectos que promueven la disponibilidad, transparencia y veracidad de datos públicos Proyectos que permiten a los ciudadanos el análisis de los datos gubernamentales y usar los mismos para mejorar la entrega de servicios Proyectos que promueven la participación ciudadana en procesos de planificación comunitaria o de democracia deliberativa Proyectos que ofrecen a los ciudadanos oportunidades de interactuar con los gobiernos para recibir feedback sobre la entrega de servicios públicos. Proyectos que permiten a los ciudadanos una mayor comprensión de las fuentes de datos a través de visualizaciones de información Proyectos que permiten procesos de votación y procesos de selección sobre asuntos públicos Acción Comunitaria Colaboración entre pares Crowdfunding Comunitario Foros Ciudadanos Crowdsourcing Comunitario Organización Comunitaria Proyectos que promueven la compartición de bienes y servicios entre ciudadanos Proyectos que dan soporte a proyectos y organizaciones que generan beneficio público a través de préstamos y financiación comunitaria Proyectos que permiten a grupos locales de ciudadanos conectar, compartir y colaborar. Proyectos que permiten recolectar datos de la ciudadanía para informar e identificar incidencias ciudadanas Proyectos que permiten gestionar campañas e iniciativas de reivindicación social
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CONSIDERACIONES INICIALES
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CONSIDERACIONES INICIALES
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CONSIDERACIONES INICIALES
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CONSIDERACIONES INICIALES
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Requisitos Instrumentales y Herramientas para la participación y colaboración ciudadana
Requisitos de Negocio (visión jurídica) Tecnologías Cívicas (visión tecnológica) LEY 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana. Consultas Ciudadanas Foros de Consulta Paneles Ciudadanos Jurados Ciudadanos Consul Civiciti Kialo Discourse Polis … ?
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INVESTIGAR Y DESCUBRIR
Experiencias y tecnologías cívicas
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INVESTIGAR Y DESCUBRIR
Experiencias y tecnologías cívicas Caso Dimensiones Elementos Transferibles Nivel de Participación Actores Ámbitos y niveles Transversa lidad Tecnología Cívica ARAGÓN PARTICIPA ⇧ ⇨ Instrumentos democracia deliberativa y apoyo a entidades locales. IREKIA Participación en redes sociales, material formativo. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS MURCIA Importancia a la devolución, residentes en el exterior, presupuestos participativos. PRESUPUESTOS BOGOTÁ El sistema de Cabildos podría aplicarse a los foros de consulta PTDI “VIVIR BIEN”, BOLIVIA ⇩ Talleres territoriales, Comités de Vigilancia de la Participación y el “vivir bien” como principio. INNOVACIÓN Y EXPERIENCIA CIUDADANA, BUENOS AIRES Club de la innovación y Programa de Innovación Pública.
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INVESTIGAR Y DESCUBRIR
Experiencias y tecnologías cívicas
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INVENTARIAR Y CATALOGAR
Experiencias o tecnologías cívicas
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Experiencias o tecnologías cívicas
EVALUAR Y PRIORIZAR Experiencias o tecnologías cívicas
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Experiencias o tecnologías cívicas
DISEÑAR Y PROTOTIPAR Experiencias o tecnologías cívicas VISIÓN JURÍDICA VISIÓN TECNOLÓGICA
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Experiencias o tecnologías cívicas
DESPLEGAR Y MEDIR Experiencias o tecnologías cívicas
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