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HACIA LA 7ª RONDA DE CONSEJOS DE SALARIOS
Abril 2018
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Estructura de la Presentación
1) Coyuntura económica de la 7ª Ronda de negociación colectiva. 2) Lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo. 3) Comentarios a los lineamientos. 4) Propuestas del PIT-CNT y análisis comparativo.
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Coyuntura económica Proyección Promedio 5.9% Promedio 4.9%
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Coyuntura económica Tras una década de crecimiento a tasas muy altas, en 2015 y 2016 la economía se enlenteció fuertemente. En 2017 se produjo un repunte y se prevé una continuidad de crecimiento a tasas moderadas. En 2017 se recupera la dinámica económica en base al consumo y las exportaciones, pero la inversión continúa cayendo.
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Coyuntura económica Desaceleración Crisis
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Coyuntura económica Luego de alcanzar mínimos históricos entre 2011 y 2014, la tasa de desempleo se ha incrementado, aunque aún ubicándose en niveles inferiores a la década del 90 y la posterior crisis. Este incremento del desempleo se asocia a la desaceleración económica, aunque en los últimos 3 años se da que la economía crece con caída del empleo y aumento del desempleo.
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Coyuntura económica
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Coyuntura económica El salario real tuvo un crecimiento a tasas muy altas entre 2005 y Posteriormente el poder de compra del salario siguió aumentando a tasas mucho más moderadas, aunque en 2017 se ve un repunte. A pesar de 13 años de crecimiento ininterrumpido del salario real promedio, persiste un número importante de trabajadores con salarios particularmente bajos.
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Lineamientos del Poder Ejecutivo
Duración de los convenios: 24 o 30 meses Periodicidad de los ajustes: semestral (o anual por acuerdo de partes) Ajustes salariales: nominales, descendientes en el correr del convenio y en función del desempeño sectorial según el cuadro que sigue.
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Lineamientos del Poder Ejecutivo
Cuadro de ajustes salariales nominales según desempeño sectorial en base anual: El Poder Ejecutivo se compromete a brindar información adecuada para que los sectores de actividad se puedan auto-clasificar
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Lineamientos del Poder Ejecutivo
Al igual que la ronda pasada, se plantean aumentos adicionales para los trabajadores con salarios sumergidos. Criterio para determinar salarios sumergidos: trabajadores que perciban hasta un 25% por encima del SMN. En caso que el número de cotizantes del sector crezca (caiga) más de 3% dichos porcentajes se ajustarán al alza (a la baja) en 0,5%.
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Lineamientos del Poder Ejecutivo
Correctivos: a los 18 meses de vigencia del convenio y al final del convenio. Salvaguarda: si a los 12 meses de vigencia del convenio la inflación superara el 8,5% podrá convocarse al Consejo de Salarios respectivo. En ese ámbito, las partes sociales podrán acordar adelantar la aplicación del correctivo por inflación previsto, lo que será acompañado por el Poder Ejecutivo. Cláusula Gatillo: en caso de la que la inflación supere el 12%
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Lineamientos del Poder Ejecutivo
* En caso que las partes acuerden aumentos superiores a los propuestos por el Poder Ejecutivo en estos Lineamientos, el traslado a precios en tarifas y/o contratos con el Estado, tomará como máximo los ajustes que surjan de aplicar los Lineamientos. * Cuando no se alcance un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empleadores y se requiera la votación de los representantes del Poder Ejecutivo, estos se guiarán por lo que dicen los lineamientos. * En sectores con subsidios y exoneraciones el Poder Ejecutivo no acompañará aumentos por encima de los lineamientos, según la clasificación del sector.
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Lineamientos del Poder Ejecutivo
Cronograma de aumentos del Salario Mínimo Nacional
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Comentarios El esquema general de los lineamientos es similar al de la ronda anterior: “desindexación parcial” Se retoma la lógica de desindexación implementada en la ronda pasada, en el sentido de que los aumentos propuestos son un porcentaje por todo concepto, sin estar desglosado una parte que corresponde al IPC y otra al crecimiento salarial real.
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Comentarios Se puede decir que la desindexación es “parcial” en tanto se establecen instrumentos que permiten asegurar que los salarios no crezcan menos que el IPC al cabo del convenio y también en los primeros 18 meses. Se incorpora en los lineamientos la posibilidad de acordar entre las partes un correctivo a los 12 meses del convenio, si la inflación supera el 8,5%. Esto funcionaría como un correctivo “puro” para los sectores dinámicos pero no asegura el mantenimiento del salario real para los otros sectores.
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Comentarios Más allá de estas salvaguardas, se mantiene el “Efecto Lotería” existente desde la ronda pasada, debido a que la evolución del salario real de los trabajadores pasa a depender de una variable que no controla como es la inflación.
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Comentarios Los aumentos previstos son más bajos que en la ronda pasada, pero eso se relaciona con que la inflación está en niveles más bajos que en aquel momento.
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Comentarios Se percibe que la intención del gobierno es brindar las condiciones para un aumento del salario real en el primer año a los sectores dinámicos, mientras que para los sectores en problemas se propone un ajuste salarial por debajo de la inflación proyectada. Si se cumplen las proyecciones de inflación para los próximos años, con la aplicación de los lineamientos se reducen las posibilidades de lograr aumentos salariales reales, por el criterio de ajustes descendentes.
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Comentarios Desvinculación del crecimiento salarial con el desempeño de la economía Al igual que se podía prever en la ronda pasada, de aplicarse los lineamientos, el salario real promedio va a crecer bastante por debajo del crecimiento de la economía. Con la aplicación de los lineamientos, en los sectores dinámicos el salario real crecería un 1,5% el primer año (los sectores intermedios y en problemas tendrán peor evolución) mientras que la economía se expandiría en torno a un 3% ese año.
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Comentarios La priorización de salarios sumergidos es insuficiente
Mientras en la ronda pasada obtenían aumentos adicionales trabajadores con ingresos hasta $ siendo el salario mínimo $ (hasta 68% por encima del SMN) en los presentes lineamientos la franja de salarios sumergidos que se plantea es mucho más estrecha (25% por encima del SMN). Apenas un 5% de los trabajadores estarían recibiendo estos adicionales, concentrados además en unos pocos sectores de actividad.
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Comentarios En cuanto a los porcentajes para los salarios sumergidos, son más reducidos que en la ronda anterior. Pasan de ser 3,5% y 2,5% según el monto del salario a ser 2,5%, 2% y 1% según la clasificación del sector de actividad. Otra modificación es que los adicionales para los salarios sumergidos serían distintos según la clasificación del sector. Un salario sumergido en un sector en problemas tendrá un adicional más pequeño que el mismo salario en un sector dinámico.
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Propuestas del PIT-CNT
* El salario mínimo nacional debería permitir que ningún trabajador viva por debajo de la línea de pobreza, por eso propusimos que en 2018 se ubique en $ * Considerar como sumergido un salario de $ líquidos ($ nominales) y priorizarlos de forma más importante. Esta franja involucra un 23,2% del total de trabajadores.
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Propuestas del PIT-CNT
* Por lo expuesto en los “Comentarios” defendemos volver a la lógica de ajuste de IPC + Crecimiento (con correctivos anuales por IPC) en lugar de los ajustes nominales por todo concepto. * El salario debería acompañar el crecimiento de la economía que está previsto no sea menor a 3% anual. Para tender a eso, de mantenerse la lógica de ajustes nominales, los porcentajes de ajuste deberían ser más altos.
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Propuestas del PIT-CNT
Otros aspectos a promover según la realidad de cada sector Fondos sociales Reducción de la jornada Cláusulas de género Formación profesional Sistema de cuidados Turismo social, acceso a cultura Etc
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HACIA LA 7ª RONDA DE CONSEJOS DE SALARIOS
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