Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porclaudio muñoz Modificado hace 6 años
1
Jornadas de coordinadores pedagógicos y jefes U.T.P. Liderazgo pedagógico: Reflexión y participación Jornada Tres AGOSTO 2010 – ENERO 2011
2
¿Profesor de…? Filosofía Pre- básica Lenguaj e Ciencia s Básica
3
¿Profesor de…? Matemátic a OtrosArtes Histori a Ed. Física Idiomas Extranjer o
4
¿Cuál es el propósito? VINCULARSE con otros(as) jefes de UTP para intercambiar experiencias, estrategias, metodologías y acciones inherentes a su cargo. ANALIZAR los desafíos del líder pedagógico al interior de las escuelas con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
5
¿Cuál es el propósito? FORTALECER las competencias para el acompañamiento pedagógico y la supervisión de los procesos inherentes a su cargo.
6
¿Y el día de hoy? Planificación curricular
7
¿Y el día de hoy? HorarioActividad 8:30 – 9:00Desayuno y recepción de invitados 9:00 – 9:30Bienvenida - Presentación de Jornada Recuento Jornada Anterior 9:30 – 11:00Primer bloque: Planificación curricular 11:00 – 11:15Café 11:15 – 13:30Segundo bloque: Planificación curricular 13:30 – 14:45Almuerzo
8
Recuento Jornada Anterior
9
Etapas Fundamentales Presentes En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje Planificación Evaluación De los aprendizajes Acción docente en aula Proceso enseñanza Aprendizaje
10
2.- Organizar proceso de recogida de información (privado o público) 3.- Recoger información y entregar de copia al docente 4.- Retroalimentar al docente y definir compromisos de mejora 5.- Observar para revisar mejora en aspectos comprometidos/ análisis de resultados de la observación para definir áreas a fortalecer en cuerpo docente (toma de decisiones) 6.- Análisis y evaluación del proceso para establecer mejoras. Acción Docente En Aula 1.- Levantar referente de observación de clases y validarlo con docentes
11
Los referentes de la acción docente en aula
12
¿Cuáles son los referentes que conocen? Marco para la buena enseñanza (M.B.E.) Perfil valórico de la institución sostenedora PEI ( misión, visión, perfil docente, etc.) Descriptores Describe Focaliza Simplicidad Validez. Confiabilidad
13
1.- CONTEXTUALIZACIÓN: Se ajuste a la realidad personal del establecimiento, considerando para eso los referentes que guían el trabajo de la escuela. 2.- COBERTURA: Contemple los diferentes aspectos de las competencias docentes contenidas en los diferentes referentes disponibles. 3.- PERTINENCIA: Permita hacer focos según intención de mirada que quiere poner la escuela. 4.-TRANSVERSALIDAD: Permita una mirada trasversal y equitativa de las competencias de todos los docentes, independiente del subsector que impartan. 5.- OPERACIONALDAD: Permita al observador registrar fácilmente sus apreciaciones y visualizar las fortalezas y debilidades de los observados. (Oriente la toma de decisiones posterior) 6.- OBJETIVIDAD: Cautele que ningún indicador, criterio o descriptor caiga en la ambigüedad. (Realiza la actividad adecuadamente, qué es adecuadamente?) Criterios Orientadores Para Elaborar Instrumento De Observación De Clases (Rúbricas/ Pautas)
14
La comunicación
15
EL OBSERVADOR Las acciones que emprendemos dependen de las interpretaciones que realizamos sobre lo que está sucediendo. Condicionado por: La Biología La corporalidad La emocionalidad El lenguaje EMOCIONES es una distinción que hacemos en el lenguaje para referirnos al cambio en nuestro espacio de posibilidades a raíz de determinados acontecimientos (sucesos, eventos o acciones). ESTADO DE ANIMO Viven en el trasfondo desde el cual actuamos. Ellos se refieren a esos estados emocionales desde los cuales se realizan las acciones. LA ESCUCHA Para escuchar, decimos, no basta con oír, es necesario interpretar lo que el otro dice. Mientras no haya interpretación no hay escucha. La interpretación es el corazón de la escucha.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.