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CONSIDERACIONES PSICOLÓGICAS DEL PROFESOR Y SU ROL DOCENTE Ps. Andrea Castillo Campos Colegio Centilén

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Presentación del tema: "CONSIDERACIONES PSICOLÓGICAS DEL PROFESOR Y SU ROL DOCENTE Ps. Andrea Castillo Campos Colegio Centilén"— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES PSICOLÓGICAS DEL PROFESOR Y SU ROL DOCENTE Ps. Andrea Castillo Campos Colegio Centilén 2017 1

2 OBJETIVO : Estudiar las variables más relevantes de la figura del profesor que influyen en su rol docente. 2

3 1. LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR (SER) “La enseñanza es un arte no una ciencia”, “El profesor nace no se hace”. “El profesor enseña más por lo que es que por lo que hace” ¿Es así? 3

4 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA (FLANDERS (1977) AUTORITARIO, DIRECTO, TRADICIONAL, CENTRADO EN EL PROFESOR: Predomina la intervención del profesor y la pasividad del estudiante. El profesor critica y apela a su autoridad. Canal unidireccional de comunicación (Profesor  estudiantes): el profesor expone sus propias ideas y opiniones. Organización vertical del aula (paradigma conductista ). DEMOCRATICO, INDIRECTO, LIBERAL, CENTRADO EN EL ESTUDIANTE: Mayor participación estudiantil. Independencia y autonomía del estudiante. Bidireccionalidad en la comunicación (Profesor  estudiantes): el profesor pregunta y solicita opiniones de los estudiantes. Organización vertical del aula(paradigma conductista). 4

5 2. DIMENSIÓN AFECTIVO- MOTIVACIONAL DEL PROFESOR. LA MOTIVACIÓN DEL PROFESOR (QUERER) ¿Qué motiva a una persona para convertirse en profesor? ¿Cómo motivar a quien ya lo es para ejercer de forma óptima su profesión? 5

6 V ARIABLES RESPONSABLES DE LA MOTIVACIÓN DEL PROFESOR Basado en MASLOW (el comportamiento se dirige a satisfacer necesidades), BESS (1977) identificó las principales necesidades responsables de la motivación del profesor. Utilidad: la falta de adecuación entre demandas sociales y los objetivos educativos conducen a un sentimiento de inutilidad. Seguridad: la variación continuada de alumnos, asignaturas, directrices legales, conducen a un sentimiento de inseguridad, y ambigüedad. Pertenencia (a un grupo): la creciente especialización conduce a un mayor aislamiento social. Autocompetencia (autoeficacia): la falta de preparación en destrezas docentes, puede provocar un sentimiento de incompetencia profesional. Logro: obtener buenos resultados, progreso del alumno. Autorrealización: Se puede producir un sentimiento de no sentirse realizado como docente (no le “llena”). Necesidades satisfechas  ENGAGEMENT (D edicación, Vigor, Absorción)  Satisfacción y resultados positivos 6

7 MOTIVACIÓN INTRÍNSECA-EXTRÍNSECA La mayoría de los autores opinan que la enseñanza es intrínsecamente motivante (McKeachie, 1982). 7

8 EL ESTRÉS Y “BURNOUT” DEL PROFESORADO Estrés : Desequilibrio sustancial percibido entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo (entre lo que puedo hacer y lo que desearía hacer). “Es un desajuste entre lo que quieres hacer y lo que puedes hacer” (R. Marcos) Estrés continuado  Burnout 8 Componentes del burnout, su medición (Maslach and Jackson, 1986): - Agotamiento emocional - Baja realización personal - Despersonalización Estrés, tensión, resiliencia, etc., son términos físicos

9 EL ESTRÉS Y “BURNOUT” DEL PROFESORADO (C ONT.) - La baja realización personal surge de la no consecución de los objetivos o resultados. - El esfuerzo prolongado sin logros genera en el profesor desánimo y frustración ( agotamiento emocional ) - Si los problemas que dificultan la labor docente continúan, el profesor pasa a ver a los otros (estudiantes, compañeros y padres, etc.) como sus enemigos, causantes de sus problemas. Como consecuencia, el profesor desarrolla estrategias defensivas para protegerse ( despersonalización ) o que se traduce en: distanciamiento, frialdad en el trato, desimplicación, etc. 9

10 F UENTES GENERADORAS DE ESTRÉS Byrne (1999) distingue tres categorías de variables: a) Variables biográficas (género, edad, años de experiencia, etc.) b) Factores organizacionales (conflicto de rol, ambigüedad de rol, exceso de trabajo, indisciplina de los alumnos, etc.) c) Factores personales (autoestima, locus de control, autoeficacia, etc.). 10

11 M ODELO EXPLICATIVO DEL BURNOUT - ENGAGEMENT DOCENTE (B ASADO EN B LASE, 1982 Y D OMÉNECH, 2006, 2009) 11 Objetivos de Aprendizaje (demandas) Proceso de E/A Esfu erzo Formativos Informativos Características contextuales: - Favorables (apoyos externos) - Desfavorables (barreras externas) Características personales: - Favorables (fortalezas) - Desfavorables (debilidades) Estrés Euestrés - Despersonalización (-) - Agotamiento emocional (-) - Baja realización personal (-) + - Implicación/dedicación (+) - Motivación/Vigor (+) - Absorción (+) - Satisfacción (+) - Despersonalización (+) - Agotamiento emocional (+) - Baja realización personal (+) + - Implicación/dedicación (-) - Motivación/Vigor (-) - Absorción (-) - Satisfacción (-) Ciclo degenerativo de la eficacia docente: inhibición/rutinización Autorrealización: retos y desafios docentes (engagement) Distrés

12 12 Varibles organizacionales (Contexto de trabajo) - Ambigüedad de rol - Conflicto de rol - Carga de trabajo - Clima de la clase - Posibilidad de tomar decisiones. - Apoyo de superiores - Apoyo de compañeros *Dificultadoras  *Facilitadoras  ESTRÉS LABORAL Poco intenso (Euestrés) Muy intenso (Distrés) Varibles personales/ (Diferencias individuales) - Locus de control - Autoestima - Autoeficacia - Inteligencia emocional - Resiliencia - Personalidad resistente - Personalidad tipo A *Debilidades  *Fortalezas  Resultados/Consecuencias - Implicación/dedicación - Motivación/Vigor - Absorción - Despersonalización - Agotamiento emocional - Baja realización personal Burnout Engagement MALESTAR DOCENTE Pobres resultados e Insatisfacción laboral BIENESTAR DOCENTE Buenos resultados y Satisfacción laboral

13 C OMPETENCIAS BÁSICAS DEL PROFESOR 13 El Profesor Diseña (Programación Asig. y tema) Implementa diseño Rol de Instructor Evalúa Mantiene orden y control Rol de Gestor Organiza el aula Estrategias metodológicas Plan de acción Elementos personales Elementos materiales Rol de Tutor Orientación psicopedagógica

14 LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA CONDUCTA INAPROPIADA DEL ESTUDIANTE EN AULA Se pueden clasificar en tres categorías según quién sea el receptor o el afectado por dicho comportamiento: a) En interacción con el profesor: conducta disruptiva, mensajes/gestos negativos (irrespetuosos, despreciativos o amenazantes) contra el profesor, etc. b) En interacción con los compañeros: Uno de los conflicos escolares con más atención en los últimos años: el “bullying” o intimidación/acoso. c) En interacción con el material: “vandalismo”, que consiste en causar daño intencionado al material o mobiliario escolar 14

15 Posibles causas : - Personalidad inmadura - Manera de destacar en el grupo - No tiene habilidades cognitivas para seguir las clases, se aburre. - Carencias afectivas o frustraciones derivadas del ámbito familiar - Falta de motivación por aprender, “pérdida de tiempo”(objetores del sistema) - Niños hiperactivos (síndrome TDA-H) 15

16 A CCIONES PARA CORREGIR 16

17 A CCIONES PARA CORREGIR Aislar o apartar (time out). resuelve momentáneamente la situación: mandarlo a otra clase, sentarlo sólo, mandarlo a la biblioteca, etc. 17

18 Registrar conducta en el libro. Es conveniente registrar la conducta inapropiada (también las positivas) de un alumno/a, brevemente, indicando el día y la hora que ocurrió, para que quede constancia y se pueda esgrimir con objetividad en el momento oportuno. 18

19 Hablar al finalizar la clase (y comunicar a los padres si procede). Importante tratar de indagar (junto a otros especialistas) el por qué de su comportamiento. El objetivo final es que el estudiante cambie de comportamiento no por miedo sino por convicción (medidas disciplinarias y educativas). 19

20 ESTILOS DISCIPLINARIOS DOCENTES Método “ disciplina asertiva ” (Lee y Marlene Canter (1976) (en Woolfolk, 1990)). Distinguen tres tipos de estilos disciplinarios docentes: - Estilo pasivo : no consiguen cambiar la conducta disruptiva o inapropiada del estudiante. Pueden expresar lo que podría pasar pero nunca llegan a las consecuencias establecidas y siempre dan a los estudiantes “otra oportunidad”. También ocurre que los profesores pasivos ignoren la conducta que debe recibir una respuesta de su parte o esperan demasiado antes de responder. 20

21 - Estilo hostil : Los profesores sí consiguen modificar la conducta disruptiva o inadecuada del estudiante pero a costa de una ruptura de la relación. Estos profesores responden de forma demasiado agresiva o amenazante. Ej.; si ven a un estudiante usar el teléfono móvil en clase, le dicen sin contemplaciones: "Te voy a botar el teléfono por la ventana; sal de la clase que no te quiero ver hasta que no aprendas a comportarte como las personas”. 21

22 22 -Estilo asertivo: más eficaces en resolver situaciones conflictivas. Consigue cambiar la conducta no deseada del estudiante sin romper su relación con él. Los profesores asertivos establecen claramente lo que esperan. Miran a los ojos del estudiante cuando le hablan, se dirigen a ellos por su nombre y quizás le tocan el hombro. La voz es calmada, firme e inspira confianza. Ej.; si ven a un estudiante usando el teléfono móvil en clase le dicen:"¡Pero Rubén!, ¿por qué usas el móvil en clase?, ¿no sabes que está prohibido?,guardalo y te agradecería respetar las normas como hacemos todos".

23 FORMAS DE ORGANIZAR EL AULA E IMPLICACIONES EDUCATIVAS REQUISITOS QUE SE DEBERÍAN TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL AULA: 1.- Debería permitir los desplazamientos del profesor. 2.- Debería permitir al profesor la posibilidad de establecer contacto físico y visual con todos los estudiantes de la clase. 3.- Debería favorecer la interacción entre los estudiantes de la clase y entre los alumnos y el profesor. 4.- Debería facilitar el trabajo en grupo. 5.- Debería disponer de “rincones” de aprendizaje como un modo de atender a la diversidad. 6.- Debería permitir a los estudiantes ver la pizarra sin ninguna dificultad. 7.- No debería haber mobiliario fijo (multifuncionalidad) 8.- Debería permitir la movilidad y desplazamientos de los disminuidos físicos. 23 La organización y distribución del mobiliario de la clase condiciona la interacción profesor-alumno y a su vez la forma de enseñar y aprender.

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