La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ CURSO: DIPLOMADO PARA ASPIRANTES A DIRECTORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ CURSO: DIPLOMADO PARA ASPIRANTES A DIRECTORES."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ CURSO: DIPLOMADO PARA ASPIRANTES A DIRECTORES Y SUPERVISORES Herminia Palma C.I. 11.924.875

2 Autobiografía avances y aprendizaje que aún no termina Mi nombre es Herminia Palma soy Licenciada en Educación Integral, me gradué en la “Universidad Bolivariana de Venezuela”. Trabajo en la “Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia” Edificio Colombia, donde imparto clase de sexto grado de primaria, desde el año 2009. Tengo un Diplomado en Formación Actualización Pedagógica, Actualmente estudio una maestría en Estrategias de Aprendizaje en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de miranda José Manuel Siso Martínez, ya en trabajo de grado. También estoy empezando PNFA en Informática dictado por la Micrón Misión Simón Rodríguez. A su vez estoy participando el diplomado de directores o supervisores, He realizado cursos y talleres sobre educación. Entre las cualidades que me caracterizan, Soy una persona alegre, divertida, conversadora, espontanea con un carácter muy pacífico. Me encanta el deporte es una de mis pasiones. En cuanto al curso de Diplomado para directores y supervisores espero beneficiarme desde el inicio del proceso educativo. No solo entendiendo este, como eje motor de cambios sociales sino como herramientas de interacción para la construcción de conocimientos. Dentro de mis fortalezas soy una persona muy interactiva. Me gusta la tecnología, se amolda a mi persona, Aunque no siempre es fácil enfrentar los retos que presentan las nuevas generaciones. El uso de las herramientas tecnológicas propicia espacios de conceptualización que constantemente son fortalecidos por las opiniones, reflexiones y aportes entre los diferentes pares que la componen. Otra de mi fortaleza es que me gusta colaborar con mis compañeros en lo que pueda y necesiten. Eso me hace sentir más persona, más humana, el ayudar a otros, siempre es recompensado por dios. Y por último soy muy creativa, pues siempre veo las cosas con otras perspectivas, me gusta crear e innovar. Y Mi debilidad, es que me cuesta mucho decir no, ya que siempre estoy ayudando a las personas y eso a veces me trae problemas.

3 Autobiografia Los conocimientos que espero obtener es saber usar adecuadamente la información y adquirir nuevos conocimientos a fomentar la autodisciplina. Hacerme cargo de mi propio aprendizaje (constructivismo). Además la conectividad que se puede llegar a lograr en unos años más, la accesibilidad y masificación de este sistema será el apropiado para que toda aquella persona que desee, pueda disponer de todo lo anterior y así poder llevar a cabo todo lo que se proponga con un poco más de facilidad. Ahora bien mi primera experiencia como docente fue cuando yo estudiaba segundo semestre de la licenciatura de educación, Cuando una vecina me pidió que le diera clases a su hija (matemáticas de sexto grado). Y logre que le gustara la materia y aprobó sin ninguna dificultad (hoy en día es enfermera). Mi opinión personal sobre la docencia se centra en la formación de valores que comienzan sobre la base del ejemplo, que no se pueden reducir a los buenos ejemplos y el modelo del docente, por lo que la formación de valores es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cuáles valores y por qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, según las necesidades que se van presentando en la formación de un profesional. Desde mis inicios me tracé metas en cuanto a calificaciones, y preparación solidad de conocimientos…mi tránsito por el pregrado fue muy pero muy gratificante, cada aprendizaje y cada experiencia me daba más motivos para querer mi profesión y realmente acentuar mi vocación oculta; digo oculta porque a pesar de ser maestra como en la mayoría de nosotros es un juego de niño, cuando me veo en el rol y comienzo con mis practicas me percato de mi paciencia y empatía innata con el ser docente. El respeto, la empatía y el afecto son los valores por los cuales mi ejercicio docente siempre se ha regido…la ayuda al que lo necesita y no solo con la luz del conocimiento, a veces una palabra, un gesto que llena a un estudiante y los saca de esas penas tan profundas que a veces tienen y que casi todos ignoran. Todas esas enseñanzas de mis docentes, mis estudiantes me llevan a sentirme llena y feliz con lo que cada día hago. Como en todo proceso, siempre nos vamos a conseguir momentos gratos y otros no tan gratos. Problemas en cuanto a mi desempeño de verdad, solo los generados por cansancio o estrés pero lo gratificante es siempre esa sonrisa que te agradece o que te busca para un consejo, un momento de reflexión en conjunto y todas esas cosas que de alguna u otra manera te llenan como profesional, como ser humano por parte de tus estudiantes. Como es de saberse, la profesión docente tengo como norte que su sentido social es ser el pilar de la sociedad, la profesión docente debe ser ese motor que impulse todo lo que es la preparación integral del ser humano, un propagador de conocimientos, experiencias que nutran a la sociedad donde se da. También debe tener un objetivo “formar, impulsar y preparar un ciudadano cada día con mayor calidad de ser humano y con una plataforma de valores a transmitir a las generaciones por venir, multiplicador de experiencias y conocimientos positivos para la misma. Trato siempre de colocar el sello personal en lo que hago, me destaco porque mi aporte directo es la constancia y disciplina con la que me desempeño, siempre me importa mucho lo que mis estudiantes desean, aspiran y proponen. El saber oír, la reflexión constante y la multiparticipacion, son elementos constantes en mi praxis educativa. Muchos elementos que nos conllevan cada día más a enriquecer nuestra praxis, de verdad el enseñar y el aprender de tus estudiantes son claves en el avance del docente. Me gusta mucho convivir con mi familia, amigos y compañeros. Me encanta disfrutar de los lugares a los que asistimos; al cine, centros comerciales, u otros lugares como, culturales o en eventos que se realizan en la ciudad o algunas reuniones que se realizan entre mis amigos. Amistades tengo varias ya que pienso que son unas personas muy especiales durante el transcurso de la vida a las que necesitas en cualquier circunstancia. Sobre un aporte personal, me gustaría realizar un proyecto: Una escuelita de primer grado a sexto grado, ya que tengo tres hermanos que son docentes, y juntos haríamos un buen equipo. En cuanto a lo Cultural; Es interesante participar en algunos eventos que se realizan para conservar las costumbres del estado y país me interesa saber y conocer de las tradiciones de los diferentes estados de nuestro país. Mi mayor obstáculo es el tiempo, quisiera tener más para hacer muchas cosas. Sin embargo hay que seguir adelante con esfuerzo y esmero

4 Clase 1 Fecha 08/06/2008 Clase 2 Fecha: 09/06/2008 Hoy Iniciamos con el Himno nacional, Luego hicimos una actividad para romper el hielo, y conocernos. Después vimos un video del profesor Esteben donde explica el proceso del diplomado y sus Lineamientos, a partir de allí nos reunimos por equipos. Hablamos del cuadernillo 1. donde realizaremos la lectura que allí nos manda. Del plan de evaluación. Hoy iniciamos nuestra actividad en el auditorio,nos reunimos y empezamos un juego donde la idea era que significa ser líder y como trasmitirlo. Después Vimos un video de la profesora Soraya sobre la interpretación del proceso de calidad educativa de allí pasamos a discutir el mismo para sistematizar

5 3 clase : 15-06-2018 Iniciamos con el Himno Nacional,luego por un video la profesora Marisela Infante explico las bases legales, CRBV, distrito escolares referentes teóricos, Circular 003013,metodo invedecor, los circuitos educativos. Al culminar el video los estudiante del key Ayala nos dieron una presentación de un baile folclórico. Luego de esto nos reunimos en equipo y cada equipo le toco una pregunta de lo anterior visto en el video. A mi grupo les toco: La consulta por la Calidad educativa. Para entregar la sistematización

6 Cta clase: 16-06-2018 Hoy iniciamos la clase con el himno nacional, luego los estudintes del key Ayala hicieron una presentación. Despues nos dirigimos al aula para discutir sobre las organizaciones que hacen vida en la institución, Nos reunimos en grupo y la profesora Ana nos dio por grupo 5 preguntas, para luego conversar y hacer la recpectiva sistematizacion. A mi grupo le toco la Caracterización. 5ta Clase 22-06-2016 Hoy iniciamos con el Himno Nacional, y un video de Nelly López, después de allí la profesora Noris hablo sobre la estructura del cuadernillo 2 y 3. seguidamente un estudiante de preescolar CEI Leonardo Ruiz pineda nos da una palabras de bienvenida. luego vimos un video de la profesora Soraya sobre la sistematización todo lo referente al mismo. A partir de ese video realizamos las siguientes preguntas : que es,para que sirve, ventajas y desventajas, reflexión, desafío de la sistematización,Después realizamos una actividad donde nos preguntaban ¿ QUIEN SOY?

7 Hoy iniciamos con el Himno Nacional, luego vimos dos video de la profesora Soraya llamado interpretacion del conocimiento ubicado politicamente y el otro sobre pedagogoa del amor donde explica la pedagogia de la organización del poder popular : De la ternura de la palabra,curiosidad, de la accion transformadora, de la identidad del ejemplo y la transparencia. Luego de alli en grupo realizamos cada tipo de pedagogia, a mi grupo le toco la pedagogia de la ternura. Para luego hacer la sistematizacion. Sexta clase 23-06-2018 Séptima Clase 29-06-2018 Hoy iniciamos con la Lectura de Henry Giroux y la Lectura del timón, luego de eso hicimos una actividad sobre la lectura. Octava Clase 30-06-2018 Hoy iniciamos con el himno nacional, luego de eso, tuvimos un invitado especial Francisco soto Llamado “farruco” donde nos dio un video donde habla del amor, la espiritualidad, la causa humana, la razón amorosa, y termina con esto “En la tarde te examinaran en el amor”.san juan de la cruz. Luego de eso pasamos a reunirnos por grupo para discutir lo siguiente: Desde la pedagogía de la curiosidad, como debe ser la relación escuela familia, cual seria su propuesta para integración de la familia a la formación, cual es el rol de la comunidad en la formación de los estudiantes y la familia, como debe ejecutarse el trabajo colectivo y la construcción de los acuerdos de convivencia. Elabora un plan de acción para integrar a la familia y la comunidad a la escuela.

8 NOVENA CLASE 06-07-2018 Hoy iniciamos con la participación si la profesora Ana explicando sobre la caracterización, en medio de la clase hubo un baile de joropo con los niños de preescolar primer nivel de la U.E. Armando Reverón. Luego de eso seguimos las caracterización de las diferentes instituciones que participan por estudiantes en este diplomado DECIMA CLASE 07-07-2018 Hoy continuamos con la caracterización que faltaba de una compañera, luego al terminar la profe nos mando a realizar un plan de acción de acuerdo a la caracterización y después de allí seguimos con al lectura del Cuadernillo 3 donde trabajamos todos los tipos pedagogía: de la ternura, oprimido, la escuela del mundo al revés etc.

9

10 PARROQUIA SANTA ROSALIA EL EQUIPO DE DIPLOMADOS

11

12

13

14 Quien soy

15

16

17 FICHA DE LECTURA N º1 TEMA GENERADOR: Enfoque Socio-Crítico REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS:  Acción social transformadora.  Interacción sujeto-sujeto y sujeto-objeto.  Reconstrucción de nuevos significados. DATOS DE LA FUENTE TEXTO Pedagogía y Política de la Esperanza (2003) PÁGINAS 63-86; 173-209 AUTOR(ES): Giroux Henry EDITA Amorrortu Editores (Buenos Aires) TEMA GENERADOR: Enfoque Socio-Crítico REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS:  Acción social transformadora.  Interacción sujeto-sujeto y sujeto-objeto.  Reconstrucción de nuevos significados. DATOS DE LA FUENTE TEXTO Pedagogía y Política de la Esperanza (2003) PÁGINAS 63-86; 173-209 AUTOR(ES): Giroux Henry EDITA Amorrortu Editores (Buenos Aires)

18 FICHA DE LECTURA N º2 TEMA GENERADOR:Enfoque Socio-Crítico / Investigación Acción Participativa Transformadora REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS: * Fortalecimiento del pensamiento crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los movimientos políticos, sociales, culturales. * Educador-investigador-agitador. *Transformar la práctica educativa. DATOS DE LA FUENTE TEXTO a).- El Educador Neocolonizado (2010) b).- Hacia una pedagogía de la descolonización (2010) PÁGINAS a).- 31-53 b).- 59-69 AUTOR(ES):Luis Antonio Bigott EDITAFondo Editorial Ipasme (Caracas) Lo interesante: que en aquella época Qué encontrábamos?: un maestro atado a una estructura multifactorial en la cual estaba sometido a presiones Lo positivo: que la educación hay que transfórmala y tratar de mejorar su práctica diaria ser investigador. El educador es un hombre uniabarcante, que vive el mundo en toda su plenitud, en toda sus aristas, no es un ser quieto, tranquilo, es un iluminador de conciencias, Lo discutible: la investigación pedagógica, los componentes del entorno porque muchas veces nosotros los educadores estamos entrampados, Porque un maestro debe ser un educador-investigador-agitador

19 FICHA DE LECTURA N º3 TEMA GENERADOR: Investigación acción participativa y transformadora REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS:  Acción social transformadora.. DATOS DE LA FUENTE TEXTO Miedo y Osadía (2014) PÁGINAS 35-120 AUTOR(ES): Paulo Freire EDITA Siglo XXI Editores (Buenos Aires) Lo interesante: Este libro es el relato de una experiencia acerca de la pedagogía transformadora - educación liberadora, a partir de las dificultades cotidianas de los profesores: cómo motivar a los alumnos, cómo lograr un equilibrio entre el currículo oficial y las necesidades que surgen en el aula de acuerdo a la problemática de los estudiantes en cada contexto, los programas de formación que casi siempre son tradicionales y no permite la estimulación hacia la experimentación, exigencias administrativas, qué lugar dar a la lectura de los clásicos, cuál a los acontecimientos que sacuden el mundo real, cómo impulsar el debate y la reflexión. Lo positivo: Debe entenderse como enseñanza liberadoras a una enseñanza que no es estandarizada ya que debe ser creativa, situada, experimental que permiten la transformación, la creatividad con la pedagogía están relacionadas para poder pasar de una educación tradicional a la liberadora. Lo discutible: Cómo puede un profesor transformarse en un educador liberador? Cómo se relaciona la educación con el cambio social

20 FICHA DE LECTURA N º4 TEMA GENERADOR: Enfoque Socio-Crítico REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS: . Fortalecimiento del pensamiento crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los movimientos. DATOS DE LA FUENTE TEXTO Inventamos o Erramos (2004) PÁGINAS 100-110 AUTOR(ES): Simón Rodríguez EDITA Monte Ávila (caracas) Lo interesante: Ciertamente con esta frase, el maestro demostraba no sólo su lucidez para anticipar escenarios, su carácter visionario y su conocimiento de las instituciones europeas de la época, también demostraba una clara conciencia de su entorno, de las nacientes repúblicas y sus cualidades, problemas y contradicciones; una lúcida conciencia social que logró ver cómo los grupos dominantes gustaban copiarlo todo de Europa sin preocuparse de intentar copiar lo más importante: la originalidad. Lo positivo: es que esta frase se constituye –dentro del ideario pedagógico del autor- en divisa y singularidad negadora de la tradición que obstaculiza, que limita y que inmoviliza. Es revisar y examinar las situaciones de vida para decantar oposiciones y abrirse a un nuevo estado-condición; es apremio e interpelación para motivar y provocar otras potencialidades y virtualidades; es un darse cuenta del ahora histórico para enrumbar y revelar nuevas oportunidades, otros senderos, otros sentidos humanos sociales; es releer y reinterpretar la institucionalidad; es seducirse en el encuentro, en el talento, en la iniciativa, en el saber, en la inspiración, en las ideas, en el proyecto, en el cambio, en la transformación. Lo discutible: Inventamos o Erramos" se refiere al sistema de gobierno o al sistema educativo, esta expresión está originalmente referida a la educación.

21 FICHA DE LECTURA N º5 TEMA GENERADOR: Enfoque Socio-Crítico REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS: . Concepciones, principios, fundamentos y organización del Circuito Educativo.  La geo historia desde la perspectiva territorial. Histórico-cultural.. DATOS DE LA FUENTE TEXTO Golpe de Timón (2012) b).- Circular 003013 c).- ¿Cómo entender el territorio? (2012) PÁGINAS a) 9-35 b).- Lectura completa c).- 7-33 AUTOR(ES): a)Hugo Chávez Frías c)Mario Sosa Velásquez EDITA a).- Correo del Orinoco (Caracas) b).- Ministerio del Poder Popular para la Educación (Caracas) c).- Cara Parens (Ciudad de Guatemala) Lo interesante: Lo interesante del Golpe del timón: Es la esperanza de un nuevo rumbo de poder tener la oportunidad de rectificar la manera de hacer las cosas para fortalecer la revolución. Lo interesante de la Circular 003013 es que enfoca aspectos técnicos y administrativos de los circuitos educativos. Y lo interesante de cómo entender el territorio es que enfatiza la necesidad de pensar el territorio como resultado histórico de las relaciones sociales entre los grupos humanos y el entorno. La directriz es clara: territorializar los modelos e instancias de gestión pública. Lo positivo: del Golpe del timón el triunfo del proyecto revolucionario y del Programa de la Patria”. Lo positivo de la Circular 003013es que los circuitos responden a la dinámica geográfica, cultural, social, humana, económica o histórica de la realidad comunitaria. Y lo positivo de ¿Cómo entender el territorio? es INSTRUIR, ya que el autor utiliza un lenguaje claro y objetivo. Presenta citas de otros autores para validar sus argumentos y poder dar a entender al lector la complejidad del tema. Lo discutible: Lo discutible del Golpe del Timón es Tomar con seriedad la transformación de la cultura social y política de nuestra sociedad venezolana comprometiéndose en la iniciativa de la descolonización integral en todos los niveles, Lo discutible de la circular 003013 como aplican a la hora de crear o reestructurar instituciones en la conformación de los circuitos educativos? Y lo discutible de cómo entender el territorio seria ¿De qué hablamos cuando utilizamos el término territorio?

22 FICHA DE LECTURA N º6 TEMA GENERADOR: Pedagogía del amor/las relaciones laborales e interpersonales en el contexto educativo. REFERENTES TEÓRICO-PRÁTICOS: *Aprender desde la ternura, el ejemplo, la curiosidad, el amor, los valores, el trabajo y el amor a la patria. * Componentes que caracterizan la pedagogía del amor.. DATOS DE LA FUENTE TEXTO Pedagogía de la ternura(2002) PÁGINAS AUTOR(ES): Turner, Lidia y Pita, Balbina (2002) EDITA Editorial Pueblo y Educación, Cuba. Lo interesante: es que la pedagogía de la ternura se estrechan lazos de amistad entre los niños y su docente, se crea un ambiente de confianza donde pueden decir qué les afecta, qué les gusta y qué no les parece, de esta forma el docente se convierte en un amigo que le ayuda a superar sus miedos e inseguridades. Lo positivo: que consiste en demostrar afecto al estudiante, debe estar presente en todo momento siendo muy importante el papel del docente en la construcción de la autoestima positiva que se quiere formar en el nuevo ciudadano. Lo discutible: Porque la pedagogía de la ternura es una lucha por la dignidad y la vida desde la acción educativa.

23 CARACTERIZACION DEL CONTEXTO UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA NACIONAL “GRAN COLOMBIA” EDF. COLOMBIA Elaborado por : Consuelo Pérez Elizabeth Martínez Herminia Palma María Maldonado Yenay Fermín Caracas, Junio, 2018 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ CURSO: DIPLOMADO PARA DOCENTES

24 Ubicación geográfica de la U.E.B. “Gran Colombia “

25

26

27

28

29

30

31

32

33 CONTINUACIÓN DE LA CARACTERIZACION

34

35


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ CURSO: DIPLOMADO PARA ASPIRANTES A DIRECTORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google