La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta Rosa María Seco Abril de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta Rosa María Seco Abril de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta Rosa María Seco Abril de 2007

2 Índice Contexto Diagnóstico Percepción cualitativa Propuesta Conclusiones Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta

3 Los jóvenes y la educación DERECHO INVERSIÓN

4 Los jóvenes y la educación ConocimientoDesarrollo

5 México, aún un país de jóvenes de la población en México tiene entre 10 y 24 años 1/3 de la Población Económicamente Activa 1/4

6 Edad en años 20002005201020152020202520302035204020452050 Menos de 36.405.495.024.754.504.233.923.663.473.363.29 3 a 56.765.695.064.744.514.284.013.743.523.393.31 6 a 86.886.095.224.764.524.324.103.853.613.443.35 9 a 116.756.405.494.844.534.344.163.953.713.523.39 12 a 146.586.385.845.004.544.334.174.013.803.593.44 15 a 176.396.175.985.264.614.34.144.013.853.663.48 18 a 206.145.955.835.504.734.284.093.983.863.703.52 Fuente: Indicadores demográficos. CONAPO Porcentaje de la población por grupos de edad y por quinquenio (PROYECCIÓN)

7 Proyección de la Matrícula escolar por nivel y grado, 1995-2010 República Mexicana Nivel200020052010 Total28 232 51130 422 67031 427 881 Educación básica20 156 22720 498 03019 656 207 Primaria total14 808 20214 420 48513 270 547 Secundaria total5 348 0256 077 5456 385 660 Media superior total3 001 3763 652 0444 354 502 Profesional medio total 378 834 587 188 860 006 Bachillerato total2 622 5423 064 8563 494 496 Superior y postgrado2 073 5322 620 5523 062 670 Normal total 213 769 195 034 176 152 Licenciatura total1 733 0282 247 5192 657 326 Postgrado total 126 735 177 999 229 192 Fuente: Población de México en cifras. CONAPO

8 En el 2003-2004, el 13.9% de los jóvenes en secundaria se encontraba fuera de las aulas. En el ciclo 2005-2006, asistieron a cursos de EMS alrededor de 3.7 millones de estudiantes, menos del 60% del grupo de edad que debería estar matriculado. Cobertura

9 Menos del 40% de la población que debiera cursar este ciclo educativo egresa a la edad en que debiera terminarlo. De la población que emigra a otros países, un poco más del 50% son jóvenes entre 14 y 24 años, un 25% tiene entre los 25 y los 34 años, cerca del 50% de ellos no cuenta con diploma de bachillerato.

10 Los Jóvenes y la EMS en México Visión de la OCDE......... el diagnóstico (1997) Inversión insuficiente Antiguo modelo europeo: Educación Básica y Educación Media Superior Expansión del sistema dictada por la evolución demográfica pero de capacidad insuficiente Sistema complejo, rígido, sin vinculación al mercado de trabajo Poco interés en opciones terminales. Escasa valoración social Calidad desigual en la educación secundaria y ausencia de reglas claras y equitativas para ingreso a la educación superior Más de 300 programas diferentes con calidad muy desigual

11 Atención a las recomendaciones de la OCDE... + - + +

12 En términos generales : La mayoría de los estudiantes supera la escolaridad de los padres. Vive con su familia en el mismo municipio en que se ubicaba la escuela. El ingreso familiar mensual promedio 5,340 pesos. 1.Fuente: Opiniones, percepciones y expectativas, obtenidas mediante siete encuestas a estudiantes del 3er grado de secundaria, alumnos y profesores en las escuelas de EMS, personal en empresas productoras de bienes y servicios y autoridades educativas. Castañón Roberto y Rosa Seco. La Educación Media Superior en México. Una invitación a la reflexión. Ed. Limusa, S.A. de C.V. México, 2000. Percepción cualitativa 1

13 Mediano gusto por el estudio en general. Bajo puntaje en lectura prolongada, la redacción de trabajos escolares, el aprendizaje de otro idioma. La mayoría refirió que estaba en el plantel porque ofrecía lo que le interesaba y por la cercanía a su domicilio. La mayor parte de los estudiantes encuestados estaban razonablemente satisfechos con el servicio educativo que recibían. 25% de los planteles visitados no contaban con talleres ni laboratorios Percepción cualitativa

14 Edad promedio de los docentes: 74 % se encontraban entre los 26 y los 47 años; en el caso de los directivos la edad promedio era de 42 años. La escolaridad máxima de los docentes entrevistados era licenciatura; alrededor de un tercio de los entrevistados seguía estudiando. La experiencia laboral promedio era de 16 años entre los directivos y 11 entre los docentes. La existencia de estímulos (promoción y superación académica) para el personal docente sólo era conocido por la mitad de los encuestados y de estos últimos, sólo la mitad participaba en dichos programas. Percepción cualitativa

15 Cobertura insuficiente en el grupo de edad correspondiente. Falta de equidad en el acceso. Calidad desigual entre opciones educativas. Rigidez en las estructuras académicas. Falta de pertinencia de programas educativos. Baja eficiencia terminal. Alta reprobación. Alto abandono (deserción). Programas complejos, rígidos, desvinculados del mercado de trabajo, inconexos, de baja pertinencia y con saturación de materias Programas complejos, rígidos, desvinculados del mercado de trabajo, inconexos, de baja pertinencia y con saturación de materias Inversión insuficiente. Inversión insuficiente. Características de la Oferta educativa:

16 Fundamentos Filosóficos Un Sistema Integrado Identidad y Misión propias Unidad con pluralidad y diversidad Cultura de la Evaluación con Acreditación y Certificación Programas Pertinentes por Resultados de Aprendizaje Certificación de competencias académicas y laborales Movilidad de estudiantes entre programas e instituciones Uso masivo e intensivo de las TIC´s (SEAD) Becas por la equidad Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México

17 Aspectos Ontológicos EducaciónMediasuperior Aspectos teleológicos Aspectos Ontológicos Aspectos teleológicos Enfoque humanista EnfoquepolíticoEnfoquesociológico EnfoqueeconómicoEnfoquecientífico Fundamentos filosóficos

18 AspectosOntológicos EducaciónMediasuperior AspectosOntológicos Aspectosteleológicos Enfoque humanista Enfoque político Enfoqueeconómico Enfoquecientífico Enfoque sociológico Aspectosteleológicos Desarrollo cultural Población más demandante de equidad y justicia sociales Mayor tolerancia y aceptación del cambio y la diversidad Población con mayor conciencia política de los derechos humanos Población más participativa Nueva clase trabajadores y empresarios Recursos humanos para la competitividad Asimilación y adaptación de tecnología Recursos humanos para la difusión de conocimientos Juventud más informada y demandante Población más plural Aprender a ser Aprender a hacer Manejo de la actitud crítica Habilidades para relacionarse interpersonalmente Conocimientos teóricos Habilidades para actividades productivas Conocimientos de humanidades Conocimientos científicos Habilidades para organizar información Fundamentos filosóficos

19

20 Objetivo de las reformas a los sistemas educativos Transformar el Paradigma educativo Aprenderpara la vida Aprender durante toda la vida Fundamentos filosóficos

21 Un sistema integrado de EMS Atender a su razón de ser, su misión, sus metas y objetivos Sólidamente configurado, montado en una estructura funcional y dotado de una normatividad adecuada Aprovechar las características de todos sus elementos constitutivos Con capacidad para identificar medidas que transformen lo existente para mayor beneficio de la población debe:

22 Confiabilidad: con sustento fidedigno, suficiente, oportuno y de largo plazo Participación: que considere espacios de opinión e intervención de los propios jóvenes involucrados Solvencia: capaz de brindar un servicio que satisfaga a la sociedad. Dotado de una identidad clara y una misión específica Flexibilidad: con posibilidad para que los estudiantes transiten de una opción a otra Oportunidad: Modificar la estructura curricular para convertirla en un sistema enteramente trivalente Un sistema integrado de EMS debe construir un nuevo orden le confiera a la EMS :

23 Un Sistema Integrado, un nuevo orden: Acceso y manejo de TIC, habilidades y valores Matemáticas Razonamiento Lógico Estadística Óptimo manejo de lengua materna Manejo de otras lenguas y culturas Fundamentos de ciencia Trabajo en grupo Promover aprendizaje activo Competitividad internacional Aprendizaje integral (Hogar-comunidad-empresa-escuela) Experiencias en Mundo real y vida real Estimular el desarrollo de los maestros Valores Solvencia académica y administrativa EDUCACIÓN = Asunto prioritario EDUCACIÓN = Inversión EDUCACIÓN = Compromiso Los jóvenes.... Las escuelas.... Padres, Gobierno, Empresas, Sociedad....

24 Consejo Nacional de la Educación Media Superior (CONAEMS). Crear el Consejo Nacional de la Educación Media Superior (CONAEMS). Presidido por la Secretaria de Educación Pública Coordinado por el Subsecretario de EMS Con un Secretariado Técnico a nivel de Dirección General Con participación de representantes del sector productivo y de instituciones educativas públicas y privadas, representantes de secretarias de educación estatales, académicos e intelectuales, padres de familia, entre otros. Un Sistema Integrado, un nuevo orden:

25 Consejo Nacional de la Educación Media Superior (CONAEMS) Funciones generales: Establecimiento de los referentes educativos nacionales de la EMS Establecimiento de los criterios para la certificación de los docentes- tutores Establecimiento de los niveles de desempeño para certificaciones parciales y finales del nivel medio superior Determinación de los criterios para la acreditación de planes y programas de estudio Determinación de los componentes de infraestructura y equipamiento necesarios para el buen desempeño escolar a considerar en la acreditación de los planteles Un Sistema Integrado, un nuevo orden:

26 Para que el Sistema de EMS ofrezca servicios educativos para tomar decisiones entre opciones de vida, no únicamente como prolongación del nivel básico o antesala del superior IDENTIDAD Y MISIÓN PROPIAS Crear un Sistema de EMS con identidad propia, ¿Para qué...?

27 EMS hoy.......... IDENTIDAD POCO CLARA Propuesta : Nivel Bachillerato IDENTIDAD Y MISIÓN PROPIAS

28 Misión: Formar ciudadanos con competencias académicas y laborales que les permitan definir un proyecto de vida para su incorporación productiva a la sociedad y a la educación superior. IDENTIDAD Y MISIÓN PROPIAS

29 Visión: El sistema de educación media superior tiene como fin cualitativo la formación de ciudadanos integrales con competencias académicas y laborales certificadas y capacitados para IDENTIDAD Y MISIÓN PROPIAS APRENDER A APRENDER DURANTE TODA LA VIDA

30 Visión: y como fines cuantitativos : 1.-cobertura universal del grupo de edad, sólo limitada por la reprobación en secundaria 2.- En seis años: 80% de cobertura IDENTIDAD Y MISIÓN PROPIAS

31 UNIDAD: Un sistema integrado con referentes nacionales pertinentes para la certificación de competencias académicas, genéricas y laborales en todas la modalidades vigentes Un sistema integrado con referentes nacionales pertinentes para la certificación de competencias académicas, genéricas y laborales en todas la modalidades vigentes Unidad con pluralidad y diversidad PLURALIDAD: En cualquier modalidad educativa, ofertar y certificar las tres competencias que definen a la Educación Media Superior En cualquier modalidad educativa, ofertar y certificar las tres competencias que definen a la Educación Media Superior DIVERSIDAD: Variedad de planes y programas, ofertas diferentes para alcanzar un objetivo común Variedad de planes y programas, ofertas diferentes para alcanzar un objetivo común

32 Cultura de la Evaluación con acreditación y certificación Evaluación permanente de los logros educativos de alumnos, profesores, planteles e instituciones Certificación de profesores Acreditación de planes, programas, planteles e instituciones

33 Considerando que los egresados del SEMS se enfrentan a: El incremento exponencial de los nuevos conocimientos en todos los ámbitos disciplinarios, El constante reordenamiento de lo que hay que saber y saber hacer y por tanto aprender a aprender, La necesidad de comprender y reflexionar sobre los cambios del entorno, Las múltiples dimensiones de los problemas de la vida que demanda encarar quiénes somos y comprender nuestras posibilidades de ser y hacer con pertinencia y acierto... Programas pertinentes por resultados de aprendizaje

34 Cambio curricular, ¿para qué? Para ofrecer una visión moderna y compleja del mundo, abordable a través de la solución de problemas, e involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje significativas. Para proporcionar representaciones gráficas de conceptos y modelos abstractos. Para mejorar el pensamiento crítico y otras habilidades y procesos cognitivos superiores. Para definir qué resultados de aprendizaje se consideran pertinentes Programas pertinentes por resultados de aprendizaje

35 PROFESORES ALUMNOS PLANES Y PROGRAMAS ¿QUE SE QUIERE ENSEÑAR? ¿CUAL ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑARLO? ¿QUE ES LO QUE SE HA APRENDIDO? Programas pertinentes por resultados de aprendizaje Aprender Aprender Aprender

36 Esquema actual: Materias-créditos sin posibilidad de equivalencia. Terminación de estudios a la conclusión de un número fijo de créditos. Imposibilidad de transitar entre los subsistemas Esquema propuesto: Certificación de competencias: laborales, genéricas y académicas por medio de evidencias. Salidas parciales. Definir niveles de desempeño: competencias Definir número, tipo y combinación de competencias para obtener el grado de Bachiller CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS Y LABORALES Suficiente (6-7.4) Satisfactorio (7.5-8.9) Sobresaliente (9-10)

37 Ejemplo de posible certificación de competencias disciplinarias a) genérica de comunicación, lógica matemática, lectura y redacción, pensamiento crítico y manejo de internet b) laboral de administración, interpretación y representación de datos, funciones algebraicas, manejo de software y contabilidad. c) Académica de biología, estadística, medio ambiente, manejo de sistemas de información, comprensión de textos de divulgación científica Certificación de competencias parciales

38 Movilidad-tránsito entre modelos educativos a través de certificación de competencias MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ENTRE PROGRAMAS E INSTITUCIONES

39 ¿Por qué? La acelerada generación y difusión de conocimiento científico obliga al manejo de las TIC´s Las TIC´s, como proceso social, permitirán educar a más personas, de forma más equitativa, con mejor calidad y mayor pertinencia Permiten el acceso a la investigación científica y el contacto con científicos y bases de datos reales. Presentan los materiales a través de múltiples medios y canales. Ofrecen a maestros y estudiantes una plataforma a través de la cual pueden comunicarse con compañeros y colegas de lugares distantes, intercambiar trabajo, desarrollar investigaciones y funcionar como si no hubiera fronteras geográficas. USO MASIVO E INTENSIVO DE LAS TIC´S (Sistema de Educación Abierta y a Distancia)

40 APOYAR A LOS ALUMNOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA SU ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EMS ESTIMULAR Y RECONOCER EL TALENTO, EL ESFUERZO Y LOS LOGROS ACADÉMICOS IGUALAR OPORTUNIDADES CONSTRUIR UN SISTEMA MAS EQUITATIVO BECAS POR LA EQUIDAD

41 Invertir en los jóvenes para devolverles la esperanza en el futuro Invertir en los profesores para que su profesión sea adecuadamente valorada y remunerada Invertir en investigación y desarrollo educativos para generar, transmitir y difundir conocimiento Invertir en información para favorecer la mejor toma de decisiones Invertir en infraestructura tecnológica así como en medios y métodos de enseñanza-aprendizaje de vanguardia para dar herramientas para seguir aprendiendo CONCLUSIÓN

42 Educación Siglo XX Los estudiantes obtienen su instrucción a través de los programas de las instituciones Educación Siglo XXI La educación es un traje a la medida, individual, científica y humanista

43 Sólo al imaginar el futuro y al crear escenarios factibles es posible fundamentar la toma de decisiones sobre lo que se debe hacer hoy para lograr el mejor mañana posible...


Descargar ppt "Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta Rosa María Seco Abril de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google