La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UPAEP: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Facilitadores: Mtro. Salvador Márquez R. Mtro. Jorge E Márquez R. Planeación Estratégica Febrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UPAEP: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Facilitadores: Mtro. Salvador Márquez R. Mtro. Jorge E Márquez R. Planeación Estratégica Febrero."— Transcripción de la presentación:

1 UPAEP: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Facilitadores: Mtro. Salvador Márquez R. Mtro. Jorge E Márquez R. Planeación Estratégica Febrero 2019 Parte 2

2 Etapa Preparativa Contextualización Diseño Logística Etapa Analítica Análisis Interno: Debilidades Fortalezas Análisis Externo: Amenazas Oportunidades Posicionamiento Etapa Filosófica Valores Código Ético Visión Misión Políticas Etapa Constructiva Prospección Objetivos Metas Estrategias Planes de Acción Etapa Operativa Etapa Operativa Ejecución Revisión Ajustes La Planeación Estratégica

3 Etapa Preparativa Contextualización Diseño Logística Etapa Analítica Análisis Interno: Debilidades Fortalezas Análisis Externo: Amenazas Oportunidades Posicionamiento Etapa Filosófica Valores Código Ético Visión Misión Políticas Etapa Constructiva Prospección Objetivos Metas Estrategias Planes de Acción Etapa Operativa Etapa Operativa Ejecución Revisión Ajustes La Planeación Estratégica

4 Etapa Filosófica ¿Qué deseamos Ser y Hacer para Trascender ? Filosofía Organizacional: Valores, Visión y Misión

5 Proyecto de Organización (Empresa) Proyecto de Vida (Personal, Profesional) Debemos clarificar y alinear … Etapa Filosófica

6 Código Ético Visión Valores Organizacionales Proyecto de Empresa Proyecto de Vida Misión IndicadoresIndicadores De la Filosofía a la Acción Rentabilidad Rentabilidad Impacto Económico Impacto Económico Empoderamiento Empoderamiento

7 Valores  Código de Ética  Políticas  Reglamentos Visión (Imagen del futuro deseado) Misión (¿Quién, Qué y Cómo?) Direccionamiento Estratégico (Mapa) Objetivos Estratégicos (Metas, Indicadores) Planes y Proyectos (Acciones, Tareas) Estructura (Procesos, Funciones) Etapa Filosófica

8 … es el propósito último, la esencia o “ razón de ser ” de una organización, es la forma en que plantea su sentido de trascendencia ( bien común ). ¿Qué es la Filosofía Organizacional? La FO es el conjunto de elementos que expresan la Naturaleza Humana de la Organización: Sus Valores Organizacionales ( Código Ético ) Su Visión Organizacional y Su Misión Organizacional. Etapa Filosófica

9 Su importancia para el éxito... Brindan la orientación necesaria para hacer que nuestra Misión se haga realidad. Son Principios guía para tomar decisiones diarias Proporcionan lineamientos necesarios para fundamentar acciones personales y organizacionales. Brindan orientación en situaciones ambiguas. Valores Organizacionales Valores

10 l Cuando los valores guían el comportamiento, la satisfacción del empleado es alta. l Niveles altos de satisfacción en los empleados conducen a niveles altos de servicio al cliente. l Niveles altos de servicio al cliente tienen un impacto positivo en los resultados del negocio. Su importancia para el éxito... Valores Organizacionales Valores

11 Un " estándar ", que se utiliza como: Guía para la acción. Guía para evaluar o juzgar situaciones. Base para racionalizar ciertas situaciones que en principio resultarían humanamente inaceptables (ejem. Matar ) Aquello por lo que estarías dispuesto a: Arriesgar tu vida. Dar tu vida, o Dedicar tu vida Concepto de Valor Valores ¿Qué son los Valores?

12 Afectivo / Amistad Económico / Bienes Ético / Moral Estético / Belleza Espiritual / Religioso Físico / Biológico Intelectual / Conocimiento Social / Comunitario Jerarquización de Valores Valores

13 Código Ético Es un documento formulado a partir de los Valores Organizacionales, en el que se expresa de una manera inspiradora, el tipo de comunidad y convivencia que se reflejaría si sus valores se vivieran plenamente Políticas Son lineamientos enfocados a proceder de acuerdo a ciertos valores, especifican su alcance, vigencia y responsable, Reglamentos, son normas de cumplimiento obligatorio, que especifican las consecuencias de su incumplimiento. Código Ético y Políticas

14 Una poderosa visión de futuro puede: Dar significado y dirección al presente. Fortalecer la toma de decisiones. Disipar nuestros sentimientos de impotencia en tiempos difíciles. Fijar nuestra atención en las metas y en el logro de mejores resultados. Es la que poseemos todos y cada uno de nosotros que deseamos dejar nuestra huella en el universo. El Poder de una Visión ¿ Qué es una Visión ? Visión

15 Criterios para plantear la Visión y lograr una Comunidad con Visión de Futuro : ¿ Qué es una Visión ? El Poder de una Visión Ser formulada por los líderes, escuchando las expectativas y aportaciones de los demás Ser compartida y encontrar apoyo para lograrla por el sentido y orientación que da, Ser planteada con suficiente amplitud o alcance, y al mismo tiempo estar suficientemente detallada, Ser positiva y alentadora, para que sea asumida como in ideal deseable de alcanzar, ser inspiradora. Visión

16 Representa una idea o imagen en relación con un futuro deseable, es el modelo mental de una situación o estado futuro pretendido. Debe ser realista, factible, atractiva para motivar, y reflejar sus beneficios si es bien planteada: 1. Generar compromiso y energiza (empowerment = potenciar). 2. Da sentido y significado a lo que hacemos. 3. Establecer estándares de excelencia y/o calidad. 4. Relaciona la situación presente con el futuro deseado. Atributos de una Visión Visión

17 Criterios para formular la Visión: ¿ Cuáles son sus límites o alcances (tiempo, espacio)? ¿ Qué evidencias nos revelan que se ha logrado? ( indicadores ) ¿ Qué parámetros importantes o críticos debe considerar? 1. Ser adecuada a la organización y a su tiempo. 2. Reflejar estándares de excelencia y de altos ideales. 3. Inspirar entusiasmo y compromiso. 4. Estar bien articulada y fácilmente entendible. 5. Reflejar la identidad y lo distintivo de la organización. 6. Ser suficientemente ambiciosa. 7. Clarificar el propósito y la dirección. Atributos de una Visión Visión

18 La Misión es: 1. El propósito o motivo por el cual se existe. 2. Lo que da sentido y guía para no perder el camino. 3. La integración de un conjunto de misiones personales. Debe incluir : 1. Para quién trabajamos (población objetivo, clientes), 2. Qué satisfacemos en la organización (necesidad, expectativa) 3. Cómo lo hacemos (métodos y atributos distintivos) acciones, productos y/o servicios), ¿ Qué es una Misión ? Misión

19 Elementos básicos para definir una Misión: 1. Quién : ¿ A qué grupo de clientes o beneficiarios están dirigidas nuestras acciones y/o servicios ? 2. Qué : ¿Cuáles son las necesidades fundamentales que se satisfacen con nuestras acciones ? 3. Cómo : ¿De qué manera ( atributos ) o a través de qué acciones y/o servicios se busca satisfacer esa necesidad? ( impulsores ) Ojo : La Misión Organizacional debe estar orientada hacia nuestro “ cliente " más que a las acciones, productos y/o servicios que ofrecemos. Estructura de una Misión Misión

20 Clara. Debe comunicar a todos en la organización, lo que se busca y se desea lograr, de tal manera que todos " jalemos " hacia el mismo rumbo. Amplia. Debe permitirnos a futuro, incluir nuevos productos y/o servicios; abarcar otros segmentos de clientes, satisfacer otras necesidades o hacerlo de diferentes formas. Concreta. Debe permitirnos enfocar la naturaleza y carácter de la organización sin perder de vista nuestro contexto o entorno. Motivadora y posible. Debe inspirar a todos los que integran la organización, impulsar a trabajar hacia lograrla. Pero debe ser POSIBLE, para evitar ser una aventura inalcanzable y frustrante. Atributos de una Misión: Misión


Descargar ppt "UPAEP: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Facilitadores: Mtro. Salvador Márquez R. Mtro. Jorge E Márquez R. Planeación Estratégica Febrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google