Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
fortalecimiento y consolidación del modelo de UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
2
Trabajo de diseño curricular por competencias profesionales
Proceso de implantación en las UUTT 2005 2006 Modelo Educativo de las UUTT para Familia de Carreras Evaluación de saberes y saberes hacer Inicio del diseño de programas educativos por competencias Desarrollo de la metodología de diseño por competencias de la CGUT Capacitación Docente Material didáctico; Manuales de asignatura Competencias Genéricas del SUT Programa emprendedor Programa de Tutorías Integración de 11 Familias de Carreras y 6 programas independientes Programa de Tutorías Procedimientos para el proceso enseñanza - aprendizaje y evaluación Seguimiento de los programas educativos en su implementación Diseño de dos programas educativos MI y PP, en colaboración con Politécnicas. Inicio del proyecto piloto en 4 UUTT y dos programas educativos: MI y PP, con Politécnicas Primera evaluación del proyecto piloto con Politécnicas Gestión de las Familias de Carreras (Cuerpos académicos)
3
FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
Caracteristicas del subsistema de universidades tecnológicas (SUT) FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Métodos de diseño y elaboración de Programas Educativos Políticas federales y estatales Coordinación y gestión central de la formación Políticas, lineamientos y estructuras: federales y estatales Diseño y Desarrollo de los programas educativos Está basado en la adquisición de competencias profesionales requeridas para el desempeño de funciones productivas Tiene que ver con la planeación y organización de la formación Afectan y definen los objetivos de la SEP y de las Secretarías de Educación de los Estados.
4
Políticas, lineamientos y estructuras federales y estatales
Formulación de prioridades y compromisos sociopolíticos Plan Nacional de Desarrollo Programa Nacional de Educación Programa Estatal de Educación. Programa Estatal de Desarrollo de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología Evaluación de la Agenda Estrategica Definición de facultades roles y responsabilidades de los distintos actores DEFINIDO Atribuciones de la Coordinación General. Convenio de Coordinación. Decreto de Creación de las Universidades REGULADO Normatividad Federal y Estatal Revisión del Marco Legal y Normativo Leyes de Carácter General. Posee un marco legal propio. Regulado por un Consejo Directivo. Comisiones de Pertinencia. Comisiones Académicas y de Vinculación. Reuniones de Rectores. Establecimiento de dispositivos administrativos Adecuación de los PE a necesidades sociales y del Sector Productivo a través de competencias profesionales. Asegurar el acceso a la formación, así como optimizar y racionalizar los recursos
5
Coordinación y gestión central de la formación
ETAPAS 1.- Análisis del Mercado de trabajo (Estudios de Factibilidad) Macroregional Microregional Mercado laboral Oferta y demanda educativa Socioeconómico Expectativas Educativas Integración del Cuerpo Docente Análisis de la situación del Trabajo 2.- Planeación de la Oferta Educativa Modos de formación. De tiempo completo 2 x 3 Despresurizada Condiciones de implementación de la formación. Determinación de la oferta formativa. Medidas destinadas a facilitar la accesibilidad. 3.- Organización de la Oferta Educativa Determinación de los mecanismos de financiamiento. Organización física y material. Programa de capacitación de docentes 4.- Seguimiento y Evaluación de la Oferta Educativa Modelo de Evaluación de la Calidad de los Programas Educativos. 2. Trayectorias educati vas en las Universidades Tecnológicas. 3. Factores que influyen en la desición de ingresar a las Universidades Tecnológicas. 4. Los egresados de las Universidades Tecnológicas.
6
Desarrollo de los programas educativos
Análisis de las necesidades de formación Análisis del ámbito laboral, educativo y social, a través de los estudios de factibilidad. Determinan las necesidades de formación para responder a los requerimientos del Sector Productivo. Permiten identificar de la situación laboral para cada función y actividad productiva, justificando o no el diseño de un Programa Educativo. Análisis de la Situación del trabajo (AST) Con el próposito de definir las competencias inherentes al ejercicio de una profesión, expresadas en objetivos y funciones. fortalecimiento de la relación vinculación-académica Ya que es necesario establecer fuertes nexos de colaboración con grupos o asociaciones de empresarios o industriales que permitan: Actualizar los Programas Educativos Crear Nuevos Programas Educativos o cerrar los ya existentes. Análisis de la Situación del trabajo (AST) Orientar los servicios tecnológicos/ aplicación pertinente del conocimiento que ofrecen las Universidades Tecnológicas. Ofrecer educación continua, por demanda y pertinente.
7
Desarrollo de los programas educativos
Diseño de los Programas Educativos DISEÑO DEL PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS Aplican la metodología del Análisis de la Situación de Trabajo para determinar: Funciones Tareas Actitudes Valores Equipos y Herramientas Inherentes al ejercicio profesional requeridos por el sector productivo.
8
Metodología para el Diseño por Competencias Profesionales
Análisis Situacional del Trabajo AST Primera Fase Identificación de funciones y tareas por PE. Matriz de competencias Segunda Fase Identificación de competencias comunes Perfil por competencias Tercera Fase Definición de competencias comunes y especificas, para la integración de Familia de Carreras Mapa curricular Cuarta Fase Matriz de Asignatura
9
Fase uno: Análisis Situacional del Trabajo
Se realizaron 217 estudios de Análisis Situacional del Trabajo (AST), con la participación de 50 universidades, las cuales fueron seleccionadas por región geográfica. Se realizaron 28 reuniones para integrar los resultados de los AST, y definir las funciones de las programas educativos correspondientes.
10
Se establecieron los perfiles profesionales de las 28 carreras.
Fase dos: Matriz y Perfil por Competencias Profesionales A partir de las funciones definidas en los AST, se establecieron las competencias profesionales que integrarían el perfil profesional. Se establecieron los perfiles profesionales de las 28 carreras. Del análisis de los resultados de esta fase, se establecieron las bases para la propuesta de integración de Familias de Carreras.
11
Competencias Genéricas del SUT
Con la metodología de competencias profesionales se identificaron las competencias a desarrollar por el programa de Formación Sociocultural (trabajo en equipo, toma de decisiones, negociación, liderazgo y plan de vida y carrera). Estas competencias corresponden en parte con los objetivos del Programa Emprendedor. El programa de Idiomas desarrolla competencias correspondientes al nivel B2 del Marco de Referencia Europeo. Se estableció un programa único de Expresión Oral y Escrita que logra competencias lingüísticas establecidas también en este Marco de Referencia.
12
El siguiente paso será definir el Programa de Tutorías.
Se realizaron dos talleres y con base en la metodología del AST, se estableció el perfil profesional del Tutor y lineamientos para desarrollar el programa institucional de Tutorías. Se expusieron los programas realizados por 10 Universidades Tecnológicas correspondientes a Tutorías. El siguiente paso será definir el Programa de Tutorías.
13
Fase tres: Definición de competencias comunes y especificas, para la integración de Familia de Carreras En la propuesta inicial se definieron 7 familias de carreras: Gestión de la Producción, Mecatrónica, Química, Administración, TIC, Mercadotecnia, Servicios y Carreras Independientes (Contaduría, Agrobiotecnología y Paramédico). Se realizaron talleres con los programas educativos conforme a las familias propuestas (14 talleres en total). Los resultados de los mismos fueron: Definición de las competencias específicas de la familia de carreras. Definición de las competencias específicas de cada área de aplicación. Se reestructuró la propuesta de familia de carreras, ahora integrada por 11 familias y 6 programas educativos independientes.
14
4. Tecnologías de la Información y
Integración de Familia de Carreras FAMILIA ÁREAS DE APLICACIÓN 1. Administración 1a. Administración de Recursos Humanos 1b. Administración y Evaluación de Proyectos 2. Mantenimiento 2a. Industrial 2b. Instalaciones* 2c. Petróleo* 2d. Maquinaria Pesada* 3. Mecatrónica 3a. Ahorro de Energía en Sistemas Eléctricos 3b. Instrumentos de Control 3c. Manufactura 4. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 4a. Sistemas Informáticos 4b. Redes y Telecomunicaciones 4c. Multimedia y Comercio Electrónico
15
5. Procesos de Producción
Integración de Familia de Carreras FAMILIA ÁREAS DE APLICACIÓN 5. Procesos de Producción 5a. Industrial 5b. Artes Gráficas 5c. Metálica y Autopartes 5d. Sistemas de Gestión de la Calidad 5e. Plásticos* 5f. Matricería* 5g. Materiales Cerámicos* 6. Química 6a. Industrial 6b. Materiales (Prevención de Corrosión)* 6c. Materiales (Fluidos de Perforación)* 6d. Biotecnología 6e. Tecnología Ambiental
16
Integración de Familia de Carreras
ÁREAS DE APLICACIÓN 7. Comercialización 7a. Mercadotecnia 7b. Posventa Automotriz 7c. Logística de Distribución 8. Mecánica 8a. Industrial 8c. Automotriz 9. Gastronomía 9a. Cocina Mexicana 9b. Cocina Asiática 9c. Cocina Mediterránea 9d. Panadería y Repostería 9e. Seguridad Alimentaria* 10. Turismo 10a. Hotelería 10b. Grupos y Convenciones 10c. Turismo Alternativo
17
11. Diseño y Producción Industrial
Integración de Familia de Carreras FAMILIA ÁREAS DE APLICACIÓN 11. Diseño y Producción Industrial 11a. Tecnología Textil* 11b. Tecnología de la Moda FUERA DE FAMILIA 12. Tecnología de Alimentos 13. Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero 14. Agrobiotecnología 15. Contaduría 16. Paramédico 17. Negocios Internacionales
18
ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Ejemplo: Familia de carreras por competencias profesionales COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA FAMILIA DE CARRERAS DE LAS ÁREAS DE APLICACIÓN ADMINISTRACIÓN 1. Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar recursos de la organización. 2. Formular la planeación estratégica , de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 3a. Administrar el capital humano, de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad, para alcanzar los objetivos de la organización. ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3b1. Proponer proyectos de inversión, para nuevas unidades de producción y empresas en marcha. 3b2. Formular y Evaluar proyectos y programas de inversión y/o mejora, a través de un análisis estratégico del entorno y mediante la aplicación de técnicas y métodos, para atender las necesidades del cliente, así como el desarrollo y crecimiento económico y social de la región.
19
Fase cuatro: Desarrollo de contenidos temáticos para la integración de los PE
Durante 2008 desarrollan los contenidos temáticos de 7 familias de carreras, integrando los procesos de evaluación por competencias y los procesos de enseñanza aprendizaje. Procesos de Producción Mantenimiento Industrial Mecatrónica Tecnologías de la Información y Comunicación Administración Comercialización Turismo A la fecha, se han realizado talleres que han tenido como resultado los contenidos temáticos del área común de las 7 familias Se realizarán durante el resto del año los contenidos temáticos de las diferentes áreas de aplicación de cada una de las familia.
20
Estructura de los Programas Educativos por Competencias Profesionales de Subsistema de Universidades Tecnológicas Familia de Carreras Competencias específicas de la familia Competencias específicas del área de aplicación Primer ciclo (1,575 hrs; 3 cuatrimestres) Competencias orientadas a la empleabilidad : polivalencia Segundo ciclo (1,050 hrs; 2 cuatrimestres) Competencias en áreas de aplicación Proyecto integrador Estadía (500 hrs) Competencias genéricas Competencias genéricas
21
1.- PLANEACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN 2.- ORGANIZACIÓN DE RECURSOS
Implantación local de la información 1.- PLANEACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN Analizar objetivos pedagógicos. Definir las estrategias pedagógicas. Definir contextos educativos. Inducción a los alumnos y docentes. Reuniones de cuerpos académicos para intercambio de experiencias. Supervisión del programa. Revisar concordancia con la normatividad universitaria. Difusión de los Programas Educativos. Planeación cuatrimestral. Organizar los recursos humanos, materiales y físicos. Programa de Servicios de Apoyo a los estudiantes. 2.- ORGANIZACIÓN DE RECURSOS Programa de capacitación directivo, docente y administrativo, cuyos temas principales son: Competencias profesionales. Modelos centrados en el aprendizaje. Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación. Infraestructura y equipamiento Material didáctico y qquipo de cómputo. Las herramientas y los consumibles Financiamiento Se atienden los rubros de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y gastos de operación.
22
Implantación local de la información
3.- EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Desarrollar situaciones de aprendizaje individual y grupal. Diseñar material didáctico utilizando recursos multimedia. Apoyar el proceso de aprendizaje del alumno, através de tutorías y asesorías. Impulsar la vinculación Universidad- Empresa. Establecer calendario de actividades del curso. Aplicar los instrumentos para la evaluación del aprendizaje. 4. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LA FORMACIÓN Diagnóstica Formativa Sumativa Evaluación final de competencias Autoevaluación La evaluación final de formación se realiza a través del Examen General para el Egreso de Técnico Superior Universitario (EGETSU)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.