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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
CARRERA PSICOLOGÍA TEMA: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD AUTORES: MORENO BAQUERIZO MARÍA JOSÉ URDÁNIGO VÁSQUEZ JOSÉ IGNACIO TUTORA Ps. LUCÍA MARÍA MORA GOYES. MSc.    Guayaquil, Agosto 2018

2 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE
RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD INTRODUCCIÓN La metodología de la sistematización de experiencias nos permitió reflexionar sobre cuáles fueron las competencias desarrolladas y utilizadas en los estudiantes del último semestre de psicología para la ejecución de un diagnóstico de factores de riesgo psicosocial en una institución de servicios de salud. Y a partir de esta reflexión se otorguen herramientas para mejorar el modelo educativo en torno a competencias dentro de la facultad, y así se logre una re-categorización de las competencias de perfil de egreso de la Facultad de Ciencias Psicológicas. Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

3 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE
RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD ANTECEDENTES Esta sistematización es el producto de las prácticas de servicio comunitario durante la ejecución de un diagnóstico de factores de riesgo psicosocial en una institución de salud en los periodos de Mayo-Agosto del presente año. Al iniciar este proceso de sistematización de experiencia los autores conocían que la institución cruzaba por una crisis económica, que mantenía retrasados los pagos a los colaboradores. Pese a ello, los colaboradores realizaban su gestión sin novedad alguna. El establecimiento no cuenta con una misión, visión ni objetivos organizacionales en los que se solvente su dirección y tampoco refiere un organigrama en que se represente la estructura de la organización. Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

4 Revisión de la literatura
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Revisión de la literatura Dinámico abierto complejo Organización como sistema Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

5 Diagnóstico organizacional y sus elementos
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Diagnóstico organizacional y sus elementos Definición Análisis evaluación Potencialidades y dificultades Crecimiento, desarrollo y supervivencia Periódicos y constantes Elementos constitutivos Sistemático Dinámico Profundo Integral Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

6 Factores de riesgo psicosocial
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Factores de riesgo psicosocial Factor psicosocial laboral Favorecen o perjudican (Gil Montes, 2001) Factores de riesgo psicosocial Condiciones presentes en una situación laboral, directamente relacionadas con la organización del trabajo, la tarea y que pueden afectar el bienestar, la salud del trabajador y el rendimiento del trabajo. Realizado por Moreno Ma. José y Urdángo José

7 Clasificación de los factores de riesgo psicosocial
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Clasificación de los factores de riesgo psicosocial Características del empleo Características de la tarea Estructura de la organización Estilos de comunicación Realizado por Moreno Ma. José y Urdángo José

8 Competencias y su clasificación
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Competencias Competencias genéricas Comp. Instrumentales Comp. Interpersonales Comp. Sistémicas Competencias específicas Determinadas áreas de conocimientos, proyectos o actividades Competencias profesionales Exigencias de los perfiles profesionales Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

9 Fortalezas y limitaciones
Sistematización De Experiencias En El Diagnóstico De Factores De Riesgo Psicosocial En Una Institución De Servicios De Salud Fortalezas y limitaciones Exploración y Observación Aplicación de instrumentos estandarizados y entrevista Análisis de resultados Elaboración del informe final LIMITACIONES LIMITACIONES LIMITACIONES LIMITACIONES FORTALEZAS Trabajo en equipo. Liderazgo Calidad del trabajo Trabajo en equipo Liderazgo Capacidad de negociación Habilidades en el uso de tecnología de la información Habilidades analíticas Preocupación por el orden y la claridad FORTALEZAS FORTALEZAS FORTALEZAS Empoderamiento Trabajo en equipo Cap. para el análisis, interpretación y uso pertinente de los resultados de test Capacidad de búsqueda de información. Habilidades interpersonales Trabajo en equipo. Liderazgo Habilidades interpersonales Autocontrol Capacidad de abstracción Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

10 Recuperación del proceso y reflexión crítica
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Recuperación del proceso y reflexión crítica Fase Competencias utilizadas Reflexión crítica Nudo crítico Exploración y observación participante Capacidad de búsqueda de información Responsabilidad Capacidad de adaptación Habilidades interpersonales Requerimiento de competencias que no se evidenciaron. La incertidumbre del no saber que hacer, o actuar en el contexto que nos encontrábamos. El perfil de egreso requiere no solo de aspectos intelectuales. ¿Por qué nos costó tomar decisiones inclusive siendo lideres? Aplicación de instrumentos estandarizados y entrevista semi-estructurada Habilidad de trabajo autónomo y liderazgo Cap. de negociación y autocontrol Habilidades en el uso de tecnología de la información Cap. de abstracción Valoración y respeto a la diversidad Comunicación oral y efectiva ¿Sobre quién o quiénes recae la importancia del proceso de desarrollo de ciertas competencias para el ejercicio profesional? Análisis de resultados Empoderamiento y trabajo en equipo Habilidad analítica Cap. para el análisis, interpretación y uso pertinente de los resultados de test ¿Qué parámetros hacen falta para llegar a satisfacer los estándares requeridos en el campo profesional? Elaboración de informe final Calidad del trabajo Preocupación por el orden y la claridad Realizado por Moreno Ma. José y Urdánigo José

11 CONCLUSIONES TEÓRICAS CONCLUSIONES PRÁCTICAS
La adquisición de competencias no solo depende del proceso formativo. La reflexión evidenció los problemas que enfrenta la vinculación de un estudiante con el mundo laboral y todas sus exigencias. Desde el modelo educativo se enmarca a las competencias con componentes que no solo integren conocimientos, destrezas o habilidades para el desempeño efectivo de una tarea.

12 Recomendaciones Que se restructure el formato de competencias de formación que posee el perfil de egreso de la Facultad, y, que si lo consideran pertinente tomen como referencia aquellos perfiles de egreso de las universidades nacionales e internacionales. Mejoramiento de los lugares de prácticas pre-profesionales, que no solo estén vinculadas al área social, sino que también se le otorgue al estudiante vivir la experiencia en cualquiera de las intenciones, para que así este conozca el futuro entorno profesional en que se va a desenvolver.

13 Bibliografía Acevedo, G., Álvarez, D., y Martínez A. (2014). Autopercepcion de estudiantes de psicología sobre sus competencias en los campos laboral, educativo y salud. Dialnet, Recuperado de Álvarez, E., Gómez, J. y Ratto, P. (2004). Competencias requeridas por el mercado laboral chileno y competencias actuales de estudiantes de Psicología con orientación laboral/organizacional, en una universidad privada. Pharos. Recuperado de Asencio, L. Crespo, S. Rosales, W. y Vergara, V. (2017). El diagnóstico organizacional, contextualizado en los negocios fabriles de la provinicia de Santa Elena-Ecuador. Innova Research Journal, Recuperado de Camarena, J. (2016). La organización como sistema: el modelo organizacional contemporáneo. Oikos Polis, Recuperado de: De Zan, A., Galeano, L. y Moreno, C. (2011). Las competencias base para la internacionalización de la educación superior. Revista Educación en Ingeniería, Recuperado de Gil-Monte, P. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Scielo, Recuperado de: Giner, A. (2012). Evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. Anales de derecho.Recuperado de aRCRD Gómez, I. (2005). Competencias profesionales una propuesta de evaluación para las facultades de Ciencias Administrativas. Redalyc, Recuperado de González, J., Wagenaar, R., y Beneitone, P. . (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista iberoamericana de educación, Recuperado de Gónzalez, V. y Gónzalez, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericna de Educación, Recuperado de Gutiérrez, A., y Viloria, J. (2014). Riesgos psicosociales y estrés en el ambiente laboral. Recuperado de Jara, O. (1996). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales. Alforja. Recuperado de: 4/Jara%20H.%20Oscar,%20El%20aporte%20de%20la%20Sistematizaci%F3n%20a%20la%20Renovaci%F3n%20Teorico- Practica%20de%20los%20Mov.%20Socil..pdf Jara, O. (2000). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales. Alforja. Recuperado de: Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja. Recuperado de:

14 Levy-Leboyer, C. y Prieto, M. (1997). Gestión de las competencias
Levy-Leboyer, C. y Prieto, M. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión. Recuperado de gestion-de- las-competencias/ /920867 Lozano, M. (2009). Elementos para la consultoría en empresas familiares. Redalyc, Recuperado de Manual de riesgos psicosociales en el mundo laboral. (2016). Mèxico. Recuperado de en-el-mundo-laboral.html Parra, E. (2005). Formación por competencias; una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Redalyc, 16. Recuperado de ISSN Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. Recuperado de: Quiroga, V., Mandolesi, M., Cattaneo, M., y Bonantini, C. (2011). Organizar el pensamiento para pensar en la organizaciòn. Buenos Aires. Rodríguez, D. (2001). Gestión Organizacional: Elementos para su estudio. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: Ruíz, G. (2009). El enfoque de formación profesional en torno a la generación de competencia. Scielo, Recuperado de Solanes, A., Núñez, R., y Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genpericas en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, Recuperado de Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México. Recuperado de 16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf Toro, P., Ochoa, P., Villegas, G., y Zea, C. (2004). Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tacnologías de información y comunicación TIC. Barranquilla-Colombia. Recuperado de


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