La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividad: DECISIONES FUNDAMENTALES PARA ELEGIR UN MODELO MIXTO Materia: La investigación educativa desde una perspectiva mixta Doctorado en Ciencias de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividad: DECISIONES FUNDAMENTALES PARA ELEGIR UN MODELO MIXTO Materia: La investigación educativa desde una perspectiva mixta Doctorado en Ciencias de."— Transcripción de la presentación:

1 Actividad: DECISIONES FUNDAMENTALES PARA ELEGIR UN MODELO MIXTO Materia: La investigación educativa desde una perspectiva mixta Doctorado en Ciencias de la Educación Tutor: Dr. Roberto Rodríguez Moreno Pedro de Jesús Galindo González Marzo 17 de 2019

2 UC3M DECISIONES FUNDAMENTALES PARA ELEGIR UN MODELO MIXTO

3 Introducción  Esta presentación contiene elementos muy importantes que permiten tener una idea clara sobre los métodos mixtos, favoreciendo la toma de decisiones sobre su posible uso en el proceso investigativo, para lo cual se especifica el concepto de investigación mixta, se dan algunas pautas para su elección con preguntas que le permiten al lector identificar si es o no necesario y conveniente incluir este tipo de métodos para obtener resultados confiables, así como aclarar un poco el proceso que se debe llevar y los diseños más utilizados en este enfoque investigativo. El uso de diseños de métodos mixtos en una investigación, son hoy, una alternativa excelente para entender fenómenos que comprometen lo social, las dinámicas del comportamiento humano en sus desarrollos permanentes y en general, todo lo que motive cambios en el individuo. 3 Modulo: Método Mixto

4 Introducción 4 En esta presentación se procurará conducir al lector a través de un ejercicio de cuestionamientos y preguntas orientadoras cómo escoger un enfoque (en lo posible mixto), y un diagrama de procesos, cual es la mejor forma identificar y elegir un diseño mixto de investigación. Las metodologías mixtas pueden conceptualizarse como el uso o la combinación de metodologías de investigación provenientes de las tradiciones cuantitativas y cualitativas. Existe considerable complejidad en cómo estos métodos pueden ser utilizados juntos. Sin embargo, un número creciente de investigadores está adoptando el concepto de metodologías mixtas y muchos han tratado de teorizar a cerca de las diferentes modalidades de aplicación de los métodos mixtos, en esta presentación se realiza un breve esbozo de aspectos generales, que permitirán tener una idea a cerca de la manera en que se selecciona la metodología mixta al desarrollar un trabajo de investigación. Modulo: Método Mixto

5 CRUCE Y COORDINCACIÓN DE LOS ENFOQUES. METODO MIXTO Cualitativo Inductiva Especifico a lo general. Descubrimiento, teoría, exploración, etc.. Cuantitativo Deductivo General a lo especifico. Comprobación de hipótesis, análisis estadístico, etc.. 5

6 ¿Qué es el método Mixto? Cuantitativo Cualitativo Método mixto Un método mixto de Investigaciónes un procedimientos para colectar, analizar y “mezclar” métodos cualitativos y métodos cuantitativos en un mismo estudio o en una serie de estudios para comprender un problema de investigación (Creswell,2012)

7 ¿Por qué seleccionar el Método Mixto? De acuerdo con Hernandez, Fernandez y Baptista (2014), la elección del modelo depende de las preferencias del investigador, sus conocimientos, habilidades, tiempo y recursos, así como la naturaleza del problema planteado, pues los métodos deben servir y adaptarse al problema. Consiste en la integración sistemática de los métodos cuantitativos y cualitativos en un sólo estudio, con el fin de obtener una "fotografía" más completa del fenómeno. Hernández y Baptista (2014). Estos pueden ser conjugados de tal forma que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa, conserven sus estructuras y procedimientos originales o puedan ser adaptados, alterados o sistematizados. La combinación entre los métodos cuantitativo y cualitativo se puede dar en varios niveles. Algunas ocasiones la mezcla puede ir tan lejos, como incorporar ambos enfoques en todo el proceso de indagación, a estos Hernández y Mendoza (2008), lo denominaron como diseños mixtos de integración de procesos y representan el más alto grado de combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, en estos, ambas aproximaciones se entremezclan desde el inicio hasta el final, o al menos, en la mayoría de sus etapas. Este diseño agrega complejidad al diseño, pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques, además, requiere del investigador un enorme dinamismo en el proceso.

8 Método Mixto Hernández, Fernández y Baptista (2014 Implica Concurrente Secuencial Educabilidad como capacidad para influir Ejecuciones La investigación con enfoque mixto, "implica un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio”. se necesita CUANT CUAL Dadas por Diseños Cualitativos y cuantitativos Diseño Secuencial Diseños de Conversión Diseños de integración Diseño Concurrente Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC y DIAC) Diseño transformativo secuencial (DITRAS). Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV) Método mixto 7 Modulo: Método Mixto

9 Para identificar el método de investigación considere las siguientes preguntas y responda de acuerdo a sus necesidades. Preguntas ¿Cuál es la dimensión temporal en la ejecución de los métodos de estudio, particularmente en lo referente al muestreo, recolección y análisis de los datos, así como a la interpretación de resultados? ¿Cuál será el estatus que se debe otorgar a cada método? Modulo: Método Mixto ¿Cuál es la intención por la cual desea emplear los métodos mixtos? (La lógica) ¿Buscas dar respuestas más completas y profundas? ¿Cuál es el propósito central de la integración de los datos? ¿Se otorgará igual importancia a los métodos CUANT y CUAL, o predominará una metodología? ¿Cuál será el estatus que se debe otorgar a cada método? ¿¿En qué etapa o etapas de la investigación se utilizarán los MM? se hará desde el planteamiento del problema? ¿Consideras que requieres de datos estadísticos e interpretativos para brindar solución al problema planteado? ¿Te interesa brindar conclusiones objetivas que tengan en cuenta la subjetividad de la población de estudio y su realidad? ¿Los métodos CUANT y CUAL se emplearán de manera secuencial o concurrente? ¿Qué enfoque tendrá prioridad? cuantitativo o cualitativo ¿En qué etapas del proceso de investigación se integrarán los enfoques? antes o durante la implementación?

10 ¿Cuál será el estatus que se debe otorgar a cada método? Modulo: Método Mixto

11 ¿Cuál es la dimensión temporal en la ejecución de los métodos de estudio, particularmente en lo referente al muestreo, recolección y análisis de los datos, así como a la interpretación de resultados? 11 Modulo: Método Mixto

12 ¿Cuál es la intención por la cual desea emplear los métodos mixtos? 12 Modulo: Método Mixto

13 ¿Dónde se ubican los métodos mixtos? Modulo: Método Mixto 13

14 ¿Cuáles son los principales enfoques de la investigación incluyendo subtipos de estudios mixtos? Mixto “puro” (CUAN-CUAL) Cuantitativo mixto (CUAN- cual) Cualitativo mixto (CUAL-cuan) Preponderancia cuantitativa Mismo estatus Preponderancia cualitativa Puramente cuantitativo 14 Puramente cualitativo

15 Encuesta con participantes (variables) Grupos de enfoque (categorías) Planteamiento del problema con elementos cuantitativos, cualitativos y mixtos Recolección de datos en línea utilizando redes sociales Literatura cuantitativa, cualitativa y mixta Análisis de contenido

16 1)Diseño exploratorio secuencial. 2)Diseño explicativo secuencial. 3)Diseño transformativo secuencial. 4)Diseño de triangulación concurrente. 5)Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante. 6)Diseño anidado concurrente de varios niveles. 7)Diseño transformativo concurrente. 8)Diseño de integración múltiple. 16 Diseños

17 TIPOS DE MÉTODOS MIXTOS DE INVESTIGACIÓN

18 Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) Implica una fase inicial de recolección y análisis de datos cualitativos seguida de otra donde se recaban y analizan datos cuantitativos. Hay dos modalidades del diseño atendiendo a su finalidad: a. Derivativa: la recolección y el análisis de los datos cuantitativos se hacen sobre la base de los resultados cualitativos. La mezcla mixta ocurre cuando se conecta el análisis cualitativo de los datos y la recolección de datos cuantitativos. La interpretación final es producto de la comparación e integración de resultados cualitativos y cuantitativos, el foco esencial es una exploración inicial del planteamiento. b. Comparativa: en la primera fase se recolectan y analizan datos cualitativos para explorar un fenómeno, generándose una base de datos; posteriormente, en la segunda etapa se recolectan y analizan datos cuantitativos, los descubrimientos de ambas etapas se comparan e integran en la interpretación y elaboración del reporte del estudio. - Derivativa - Comparativa. 18

19 Diseño exploratorio secuencial Ditras CUALCUAN Recolección de datos cualitativos Análisis cualitativo Recolección de datos cuantitativos Análisis cuantitativo Interpretación del análisis completo (total)19 Incluye dos etapas de recolección de los datos. La prioridad y fase inicial puede ser la cuantitativa o la cualitativa, o bien, otorgarles a ambas la misma importancia y comenzar por alguna de ellas. Los resultados de las etapas cuantitativa y cualitativa son integrados durante la interpretación. Lo que los diferencia de los diseños secuenciales previos es que una perspectiva teórica amplia (teorización) guía el estudio (por ejemplo, feminismo, acción participativa, el enfoque de las múltiples inteligencias...).

20 Diseño transformativo secuencial (DITRAS) Incluye dos etapas de recolección de los datos. La prioridad y fase inicial puede cuantitativa o cualitativa, o bien, otorgarles a ambas la misma importancia y comenzar por alguna de ellas. Los resultados de las etapas cuantitativa y cualitativa son integrados durante la interpretación. Una perspectiva teórica amplia guía el estudio (teorización). CUANCUAL Teoría, perspectiva, abordaje, ideología, marco conceptual… CUALCUAN Teoría, perspectiva, abordaje, ideología, marco conceptual… 20

21 Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) Recolección de datos cuantitativos Análisis cuantitativo Recolección de datos cualitativos Interpretación del análisis completo (total) Se caracteriza por una primera etapa en la cual se recaban y analizan datos cuantitativos, seguida de otra donde se recogen y evalúan datos cualitativos. La mezcla mixta ocurre cuando los resultados cuantitativos iniciales informan a la recolección de los datos cualitativos. La segunda fase se construye sobre los resultados de la primera, finalmente, los descubrimientos de ambas etapas se integran en la interpretación y elaboración del reporte del estudio. Se puede dar prioridad a lo cuantitativo o a lo cualitativo, o bien otorgar el mismo peso, siendo lo más común lo primero (CUAN). CUAL Análisis cualitativo CUAN 21

22 Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) De manera simultánea (concurrente) se recolectan y analizan datos cuantitativos y cualitativos. Durante la interpretación y discusión se terminan de explicar las dos clases de resultados y se efectúan comparaciones. CUAN Planteamiento del problema Teoría Hipótesis Diseño Muestra Recolección Análisis CUAL Planteamiento del problema Abordaje Hipótesis emergentes Diseño Muestra Recolección Análisis Resultados Comparación (contraste) Interpretación 20

23 Diseño transformativo concurrente (Distrac) Se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en un mismo momento (concurrente) y puede darse o no mayor peso a uno u otro método. La recolección y el análisis son guiados por una teoría, visión, ideología o perspectiva (teorización) o un diseño cuantitativo o cualitativo. CUAL cuan cual O CUALCUAN Visión, ideología, teoría, marco de referencia o diseño cuantitativo o cualitativo + 23

24 Perspectiva teórica (teorización) Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) Recolecta simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos. Una perspectiva teórica amplia guía el estudio (teorización). CUAN cual Perspectiva teórica (teorización) CUAL 24 cuan O

25 Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV) CUAL CUAN Se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en diferentes niveles, pero los análisis pueden variar en cada uno de éstos, o en un nivel se recolectan y analizan datos cuantitativos, en otro, datos cualitativos y así sucesivamente. CUANCUAL 25 CUAN CUAL O

26 DISEÑO CONVERGENTE PARALELO El propósito de un Diseño Convergente Paralelo es colectar simultáneamente datos cualitativos y datos cuantitativos.. Su principal característica es que un tipo de dato suple las debilidades del otro. Recolección y análisis de datos Cualitativos Recolección y análisis de datos Cuantitativos Comparar o relacionar Interpretación

27 DISEÑO EXPLICATORIO SECUENCIAL Consiste en colectar los datos al mismo tiempo que emergen los resultados. Los resultados se analizan secuencialmente en dos fases. La aplicación del método comienza generalmente con los datos cuantitativos y luego con recolección de los datos cualitativos. Recolección y análisis de datos Cuantitativos Recolección y análisis de datos Cualitativos Recolección y análisis de datos Cuantitativos Interpretación

28 Diseños secuenciales de conversión Fase empírica analítica con datos originales (CUAN O CUAL): análisis de resultados Fase conceptual (datos originales: CUAN o CUAL Fase empírica metodológica (recolección y transformación) Fase inferencial, datos originales (discusión) Fase empírica analítica con datos transformados (CUAN o CUAL): análisis de resultados Fase conceptual (planeación de la transformación de datos: CUAN o CUAL) Fase inferencial, datos transformados (discusión) Meta-inferencias (producto de ambos enfoques) 28

29 DISEÑO EMBEBIDO El propósito del diseño es colectar datos cuantitativos y datos cualitativos simultáneamente o secuencialmente pero, una forma de datos tiene elpapel de apoyaral otro tipo de dato. Diseño Cuantitativo (o cualitativo) Colección y análisis de datos cuantitativos o cualitativos. Diseño Cuantitativo (o cualitativo) Colección y análisis de datos cuantitativos o cualitativos (antes, durante y después) Interpretación

30 Diseño Transformativo El propósito de un estudio con un diseño transformativo es cambiar una situación desfavorable de un grupo de personas marginadas o en situaciones sociales desventajosas. Típico de estudios grupos étnicos, homosexuales, feministas, personas excluidas … Modelo de Transformación Colección y análisis de datos cualitativos Interpretación Seguido por Colección y análisis de datos cuantitativos

31 Diseños concurrentes META-INFERENCIAS (PRODUCTO DE AMBOS ENFOQUES) FASE EMPÍRICA ANALÍTICA: ANÁLISIS DE RESULTADOS FASE CONCEPTUAL FASE EMPÍRICA METODOLÓGICA (MÉTODO) FASE INFERENCIAL (DISCUSIÓN) FASE EMPÍRICA ANALÍTICA: ANÁLISIS DE RESULTADOS FASE CONCEPTUAL FASE EMPÍRICA METODOLÓGICA (MÉTODO) FASE INFERENCIAL (DISCUSIÓN) ENFOQUE O MÉTODO 2 (CUANTITATIVO O CUALITATIVO) ENFOQUE O MÉTODO 1 (CUANTITATIVO O CUALITATIVO) 31

32 Diseño Multifase Los diseños de múltiples fases se aplican cuando un investigador o grupo de investigadores estudian un problema o situación a través de una serie de fases o estudios independientes o separados. Diseño Multifase Propósitos generales del Programa Estudio 1 Cuantitativo Informe Estudio 2 Cualitativo Informe Estudio 3 Métodos Mixtos

33 Diseño de integración múltiple (DIM) Interconexión entre la aproximación cuantitativa y cualitativa desde el planteamiento hasta la elaboración del reporte. CUAN Planteamiento del problema Teoría Hipótesis Diseño Muestra Recolección Análisis Resultados Inferencias CUAL Planteamiento del problema Abordaje Hipótesis emergentes Diseño Muestra Recolección Análisis Resultados Inferencias Metainferencias33

34 ETAPAS DE LOS MÉTODOS MIXTOS Determinar la Factibilidad del Modelo Investigativo Identificar las Características de los Métodos Mixtos Desarrollo las interrogantes del estudio Identificar estrategia de colección de datos y el tipo de diseño Obtener los datos cualitativos y cuantitativos Analizar los datos separados o concurrentemente Escribir el reporte de la investigación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7

35 34 Conocimiento requerido Problemas sociales Planteamiento del problema y revisión de la literatura Aproximación cuantitativa Aproximación cualitativa Métodos mixtos Nivel metodológico CuantitativosCualitativosIntegrados Datos Contexto del investigador(es) Escuelas de pensamiento Tradiciones de investigación Métodos cuantitativos Métodos cualitativos Nivel técnico Métodos mixtos

36 Flujo del proceso de plantear problemas mixtos Enunciar (y en ocasiones explicar) las razones para conducir el estudio mixto (justificación) Identificar un tema de interés Plantear el problema Objetivo(s) y pregunta(s) cualitativas Objetivo(s) y pregunta(s) cuantitativas Objetivo(s) y pregunta(s) mixtas (MM) Contexto y población36

37 1.Muestreo básico para métodos mixtos. 2.Muestreo secuencial para métodos mixtos (diseños secuenciales). 3.Muestreo concurrente para métodos mixtos (diseños en paralelo). 4.Muestreo por multiniveles para métodos mixtos (diseños anidados). 5.Combinación de las cuatro estrategias (diseños de integración múltiple). 37 Tipos de muestreo mixto

38 Los métodos mixtos utilizan estrategias de muestreo que combinan muestras probabilísticas y muestras propositivas (CUAN y CUAL). Balance entre la “saturación de categorías” y la “representatividad”. La estrategia de muestreo depende de varios factores, principalmente el diseño específico seleccionado. 38 Muestreo mixto

39 Tipos de datos en la investigación y los análisis pertinentes a realizar Datos y análisis cuantitativosDatos y análisis mixtosDatos y análisis cualitativos Predeterminados.Tanto predeterminados como emergentes. Emergentes. Estandarizados.Tanto estandarizados como no estandarizados. No estandarizados. Medibles u observables.Tanto medibles u observables como inferidos y extraídos del lenguaje Inferidos y extraídos del lenguaje verbal, no verbal y escrito de participantes. Preguntas y categorías cerradas. Preguntas y categorías cerradas y abiertas. Preguntas y categorías abiertas y cerradas. Relativos a actitudes y/o desempeño, observacionales. Formas múltiples de datos obtenidos de todas las posibilidades. Producto de entrevistas, observaciones, documentos y datos audiovisuales.

40 40 Datos y análisis cuantitativosDatos y análisis mixtosDatos y análisis cualitativos Resumidos en una matriz de datos numéricos. Resumidos en matrices de datos numéricos y bases de datos audiovisuales y de texto. Resumidos en bases de datos audiovisuales y de texto. Análisis estadístico. Análisis estadístico y de textos e imagen (y combinados). Análisis de textos y elementos audiovisuales. Medibles u observables.Tanto medibles u observables como inferidos y extraídos del lenguaje Inferidos y extraídos del lenguaje verbal, no verbal y escrito de participantes. Interpretación estadística.Interpretación a través de cruzar y/o mezclar las bases de datos. Interpretación de categorías, temas y patrones. Tipos de datos en la investigación y los análisis pertinentes a realizar

41 PostpositivismoFenomenología EstadísticaLingüísticaTrabajo antropológico Realismo críticoConstructivismo social TEORÍA – PATRONES Psicología (CS) ecológica Psicología (CS) existencial fenomenológica Evaluación cualitativaInvestigación fenomenológica EtnografíaIndagación naturalista/interpretativaEvaluación cuantitativaInvestigación hermenéutica FenomenografíaHistorias de vida narrativasEncuestasInteraccionismo simbólico Teoría fundamentadaEstudios de caso CUANCuasiexperimentos Experimentos de campo Análisis de contenido ExperimentosAnálisis del discurso Análisis narrativo CuantitativoCualitativo Diseño de investigaciónEntendimiento/Conocimiento educativo/CriticismoIndagación heurística Fenomenología reflexiva Investigación-acción Investigación participante/colaborativa Psicología (CS) crítica emancipatoria DE PROBLEMAS – EMANCIPACIÓN – REFLEXIÓN – DECONSTRUCCIÓN PragmatismoTeoría crítica Ciencias sociales Humanidades y artes ¿Cómo estudiarlo? Métodos mixtos Estudios de caso CUAL

42 Conclusiones  Los métodos mixtos permiten una investigación más completa, compleja e integradora, considero que brinda más herramientas y posibilidades al investigador de enriquecer sus resultados mediante la obtención de diferentes tipos de datos y análisis de los mismos, abre el abanico de posibilidades para explorar diversos caminos en la investigación, permite la obtención y análisis de datos estadísticos y subjetivos interpretativos, por lo cual genera un conocimiento más amplio del contexto y la población estudiada, así como del fenómeno y sus afectaciones en el entorno.  Sin embargo, el proceso que se lleve a cabo depende en gran medida de las posibilidades, habilidades y metas del investigador, pues es él quien podrá determinar los alcances de la misma y el enfoque que prefiere darle al proceso, teniendo en cuenta que con el método mixto se genera mayor complejidad no solo en la recolección y el análisis de los datos sino también en el proceso de validez de los resultados, por lo cual hay que llevarlo a cabo de forma muy cuidadosa para no caer en errores que afecten la validez del estudio.  La característica única de los enfoques de métodos mixtos es que procuran integrar las disciplinas de las Ciencias Sociales con enfoques predominantemente CUANT y predominantemente CUAL a la teoría, a la recolección, el análisis y la interpretación de los datos.  La recolección de datos CUANT y CUAL consecutiva puede ahorrar tiempo lo que a su vez implica ahorro de dinero.  La investigación con MM combina los beneficios de la investigación cualitativa que comprende teorías y significados y la investigación cuantitativa que contrasta la teoría.  Cada estudio es único y requiere un análisis previo para elegir la metodología que conlleve al logro de los objetivos establecidos.

43 Conclusiones  Los métodos mixtos resultan ser una alternativa para abordar los fenómenos de estudio de una manera holística e integral, permitiendo una visión más amplia y profunda del mismo.  Para identificar el modelo mixto apropiado se debe: cuál es la intención por la cual desea emplear los métodos mixtos (la lógica), cuál es la dimensión temporal en la ejecución (secuencial o concurrente), cuál será el estatus que se debe otorgar a cada método (igual, dominante cualitativo o dominante cuantitativo) y cuál es el orden de aplicación de los dos métodos (juntos a la vez o primero uno de ellos).  La aplicación de los métodos cualitativo y cuantitativo puede combinarse de diferentes formas, desde la más compleja como los diseños mixtos de integración, en los cuales ambas aproximaciones se entremezclan desde el inicio hasta el final, o al menos, en la mayoría de sus etapas.  Los diseños mixtos específicos, propuestos por Hernández y Mendoza (2014), permiten revisar de forma detallada la forma en que se combinan los dos enfoques a lo largo del proceso investigativo, desde el diseño exploratorio secuencial hasta el diseño mixto de integración de procesos.

44 Referencias bibliográficas  Balcells, M., Foguet, O. y Argilaga, T. (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte.  Betrián, E., Galitó, N., García, N., Jové, G., & Macarulla, M. (2013). La triangulación múltiple como estrategia metodológica. Red Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2013, vol. 11, núm. 4, p. 5- 24.  Creswell, J., & Clark, P. (2007). El diseño y la realización de la investigación de métodos mixtos. Nueva York: The Guilford press.  Echevarría, H. D. (6 de octubre de 2016). Clasificación de los diseños mixtos en las Ciencias. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. (12), 8-26.  Hamui-Sutton, A. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación en educación médica.  Hernández Sampieri, R., & Baptista Lucio, M. D. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.  Moscoso, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo.  López, S. (2014). Los Métodos Mixtos de Investigación: Presupuestos Generales y Aportes a la Evaluación Educativa.  Rodríguez, C.; Pozo, T. y Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. En Relieve, (12) https://invsocialtecnicasderecogidadedatos.blogspot.com/2017/02/ https://invsocialtecnicasderecogidadedatos.blogspot.com/2017/02/  https://app.emaze.com/@AOFCRILRQ#4 https://app.emaze.com/@AOFCRILRQ#4  https://prezi.com/p/mbyau98cdvdh/decisiones-fundamentales-para-elegir-un-modelo-mixto/ https://prezi.com/p/mbyau98cdvdh/decisiones-fundamentales-para-elegir-un-modelo-mixto/  https://prezi.com/ec3kh9cf6bif/presentacion/ https://prezi.com/ec3kh9cf6bif/presentacion/  https://prezi.com/xmsq8qrqqb1j/bernardo_cruz_-decisiones-fundamentales/ https://prezi.com/xmsq8qrqqb1j/bernardo_cruz_-decisiones-fundamentales/  https://www.emaze.com/@AOLIRWOLI https://www.emaze.com/@AOLIRWOLI  https://www.emaze.com/@AOLIRWOLI https://www.emaze.com/@AOLIRWOLI

45


Descargar ppt "Actividad: DECISIONES FUNDAMENTALES PARA ELEGIR UN MODELO MIXTO Materia: La investigación educativa desde una perspectiva mixta Doctorado en Ciencias de."

Presentaciones similares


Anuncios Google