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C. H. GARNICA Y C. MAUBERT © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

2 Capítulo 5 Comportamiento del consumidor
PARTE DOS Identificación y selección de mercados Capítulo 5 Comportamiento del consumidor © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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Objetivos Definir el comportamiento de compra del consumidor y su importancia para el marketing. Explicar las variables internas que influyen en el comportamiento de compra. Explicar las variables externas que influyen en el comportamiento de compra. Temas “El comportamiento de compra de los niños” ¿Un conflicto ético? Perspectiva global Marketing en la era electrónica 5.1 El comportamiento del consumidor 5.2 Variables internas que explican el comportamiento del consumidor 5.3 Variables externas que explican el comportamiento del consumidor 5.4 Comportamiento del consumidor y adopción de nuevos productos © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

4 5.1 El comportamiento del consumidor
El estudio del comportamiento del consumidor se relaciona con lo que compra, así como por qué, cuándo, dónde, cómo y con qué frecuencia lo compra. El propósito de la investigación del comportamiento del consumidor es utilizar la información para segmentar mercados, diseñar estrategias y medir el desempeño de marketing. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.1 El comportamiento del consumidor Factores que contribuyen en los estudios sobre el comportamiento del consumidor: La rápida introducción de nuevos productos. Ciclos de vida más cortos del producto. Incorporación de la mujer al mercado laboral. Preocupación por el medio ambiente. El crecimiento de la segmentación como una estrategia de marketing. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

6 5.2 Variables internas que explican el comportamiento del consumidor
La personalidad: son las características psicológicas, que determina y reflejan la forma en que una persona responderá a su medio ambiente. La percepción del consumidor: tiene implicaciones estratégicas porque los consumidores toman decisiones con base en lo que perciben más que por la realidad objetiva. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.2 Variables internas que explican el comportamiento del consumidor Aprendizaje y participación del consumidor: al entender la forma en la que aprenden los compradores, se les puede enseñar que cierta marca es mejor y se fomenta la lealtad. Naturaleza de las actitudes del consumidor: los cambios de actitudes son aprendidos y están influidos por las experiencias y la información recibida. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.2 Variables internas que explican el comportamiento del consumidor Análisis psicográfico: un inventario psicográfico busca los aspectos relevantes de la personalidad del consumidor. Son útiles en tres áreas de la estrategia de marketing: * Segmentación de mercados * Posicionamiento y reposicionamiento * Diseño de campañas promocionales © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.3 Variables externas que explican el comportamiento del consumidor Comunicación y comportamiento del consumidor. Dinámica de grupo y grupos de referencia del consumidor. La familia. Niveles socioeconómicos. Influencia de la cultura. Influencia personal y proceso de liderazgo de opinión. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.3 Variables externas que explican el comportamiento del consumidor La comunicación Las barreras para la comunicación incluyen la exposición selectiva y la percepción selectiva. La repetición o la redundancia se usa para superar la barrera del ruido psicológico. La credibilidad de la fuente es un elemento vital para que el mensaje convenza. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.3 Variables externas que explican el comportamiento del consumidor Dinámica de grupo y grupos de referencia En el comportamiento de consumo influyen seis tipos de grupos: la familia, las amistades, los grupos sociales formales, los de compras, los de acción del consumidor y los de trabajo. Estos grupos brindan un marco de actuación para que las personas decidan su compra. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.3 Variables externas que explican el comportamiento del consumidor La familia Es el grupo de pertenencia más básico y constituye una influencia importante sobre el comportamiento de consumo. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.3 Variables externas que explican el comportamiento del consumidor Niveles socioeconómicos Los niveles socioeconómicos (NSE) se definen por el estatus que poseen los miembros de un grupo social en relación con los miembros de otros niveles. Su medición consiste en clasificar a los individuos en grupos de estratos sociales. Regla AMAI 13*6 © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.3 Variables externas que explican el comportamiento del consumidor Influencia de la cultura En el contexto del comportamiento del consumidor, la cultura se define como la suma total de creencias, valores y costumbres aprendidos, que sirven para regular el comportamiento de consumo de los miembros de una sociedad. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.3 Variables externas que explican el comportamiento del consumidor Influencia personal y proceso de liderazgo de opinión El liderazgo de opinión es el proceso por medio del cual una persona (líder de opinión) influye informalmente sobre las acciones o actitudes de otros, quienes pueden ser buscadores de opinión o receptores de ella. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

16 5.4 Comportamiento del consumidor y adopción de nuevos productos
El proceso de divulgación y el proceso de adopción son dos conceptos íntimamente relacionados con la aceptación de nuevos productos por parte de los consumidores. La tasa de adopción permite definir cinco categorías de adoptador: Innovadores, adoptadores tempra- nos, mayoría temprana, mayoría tardía y adoptadores rezagados. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.4 Comportamiento del consumidor y adopción de nuevos productos Divulgación de las innovaciones Cinco características del producto influyen sobre la aceptación de un nuevo producto: la ventaja relativa la compatibilidad la complejidad la posibilidad de experimentar lo observable (o lo que comunica) © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.4 Comportamiento del consumidor y adopción de nuevos productos El modelo del proceso de adopción describe cinco etapas, a través de las cuales pasa un consumidor individual para llegar a la decisión de adoptar o rechazar un nuevo producto: conocimiento, interés, evaluación, ensayo y adopción. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.5 Toma de decisiones del consumidor Toma de decisiones del consumidor Un modelo sencillo de toma de decisiones articula los conceptos psicológicos, sociales y culturales dentro de un marco de referencia comprensible. Para que un consumidor tome una deci- sión, debe de haber más de una alterna- tiva disponible, en este sentido, la deci- sión de no comprar es también una al- ternativa. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.5 Toma de decisiones del consumidor Los diversos “modelos de hombre” (hombre económico, hombre pasivo, hombre cognoscitivo y hombre emocional) representan a los consumidores y sus procesos de toma de decisiones en formas diferentes. Un modelo sencillo de toma de decisiones articula los conceptos psicológicos, sociales y culturales. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

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5.5 Toma de decisiones del consumidor Los modelos de comportamiento describen los procesos de toma de decisiones o de elección de los consumidores, ejemplos son los Modelos de Nicosia, Howard Seth, Engel-Kollat-Blackwell, modelo de toma de decisiones familiares de Seth y modelo de procesamiento de información de Bettman. © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.

22 Evaluación al inicio del capítulo Evaluación al concluir el capítulo
Propuesta de evaluación Estructura de cada módulo Sesión uno Sesión dos Sesión tres Sesión cuatro R E P O T Evaluación al inicio del capítulo caso práctico “de aplicación inmediata” Las dos primeras sesiones el docente expondrá los aspectos fundamentales que serán reforzados a través de ejercicios prácticos de los temas tratados en un enfoque 50% práctico y 50% teórico. Evaluación al concluir el capítulo Evaluación © 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados. 22

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