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Programa LOS CIENTIFICOS VAN A LAS ESCUELAS JUJUY -AÑO 2010-

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Presentación del tema: "Programa LOS CIENTIFICOS VAN A LAS ESCUELAS JUJUY -AÑO 2010-"— Transcripción de la presentación:

1 Programa LOS CIENTIFICOS VAN A LAS ESCUELAS JUJUY -AÑO 2010-

2 CONSIDERANDOS (1 de 3) Que entre los fines y los objetivos de la Ley de Educación Nacional (Art. 11, inciso s) se busca promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea. Que se constituye en una prioridad de las políticas educativas para el presente año el desarrollo de actividades y acciones tendientes a favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas en el área de las ciencias naturales y la matemática, contribuyendo a su vez al desarrollo de la alfabetización científica de la sociedad.

3 Que la Comisión Nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática, en su Informe Final (2007) recomienda “la promoción de actividades que integren el trabajo en las escuelas de nivel primario y secundario y el trabajo de los científicos.“ Que el Ministerio de Educación de la Nación en articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva han elaborado un Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias en el que se plantean diversas acciones y estrategias que involucran a las distintas áreas del Estado y actores del sistema educativo y a los institutos científicos y tecnológicos comprometidos en llevar adelante iniciativas para el fortalecimiento de dichos conocimientos. CONSIDERANDOS (2 de 3)

4 “Los científicos van a las escuelas”
CONSIDERANDOS 3 de 3 Que el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, debe establecer las políticas, los criterios, las estrategias y los procedimientos que orientan y definen la aplicación de la Ley de Educación Nacional. Que la presente medida se adopta con el voto afirmativo de todos los miembros de esta Asamblea Federal. La ASAMBLEA del CONSEJO FEDERAL de EDUCACIÓN resuelve: Aprobar la implementación del Programa Nacional “Los científicos van a las escuelas”

5 Comisión Interministerial Mesa Interministerial Jurisdiccional
Equipo de Articulación Científica (MINCYT) Equipo de Articulación Pedagógica (ME) Mesa Interministerial Jurisdiccional Sistema Educativo Sistema Científico Escuelas Primarias Coleg. Secundarios IFD Investigadores Técnicos Instit. de Investig. Programa “Los científicos van a las escuelas”

6 Objetivos principales
Promover una mayor articulación entre el sistema educativo (establecimientos primarios, secundarios y terciarios) y las instituciones científicas a partir de la presencia y/o el acompañamiento por parte de investigadores científicos con los docentes de dichas escuelas. Fortalecer la experiencia de los docentes con objeto de que promuevan el interés de sus estudiantes hacia la indagación, experimentación y argumentación para la adquisición de nuevos conocimientos científicos. Desmitificar la representación de los estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos respecto del proceso de generación de conocimiento, estimulando su valoración como actividad de construcción social.

7 MESA INTERMINISTERIAL
Mecanismo de gerencia del Programa “Los científicos van a las escuelas”

8 “Los científicos van a las escuelas”
Planes y Programas específicos Planes y Programas específicos MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÌA E INNOVACIÒN PRODUCTIVA Planes y Programas específicos “Los científicos van a las escuelas”

9 2008 – Tercer año de aplicación - 2010 DISPOSITIVOS POR MODALIDADES
Programa LOS CIENTIFICOS VAN A LAS ESCUELAS 2008 – Tercer año de aplicación DISPOSITIVOS POR MODALIDADES

10 MODALIDADES

11 MODELO DE INTERVENCIÓN
Duración de un Módulo de trabajo: 3 meses. Mínimo número de encuentros por mes: 2 [a] Mínimo número de encuentros por Módulo de trabajo: 6 [a] Mínima duración de cada encuentro: 3 hs./reloj [a] Mínima carga horaria de un Módulo de Trabajo: 18 hs./reloj [a] [a] Esta cifra puede acomodarse de acuerdo a la modalidad escogida, pero no ser menor.

12 RASGOS DEL ACUERDO/1 Los participantes científicos del Programa LCVE deben ser investigadores en actividad y pertenecer a organismos de investigación científica nacionales (CONICET, INTA, etc.) y/o provinciales (CIC, CONICOR, etc.) Contemplamos la posibilidad de que algunos investigadores, que pertenecen a una Universidad Nacional pero no a un Instituto Científico o Tecnológico Nacional, puedan participar del Programa LCVE, en el caso que algún Instituto Científico o Tecnológico Nacional se responsabilice por su trabajo.

13 RASGOS DEL ACUERDO/2 2. En cada jurisdicción se procurará, en lo posible, que el grupo de investigadores participantes en el Programa LCVE sea representativo de un amplio abanico de disciplinas científicas y tecnológicas. En esta etapa, el Programa LCVE se circunscribe a las ciencias naturales, como a investigadores en matemática. En otras palabras, en esta etapa no se contempla incluir investigadores de ciencias sociales, a excepción de especialistas en historia de las ciencias en general y/o historia de alguna disciplina científica en particular.

14 RASGOS DEL ACUERDO/3 Cada científico que participe del Programa LCVE se compromete a trabajar al menos durante un Módulo de Trabajo en alguna de las Modalidades definidas por la jurisdicción y en las escuelas escogidas para ello. El período máximo de trabajo para el Programa LCVE es de nueve meses (tres Módulos de Trabajo). Las jurisdicciones podrán llevar adelante las acciones correspondientes desde el mes de febrero de 2010 hasta el mes septiembre del mismo año, aproximadamente. Cualquier ajuste a laso será consensuado entre la Comisión Interministerial y la jurisdicción, pero no se debería superar el señalado.

15 RASGOS DEL ACUERDO/4 4. Al finalizar cada Módulo, el científico elaborará un informe para ser remitido al referente de la jurisdicción, a la Mesa Interministerial y a la Comisión Interministerial. En el informe debe constar el tema escogido, sus objetivos formativos para los alumnos del nivel, su relación con la currícula provincial y, fundamentalmente, en el caso de escuelas, con los NAP. Deben constar también las escuelas visitadas, los docentes con quienes compartió tareas, las actividades realizadas, la forma en que se espera su intervención se desarrolle en el aula, el impacto esperado, etc.

16 RASGOS DEL ACUERDO/5 5. En cada jurisdicción sería deseable que, del conjunto de científicos que participen del Programa LCVE no menos del 60% trabaje en relación con escuelas primarias. Esta es la proporción óptima, pero se ajustará a las demandas de cada jurisdicción. No obstante, el Programa no debería estar centrado en un único nivel.

17 RASGOS DEL ACUERDO/6 6. Los investigadores que participen del Programa LCVE, no pueden escoger la Modalidad que llevará adelante en su Módulo de Trabajo, sino que ésta será dada por la jurisdicción al diseñar el programa en las escuelas escogidas. Al respecto, el referente del Programa LCVE en la jurisdicción puede negociar y consensuar con la escuela y el investigador el plan de trabajo a llevar adelante, en la Modalidad escogida.

18 Si esto no se cumple, no se considerará dentro del Programa LCVE.
RASGOS DEL ACUERDO/7 7. Cualquiera sea la Modalidad asignada en su Módulo de Trabajo, el científico del Programa LCVE debe visitar y relacionarse con los docentes y directivos de las escuelas asignadas. Si esto no se cumple, no se considerará dentro del Programa LCVE.

19 MODALIDADES

20 Apoyo científico para el acompañamiento didáctico (1 de 2)
Asesoramiento a los docentes en relación con las nociones científicas que se intentan enseñar. Presencia en algunas clases de ciencias naturales y/o tecnología con el fin de reflexionar, posteriormente, junto con el docente, acerca del lo ocurrido, discutir sobre posibles mejoras que pudieran realizarse, etcétera. Realización de experiencias directamente con los niños, acompañados de sus docentes. Apertura y organización de visitas de alumnos a sus laboratorios o espacios de investigación. Apoyo a docentes y alumnos en el uso de nuevas tecnologías.

21 Apoyo científico para el acompañamiento didáctico (2 de 2)
Colaboración con los equipos de profesores que realizan el acompañamiento didáctico en alfabetización científica en las escuelas escogidas. Encuentros de actualización disciplinar con los docentes. Oferta de recursos accesibles para los docentes y las escuelas que acompaña. Visitas de acompañamiento científico a las escuelas. Apoyo en acciones tales como las salidas de campo, las visitas a museos y a centros de investigación. Colaborar con otros investigadores para conformar una red de apoyo a las escuelas asistidas.

22 Socios científicos del PAC
Esta modalidad será sólo para aquellos científicos que participan del Proyecto de Alfabetización Científica (PAC), en las jurisdicciones en que el PAC se está implementando. Las posibilidades de interacción son las propias de ese proyecto, como por ejemplo, visitas de acompañamiento a los docentes en las escuelas que implementan el PAC.

23 Actualización disciplinar para profesores
Sólo para Institutos de Formación Docente Promoción de la utilización de tecnologías de información y comunicación: intercambios vía Internet, consulta de sitios especializados, trabajos colaborativos, etcétera. Colaboración a través de materiales y/o diseños para experiencias de formación científica. Participación, a pedido de los formadores de formadores, en la formación inicial y continua. Participación en encuentros de intercambio profesional con profesores de los ISFD.

24 Científicos en campaña (1 de 4)
Junto con el/los docente/s, se trata de la organización y realización en la escuela, de encuentros con alumnos para el desarrollo de alguna temática de especial interés para ellos, para la escuela, para la comunidad, etcétera. Colaboración para el diseño e implementación de proyectos de indagación científica, de carácter curricular, tanto escolares como interescolares. Acciones directas de campaña, con una misión en particular, diseñada en conjunto con el sistema educativo de la jurisdicción, que tenga una injerencia directa en las aulas.

25 Algunos tipos de campañas posibles
Campañas temáticas (en el 2009, por el “año internacional de la Astronomía”, por la celebración de la publicación del texto de Darwin, por los 40 años de la llegada del hombre en la Luna, etc.). Campañas colaborativas (en colaboración con otros programas, de otros Ministerios o dependencias del Estado, etc.). Campañas preventivas (por alguna emergencia social, sanitaria u otra, para instalar una noción cultural-científica considerada fundamental, etc.)

26 (3 de 4) Campañas por proyectos de ciencia (científicos que facilitan información, recursos, materiales didácticos y acceso a sus centros de información, para alumnos de escuelas públicas que participan de proyectos de indagación de las ciencias en general, con posibilidad de que algunos de ellos, eventualmente, se proyecte a las Ferias de Ciencias Nacionales). El trabajo de estos científicos no será exclusivo para un grupo, sino para todos los alumnos. En otras palabras, la clase recibirá el mismo asesoramiento, material e información.

27 Campañas de divulgación de las ciencias
Participación en jornadas culturales de divulgación de las ciencias naturales en la comunidad educativa: cine debate, charlas, muestras, exhibiciones, etcétera. Conferencias de divulgación científica abiertas a la comunidad en general, realizadas en la misma escuela y/o fuera de ella. Apoyo para gestionar intercambios con otros actores e instituciones de la comunidad. (4 de 4) Recordamos que la modalidad del investigador que participa del Programa LCVE, es consensuada con la jurisdicción de acuerdo a la planificación educativa respecto a los planes de mejora de la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática.

28 MODALIDADES

29 Prof. Sandra Marcela Martínez -San Salvador de Jujuy-
MUCHAS GRACIAS Prof. Sandra Marcela Martínez Referente Provincial -San Salvador de Jujuy-


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