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DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

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2 DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso busca generar una mirada crítica ante las situaciones de vida en el ámbito socioeconómico de las personas que requieren atención prioritaria, para ello por medio de la metodología tradicional de ver, juzgar y actuar, la Iglesia busca enfocar de modo objetivo los signos de los tiempos y suscitar una respuesta comprometida en los agentes de pastoral.

3 No basta con la reflexión e iluminación propositiva de dichas realidades, es importante propiciar una acción técnica, que vaya más allá de la buena voluntad de servir, sino que la acción de solidaridad debe ser organizada y propuesta en términos técnicos adaptados a la perspectiva eclesial. Este curso pretende abarcar estos lineamientos por medio de técnicas sencillas y la elaboración de un plan de intervención de los problemas más urgentes de personas concretas en situación de vulnerabilidad en las parroquias.

4 OBJETIVO: Capacitar a los participantes en el levantamiento de un mapeo socioeconómico y elaboración de fichas sociales de personas que requieren atención prioritaria dentro de la jurisdicción parroquial.

5 OBJETIVO DEL CURSO Brindar herramientas teóricas, para hacer un análisis de la realidad social y política, de forma que podamos tener una más adecuada lectura de nuestros contextos, realidad, y retos como hombres y mujeres que trabajan por la promoción de la justicia desde la opción por los pobres

6 TÉCNICAS DE MAPEO COMUNITARIO

7 ¿QUÉ ES UN MAPEO COMUNITARIO?
El mapeo comunitario constituye una modalidad de registrar en forma gráfica y participativa, los diferentes componentes de una comunidad, dando lugar a ubicarlos y describirlos en el espacio y en el tiempo, así también documentar las percepciones que los pobladores tienen sobre el estado, su distribución y manejo.

8 Es la representación cartográfica de un determinado territorio, coordinada por autoridades y elaboradas por miembros de la comunidad, en la que se identifican las amenazan naturales o Antropogénicas (procesos que son el resultado de las actividades humanas), las vulnerabilidades y los elementos expuestos (población, viviendas, servicios, estratégicos y zonas productoras), así como las zonas seguras, con el objeto de crear un plan local participativo, que comprenda medidas para mitigar los riegos existentes y prevenir la formación de riegos futuros.

9 La comunidad expresa su percepción del territorio que habita utilizando sus propias palabras, como un mecanismo de participación comunitaria en la que se facilita la negociación y el seguimiento a los acuerdos entre actores locales y externos.

10 ¿PARA QUE SIRVE EL MAPEO COMUNITARIO?

11 En el mapeo comunitario se identifican potencialidades y problemáticas, de la que es posible formular proyectos. En los que se planteen alternativas de solución e inversión.

12 Los mapas comunitarios pueden servir para:
Determinar los recursos humanos y materiales con los que cuenta la comunidad. Les ayuda a ubicar los peligros de la comunidad, así como a las personas más vulnerables como: niños y niñas, adultos mayores, personas con capacidades diferentes (12.8% discapacitados en el Ecuador: motriz, sensorial, intelectual o mental) e infraestructura en mal estado tales como puentes, caminos postes de luz, alcantarillas, etc. Evaluar el estado de los recursos (abundancia o escases), hacer el inventario y evaluar la utilización de los recursos existentes. Revelar un conflicto latente Planificar la gestión de los recursos.

13 ¿QUIENES ELABORAN EL MAPEO COMUNITARIO?

14 El mapeo comunitario lo deben elaborar los habitantes de la misma comunidad, porque tienen en general un buen conocimiento del territorio, de los recursos, las potencialidades y las limitaciones locales. Es Importante que participen en la elaboración del mapa, habitantes de diferentes sectores de la comunidad; hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, para tener una diversidad de visiones, sobre los recursos locales.

15 En efecto, no se trata de levantar objetos geográficos ya existentes y siempre perfectamente visibles, sino también de elementos ocultados o interesantes, y designados por los que conocen los lugares.  

16 ¿COMO SE ELABORA EL MAPEO COMUNITARIO?

17 Para elaborar un mapeo comunitario se requiere:
1.Datos previos a la elaboración del mapeo comunitario Es necesario que los integrantes de la comunidad, y más aún quienes participen en el mapeo comunitario tengan claras las definiciones de riesgo, peligro, vulnerabilidad y desastre, por cuanto se iniciará el proceso respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los peligros a los que está expuesta la comunidad? ¿Cuál es el peligro más significativo que se debe tener en cuenta? ¿Cuáles son las principales vulnerabilidades en la comunidad?

18 2. Analizar las experiencias pasadas Realizar un análisis de las experiencias pasadas, cuyo propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y con base en esas experiencias motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para identificar los peligros, vulnerabilidades, así como sus capacidades y recursos.

19 Mediante el desarrollo de un calendario histórico, el cual dará cuenta de los desastres que ha tenido la comunidad, escribiendo el mes y año, esto nos ayudara a saber la frecuencia con que ha ocurrido. Así mismo, debe ponerse el lugar de ocurrencia del evento, especificando si fue en el sembradío, cerca de la ladera, en las casas que se encentran a un costado del rio, en la gasolinera, etc.

20 Posteriormente debe escribirse el tipo de fenómeno que dio origen al desastre, por ejemplo: inundación, temblor, accidentes automovilísticos, deslizamientos de laderas, explosión, etc. Finalmente, deben anotarse las actividades que realizó la comunidad en la emergencia o desastre, las cuales hayan contribuido a la solución de la emergencia, o en su caso, especificar si nada se hizo. Se recomienda utilizar la siguiente tabla, la cual podrá ser llenada respondiendo a las preguntas abajo citadas:

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22 3. Identificación de recursos en la comunidad
Para realizar el inventario de las capacidades para la prevención y respuesta eficaz con los que cuenta la comunidad, es necesario realizar de acuerdo con la siguiente tabla, la identificación y cuantificación de los recursos humanos y materiales.

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24 4. Croquis de la Comunidad
Se dibujará un croquis de la comunidad y su entorno mediante puntos, líneas, áreas o dibujos. Es importante delimitar la extensión de la localidad con una línea punteada. Se recomienda dibujar los siguientes elementos:

25 Las áreas habitacionales, esto es, viviendas o edificios
Escuelas Centro de salud o consultorios médicos Calles o avenidas al interior del área urbana con el nombre Vías de comunicación primarias y secundarias (autopista, avenidas, calles, puentes y pasos elevados)

26 f. Obras de servicios como:
Tiendas o tienda comunal Agua de regadío, acequias, canales de agua, tanques y reservorios de agua, etc. Energía eléctrica teléfono Servicios de internet, tv cable, etc Alcantarillado Puntos de recolección de basura Mercados, centros de mercadeo agropecuario Áreas recreativas y deportivas Iglesia, casa comunales, Cementerio Rellenos sanitarios (depósito de basura)

27 g) Rasgos naturales del entorno, como ríos, arroyos, manantiales, cañadas, valles, bosques, pastizales, manglares, lagos, cerros, volcanes. h) Parcelas, zonas de cultivo y pastoreo.

28 El nombre que se le asigne a los rasgos naturales o infraestructura dibujados, estará en función del nombre identificado por la comunidad.

29 Para identificar los lugares más representativos de la localidad se debe utilizar la siguiente simbología de la tabla:

30 5. Actualización El mapa tendrá que ser actualizado cada dos años, sin embargo, si antes de que transcurra este tiempo se identifica un nuevo riesgo o se presento un evento peligroso que causo daños a la comunidad, así como la construcción de una obra importante que haya modificado el entorno tal como una presa, camino, etc. Se tiene que actualizar el mapa nuevamente

31 6. Utilidad El mapa comunitario es una herramienta de toma de decisiones para la comunidad, autoridades locales y estatales.

32 Bibliografía Como sal en la sopa.- conceptos, métodos y técnicas para profesionalizar el trabajo en las organizaciones de desarrollo. Gesa grundmann, JoachimStahi. Ediciones Abya-Tala. Año Pág Guía práctica para el Sondeo Rural Participativo. Daniel Selener y otros. Instituto internacional de Reconstrucción Rural. Año Pág y 35 Marketing Social. Luis Pérez Romero. Editorial Person. Pag.33-34 Propuesta de atención integral pata Personas con discapacidad. Ministerio de Inclusión Económica y Social. Año Pág


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