La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO DÉCIMO Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N1: Identifica criterios con los que las sociedades resuelven sus necesidades políticas y económicas mediante la lectura de textos, para hacer una observación de su entorno. N4: Aplica de forma adecuada los conocimientos aprendidos para evitar y solucionar determinados problemas N5: Propone y valora acciones y medios contra la discriminación económica y política en mesas redondas, buscando una equidad social N1:Determina el proceso del mercado mediante la observación del entorno para precisar conceptos N1: Reconoce la importancia de las relaciones interpersonales mediante la integración en clase para el crecimiento y desarrollo personal. N2: Justifica las diversas formas de participación política y económica, en redacción de textos personales como medio de construcción de una sociedad equilibrada. N3: Establece las consecuencias en la integridad personal, de los malos manejos políticos y económicos del estado, mediante informes de lectura, buscando formar conciencia social.. N1: Distingue mediante consultas, las diversas formas de participar en la toma de decisiones económicas y políticas para la construcción de la equidad. N1:Selecciona, mediante lectura de textos, las causas de la inflación y de la devaluación para hacer mirada crítica del entorno N3: Utiliza lo aprendido en clase para examinar los efectos de los ciclos de la economía y buscar prepararse para enfrentarlos N5: Refuta principios económicos y políticos que no permiten el desarrollo individual y social, mediante la elaboración de textos N1: Describe los fenómenos sociales como consecuencia de lo económico y lo político, mediante la redacción de textos para comprender mejor su entorno N2: Cuestiona los principios de la economía capitalista y propone otros principios mediante escritos tipo ensayo N6: Defiende como la economía y la política pueden ser una marca de identificación social mediante mesas redondas N1: Registra la dinámica del ahorro, el crédito y las finanzas en una economía de mercado, mediante lectura de textos, para prepararse para la inserción social Indicadores Interpreta y analiza las funciones del sistema financiero evaluando su eficiencia en el desarrollo y crecimiento económico estatal Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 DE ABRIL AL 14 DE JUNIO Descripción de las características y funciones del sistema financiero Colombiano. Descripción de las características y funciones del sistema financiero Definición y explicación de factores asociados al crecimiento económico Distinción de acciones económicas que conducen o impiden el crecimiento económico. Análisis de documentos y sustentación de preguntas sobre las características del sistema financiero Colombiano. Realización de mapa conceptual y argumentación sobre los principales entes reguladores del sistema financiero. Elaboración de escrito: proyección financiera. Sustentación y análisis de información. Sustentación oral sobre las características del sistema financiero Colombiano. Realización de taller grupal sobre finanzas y calidad de vida. Descripción y argumentación mediante textos escritos de los servicios financieros que se ofrecen en nuestro país. Ilustración y sustentación de conceptos: Economía solidaria, bono, pagaré. Exposición de las principales características de los ACTIVOS y PASIVOS Realización de taller sobre los intermediarios financieros. Examen de periodo Investigación y reporte escrito de la importancia que tiene el sistema financiero para el desarrollo económico nacional Sustentación oral de la importancia que tiene el sistema financiero para el desarrollo económico nacional. Distinción de acciones económicas que conducen o impiden el crecimiento económico. Investigación de datos y cifras sobre el crecimiento económico colombiano en los últimos años. Participa en actividades sobre la importancia de las finanzas para el logro del bienestar personal. Evalúa la eficiencia del sistema financiero colombiano en el desarrollo económico del país. Opina sobre los fundamentos que permiten el crecimiento económico en Colombia. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de líneas de tiempo ilustradas Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del estudiante. Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira. Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo. Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el estudiante en el plano educativo. Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Fotografías

2 EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelaciónProfundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Realizar lecturas y construir escritos sobre las funciones del sistema financiero. Elaborar talleres y sustentar las respuestas sobre los servicios financieros que se ofrecen en nuestro país. Crear una mini – revista sobre los factores económicos que permiten el desarrollo económico en un Estado. Realizar consultas y sustentar la información sobre las generalidades del sistema financiero. Explicar mediante un escrito la naturaleza de los activos y los pasivos financieros. Realizar una cartelera sobre la situación actual de la economía en Colombia. Verificar periodos anteriores y analizar si ha existido o no crecimiento económico. Mencionar los principales bancos comerciales y corporaciones financieras que funcionan en el municipio. Visitar una corporación financiera y establecer los servicios que cada una de ellas ofrece al público. Sustentar al grupo los resultados Observaciones de clase Semana 1: Normalidad académica. Estructura curricular. Acuerdos académicos y disciplinarios. Semana 2: normalidad académica. Semana 3: Exposiciones. Se evidenció responsabilidad y preparación. Semana 4: normalidad académica Semana 5: normalidad académica Semana 6: normalidad académica Semana 7: normalidad académica. Semana 8: Evaluación de periodo. Semana 9: normalidad académica. Semana 10: Se comparte clase con 7 estudiantes (los demás estudiantes –hombres- se encontraban en diligencias Ejército) INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google