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SEDE: IQUITOS DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "SEDE: IQUITOS DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEDE: IQUITOS DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO: SEMINARIO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA “TEMA: LA ACREDITACIÓN EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA” Presentado por: BOHABOT GÓMEZ, Elizabeth IQUE GUERRERO, Carlos Adolfo DOCENTE: Dr. VICENTE CASTAÑEDA CHAVEZ SAN JUAN BAUTISTA , DICIEMBRE – 2007

2 Una Pequeña Historia Esta es la historia de cuatro personas llamadas “Todoelmundo”, “Alguien”, “Cualquiera” y “Nadie”. Había que hacer un trabajo y “Todoelmundo” estaba seguro de que “Alguien” lo haría. “Cualquiera” podría haberlo hecho, pero “Nadie” lo hizo. “Alguien” se enfadó, porque ese era un trabajo de “Todoelmundo”. Pero “Todoelmundo” pensó que “Cualquiera” lo haría y “Nadie” se dio cuenta de que “Todoelmundo” no lo había hecho. Al final, “Todoelmundo” culpó a “Alguien” porque “Nadie” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.

3 1. Autoevaluación y mejoramiento continuo
a. Evaluar algo es determinar su valor (Popham,1980). b. Evaluar es una actividad cotidiana y frecuente entre los seres humanos, pero es egocéntrica, rápida e irreflexiva; cae en el terreno de la opinión. c. La auténtica evaluación la forman los juicios estimativos que se formulan conscientemente, siguiendo criterios bien definidos. Esos juicios requieren una adecuada comprensión del problema y un análisis que fundamente el juicio (Adams, 1970).

4 1. La Autoevaluación Provee los instrumentos y mecanismos institucionales que permiten la autorregulación de las unidades, en concordancia con los fines y objetivos institucionales (establecidos en el Plan Estratégico Institucional, por ejemplo). El sistema operativiza la reflexión sistemática de cada unidad sobre su propio funcionamiento, lo cual le permite identificar áreas de mejora para atenderlas a través de un plan. Esta reflexión se realiza a la luz de una serie de datos e indicadores sobre la unidad académica (proporcionados por el subsistema único de información).

5 2. Medición de la calidad A. Supone el establecimiento de estándares máximos de desempeño, los cuales deberán ser "consensuados”. B. Plantea dichos estándares al conjunto de unidades de la universidad, estableciendo referentes medibles que guíen su funcionamiento. C. Asimismo, provee estándares internacionales de desempeño universitario, contra los cuales comparar el accionar de las unidades académicas, con el objetivo de estimular permanentemente la búsqueda de referentes cada vez más altos.

6 del cambio de los diferentes Programas de estudios
AUTOEVALUACIÓN ¿ qué significa? ¿ para qué? Es un instrumento de promoción y gestión del cambio de los diferentes Programas de estudios Con el fin de prever y reorientar los procesos. Mejorar la calidad de la educación brindada Proceso de reflexión y análisis crítico de las actividades y resultados realizado por todos los actores Proceso de reflexión y análisis crítico de las actividades y resultados realizado por todos los actores

7 CONDICIONES NECESARIAS Autoformación de los participantes en:
Toma de conciencia de la necesidad de cambio y mejoramiento, que le permita adquirir un Compromiso para participar El proceso mismo Elaboración de instrumentos Técnicas de recolección de datos Procesamiento de la información, análisis e interpretación Elaboración de los Informes

8 ASPECTOS QUE ORIENTAN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Características: a. Continuo b. Valorativo c. Integral d. Ordenado e. Válido f. Autorregulador Principios rectores: Transparencia Participación Consenso Autogestión

9 3. Autoevaluación y Planeamiento en las Unidades Académicas
A. Actores del proceso de autoevaluación y planeamiento: Rectorado Decanos y Jefes de Departamento / Coordinadores de Especialidad y Sección Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) Equipo representativo de la unidad académica Comunidad o miembros de la unidad académica evaluada.

10 Autoevaluación y Planeamiento en las Unidades Académicas
Características de la metodología: Utiliza datos cuantitativos, cualitativos y valoraciones. Busca representatividad y legitimidad de los equipos. Requiere de la participación integral de los involucrados.

11 Autoevaluación y Planeamiento en las Unidades Académicas
C. Dimensiones: 1. CONTEXTO: Datos globales sobre la Unidad Académica y/o Universidad Análisis de la toma de decisiones de la Especialidad. 2. METAS Y OBJETIVOS: Análisis y valoración de los objetivos. Planificación estratégica de la Unidad. 3. PROGRAMA DE FORMACIÓN: Estructura del Plan de Estudios. Organización de la formación práctica. Sílabos de los cursos del Plan de Estudios y planificación de la formación

12 Autoevaluación y Planeamiento en las Unidades Académicas
4. ACTORES: Alumnos, Docentes y Personal administrativo 5. DESARROLLO DEL APRENDIZAJE: Metodología docente Dedicación de los alumnos Evaluación de los aprendizajes Tutorías 6. INSTALACIONES Y RECURSOS: Infraestructura e instalaciones 7. RESULTADOS ACADÉMICOS: Resultados a corto y largo plazo (empleo y futuro profesional)

13 4. ¿Cómo debe funcionar la autoevaluación?
Se conformará una Comisión de Autoevaluación y Planeamiento compuesta por: 3 docentes a cargo de liderar todo el proceso de autoevaluación + 3 integrantes temporales por cada dimensión (un estudiante, un docente/administrativo y un egresado). P.S. = Presión de Selección; actualmente la presión de selección se encuentra en 3.6 es decir que de cada 18 postulantes a las universidades peruanas ingresan 5.

14 5. Acreditación de una carrera universitaria
La acreditación de carreras universitarias permite legitimar públicamente la calidad de la educación impartida en una carrera específica, y los fines de una institución a fin de exponer la integridad de una gestión institucional.

15 Acreditación de una carrera universitaria
Es evaluar la calidad de las mismas, para demostrar que son dignas de crédito, de confiabilidad, de seguridad en relación a lo que ofrecen, tanto en sus objetivos, como en el perfil profesional y procesos de estudios. No es otra cosa que la certificación de la calidad de los procesos que se desarrollan en la Universidad y los productos de ellos.

16 Acreditación de una carrera universitaria
La acreditación de carreras universitarias permite legitimar públicamente la calidad de la educación impartida en una carrera específica, y los fines de una institución a fin de exponer la integridad de una gestión institucional.

17 5. Significado y proceso de Acreditación
a. En el sentido usual, acreditar significa reconocer y atestiguar que una institución o un programa cumple con un conjunto de estándares. b. Este testimonio, no puede darlo uno mismo. Son agencias externas que lo dan después de un examen detallado de la situación del programa o de la institución para verificar que el programa o la institución cumple con sus estándares. c. Usualmente, este testimonio vale por un periodo de tiempo limitado y significa que el programa o la institución mantiene la calidad mínima determinada por los estándares de la agencia.

18 El proceso de acreditación es complejo y exigente
El proceso de acreditación es complejo y exigente. Necesita tres etapas: a. Una autoevaluación realizada por la institución que quiere obtener la acreditación siguiendo una guía que le puede proporcionar la agencia; b. Una visita por expertos externos elegidos por la agencia; c. La decisión de la agencia basada en el informe que le entrega el comité de visita.

19 La acreditación establece una serie de criterios que una institución académica en su conjunto o una carrera profesional, en especial, debe satisfacer para recibirla. Las instituciones acreditadoras no establecen una metodología específica para alcanzar dichos criterios pues deben adaptarse a cualquier institución educativa. El proceso de acreditación está cambiando de una posición de “sí o no” a un proceso de mejora continua. Fuente: ANR

20 7. Sistema de Gestión de Calidad y Acreditación
Un Sistema de Gestión de la Calidad conduce principalmente a la mejora continua, y por ende, constituye un camino que facilita el logro de la acreditación de las carreras que así lo deseen o de la institución misma. La universidad debe optar por la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad que a través de herramientas como la autoevaluación y el planeamiento le permitan lograr, a través de la autorregulación, una mejora en sus diferentes áreas.

21 Sistema de Gestión de Calidad y Acreditación
Para el logro de este objetivo se propone un trabajo conjunto de diferentes instancias de la universidad, desde el Rectorado hasta los docentes, administrativos y alumnos en cada Sección y Especialidad.

22 C A L I D EFICIENCIA PERTINENCIA UNIVERSALIDAD COHERENCIA EFICACIA
IMPACTO RESPONSABILIDAD EQUIDAD TRANSPARENCIA

23 Etapas del proceso Comisión de Autoevaluación: Conducción del proceso. Interés y participación Requisitos -Diseño y organización. -Definición de la Comisión de Autoevaluación -Acciones de preparación. -Diagnóstico y Focalización. -Secuencia, Cronología y Presupuesto. -Funciones y Grupos Responsables Talleres Grupo - Grupo - Grupo - Informe de Autoevaluación. - Revisión de resultados. - Juicios evaluativos. -Consensos. - Elaboración del informe. -Socialización. -Plan de desarrollo Visita de pares Acreditación Ajustes al Plan de Desarrollo. Control y Seguimiento Recolección y Generación de información Procesa- miento Análisis y discusión Validación del Proceso. Observaciones. Sugerencias. Certificación Reunión y generación de información Acciones de mejoramiento inmediato Desarrollo de sistemas de información Planificación y estrategia de desarrollo


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