Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PRIMERAS JORNADAS DE BIBLIOTECOLOGIA
“NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS BIBLIOTECAS” Bib. Stella Maris Caballero S. S. de Jujuy, 15 al 17 de noviembre de 2007
2
BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS BIBLIOTECAS JURIDICAS BIBLIOTECAS JUDICIALES
3
IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS BIBLIOTECAS
Aparición de las Informática Surgimiento de la Telemática Aplicación de las TICs
4
CONCEPTO DE BIBLIOTECA
PASADO Colección de obras Correctamente organizadas Para su uso PRESENTE Difusión de la información Relación con los usuarios Cooperación interbibliotecaria
5
BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS
6
ORÍGENES Fecha Causas Objetivo Fines del S. XIX y principios del S. XX
Explosión de la información científica-técnica Incremento de la producción bibliográfica Lograr mayor eficacia en la recuperación de información
7
DEFINICION (UNESCO) Aquellas bibliotecas que dependen de una asociación, servicio oficial, departamento, centro de investigación, sociedad erudita, asociación profesional, museo, empresa... o cualquier otro organismo, y cuyos acervos pertenezcan en su mayoría a una rama particular; por ejemplo: ciencias naturales, ciencias sociales, historia, etc.
8
CARACTERISTICAS Dependen y son financiadas por una entidad, institución u organismo específico Abarcan una sola disciplina aunque pueden incluir temas afines Atienden usuarios con alta formación profesional. Responden a necesidades profesionales concretas Proporcionan a sus usuarios servicios durante su trabajo. Son muy activas
9
CARACTERISTICAS Generalmente son pequeñas en colección, espacio y personal Tienen bibliotecarios altamente capacitados Poseen documentos publicados, propios y “literatura gris” Realizan tratamiento exhaustivo del material para obtener mayor información Efectúan procesos técnicos detallados Actualizan continuamente sus catálogos Automatizan todos sus servicios
10
SERVICIOS Proporcionan información de manera rápida y eficaz
Realizan difusión selectiva de la información, conforme a las necesidades de los usuarios Facilitan el acceso a bases de datos relacionadas con su temática Brindan servicio de reprografía y traducción Efectúan formación de usuarios Cooperan constantemente con otras bibliotecas
11
CALIDAD "La calidad del servicio es lo que cuenta en las bibliotecas especializadas, y no la cantidad de publicaciones o de préstamos” “La mayor preocupación del bibliotecario que trabaja en una colección especializada es mantenerse constantemente informado...“ Litton, Gaston. Arte y ciencia del Bibliotecario. -- 2ª ed.-- Buenos Aires : Bowker, 1973, p.109
12
USUARIOS Expertos - Competentes Profesionales - Intelectuales Perfil
Exigentes Información precisa Personalizada Física o a distancia Urgente y directa Consulta puntual Justo a tiempo Justo cuando lo desea Confianza Retroalimentación Guía en la búsqueda Perfil Atención Relación bibliotecario-usuario
13
CUALIDADES DEL BIBLIOTECARIO
Formación profesional y conocimiento de la especialidad Capacitación permanente Vocación de servicio Responsabilidad y buen criterio Eficacia para conseguir los resultados deseados Eficiencia para lograr el fin perseguido Buena predisposición ante el usuario Actitud comprometida Disposición para el trabajo en equipo
14
BIBLIOTECAS JURIDICAS
15
DEFINICION Es aquella cuya colección está centrada en obras de Derecho y de las ciencias jurídicas pudiendo además contar con materias afines pertenecientes a las ciencias sociales
16
MISION Su misión primordial es aportar la información jurídico-legal que requieren los profesionales y los responsables de las decisiones de la institución de la que participa.
17
TIPOS DE BIBLIOTECAS JURIDICAS
De organismo estatales De entidades privadas De los tres poderes del estado De las distintas jurisdicciones De Universidades Colegios profesionales Estudios jurídicos Empresas privadas
18
DISCIPLINA Derecho Documentación jurídica Normas jurídicas
Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos Es aquella que es generada en la creación, aplicación, difusión e investigación del derecho. Son las que regulan u ordenan el comportamiento humano dictado por autoridad competente, generalmente, impone deberes y confiere derechos.
19
TIPO DE INFORMACIÓN Jurisprudencia Legislación Doctrina jurídica
Referencial Interpretaciones que los jueces hacen en sus fallos y resoluciones Conjunto de normas que regulan la vida del estado Está formada por los comentarios de juristas y estudiosos del derecho volcados en los documentos tradicionales Informativas: de carácter general o especializada o De Remisión: que nos llevan a otras fuentes con texto completo
20
DOCUMENTOS JURÍDICOS Documentos tradicionales
Documentos digitales y electrónicos Monografías Obras de referencia Tesis Trabajos de investigación Repertorios y series Boletines oficiales Artículos de revistas CD-Rom Bases de datos Internet Catálogos Listas de distribución Grupos de íntereses comunes
21
USUARIOS Pertenecen a la institución Abogados y Profesionales
Estudiantes universitarios Demandas exigentes Necesidades complejas Respuestas inmediatas
22
BIBLIOTECARIOS JURIDICOS
Profesional bibliotecario con formación específica para la organización y el tratamiento de la información, Especialidad en ciencias jurídicas Conocimiento para administrar los recursos de la información jurídica Conocimiento del sistema legal Habilidad para conseguir la información y recuperarla Armar bases de datos para mantener actualizada la información jurídica Ofrecer un servicio de calidad
23
BIBLIOTECAS JUDICIALES
Auxiliares del servicio de justicia
24
BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE JUJUY
Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia: “Jorge Joaquín Llambías” Biblioteca del Centro Judicial de San Pedro: “Camal Zamar”
25
MISIÓN Satisfacer las necesidades de información de Magistrados y Funcionarios judiciales y del público en general, mediante la prestación de servicios dinámicos, eficientes y oportunos, contribuyendo, como órgano auxiliar de la justicia, en la prestación del servicio de justicia.
26
OBJETIVOS La biblioteca tiene como objetivo actualizar, procesar y conservar técnicamente el material bibliográfico que integra su patrimonio con el fin de brindar un ágil acceso a la información jurídico legal a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
27
FUNCIONES Prestar sus servicios con orientación esencial hacia el área del Derecho y las Ciencias Sociales Inventariar, catalogar y clasificar las obras y publicaciones conforme a las normas en uso Establecer intercambio de información y de publicaciones con bibliotecas jurídicas y legislativas, organismos y dependencias gubernamentales, instituciones jurídicas nacionales, provinciales o extranjeras Establecer las obras que podrán ser prestadas a Despacho, en la Sala, las de consulta y con prohibición de retiro Encuadernar y reencuadernar el material bibliográfico, velando por su calidad
28
USUARIOS Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Abogados
Legisladores Estudiantes de derecho Otros profesionales Estudiantes de nivel medio Público en general
29
CIRCULACIÓN Y PRÉSTAMO
Préstamo en sala Préstamo a despacho Préstamo interbibliotecario Cooperación en red
30
FONDO DOCUMENTAL SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN
Cantidad – Calidad - Actualidad Temática – Demanda - Usuarios TIPO DE MATERIAL Monografías: códigos, tratados Colecciones jurídico-legales Obras de referencia Publicaciones periódicas Folletos Legislación Carpetas colgantes Recursos en línea
31
RECURSOS EN LINEA Suscriptas: Gratuitas La ley on line SAIJ
Lexis Nexis El Derecho Microjuris– Laborjuris Societario El Dial Revista Dec Errepar RAP digital Boletín oficial Carpetas el Derecho Gratuitas SAIJ CSJN JUBA CSJ Mendoza INFOLEG Congreso de la Nación Ministerios de la Nación Derecho gratis
32
OTRAS FUENTES ON LINE Red de Bibliotecas Jurídicas JURIRED
Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) Catálogos de editoriales y bibliotecas Servicio en la Intranet (guía judicial, consulta de jurisprudencia local, etc.) Servicio de Internet (consulta de catálogos, bibliotecas, correo electrónico, etc.) Grupos de interés Listas de distribución
33
PROCESOS TECNICOS Catalogación Clasificación
Reglas de catalogación AACR, 2ª ed. - 1ª rev. 2002) Clasificación CDU Tesahurus La Ley y SAIJ Software CDS/ISIS – Winisis Bases de datos Formato propio basado en FOCAD
34
TECNOLOGÍA Red de computadoras conectadas punto a punto
Fibra óptica – ancho de banda Intranet - Internet Correo electrónico Dominio: Scanner - Fotocopiadora
35
SERVICIOS Circulación y préstamo Lectura por medio de teléfono
Búsqueda bibliográfica específica y general Referencia especializada Datos concretos y precisos Elaboración de documentos, carpetas e índices Formación de usuarios Actualización legal y publicaciones DSI (correo electrónico)
36
RECONOCIMIENTO Al Dr. Héctor Fernando Arnedo, ex Vocal del Superior Tribunal de Justicia y Presidente de la Comisión de Bibliotecas, quien comprendió la necesidad de jerarquizar las Bibliotecas del Poder Judicial de la Provincia prestando su incondicional apoyo al proyecto presentado
37
AGRADECIMIENTO Al Superior Tribunal de Justicia por la confianza depositada para la implementación del proyecto de organización y re estructuración de las Bibliotecas del Poder Judicial de Jujuy
38
AGRADECIMIENTOS Al personal de las Bibliotecas del Poder Judicial de Jujuy: Lucio Altamirano, Sonia Aráez, Silvia González, Tatiana González, Beatriz Hamamé, Fabiana Mansilla, Carla Santamarina, Isabel Soruco y Susana Wayar y a quienes ya no trabajan con nosotros pero pusieron todo su empeño y esfuerzo en su organización: Liliana Cura, Julia Fermoselle y Adriana Sancho
39
Muchas gracias por su participación Bib. Stella Maris Caballero
Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca Jorge Luis Borges ( ) Escritor argentino. Muchas gracias por su participación Bib. Stella Maris Caballero
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.