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Publicada porMarianela Martos Modificado hace 11 años
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Producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina
1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: “La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión de los Gobiernos Locales” Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias MECON Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
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Organización de la Presentación
Introducción Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina Importancia de contar con información fiscal municipal Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Problemas de información Problemas conceptuales Problemas político – institucionales Algunas herramientas de cara al futuro Conclusiones
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Organización de la Presentación
Introducción Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina Importancia de contar con información fiscal municipal Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Problemas de información Problemas conceptuales Problemas político – institucionales Algunas herramientas de cara al futuro Conclusiones
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Introducción Gestión pública en países federales: del modelo “dual” al modelo de federalismo cooperativo o coordinado. La transformación económica de los noventa y sus efectos sobre las economías regionales, los cambios en la estructura del Estado y en la orientación de las políticas públicas, determinaron un nuevo rol para los municipios argentinos. Ello implicó una ampliación de las funciones tradicionales y el desarrollo de nuevas funciones. En este contexto, los requerimientos de información veraz y oportuna son cada vez mayores, tanto para el propio gobierno local como para el resto de los actores que interactúan con él.
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Organización de la Presentación
Introducción Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina Importancia de contar con información fiscal municipal Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Problemas de información Problemas conceptuales Problemas político – institucionales Algunas herramientas de cara al futuro… Conclusiones
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Breve caracterización del Sector Público Municipal Argentino
2.249 gobiernos locales, divididos en: 1.179 Municipios Resto: Comunas, Comisiones Municipales, de Fomento, Comunas Rurales y Juntas de Gobierno. Córdoba Capital: hab. / Arroyo Ventana (Río Negro): 31 hab. Sólo existen 54 municipios de más de hab., pero concentran el 46% de la población total.
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Breve caracterización del SPMA (cont.)
En cada Provincia, la organización municipal adquiere ciertas particularidades. En cuanto a lo legal, se rigen por lo dispuesto en la Constitución Provincial, las Leyes Orgánicas y sus propias Cartas Orgánicas en los casos de mayor autonomía institucional. Mecanismos de coordinación financiera Principal: Régimen de Coparticipación de Recursos. Delegación de facultades tributarias. En resumen: se observa una marcada heterogeneidad de situaciones en cuanto a la organización institucional, como así también una disparidad en la capacidad de gestión de políticas públicas y en la capacidad de administración financiera.
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Breve caracterización del SPMA (cont.)
De la mano de la multiplicación de las funciones tradicionales y el surgimiento de nuevas funciones, se ha incrementado la importancia cuantitativa del sector público municipal en Argentina. En términos de la participación del sector en el gasto público total:
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Breve caracterización del SPMA (cont.)
En términos de las transferencias recibidas de los niveles de gobierno superiores: Nación Provincias Municipios Crecimiento promedio anual Entre Ríos: 128,6%
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Breve caracterización del SPMA (cont.)
Nación Provincias Municipios Crecimiento promedio anual Entre Ríos: 164,6%
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Organización de la Presentación
Introducción Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina Importancia de contar con información fiscal municipal Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Problemas de información Problemas conceptuales Problemas político – institucionales Algunas herramientas de cara al futuro… Conclusiones
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Importancia de la información fiscal municipal
Definir los temas prioritarios a nivel local. Determinar el estado de las finanzas y facilitar la toma de decisiones. Contribuir a una gestión financiera eficiente. Identificar las divergencias entre resultados y metas lo que posibilitará la evaluación de las políticas. Servir como un instrumento de control interno. Permitir y simplificar la presentación de la información a los organismos de control externos. Herramienta clave para diseñar políticas que ayuden al desempeño de los gobiernos locales. Contribuir a mejorar la coordinación en la asignación del gasto con los gobiernos locales. La información debe ser homogeneizada, brindando asesoramiento técnico para corregir las falencias detectadas. Permitir la realización de análisis de problemáticas puntuales y ofrecer respuestas a las mismas. COORDINACIÓN Contribuir a la elaboración de las Cuentas Nacionales y de las Estadísticas de las Finanzas Públicas. Posibilitar la armonización de estadísticas del MERCOSUR. Permitir un análisis integral e integrado que evite la generación de las conclusiones parciales que surgen del análisis aislado.
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Organización de la Presentación
Introducción Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina Importancia de contar con información fiscal municipal Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Problemas de información Problemas conceptuales Problemas político – institucionales Algunas herramientas de cara al futuro… Conclusiones
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Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina
Las estadísticas fiscales municipales tienen un insuficiente desarrollo, que impide caracterizar cabalmente al sector. El avance en la implementación de sistemas de información fiscal y financiera a nivel municipal es aún muy incipiente. Las experiencias se han focalizado, principalmente, en Municipios de una escala considerable. Desde la DNCFP consideramos fundamental la universalización en la aplicación de sistemas integrados de información al conjunto de los gobiernos locales, siempre bajo la consideración de que una herramienta de este tipo debe adecuarse a la escala del gobierno al que esté dirigida. Para ello, resulta indispensable coordinar los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las Jurisdicciones Provinciales, para avanzar en el cumplimiento de ese objetivo. Como un primer paso, resulta conveniente realizar un diagnóstico pormenorizado de la situación actual, identificando las principales dificultades.
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Estado de situación de la producción… (cont.)
Problemas de Información Información inconsistente. Cobertura de información no adecuada. No remisión de datos “sensibles”. Información poco oportuna y/o atrasos en la recolección de la misma. Ausencia de procedimientos estandarizados y criterios homogéneos en la producción de la información y su tratamiento.
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Estado de situación de la producción… (cont.)
Problemas Conceptuales Problema conceptual primario: la información se produce orientada al cumplimiento de normas de control más que a su utilización para la toma de decisiones. Existen diversos errores de concepto que generan problemas de imputación de los datos. Entre ellos podemos nombrar: Clasificación errónea de los recursos y gastos en corrientes o de capital Incorporar las aplicaciones financieras como gasto de capital, y los desembolsos de préstamos como ingreso de capital. Incluir los remanentes de ejerc. anteriores como ingreso de origen municipal Duplicar las imputaciones, etc.
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Estado de situación de la producción… (cont.)
Problemas Político-Institucionales Escasos recursos. Producción de información por agentes privados. Para el Municipio: multiplicidad de actores que requieren información en distintos formatos. Para la Provincia: falta de un marco jurídico que facilite la disponibilidad de los datos. Cuestiones de índole política.
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Introducción Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina Importancia de contar con información fiscal municipal Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Problemas de información Problemas conceptuales Problemas político – institucionales Algunas herramientas de cara al futuro… Conclusiones
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Algunas herramientas de cara al futuro…
Extensión de la utilización, por parte de los gobiernos locales, de sistemas de información fiscal y financiera óptimos, adaptados a la realidad de los mismos y que generen información compatible con la producida por los otros niveles de gobierno. Actualización del Manual de Clasificaciones Presupuestarias Municipal, para luego avanzar con su difusión y utilización en los gobiernos locales. Fortalecimiento de las áreas de Asuntos Municipales. Avanzar con la implementación, a nivel provincial, de los principios y parámetros incluidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, poniendo énfasis en lo relacionado con la homogenización y transparencia de la información.
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Organización de la Presentación
Introducción Breve caracterización del Sector Público Municipal en Argentina Importancia de contar con información fiscal municipal Estado de situación de la producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Problemas de información Problemas conceptuales Problemas político – institucionales Algunas herramientas de cara al futuro… Conclusiones
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Conclusiones La transformación del rol del municipio ha generado una ampliación de las funciones tradicionales y el desarrollo de nuevas funciones. Para responder al desafío que ello implica, resulta fundamental contar con información fiscal completa, periódica, oportuna y confiable, tanto para el propio gobierno local, como para los niveles superiores de gobierno. El estado de situación de producción de información por parte de los gobiernos locales muestra problemas conceptuales, del proceso de generación en si mismo y de índole político-institucional. Esto genera serias dificultades para la obtención de información municipal consolidada en la órbita provincial. Algunas herramientas pueden coadyuvar a minimizar dichos problemas: la implementación de SIIF municipal, el fortalecimiento de las áreas de asuntos municipales, la utilización de clasificadores presupuestarios y la extensión del alcance de la LRF a los niveles locales.
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Conclusiones (cont.) En definitiva, se requiere:
Emprender las acciones necesarias para instrumentar un sistema de información fiscal del sector público argentino que permita, como objetivo final, analizar el impacto de las decisiones de política de todos los niveles, mejorando la asignación de recursos y gastos. Las provincias, como principales interlocutoras de los gobiernos locales, deberán trabajar con los municipios en la importancia de producir información fiscal consistente, homogénea y oportuna, tanto para su propia gestión como para profundizar la coordinación interjurisdiccional. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales deberán aunar esfuerzos para asistir a los gobiernos locales en la implementación de los sistemas necesarios, cubrir las necesidades de capacitación en la utilización de las nuevas herramientas y en la instrumentación de marcos legales consistentes con los objetivos planteados. Todo esto redundará en un sector público más dinámico y con mayor capacidad de respuesta, en todos sus niveles, para afrontar los constantes desafíos que propone la gestión pública y las crecientes demandas de la sociedad.
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Ministerio de Economía
Muchas gracias…! 1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: “La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión de los Gobiernos Locales” Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias MECON Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
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