Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLic. sugey Perez Modificado hace 7 años
1
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA
2
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
3
TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO 1.HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos.Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de H. Maddox.Las tres máximas de H. Maddox. 2. CONDICIONES AMBIENTALES. 3. TECNICAS DE ESTUDIO: 4. EL MÉTODO DE ESTUDIO
4
TECNICAS DE ESTUDIOS Y HABITOS DE ESTUDIO. 6. RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO. 5. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Programación a largo plazo. Programación a corto plazo.
5
FASES DEL METODO DE ESTUDIO 1.Prelectura 2.Lectura comprensiva 3.Notas al margen 4.Subrayado 5.Esquema 6.Resumen 7.Memorización
6
PRELECTURA Primer vistazo rápido Idea general Titulo PERMITE: Conocimiento rápido del tema Formar esquema general Comenzar el estudio de manera suave Dar un vistazo a los apuntes antes de clase Conectar con la explicación del profesor fácil entendimiento aclarar dudas
7
LECTURA COMPRENSIVA Lectura detallada Aprender mejor el tema Diccionario – enciclopedia Sinónimos y antónimos Actitudes frente a la Lectura Centrar atención Tener constancia Mantenerse activo No adoptar prejuicios Buscar en el diccionario
8
Técnicas para facilitar la comprensión 1.-UTILIZAR UN TEXTO MAS BÁSICO ANTES DE LEER 2.- ENTENDER LOS CONCEPTOS 3.- GENERAL - PARTICULAR 4.- ENCAJAR EL NUEVO CONOCIMIENTO EN LOS ESQUEMAS MENTALES ANTERIORES 5.- GENERAR ASOCIACIONES 6.- BUSCAR / PONER EJEMPLOS 7.- REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA 8.- MEMORIZAR 9.- MANTENER ACTITUD ACTIVA Y CRITICA
9
NOTAS AL MARGEN Palabras Lado izquierdo Texto Expresan Ideas principales Explícitas Inventadas
10
SUBRAYADO Destacar mediante un trazo Frases esenciales - claves del texto Idea principal Palabras técnicas o específicas del tema Idea principal Palabras técnicas o específicas del tema
11
Tips para subrayar: Mejor con lápiz o lápices de colores Realizar líneas de distintos tipos No en la primera lectura Rapidez en la comprensión estruc. organizada Fijar atención Incrementa el sentido crítico de la lectura Importante esquemas o resúmenes Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de síntesis y análisis
12
ESQUEMA Expresión gráfica Jerarquización Ideas subrayadas I. principales I. secundarias Detalles del texto
13
Pasos para elaborar un esquema: 1.Lectura comprensiva 2.Subrayado 3.Emplear palabras claves 4.Usar tu propio lenguaje 5.Destacar claramente la I. principal 6. Seleccionar el tipo de esquema Cortas breves descender a detalles de la idea
14
TIPOS DE ESQUEMAS
18
RESUMEN Ultimo paso método de estudio Breve redacción Ideas principales propio vocabulario Subrayado + palabras = sentido Objetivo Ideas claras Tener a la vista el Esquema Hilo conductor Completar con anotaciones de clase Orden de exposición
19
MEMORIZAR Grabar los conocimientos en la memoria recordarlos Proc. de memoria retener recordar conocimiento información sentidos percepciónmemoria Codificación procesamiento
20
La memoria Tipos de memoria (según tiempo) Sensorial Corto plazo Largo plazo Tipos de memoria (según la modalidad) Visual Auditiva Kinestésica Memoria repetitiva Memoria comprensiva
21
Fases de la memorización 1.Comprensión 2.Fijación 3.Conservación 4.Evocación 5.Reconocimiento Causas del Olvido Falta de concentración Poca o mala comprensión Ausencia de repasos Estudio superficial o pasivo
22
Técnicas para potenciar la memoria FIJAR Y EVOCAR Asociar Relacionar Usar Mnemotécnicas Repetir
23
Reglas mnemotécnicas para desarrollar la memoria Técnica de la Historieta Técnica de los lugares Técnica de la cadena Oración creativa
24
Atención y concentración Proceso Estímulo de nuestro ambiente Características propias del estímulo Características propias del estímulo Nuestras motivaciones Nuestras motivaciones Olvidar todos los demás Olvidar todos los demás Seleccionar Centrarse
25
Factores que favorecen la atención - concentración Interés y voluntad. Planificación del estudio en un espacio de tiempo corto. Descanso. Cambiar la materia del estudio. Tomar apuntes.
26
Técnicas de relajación Son aconsejables para alumnos nerviosos y preocupados. Condiciones para la relajación.
27
Técnicas de relajación Ejercicios de relajación Ejercicios de respiración Dormir bien
28
¿Cómo preparar un examen? Preparación de los exámenes. Realización del examen. Comprensión del examen. Organización del tiempo durante el examen. Revisión y corrección del examen.
29
Metacognición Aspectos destacados de la metacognición. Inicio de el concepto. Características de la metacognición.
30
RENDIMIENTO ACADÉMICO
31
EVALUACION CONOC. DETERMINADO MATERIAL ADQUIRIDO DE CONOCIMIENTO Fruto del esfuerzo y capacidad de Trabajo del estudiante Horas de estudio, competencias, Concentración (Requena 1998) Rendimiento Académico Cap. cognoscitivas Enseñanza-aprendizaje
32
Aprendizaje Edo. Determinado Edo. Nuevo Rendimiento transforma Variables Internas RENDIMIENT O ACADÉMICO RENDIMIENT O ACADÉMICO Hábitos Ideales Aspiraciones Inteligencia Personalidad Auto-concepto Motivación Inquietudes Intereses HabilidadesDestrezas Indicador Nivel de aprendizaje
33
Variables Externas RENDIMIENT O ACADÉMICO RENDIMIENT O ACADÉMICO Calidad del maestro Ambiente de clase La familia Programa Educativo
34
Verdadero R.A Resultado del sacrificio Resultado del sacrificio Compensación perseverancia Compensación perseverancia Consagración de uno Éxito satisfactorio Resp + al Interés Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar) Relación entre obtenido- esfuerzo Nivel de éxito en la escuela, trabajo
35
CARACTERÍSTICAS: Esfuerzo dinámico capacidad y esfuerzo Proc. Aprendizaje Aspecto estático condición de aprovech aprendiz generado por alumno Medida de calidad y juicio de valoración Es un medio, no un fin Carácter ético modelo social vigente expect. económica
36
Factores del Rendimiento académico INTELIGENCIA Predice diferentes posibilidades de aprendizaje V. Mayor Cap. predictiva Actitud verbal Comprensión Fluidez Oral Fluidez Escrita
37
PERSONALIDAD Investigaciones Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias Postura Intermedia Variables de personalidad mas importantes Extroversión vs. Introversión Autoconcepto Inf. Sobre Uno mismo Descriptivo --- como soy Valorativo --- me gusta o no como soy El alumno actúa y rinde de alguna manera, no como lo que es sino como lo que cree que es. Ansiedad Como rasgo Como Edo.
38
FIN ESPERAMOS QUE LA EXPOSICIÓN HAYA SIDO DE PROVECHO GRUPO Nº 2
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.