La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD PUBLICA En su concepción actual, la Salud Pública, es el conjunto de actividades organizadas por los gobiernos, dirigidas a la protección, promoción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD PUBLICA En su concepción actual, la Salud Pública, es el conjunto de actividades organizadas por los gobiernos, dirigidas a la protección, promoción."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD PUBLICA En su concepción actual, la Salud Pública, es el conjunto de actividades organizadas por los gobiernos, dirigidas a la protección, promoción y restauración de la salud de la población.

2 SALUD COMUNITARIA La Salud comunitaria es una etapa más avanzada del esfuerzo de la comunidad en pro de la salud, aquí a la acción del gobierno, se suma la participación de la comunidad en protección, promoción y restauración de la salud

3 “ES LA CIENCIA QUE TRATA O ESTUDIA LAS EPIDEMIAS”
EPIDEMIOLOGIA “ES LA CIENCIA QUE TRATA O ESTUDIA LAS EPIDEMIAS”

4 EPIDEMIOLOGIA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS ASPECTOS ECOLÓGICOS QUE CONDICIONAN LOS FENÓMENOS DE SALUD Y ENFERMEDAD EN LOS GRUPOS HUMANOS, A FIN DE ESTABLECER SUS CAUSAS, MECANISMOS DE PRODUCCIÓN Y LOS PROCESOS TENDENTES A CONSERVAR, INCREMENTAR Y RESTAURAR LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

5 EPIDEMIOLOGIA Ciencia multidisciplinar: Medicina. Estadística.
Demografía. Sociología. Salud ambiental…….

6 TRIADA ECOLOGICA/EPIDEMIOLOGICA
AGENTE HUESPED SUSCEPTIBLE MEDIO AMBIENTE

7 USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
Describir la distribución de las enfermedades en la comunidad Identificar las causas de las enfermedades Describir los mecanismos de transmisión de las enfermedades Evaluar el estado de salud de la población Identificar los grupos de alto riesgo Identificar medidas de prevención y control Identificar síndromes nuevos

8 Aplicaciones 1) Evaluación del estado de salud de una comunidad o población: Para instaurar políticas y planear programas, las autoridades de salud pública deben evaluar el estado de salud de la población o comunidad con la cual ellos trabajan . Para lograrlo, deben encontrar respuesta a muchas preguntas como: ¿cuáles son los problemas presentes y futuros de salud en la comunidad?, ¿dónde se localizan?, ¿quién está en riesgo?, ¿cuáles pueden disminuir con el tiempo?, ¿cuáles están aumentando o en riesgo de aumentar?, ¿cómo se relacionan éstos patrones de ascenso o disminución con la distribución de la disponibilidad de servicios de salud?.

9 2) Toma de decisiones individuales.
Las personas pueden no darse cuenta que usan la información epidemiológica en las decisiones que toman todos los días; cuando deciden dejar de fumar, subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, comer una ensalada en lugar de una hamburguesa con patatas fritas o escoger un método de planificación familiar en lugar de otro, pero de manera consciente o inconsciente están influidas por las evaluaciones epidemiológicas de los riesgos.

10 A partir de la segunda guerra mundial, los epidemiólogos han dado información relacionada con todas éstas decisiones: En los 1950s, los epidemiólogos documentaron el aumento del riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores; en los 1960s y 1970s los epidemiólogos evidenciaron una variedad de beneficios y riesgos asociados con diferentes métodos de planificación familiar; a mediados de los 80s los epidemiólogos evidenciaron el riesgo incrementado de personas con ciertos comportamientos sexuales y usuarios de drogas intravenosas con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); también documentaron el papel del ejercicio y una dieta adecuada para disminuir el riesgo de enfermedad coronaria. Estos y cientos de otros hallazgos epidemiológicos son de relevancia directa para que la población escoja cada día entre las opciones que afectan su salud a lo largo de su vida.

11 3) Búsqueda de causas. Gran parte de la investigación epidemiológica está dedicada a la búsqueda de causas y factores que influyen en el riesgo de padecer las enfermedades. Algunas veces es una búsqueda académica, pero, mas a menudo la meta consiste en encontrar la causa de manera que se puedan tomar acciones de salud pública adecuadas. Se ha dicho que la epidemiología nunca puede probar la asociación entre una exposición y la enfermedad; sin embargo, la epidemiología da la suficiente información para apoyar la toma de medidas efectivas.

12 Ejemplos como el de Snow al quitar la bomba de agua (En una epidemia de cólera en Londres, 1854) y la retirada del mercado de una marca de tampones que se relacionaban con el síndrome de shock tóxico son ejemplos. Frecuentemente la epidemiología y el laboratorio convergen para dar la evidencia necesaria para establecer una relación de causalidad; por ejemplo, un equipo de epidemiólogos fueron capaces de identificar una variedad de factores de riesgo durante un brote de neumonía entre personas que asistieron a la Convención Americana de Legionarios en Filadelfia durante 1976. Sin embargo, el brote no fue "resuelto" hasta que el bacilo de la enfermedad de los Legionarios fue identificado en el laboratorio casi 6 meses más tarde.

13 CADENA EPIDEMIOLOGICA
MECANISMOS DE TRANSMISION PUERTA DE SALIDA PUERTA DE ENTRADA FUENTE DE INFECCION HUESPED SUSCEPTIBLE

14 CADENA EPIDEMIOLOGICA
HUMANOS FUENTE DE INFECCIÓN PORTADORES RESERVORIOS ANIMAL SUELO

15 CADENA EPIDEMIOLOGICA
SANO PORTADOR INCUBACIONARIO CONVALECIENTE CRÓNICO

16 CADENA EPIDEMIOLOGICA
HUMANOS RESERVORIO ANIMAL ARTRÓPODOS Lugar donde se perpetua la enfermedad SUELO …..

17 CADENA EPIDEMIOLOGICA
BIOLOGICOS AGENTE QUÍMICOS & FÍSICOS SOCIALES PSICOLOGICO

18 CADENA EPIDEMIOLOGICA
Mordedura DIRECTOS Arañazo MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Contacto físico (ETS, manos, etc) Vía aérea INDIRECTOS Agua Alimentos/suelo Fómites

19 CADENA EPIDEMIOLOGICA
EDAD POBLACIÓN SUSCEPTIBLE SEXO PROFESIÓN PUERTA DE ENTRADA ESTADO GENERAL de SALUD

20 METODO EPIDEMIOLOGICO
SE DENOMINA METODO EPIDEMIOLOGICO, AL EMPLEADO PARA CONOCER LAS CARACTERISTICAS Y EL DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES Y OTROS PROCESOS AFINES QUE AFECTAN A LAS COLECTIVIDADES HUMANAS, CON EL FIN DE DOMINARLAS Y TRANSFORMAR FAVORABLEMENTE EL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION.

21 Método epidemiológico
Etapas (método científico) Observación del fenómeno (variables de persona, tiempo y lugar) Tabulación de datos. Elaboración de hipótesis. Experimentación de la hipótesis. Informe o formulación de la ley.

22 Método epidemiológico
Tres preguntas esenciales en epidemiología: ¿A quien afecta?, ¿Dónde se produce? Y ¿Cuándo sucede? Variables fundamentales: PERSONA Edad, sexo, etnia, clase social..) LUGAR (geografía, clima, aguas..) TIEMPO (estaciones, ciclos plurianuales, variaciones seculares)

23 Tipos de epidemiología
Epidemiología descriptiva.- Contempla la distribución de espacio, tiempo y persona Describe como se encuentra el fenómeno de estudio pero no determina porque se presenta o cual es su origen

24 Tipos de epidemiología
Epidemiología analítica.- Consiste en establecer comparaciones entre grupos de estudio y grupos control, a fin de establecer relaciones de causalidad entre los factores de riesgo y los efectos y viceversa.

25 Tipos de epidemiología
Epidemiología experimental.- A través de los estudios experimentales se introducen factores de riesgo o medidas protectoras y se rechaza la hipótesis o se confirma, elevándola a la categoría de tesis. Ejemplo. DOSIS-RESPUESTA Limitados por razones éticas.

26 Diseño de los estudios Con manipulación del investigador.
EXPERIMENTALES Sin manipulación del investigador: Estudios transversales Estudios de casos y controles Estudios de cohorte.

27 Estudios transversales (de corte)
Son aquellos estudios en donde podemos observar la prevalencia de los factores de riesgo y los efectos en el momento del estudio, sin poder determinar sus causas u orígenes, ni su presentación en el futuro. Es como una fotografía, que nos dice como se encontraba el grupo de estudio el día de la fotografía, pero no podemos decir como estaban antes ni como estarán después.

28 Estudios de Casos y Controles.
Se establecen a partir del efecto, buscando encontrar las causas que determinaron o propiciaron su presentación, para ello se comparan dos grupos de sujetos (casos y controles, según tengan o no la enfermedad) con respecto a los factores de riesgo existentes. Son estudios retrospectivos, hacia atrás. Ejemplo: Estudio relación dieta grasa y cáncer de mama. Se escoge un grupo de enfermas de cáncer de mama y otro grupo sin la enfermedad, y se investigan sus antecedentes dietéticos.

29 Estudios de Cohorte. Permite conocer a partir de un factor de riesgo o exposición común del grupo de estudio, los efectos generados por este factor de riesgo. Se sigue a través del tiempo al grupo de estudio Son estudios prospectivos, hacia delante. Ejemplo: Estudio relación dieta grasa y cáncer de mama. Se seleccionan dos grupos de sujetos, unos que consumen muchas grasas y otros que no, y se observa la aparición de la enfermedad a lo largo del tiempo.

30 Causalidad en Epidemiología
Busca la asociación entre una exposición y su efecto. Es una relación entre variables. La relación causal no es determinante, pero los expuestos tienen mayor probabilidad de desarrollar el efecto. A la exposición se le llama factor de riesgo.

31 Criterios de causalidad (Bradford Hill)
Fuerza de asociación: es la relación de la frecuencia de aparición de enfermedad en los individuos expuestos a un factor de riesgo, en relación a los que no lo están.

32 Criterios de causalidad (Bradford Hill)
Secuencia temporal: La causa debe ser anterior al efecto.

33 Criterios de causalidad (Bradford Hill)
Efecto dosis-respuesta: En general cuanto mayor es la dosis (causa), mayor es el efecto.

34 Criterios de causalidad (Bradford Hill)
Consistencia: valora la constancia y reproductividad de la relación causa-efecto. Coherencia con los conocimientos científicos del momento. Especificidad de la observación. Evidencia experimental.

35 Riesgo Aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. El riesgo es una probabilidad.

36 Factores de riesgo Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable en una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento del riesgo de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido.

37 UTILIZACIÓN DEL RIESGO
Predicción: La presencia de un factor de riesgo significa un riesgo aumentado de presentar en un futuro una enfermedad, en comparación con personas no expuestas. En este sentido sirve como elemento para predecir la futura presencia de una enfermedad.

38 UTILIZACIÓN DEL RIESGO
Causalidad: La presencia de un factor de riesgo no es necesariamente causal. El aumento de incidencias de una enfermedad entre un grupo expuesto en relación a un grupo no expuesto, se asume como factor de riesgo, sin embargo esta asociación puede ser debida a una tercera variable. La presencia de esta o estas terceras variables se conocen como variables de confusión. Así por ejemplo el ejercicio físico se conoce como factor de protección asociado al infarto de miocardio. El efecto protector que pueda tener el ejercicio, se debe controlar por la edad de los pacientes, ya que la edad está asociada con el infarto de miocardio en el sentido de que a más edad más riesgo. Por otra parte la mayor dosis de ejercicio la realiza la gente más joven; por lo tanto parte del efecto protector detectado entre el ejercicio y el infarto de miocardio esta condicionado por la edad. La edad en este caso actúa como variable de confusión.

39 UTILIZACIÓN DEL RIESGO
Diagnóstico: La presencia de un factor de riesgo aumenta la probabilidad de que se presente una enfermedad.

40 UTILIZACIÓN DEL RIESGO
Prevención: Si un factor de riesgo se conoce asociado con la presencia de una enfermedad, su eliminación reducirá la probabilidad de su presencia.

41 Población de riesgo En cada sociedad existen comunidades, grupos de individuos, familias o individuos que presentan más posibilidades que otros, de sufrir en un futuro enfermedades, accidentes, muertes prematuras, etc. se dice que son individuos o colectivos de “riesgo”.

42 Cuantificación del grado de riesgo
Riesgo Relativo:  Compara la frecuencia con que ocurre el daño entre los que tienen el factor de riesgo y los que no lo tienen

43 Riesgo relativo El riesgo relativo mide la fuerza de la asociación entre la exposición y la enfermedad. Indica la probabilidad de que se desarrolle la enfermedad en los expuestos a un factor de riesgo en relación al grupo de los no expuestos. Se usa en estudios de cohortes (prospectivos)

44

45 Interpretación de RR < 0,4 Protección fuerte.
0,4 – 0,56 Protección moderada. 0,57 – 0,83 Protección débil. 0,84 – 1,19 Indiferente. 1,20 – 1,74 Riesgo débil. 1,75 – 2,50 Riesgo moderado. >2,50 Riesgo fuerte.

46 Odds ratio “OR” En los estudios de casos y controles, dado que la incidencia es desconocida (no confundir incidencia de la enfermedad con exposición al riesgo), el método de estimación del riesgo relativo es diferente y se estima calculando el Odds ratio. Puede usarse en estudios prospectivos (cohortes) y retrospectivos Los controles deben ser representativos de la población estudiada. La interpretación del valor obtenido es similar al RR.

47

48 Interpretación de OR El valor de OR es una forma de expresar la proporción de veces que un suceso ocurra frente a que no ocurra. De tal manera que un OR = 2,5 debemos leerlo como 2,5:1 , o que la probabilidad de que un efecto aparezca ante la presencia de una variable es de 2,5 veces más que si esta variable no está presente.

49 Fracción Atribuible (o etiológica)
Estima el grado de causalidad atribuible a un factor de riesgo en la producción de la enfermedad. Esta medida la podemos calcular: en el grupo de expuestos (fracción atribuible en los expuestos FAe). en la población (fracción atribuible en la población FAp).

50 Fracción atribuible en los expuestos FAe
Según los datos de la Tabla 2 la FAe sería: Lo que significa que el 63.14% del bajo peso en los expuestos se debe a la exposición.

51 La Fracción Atribuible en la Población (FAP)
It = Incidencia en la población total Io = Incidencia en los no expuestos El concepto que encierra es totalmente similar al de la FAe, con la salvedad de que es un parámetro que se refiere a toda la colectividad y no solamente a los expuestos.

52 Este valor, es el porcentaje de riesgo atribuible en la población para el factor de riesgo "sin control prenatal".


Descargar ppt "SALUD PUBLICA En su concepción actual, la Salud Pública, es el conjunto de actividades organizadas por los gobiernos, dirigidas a la protección, promoción."

Presentaciones similares


Anuncios Google