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Publicada porfredy Suasnabar Modificado hace 6 años
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TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
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TCC TCC TECNICAS EN HABILIDADES DE ENFRENTAMIENTO Inoculación stress Entrenamiento manejo ansiedad TECNICAS RESOLUCIÓN PROBLEMAS D´Zurita y Goldsfried D´Zurita y Goldsfried
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TECNICAS EN HABILIDADES DE ENFRENTAMIENTO
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T. HABILIDADES ENFRENTAMIENTO Demandas > Recursos Estrés Recursos: Recursos: Medios activos –DS, IE… Indicios externos-internos Habilidades autocontrol
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INOCULACIÓN ESTRÉS (I.E.) Término genérico Objetivos: Disminuir a anular activación fisiológica Sustituir interpretaciones – por + Finalmente: Enfrentamiento estrés Finalmente: Enfrentamiento estrés
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(I.E.) BASES TEORICAS Respuesta miedo o cólera: Actividad fisiológica Interpretación: amenaza o peligro Poca relación realidad y percepción Demandas (Internas y Externas) Recursos
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(I.E.) PROCEDIMIENTO Flexible. Adaptación a peculiaridades del paciente. Equivale “Vacuna psicológica” Tres fases: Educativa EducativaEntrenamientoAplicación
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(I.E.) PROCEDIMIENTO. FASE EDUCATIVA Informar paciente modelo explicativo
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MODELO RESPUESTA ESTRES Estimulo estresante Estimulo estresante Activación Fisiológica Activación Fisiológica (Indiferenciada) (Indiferenciada) Autoverbalizaciones Interpretación Negativas Automática
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(I.E.) PROCEDIMIENTO. FASE EDUCATIVA Definir OPERATIVAMENTE problema Entrevista semiestructurada Recuerdo imágenes Autorregistro –Propio o paciente imaginario –Flexible y sencillo –Aclarar dudas –Trabajo paciente-terapeuta Test psicologicos nivel estrés –Tb asertividad, habilidades sociales, depresión. Prever resistencia
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(I.E.) PROCEDIMIENTO. ENTRENAMIENTO Entrenamiento o adquisición recursos Habilidades cognitivas –La principal fuente estrés pensamientos automáticos No voy a poder, esto solo me pasa a mi… Habilidades en control activación emocional –Identificar primeras señales internas (activación) Habilidades conductuales –Técnica concreta depende problema especifico Afrontamiento paliativo –Problemas crónicos o imposibles modificar Desviar atención, cambiar perspectiva, apoyo social
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AUTOINSTRUCCIONES Conflicto. “Verbalizaciones internas”: Antes: “Podré hacerlo” Durante: “Lo estoy haciendo muy bien” Después: “No ha sido tan difícil” Se espera que cambio cognitivo modifique conducta manifiesta del paciente Fundamental que sujeto autoobserve y registre diálogo interno
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(I.E.) PROCEDIMIENTO. PUESTA EN PRACTICA Ensayo imaginario. Escenas estrés Ensayo conductal (rol-playing) –Intercambio paciente-terapeuta –Repetición hasta paciente tranquilo Exposición. “In vivo”. Graduada –Siguiendo jerarquía situaciones ansiogenas Estrategia de mantenimiento
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ENTRENAMIENTO MANEJO ANSIEDAD INDEPENDIENTE de identificar CAUSAS INDEPENDIENTE adquisición RESPUESTAS
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ENTRENAMIENTO MANEJO ANSIEDAD Identificar respuestas generadas Desarrollar habilidades relajación 5 sesiones: Entrenamiento relajación. Imaginar escena Entrenamiento relajación. Imaginar escena PAC recuerda situación moderada estrés. Relaj Activación ansiedad moderada por TER. Relaj PAC recuerda situación alta estrés. Relaj (Identificación: cognitivas, fisiológicas y motoras) (Identificación: cognitivas, fisiológicas y motoras) Activación ansiedad alta por TER. Relaj 6,7,8 sesiones iguales a la 5ª. Consolidar. Relaj
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T. EN HABILIDADES DE ENFRENTAMIENTO Aplicaciones: Rendimiento deportistas Rendimiento laboral. Ansiedad debut Clinico: –Cefaleas tensionales –Colon irritable –Preparación parto –Oncología –Victimas agresiones sexuales –Todo tipo situaciones aversivas
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TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
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TECNICAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Deciones: Acertada Errónea Errónea Implicaciones leves Implicaciones leves Muy importantes Muy importantes Método analiza OBJETIVAMENTE problema. Sin ansiedad, sin estrés. Finalidad:TerapéuticaPreventiva
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T.R.P. D´Zurilla y Goldfried Fases: Orientación del problema Formulación y definición del problema Generación de alternativas Toma de decisiones Puesta práctica decisiones Verificación resultados
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T.R.P. D´Zurilla y Goldfried Orientación problema: Mejorar actitud previa. “Esto solo me ocurre a mi”… Aumentar capacidad reflexión Pensar causa forma objetiva Ej. Lista semanal de problemas Formulación y definición problema: Fundamental definición problema –Suele estar enmascarado –Objetivos realistas –Seleccionar variables relevantes –Eliminar distorsiones conflicto (x emociones)
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T.R.P. D´Zurilla y Goldfried Generación alternativas. “Tormenta de ideas” –Interesa cantidad –Excluir crítica –Reformular ideas ya propuestas Toma decisiones: Valorar “pros” y “contras” de cada alternativa Adaptarlo paciente concreto Si no tiene solución. Disminuir impacto emocional
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T.R.P. D´Zurilla y Goldfried Puesta practica decisión y verificación resultados (4 fases): Ejecutar solución seleccionada Autoobservación (registros) Autoevaluación Autorrefuerzo (si éxito)
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T.R.P. D´Zurilla y Goldfried Aplicaciones: Ambito sanitario Ambito sanitario –Pacientes HTA (junto otras técnicas) –Obesidad Penitenciario –Resolución problemas interpersonales mujeres encarceladas (junto otras técnicas) Problemas psiquiatricos –Resolución problemas interpersonales EQZ tratados ambulatoriamente –Problemas pareja
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