La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHILE: El Mercado del Trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHILE: El Mercado del Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 CHILE: El Mercado del Trabajo
Universidad Central Juan Carlos Scapini S. Hernán Frigolett C.

2 La F. T. crece e torno al 3%, en los últimos 2 años.
A partir de Enero del 2009, la F.T crece menos del 2%, pero crece. La ocupación cae a partir de Diciembre 2008. La ocupación muestra una caída de puestos de trabajo en Abril 2009, respecto a igual mes del año anterior (doce meses). Los sectores que más pierden puestos de trabajo son Agrícola ( ) y Construcción ( ). Los sectores que más aportan a la ocupación son el Financiero (33.000) y los Servicios Comunales (33.000)

3 El sector agrícola ha perdido puestos de trabajo de manera estructural en los últimos años.
En abril 2009 la ocupación cae trabajadores, en doce meses.

4 La ocupación en la Construcción tuvo su pic en Septiembre 2008, con 600.000 trabajadores.
En los últimos siete meses se han perdido puestos de trabajo Respecto a doce meses, la pérdida ha sido de puestos de trabajo La situación será aún más crítica en los meses que vienen, cuando las faenas en curso terminen.

5 CHILE: Aumentan los Desocupados
Los desocupados suman en Abril 2009 Los desocupados aumentan en doce meses. Los desocupados aumentan en un mes Período Enero 2007 – Abril 2009

6 Chile: La Tasa de Participación Laboral ha sido similar en los últimos 16 meses y la Tasa de desocupación crece más allá de factores estacionales, en los últimos 5 meses. La Tasa de Participación se muestra estable en torno al 56% La Tasa de Desocupación aumenta hasta llegar al 9,8% en Abril La Proyección es que en Agosto. La Tasa de Des. alcanzará un 11.8% Período Enero 2007 – Abril 2009

7 El índice del Costo de las remuneraciones Reales ha sido estable en los últimos 25 meses.
Cuando la inflación era alta, se produjo un rezago en el índice Ahora que la inflación ha sido negativa, se está produciendo una recuperación. En 25 meses, los costos de las remuneraciones han crecido solo un 1,35%

8 Conclusiones. En Junio, la Tasa de desocupación, superará el 10,5% y los desocupados serán más de En Agosto, la tasa de desocupación alcanzará un 11,9% de la Fuerza de Trabajo y será similar a la máxima del Año 1999. Lo anterior implica que la cantidad de desocupados superará los trabajadores ese mes y los desocupados habrán aumentado en más de en un año.

9 Las medidas Pro-Empleo de la Presidenta Bachelet.
Las medidas implementadas por el Gobierno están permitiendo que la desocupación no escale a cifras aún mayores. Los incentivos pro-empleo del Gobierno han estado orientados en los siguientes ejes: subsidios para mitigar los menores ingresos familiares Incentivos directos a la contratación y capacitación de las empresas privadas. Plan de Inversiones en Obras Públicas que permitirá generar parte del empleo que está perdiendo el sector privado. Apoyo a las Ventas de Viviendas invendidas, BancoEstado Apoyo a líneas de crédito y garantías de la CORFO.

10 Para enfrentar el Futuro Próximo: Monitorear el repunte de la actividad y también el empleo (con rezago). Acelerar la ejecución de la inversión en Obras Públicas Más Empleos de Emergencia, sobre todo en las regiones donde la Tasa de Desempleo supere los dos dígitos. Salario mínimo ajustado al crecimiento del IPC Crear otros Subsidios Sociales para complementar los menores ingresos obtenidos por el actual seguro de cesantía. No se descartan más medidas tripartitas (CPC, CONAPYME, CUT y Gobierno) para impulsar el empleo y evitar los despidos.


Descargar ppt "CHILE: El Mercado del Trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google