Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Tutoría
2
Técnicas de estudio “Aprender a estudiar”
3
“EL APRENDIZAJE”
4
“a aprender se aprende”.
Dedicación Trabajo Esfuerzo
5
“Aprender” Cambios: - Que persisten en el tiempo
- Algo se renueva y perdura Lo desconocido: - Produce miedos - Desestabiliza estructuras - Provoca Ansiedades y Resistencias
6
¿Qué hacer? - Sortear obstáculos - Elaborar miedos - Aceptar y procesar los errores ¿Para Qué?: - Relacionar lo conocido con lo nuevo. - Dar sentido a lo aprendido.
7
APRENDER
8
ESTUDIAR APRENDER
9
“NO ES”: ESTUDIAR Repetir Copiar Memorizar
Sentarse largo rato frente a un texto o ejercicio
10
“SI ES”: ESTUDIAR Analizar Comprender Relacionar Reinventar Indagar
Interpretar
11
Para estudiar hay que: Armarse de: Hábitos Técnicas Estrategias
12
Factores cognitivos y emocionales en el aprendizaje
OPERACIONES DEL PENSAMIENTO Se estimulan y potencian ACTITUD (Motivación e interés) Escuchar una explicación, leer un texto, tomar apuntes, interpretar, ejecutar consignas… REGISTRO DE NUESTRO APRENDIZAJE
13
El estudio tiene una parte cognitiva:
LOS PROCEDIMIENTOS Observar Interpretar Clasificar Comparar Retener
14
El estudio tiene una parte emocional:
AUTOMOTIVACIÓN Confiar en nosotros Desear y sostener objetivos Voluntad para esforzarse Actitud positiva Disposición abierta y comprometida
15
Claves Establecer objetivos y plazos razonables
Premiarse y reconocerse los logros Tomar los fracasos como temporales La autoestima alta siempre lleva a buenos resultados
16
Aprendizaje sin estrés
“No me queda nada” “¿?¿?” “No logro fijar nada en la mente” “No tengo memoria”
17
Aprendizaje sin estrés
Hay que racionalizar el tiempo Cortos períodos de concentración, proporcionan un descanso al cerebro… Para esto es necesario tener una organización y un método…
18
Métodos Calculá cuantas páginas debes estudiar por día y tratá de respetar los programas de estudio. Estudiá en turnos de 30 minutos, con intervalos de 5 a 10 minutos. No empieces por el tema difícil.
19
¿Cómo organizar y planificar el estudio?
Comenzar a estudiar con decisión Empezar por el aspecto fácil, agradable o más interesante. Los puntos complejos se deben abordar cuando la concentración sea extrema. Dejar los trabajos sencillos para cuando estés muy cansado. Descansar periódicamente.
20
¿Cómo organizar y planificar el estudio?
DIVIDIR EL TIEMPO DE LA SESIÓN EN 4 ETAPAS: Exploración Adquisición Fijación y repaso Autoevaluación
21
¿Cómo organizar y planificar el estudio?
APROVECHAR LOS EFECTOS ESPECIALES: Efecto primacía Efecto reciente Efecto Zeigarnik Efecto de reminiscencia Estudio de corrido Estudio en períodos cortos con intervalos de descanso
22
Las consignas PASOS: Escucha / Lectura Planificación de la ejecución
23
Resolución de un problema
ETAPAS: Comprende el problema Elabora un plan Lleva adelante tu plan Mira atrás y reflexiona sobre todo el proceso Redacta el proceso de resolución.
24
“LA LECTURA”
25
Características Propósitos Lectura Exploratoria Lectura Comprensiva
La lectura Generales Características Propósitos Tipos de lectura Lectura Exploratoria Lectura Comprensiva
26
La lectura Diálogo con el texto - autor
Características Diálogo con el texto - autor Principal fuente de estudio y formación Implica interpretar y elaborar Se necesita atención para entender la idea principal y no perder el hilo conductor del argumento y las conclusiones.
27
La lectura Propósitos Esparcimiento (lectura rápida realizada con soltura) Formación general (Realizada con moderada rapidez y en forma reflexiva) Estudio (Busca comprender, retener, apropiarse y poder expresar la información)
28
Tipos de lectura La lectura Lectura exploratoria o pre lectura
Lectura comprensiva
29
Tipos de lectura La lectura Lectura exploratoria o pre lectura
Lectura comprensiva
30
La lectura Exploratoria
Pasos Primera aproximación al texto (Pantallazo general o vista rápida) Poner especial interés en los elementos como el título, subtitulo, autor, fotos, ilustraciones, esquemas, palabras destacadas, etc… Observar el tipo de texto (narrativo, descriptivo, dialógico, instructivo, expositivo, argumentativo, etc…) Enumerar los párrafos Leer el primer párrafo o la primera frase de cada párrafo Relacionar con conocimientos previos del tema Formular una Hipótesis de lectura
31
Tipos de lectura La lectura Lectura exploratoria o pre lectura
Lectura comprensiva - Análisis e interpretación - Reelaboración y síntesis
32
Tipos de lectura La lectura Lectura exploratoria o pre lectura
Lectura comprensiva - Análisis e interpretación - Reelaboración y síntesis
33
La lectura comprensiva
Análisis e interpretación Leer párrafo a párrafo con mucha concentración Resaltado de palabras claves Subrayado de ideas principales y secundarias Parcelado y notación magistral Reconocimiento de palabras señales
34
La lectura comprensiva
Análisis e interpretación Leer párrafo a párrafo con mucha concentración Resaltado de palabras claves Subrayado de ideas principales y secundarias Parcelado y notación magistral Reconocimiento de palabras señales
35
La lectura comprensiva
Análisis e interpretación Leer párrafo a párrafo con mucha concentración Resaltado de palabras claves Subrayado de ideas principales y secundarias Parcelado y notación magistral Reconocimiento de palabras señales
37
La lectura comprensiva
Análisis e interpretación Leer párrafo a párrafo con mucha concentración Resaltado de palabras claves Subrayado de ideas principales y secundarias Parcelado y notación magistral Reconocimiento de palabras señales
39
La lectura comprensiva
Análisis e interpretación Leer párrafo a párrafo con mucha concentración Resaltado de palabras claves Subrayado de ideas principales y secundarias Parcelado y notación magistral Reconocimiento de palabras señales
41
La lectura comprensiva
Análisis e interpretación Leer párrafo a párrafo con mucha concentración Resaltado de palabras claves Subrayado de ideas principales y secundarias Parcelado y notación magistral Reconocimiento de palabras señales
42
Tipos de lectura La lectura Lectura exploratoria o pre lectura
Lectura comprensiva - Análisis e interpretación - Reelaboración y síntesis
43
La lectura comprensiva
Reelaboración y síntesis Hablar Reelaboración por escrito Resumen Síntesis Cuadro Sinóptico Mapa conceptual
44
La lectura comprensiva
Reelaboración y síntesis Hablar Reelaboración por escrito Resumen Síntesis Cuadro Sinóptico Mapa conceptual
45
hablar
46
La lectura comprensiva
Reelaboración y síntesis Hablar Reelaboración por escrito Resumen Síntesis Cuadro Sinóptico Mapa conceptual
47
Re-elaboración
48
La lectura comprensiva
Reelaboración y síntesis Hablar Reelaboración por escrito Resumen Síntesis Cuadro Sinóptico Mapa conceptual
49
resumen
50
La lectura comprensiva
Reelaboración y síntesis Hablar Reelaboración por escrito Resumen Síntesis Cuadro Sinóptico Mapa conceptual
51
síntesis
52
La lectura comprensiva
Reelaboración y síntesis Hablar Reelaboración por escrito Resumen Síntesis Cuadro Sinóptico Mapa conceptual
53
Cuadro sinóptico
54
La lectura comprensiva
Reelaboración y síntesis Hablar Reelaboración por escrito Resumen Síntesis Cuadro Sinóptico Mapa conceptual
55
Mapa conceptual
56
El método de estudio Pre lectura Lectura analítica Hablar
Primer paso Pre lectura Segundo paso Lectura analítica Tercer paso Hablar Cuarto paso Reelaboración por escrito Quinto paso Repasar y retener
58
Muchas Gracias!!!! Equipo de conducción I.F.T.S. N° 11
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.