La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA GERENCIA HOTELERA TEMA: CONTROL ADMINISTRATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA GERENCIA HOTELERA TEMA: CONTROL ADMINISTRATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA GERENCIA HOTELERA TEMA: CONTROL ADMINISTRATIVO DOCENTE: ING. ANGELICA GONSALEZ ALUMNA: MARIA ISABEL MOLINA NOVENO NIVEL

2 De acuerdo con Fayol, a quien cita Melinkoff (1990), el control administrativo: “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición” (p.62). Chiavenato (2001), considera al control administrativo como la función administrativa mediante la cual el proceso administrativo mide, evalúa el desempeño y toma acciones correctivas cuando fuese necesario. Por lo cual se determina que el control es la fase reguladora. CONTROL ADMINISTRATIVO

3 Rendimiento de Beneficios: es la inversión de capital necesaria para llevar a cabo el proceso productivo. Posición en el Mercado: aceptación de algún producto lanzado al mercado, en base al proceso de comercialización Productividad: Esta se aplica tanto en el área de producción como en todas las áreas que conforman la empresa obteniendo sobre la base de las estándar horas-maquina, horas-hombre. Calidad de Productoverificar la superioridad referente a la calidad del producto. Desarrollo del Personal: enfocado al elemento humano, concerniente a su desenvolvimiento en la empresa, sobre la base de los programas de desarrollo. Evaluación de la actuación: límites de productividad del elemento humano en la empresa. Establecimiento de Estándares: unidad de medida que sirve como modelo o patrón sobre el cual se efectúa el control y son el parámetro sobre el que fija los objetivos de la empresa Para medir los resultados es necesario apoyarnos de los sistemas de información de la empresa, y para que el proceso de control resulte efectivo la información que obtengamos debe ser totalmente confiable, oportuna, y que fluya por los canales idóneos de la comunicación. Medición de los Resultados Sucede cuando se detecta alguna falla en el proceso y se debe verificar que está el mal, como sucedió, quien es el responsable y tomar las medidas de corrección pertinentes. Corrección Es el proceso mediante el cual la información que se obtiene en el control se ajusta al sistema administrativo Retroalimentación ETAPAS DEL CONTROL

4 Controles Informales: Los cuales están determinados por: - La cultura organizacional. - Los estilos de comportamiento individual. - Las pautas del entorno global y el sector Controles Formales: Los cuales están compuestos por: - Los sistemas de información que la Organización tenga implementados. - El tipo de la estructura organizacional. - La planificación estratégica de la Organización. TIPOS DE CONTROL

5

6 Clasificación De acuerdo a la oportunidad con que se practica Previo o a priori: Es cuando el control se realiza antes que la acción se cumpla. Este tipo de control suele ser criticado ya que dicen que le resta dinamismo a la acción y les quita la iniciativa a las personas. Posterior: Es cuando el control se realiza después de que la acción se haya cumplido. Este control se basa en un conjunto de normas que el personal debe conocer, aceptar y respetar y estén dispuestas a cumplirlas; si el personal sabe que lo van a controlar hace que realicen mejor sus labores haciendo que se esmeren en ser más dinámico y ágiles. De acuerdo a la cobertura de la materia que se controla Total: Este tipo de control se aplica a toda la materia, a todos los actos, hechos y personas. Selectivos: Este control se aplica únicamente a una parte de la materia, hechos, actos y personas; esta forma es de bajo costo y debe ser sorpresivo, es decir, que las personas no se enteren que las están controlando. De acuerdo a la forma de operar Automático: Este control se efectúa por sí solo a través de máquinas computarizadas y programas de automatización. Por resultados: Control realizado después que la operación termina. De acuerdo con el tiempo de práctica Permanente: Control que se ejerce todo el tiempo que dura la actividad de un servicio. Intermitente: Control que se ejerce en intervalos regulares, ejemplo, cada 4 horas, e irregulares, ejemplo, cada semana y luego cada mes, etc. De acuerdo a la relación que existe entre el organismo y quienes ejecutan el control Interno: El control es practicado por funcionarios que pertenecen al propio organismo. Externo: El control practicado por personas ajenas al organismo

7 Conclusiones:  Permite identificar los errores a tiempo y establecer el grado de responsabilidad del personal causante de la falla o la irregularidad por medio del control, los directivos se mantienen permanentemente informados de todo lo que acontece en la institución.  Establece fuentes de información de hechos pasados para no repetir las fallas en la empresa. Bibliografía:  Melinkoff, R. (1990). Los procesos administrativos. Caracas: Editorial Panapo.  James, S., & Freeman, R. (1996). Administración. México: Prentice Hall Hispanoamericana.  Chiavenato, I. (2001). Administracion Proceso administrativo. Bogota: Editorial McGraw-Hill.  Franklin, S. G., & Terry, G. R. (2000). Principios de administración. Compaia.  Galindo, L. M., & Martínez, J. G. (2017). Fundamentos de administración. Vida Científica Boletín de la Escuela Preparatoria.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA GERENCIA HOTELERA TEMA: CONTROL ADMINISTRATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google