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TEMA 1: EL TEXTO LOS GÉNEROS TEXTUALES
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1.1. Concepto de texto Unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee carácter social. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo y por su coherencia, debida a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las de nivel textual y las del sistema de la lengua Bernárdez, 1982:85 Dimensión comunicativa/ pragmática/ estructural
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1.2. Características del texto
ADECUACIÓN A LA SITUACIÓN: 1. El tema de que se trata. 2. El canal de producción, transmisión y recepción del texto. 3. La relación interpersonal entre los interlocutores. 4. El propósito o intención del emisor del texto.
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ADECUACIÓN AL CONTEXTO
ADECUACIÓN AL CONTEXTO *-La localización: marco de actuación, apropiado para cada comportamiento comunicativo. * -El comportamiento no verbal que incluye elementos cinésicos, proxémicos y vocalizaciones, en cuanto al texto oral y elementos iconográficos en la escritura. * -Los propios usos lingüísticos: las marcas de cohesión, las secuencias textuales, los géneros discursivos, el registro que se utiliza, son formas concretas en que la propia lengua se comporta como creadora de contexto. *-El contexto extrasituacional con el que nos referimos al conocimiento previo, de todo tipo que nos permite reconocer dónde estamos y qué puede pasar o qué está pasando.
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Coherencia Regla de recurrencia: son los elementos que
reaparecen en un texto. Regla de progresión: cada nueva oración debe también aportar información nueva. Regla de no-contradicción: es necesario que no se introduzca ningún elemento semántico que contradiga un contenido establecido previamente, de forma explícita o implícita. Regla de relación o de Conexión: relacionados en el mundo, real o imaginado, representado.
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COHESIÓN relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. PROCEDIMIENTOS LÉXICOS PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES MARCADORES Y CONECTORES Calsamiglia y Tusón, 1999: 230
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PROCEDIMIENTOS LÉXICOS
REPETICIONES SINÓNIMOS/ANTÓNIMOS HIPERÓNIMOS/HIPÓNIMOS METÁFORAS CALIFICACIONES VALORATIVAS PROFORMAS LÉXICAS CAMPOS SEMÁNTICOS PROCEDIMIENTOS LÉXICOS
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Busco en la muerte la vida, salud en la enfermedad, en la prisión libertad, en lo cerrado salida y en el traidor lealtad. Pero mi suerte, de quien jamás espero algún bien, con el cielo ha estatuido, que, pues lo imposible pido, lo posible aún no me den. Cervantes
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Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe. Lope de Vega
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No se puede vivir sin comida, claro. ¿Y sin fábulas. Quizá tampoco
No se puede vivir sin comida, claro. ¿Y sin fábulas? Quizá tampoco. Los periódicos llevan hablando con auténtica alarma de la huelga de guionistas que comenzó el lunes pasado en EE UU. Se refieren a ella como si fuera a provocar la falta de un producto esencial para la vida cotidiana. Algunos, para explicar su magnitud, recuerdan la de 1988, que duró 22 semanas y costó a la industria norteamericana 350 millones de euros. La actual podría duplicar esa cifra. Pero los números siempre esconden, o disimulan, un pánico moral. ¿Qué ocurriría si esa panda de locos -los guionistas- se pasaran un año sin inventar historias? ¿En qué nos afectaría a usted y a mí? ¿Será verdad que esta gente, al urdir los argumentos de las series de televisión, escribe también, sin que seamos conscientes de ello, el argumento de nuestra vida? ¿Es imaginable un mundo sin ficción? Definitivamente, no. Somos tan hijos de la carne y de la sangre como de las caperucitas rojas, de las blancanieves, de las madrastras, de los pulgarcitos, de los gatos con botas, pero también de las madames bovarys y de las anas ozores y de los raskolnikofs y de los batlebys, por no hablar de los soprano y de los fraziers, de los seinfelds, o de los doctores houses. Desde que el mundo es mundo, mientras unos amasan el pan que comemos por la mañana, otros urden las historias que devoramos por la noche. Estamos hechos de pan y de novelas. El problema no son, pues, los millones de euros que podría perder la industria, sino las disfunciones que en el cuerpo social provocaría un desplome brusco de la ficción. Imaginen un mundo sin cine, sin novelas, sin cómics, si series de televisión, sin culebrones; sólo realidad a palo seco, o sucedáneos de las fábulas como los que nos sirven los políticos. Ese señor tan raro que se acuesta cuando usted se levanta es guionista. Un respeto. Juan José Millás, El País
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REPETICIONES- SINÓNIMOS- ANTÓNIMOS- HIPERÓNIMOS-HIPÓNIMOS-CAMPO SEMÁNTICO: ficción/alimentación/ sentimientos negativos No se puede vivir sin comida, claro. ¿Y sin fábulas? Quizá tampoco. Los periódicos llevan hablando con auténtica alarma de la huelga de guionistas que comenzó el lunes pasado en EE UU. Se refieren a ella como si fuera a provocar la falta de un producto esencial para la vida cotidiana. Algunos, para explicar su magnitud, recuerdan la de 1988, que duró 22 semanas y costó a la industria norteamericana 350 millones de euros. La actual podría duplicar esa cifra. Pero los números siempre esconden, o disimulan, un pánico moral. ¿Qué ocurriría si esa panda de locos -los guionistas- se pasaran un año sin inventar historias? ¿En qué nos afectaría a usted y a mí? ¿Será verdad que esta gente, al urdir los argumentos de las series de televisión, escribe también, sin que seamos conscientes de ello, el argumento de nuestra vida? ¿Es imaginable un mundo sin ficción? Definitivamente, no. Somos tan hijos de la carne y de la sangre como de las caperucitas rojas, de las blancanieves, de las madrastras, de los pulgarcitos, de los gatos con botas, pero también de las madames bovarys y de las anas ozores y de los raskolnikofs y de los batlebys, por no hablar de los soprano y de los fraziers, de los seinfelds, o de los doctores houses. Desde que el mundo es mundo, mientras unos amasan el pan que comemos por la mañana, otros urden las historias que devoramos por la noche. Estamos hechos de pan y de novelas. El problema no son, pues, los millones de euros que podría perder la industria, sino las disfunciones que en el cuerpo social provocaría un desplome brusco de la ficción. Imaginen un mundo sin cine, sin novelas, sin cómics, si series de televisión, sin culebrones; sólo realidad a palo seco, o sucedáneos de las fábulas como los que nos sirven los políticos. Ese señor tan raro que se acuesta cuando usted se levanta es guionista. Un respeto. Juan José Millás, El País REPETICIONES
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PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES
DEIXIS (ANÁFORA Y CATÁFORA) ELIPSIS
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CONECTORES TEXTUALES
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CONECTORES METATEXTUALES (Ordenación del discurso)
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MARCADORES DISCURSIVOS
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Acodados en la barra, estuvimos hablando de libros durante un rato, al cabo del cual Cuartero me preguntó de improviso en qué trabajaba; como Marcos estaba delante, no me animé a mentirle, pero hice todo lo posible por adornar la verdad. Él, sin embargo, debió de adivinarla, porque fue entonces cuando me habló de Urbana. Cuartero dijo que tenía un buen amigo allí, en la Universidad de Illinois, y que su amigo le había dicho que el curso siguiente el departamento de español ofrecía becas de profesor ayudante a licenciados españoles. -No tengo ni idea de cómo es la ciudad –reconoció Marcelo–. Lo único que sé de ella lo sé por Con faldas y a lo loco. -¿Con faldas y a lo loco? –preguntamos Marcos y yo al unísono. -La película –contestó Marcelo–. Al principio Jack Lemmon y Tony Curtis tienen que dar un concierto en una ciudad helada del Medio Oeste, cerca de Chicago, pero por un lío con unos gánsters acaban largándose a escape hacia Florida disfrazados de coristas para correrse una juerga monumental. Bueno, pues Urbana es la ciudad helada a la que nunca llegan, de lo cual se deduce que Urbana no debe de ser una maravilla o que por lo menos debe de ser todo lo contrario de Florida, suponiendo que Florida sea una maravilla. En fin, eso es 10. todo lo que sé. Pero la universidad es buena, y creo que el trabajo también. Te pagan un sueldo por dar clases de lengua, lo justo para vivir, y tienes que matricularte en el programa de doctorado. Además, tú querías ser escritor, ¿no?
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El texto de la actividad propuesta es adecuado ya que los diálogos se adaptan perfectamente al contexto. Es decir, a la situación y al entorno físico en que se produce este hecho lingüístico. Tres personas, que parecen ser amigos o compañeros, comentan, en tono coloquial y distendido, una conversación que tuvo lugar en fechas pasadas, entre dos de ellos, Marcelo y Marcos con un tercero, Cuartero, que no se encuentra en ese momento en la conversación. Marcelo, la persona que relata el encuentro en primera persona, cuenta al narrador que es el único que no estuvo presente en aquella conversación, lo que Cuartero les explicó "acodados en la barra de un bar" a Marcos y a él acerca de unos puestos de trabajo en la Universidad de Urbana, en Illinois (EEUU) así como sus impresiones al respecto. También es un texto estructuralmente coherente, bien cohesionado, cumpliéndose las reglas de Charolles: (1978, citado en Casalmiglia H. y Tusón, A. 1999) Regla de la recurrencia, progresión, no-contradicción y conexión.
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PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
Ejemplos LÉXICOS: Repeticiones (...) Antónimos : mentirle/verdad; no tengo ni idea/lo sé; lo único que sé/todo lo que sé; Urbana (ciudad helada)/ Florida (ciudad cálida) Proformas: lío, eso/ Metáforas: La ciudad helada (Urbana); Calificaciones valorativas: el trabajo también (es bueno); lo justo para vivir; Urbana no debe ser una maravilla, todo lo contrario de Florida. Campos semánticos: mundo laboral y universitario; cine y espectáculo; GRAMATICALES: Anáfora y Catáfora (eso, ella (Urbana), allí (Urbana), él (Cuartero)... Elipsis (sujetos omitidos)
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CONECTORES TEXTUALES: Contrastivos (sin embargo Lín. 3; pero Lín. 18)
METATEXTUALES: Iniciadores (al principio...) Continuativos (bueno, pues...) Aditivos (además); Finalizadores (en fin) DISCURSIVOS: Expresión de certeza (se deduce...); punto de vista (creo que...); Reformulación o aclaración (suponiendo que...); Causal (porque); Temporal (entonces, cuando).
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LOS GÉNEROS TEXTUALES BASES TEMÁTICAS DE WERLICH
DOI: /
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EL MODELO SECUENCIAL DE Jean-Michel Adam
LOS GÉNEROS TEXTUALES EL MODELO SECUENCIAL DE Jean-Michel Adam SECUENCIAS: Descriptiva Narrativa Dialogada Expositiva Argumentativa
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GLOSARIO TEMA 1 TEXTO COHERENCIA TEXTUAL PERSPECTIVA PRAGMÁTICA
COHESIÓN ADECUACIÓN PROFORMAS LÉXICAS LINGÜÍSTICA TEXTUAL ANÁFORA Y CATÁFORA REGISTRO LINGÜÍSTICO CONECTORES METATEXTUALES VARIACIÓN LINGÜÍSTICA GÉNEROS TEXTUALES INTENCIÓN COMUNICATIVA TIPOLOGÍAS TEXTUALES CONTEXTO GÉNEROS DISCURSIVOS ELEMENTOS CINÉSICOS Y PROXÉMICOS BASES TEMÁTICAS REGISTRO MODELO SECUENCIAL
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Bernárdez, E. (1994). La coherencia textual como autorregulación en el proceso comunicativo. Boletín de Filología, 34, 9-32. Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel. Werlich, E. (1975). Typologie der Texte, Múnich: Fink. DOI: / Recuperado de _El_enfoque_basado_en_los_gneros_textuales_y_la_ evaluacin_de_la_competencia_discursiva
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