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La dinámica cultural en la escuela

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Presentación del tema: "La dinámica cultural en la escuela"— Transcripción de la presentación:

1 La dinámica cultural en la escuela
La dinámica cultural en la escuela. “Repensando la relación entre cultura y escuela” Elsie Rockwell

2 La dinámica cultural en la escuela
Discusiones educativas recientes se centran en distribución de CAPITAL CULTURAL, o CULTURA ESCOLAR. En historia de la escuela, rasgos comunes, tiende a identificar un CULTURA ESCOLAR UNICA , y a homologizar la cultura escolar con la cultura dominante.

3 La dinámica cultural en la escuela
Rockwell propone utilizar conceptos como la producción y la apropiación de la cultura para recuperar la heterogeneidad de la vida escolar cotidiana.

4 Cultura y escuela: varios modelos heredados
Discurso público : escuela encargada de transmitir la cultura de la sociedad. (Durkheim). Cultura homogénea, que hace del niño un ser humano. Para Parsons la cultura pauta el sistema de acciones. Se internalizan los valores en la escolarización básica. La realidad escolar estudiada actualmente cuestiona la homogeneidad social, cultural y escolar

5 Cultura y escuela: varios modelos heredados
Bourdieu ataca la supuesta armoniosa reproducción del capital cultural, asegurando que la escuela garantiza una socialización diferencial, no uniforme, que mantienen una distribución desigual del capital cultural, de acuerdo al habitus de origen de los alumnos.

6 Cuestionamientos desde la etnografía de la escuela.
La historia social de cada grupo y comunidad provee modelos estrategias culturales específicas para tratar con las culturas dominantes, que incluyen rechazo o indiferencia. Erikson admite que en ocasiones las diferencias culturales marcan fronteras infranqueables, pero Otras veces, los grupos de estudiantes producen una cultura propia, que desenmascara la ideología educativa. O, la identificación de mujeres en la universidad, modifica relaciones de género.

7 Cuestionamientos desde la etnografía de la escuela.
Actualmente en discusión: -Existencia de cultura escolar homogénea -Canales de diferenciación escolar -Trayectorias escolares sin relación directa con origen social de los alumnos Se hace necesario repensar la relación entre las condiciones institucionales (heterogéneas) y las estrategias de los sujetos (apropiación, resistencia, negociación) en la conformación de las dinámicas culturales que se dan en la escuela.

8 Reformulaciones del concepto de cultura
se enfatizan aquellos significados apropiados o construidos en contextos cotidianos variables a lo largo de la vida. La noción de homogeneidad cultural como criterio de identificación de grupos sociales ha dejado de tener validez. Las culturas también tienen historia. La interacción con la cultura produce matices y significados variables.

9 Reformulaciones del concepto de cultura
La perspectiva sociocultural reformuló la noción de internalización, recuperando la centralidad del sujeto, de la actividad y del contexto sociocultural. La apropiación de los sujetos individuales vincula así la reproducción de los sujetos particulares con la reproducción social. Las categorías sociales aparecen, se conservan o se despliegan por algún tiempo. La apropiación siempre transforma, reformula o excede lo que se recibe.

10 Repensando la relación entre cultura y escuela
Actualmente se consideran: *La homogeneidad supuesta en el modelo de la escuela como agencia que transmite una cultura oficial uniforme desaparece frente a la heterogeneidad de prácticas y significados que se encuentran en las escuelas reales. *Existen nuevas generaciones de maestras/os, que además incluyen los saberes adquiridos en sus trayectorias personales.

11 Repensando la relación entre cultura y escuela
Actualmente se consideran: *El currículum trasmitido nunca es completo (dominante), e incluye aspectos locales de la cultura, imprevistos *Influyen en la experiencia escolar factores como recursos escolares y personales, tiempos disponibles para la enseñanza y el estudio y los ambientes académicos.

12 Conclusión El discurso educativo tiende a presentar una escuela homogénea, representante fiel de la cultura de la sociedad, que paulatinamente excluye a todos aquellos estudiantes que no cuentan con las competencias culturales que presupone el trabajo escolar

13 Conclusión Es necesario complejizar el análisis, incluyendo: *La cultura escolar heterogénea y contradictoria *Estudiantes diversos, con capacidades genéricas y diferenciales para apropiarse y producir recursos culturales Historias específicas de las escuelas *Concepción dinámica de la cultura, que no sólo es contexto de la escuela, sino constitutiva de todo lo que ocurre dentro de ella.


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