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Publicada porlina sanchez Modificado hace 6 años
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Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc. Promoción y Educación para la Salud. ENSAP mayisala@infomed.sld.cu Investigación Acción Participativa en la Atención Primaria de Salud Curso: Educación para la Salud
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“La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave” José Martí
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Sumario: 1.Breve reseña histórica de la Investigación Acción Participativa 2.La Investigación Acción Participativa en la Atención Primaria de Salud.
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Objetivos: 1.Describir breve reseña histórica de la investigación acción participativa. 2.Identificar características de la investigación acción participativa en el contexto de la Atención Primaria de Salud.
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Un poco de Historia … Kurt Lewin: Padre de la Investigación Acción Dinámica de grupo Mogilno, 1890 - Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán.
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Diálogo Educadores y educandos co-intencionados. “Si nada queda de estas páginas esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar”. Paulo Freire “Pedagogía “Pedagogía del Oprimido”. 1968
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1977: Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico (Cartagena, Colombia).SimposioColombia A mediados de los 80 al concepto investigación-acción se le añade el de "participación" y se utiliza claramente el término Investigación Acción Participativa(IAP)
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Investigación Acción Participativa Investigación científica diferente a la tradicional Presencia real, concreta, interrelación de la Investigación, Acción y Participación. Metodología de investigación aplicada a estudios sobre realidades humanas y su transformación por los propios sujetos investigadores.
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Búsqueda respetuosa y sinergética de saberes del conocimiento académico y la sabiduría popular. Compromiso moral e ideológico con las luchas por la transformación positiva de la comunidadmoralla comunidad Paradigma sociocrítico Paradigma sociocrítico Investigación Acción Participativa
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Combina dos procesos: el de conocer y el de actuar, implicando a la población. La finalidad es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población desde ella misma, a partir de sus prácticas, en un proceso dialógico y participativo. Investigación - Acción – Participativa:
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“ L a ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta” ¿Qué expresan algunos exponentes? Fals Borda La educación es praxis, reflexión y acción del mundo para transformarlo” Paulo Freire Díaz Llanes G. (Educador cubano, ENSAP) 3 virtudes del educador, según Freire: Humildad Paciencia Impaciente Tolerancia
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Uso de técnicas participativas. Forma de acción interactiva y crítica. El arte de hacer preguntas. Conocimiento y transformación. Generalmente provocación externa. Proceso educativo continuo Excluye: Excluye: Métodos que se salen de los recursos de los implicados. Técnicas que separan “Investigador del Investigado”. Peter Park Educador radicado en E.E U.U. de origen coreano
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Sujeto que investiga vinculado a lo investigado. Permite apropiarse de la capacidad de investigar. Realidad como un todo articulado. Descubrimiento de causas de los fenómenos sociales. Valoriza conocimiento popular. Educador Popular y sociólogo. Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Costa Rica. Coordinador del Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL www.alforja.or.cr oscar.jara@alforja.or.cr www.alforja.or.croscar.jara@alforja.or.cr Oscar Jara
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IAP, promueve la: integración identidad cultural clima afectivo estimulación de cualidades positivas sostenibilidad participación Carlos Núñez Hurtado Educador Popular mexicano “Educar para Transformar Transformar para Educar”
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partir de la práctica. respeta subjetividades compromiso político-ético énfasis en el proceso equidad valores humanos diálogo Carlos Núñez Hurtado
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Fases de un proyecto de Investigación acción participativa Previo consentimiento informado: 1.Acercamiento 2.Diagnóstico de la realidad 3.Planeación 4.Gestión y Ejecución 5.Evaluación 6.Sistematizar la experiencia González Rodríguez N. Manual de Buenas Prácticas.
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Metodología Acercamiento Partir de la Práctica Pensar la Práctica Práctica Mejorada Siempre Evaluar
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Comunicación y Trabajo Grupal técnicas participativas de animación y presentación, juegos, solución de conflictos, identificar líderes … “Vagabundeo” Acercamiento Santos Assán AH y colaboradores. La Investigación Acción Participativa: posibilidades de aplicación en el contexto actual de Cuba. Holguín; 2011
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PARTIR DE LA PRÁCTICA: DIAGNÓSTICO AUTO TRIPLE Participativo
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Teorización o Construcción Teórica... énfasis en la búsqueda de la coherencia entre los valores, el compromiso, el decir, el sentir, el pensar y el hacer concreto. Carlos Núñez. Problematizar Usa técnicas que facilitan la búsqueda del conocimiento en forma colectiva, la recuperación crítica de la historia y la cultura de los pueblos.
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Retorno a la Práctica Enriquecida Mileyda Menéndez. Primer Diplomado de Salud Sexual y Reproductiva. Sede: Facultad Fajardo Involucrarse, crecer, Tomar un asunto a pecho Disfrutar ese derecho Que da sentir y saber Tomar parte y ofrecer Lo que agita el corazón Sumarse a la reflexión Y transformar el presente Dialogar humildemente... !Eso es participación! “Participación”. (A mi manera)
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Conclusiones: La Investigación - Acción – Participativa: Combina conocer y actuar, implicando en estos dos procesos a la población cuya realidad ella misma aborda, para transformarla. Se ha nutrido y ha dado su aporte entre otros campos, en: Investigación Docencia Gerencia Promoción y Educación para la Salud Es posible en el contexto de la Atención Primaria de Salud Muchas Gracias
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“SI QUIERES ENSEÑAR LATÍN A PEDRO ANTE TODO TIENES QUE CONOCER A PEDRO. Y EN SEGUNDO LUGAR, CONOCER LATÍN” Tarea Docente: Interprete brevemente el siguiente adagio inglés, relacionándolo con el trabajo comunitario que se realiza en la Atención Primaria de Salud en su contexto:
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Bibliografía 1.González Rodríguez N. Manual de Buenas Prácticas. Reflexiones sobre el Trabajo Comunitario desde la Educación Popular. La Habana: CEAAL Caribe; 2010. 2.Sala Adam AM. El Educador: Un ave de paso que nunca se va del todo. En: Apuntes. La Habana: Balcón; 2007. 3.Colectivo de autores [citado abril 2012]. [aprox 3p]. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewin.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewin.htm 4.Santos Assán AH y colaboradores. La Investigación Acción Participativa: posibilidades de aplicación en el contexto actual de Cuba. Holguín: Luz; 2011 5.Díaz Llanes G. La Investigación Acción Participativa. En: Guía de Estudio y Bibliografía Básica. Maestría de Psicología de la Salud. La Habana: ENSAP; 2003 6.Barrios Osuna I. Una Experiencia de Investigación Acción en el Aula. Estudio Intensivo en pequeña Escala de Comunicación Educativa. La Habana: Escuela Superior del Partido Ñico López; 2008 7.Consulta de Puericultura. Centro de Referencia Nacional de Puericultura. Dirección Materno Infantil. La Habana: UNICEF/ MINSAP; 2011 8.Selección de Lecturas de IAP. Texto del Diplomado “El Trabajo Comunitario desde la Educación Popular”. La Habana. APC. 2012 9.Valdés Gutiérrez G. Pedagogía del Oprimido: ¿Una lectura pasada de moda? En: Paulo Freire entre Nosotros. La Habana: IMDEC.1998. 10.Colectivo de Autores. Creati Manual de Consejería en Puericultura. Colombia: UNICEF/MINSAP/ENSAP; 2011.
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