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LEY MISCELÁNEA Y CARRERA DIRECTIVA DOCENTE Directivos Docentes de Valparaíso y Viña del Mar.

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Presentación del tema: "LEY MISCELÁNEA Y CARRERA DIRECTIVA DOCENTE Directivos Docentes de Valparaíso y Viña del Mar."— Transcripción de la presentación:

1 LEY MISCELÁNEA Y CARRERA DIRECTIVA DOCENTE Directivos Docentes de Valparaíso y Viña del Mar

2 2 MARCO TEÓRICO La investigación, tanto nacional como internacional, es consistente en mostrar que el liderazgo escolar tiene un rol central para el mejoramiento educativo y que es capaz de incidir sobre el resultado de los estudiantes (Weinstein et al., 2011; Leithwood et al., 2006; Robinson et al, 2007; Walters et al., 2005; Hallinger y Heck, 1998; Seashore Lewis et al., 2010). En este sentido, Leithwood et al. (2008) señalan que si se consideran exclusivamente las variables escolares, el liderazgo escolar sería la segunda variable más influyente a la hora de explicar los resultados académicos de los estudiantes, luego del impacto directo del profesor dentro del aula (Leithwood et al., 2006). Establecer con urgencia una carrera para los directivos escolares, que permita atraer, desarrollar y retener en esta estratégica posición a quiénes pueden liderar adecuadamente a las comunidades educativas. ( WEINSTEIN, http://cedle.cl/columna/una-carrera-para-los-directivos- escolares/) http://cedle.cl/columna/una-carrera-para-los-directivos- escolares/ Las figuras o cargos normalmente estudiados, validados transversalmente como miembros del equipo directivo, son el director, Subdirector, el jefe de UTP,el inspector general, orientador y Jefe de Especialidad (Centro de Liderazgo Cedle, Junio 2015) El sistema educativo necesita los mejores docentes en el aula y a los mejores líderes en los equipos directivos.

3 PROBLEMA Exclusión de los Docentes Directivos y Técnicos pedagógicos de Carrera docente. (Alrededor de 20.000 10% de los docentes) Inexistencia de una carrera Directiva docente. Carrera Docente actual produce menoscabo y desmotivación en los Directivos docentes. Imposibilidad de concursar a cargo de Director por parte de quienes no se encuentran en un nivel de encasillamiento « avanzado» ( Ley miscelánea contempla esto pero en la práctica podría ser letra muerta) Inconsistencia del Mineduc ya que existen en la actualidad mecanismos de evaluación vigentes para los equipos Directivos. Incertidumbre respecto al futuro profesional de los Directivos docentes ( dado que existen comunas que están exigiendo tramo avanzado a los directivos docentes)

4 PROPUESTA CARRERA DIRECTIVA 1. Creación de una carrera Directiva Docente y plazo para su implementación y los mecanismos de promoción dentro de esta. Una carrera directiva y técnico pedagógica permitiría dar reconocimiento a los líderes escolares y generar un sistema que los fortalezca y apoye. Diseñar una carrera directiva clara y coherente, que distinga tramos de desarrollo profesional, sería clave para la elaboración de programas de formación ajustados a las características y necesidades de los profesionales en una determinada etapa. (Pont et.al., 2008) a) Roles y funciones :Definición de perfiles de los cargos de directivos y técnicos pedagógicos: Director(a) Subdirector (a) Inspector (a) General Jefe(a) de Unidad Técnico Pedagógica Jefe (a) de Producción o Formación de liceos TP Orientador(a)

5 5 b) Fases y tramos: En relación a lo anterior, la OECD (2013) reporta que en una serie de países la progresión de la carrera se da en función a ciertos factores tales como: la duración del servicio, es decir, en tiempo que ha pasado alguien a cargo, tamaño de la escuela, experiencias de formación asociadas al desarrollo profesional de líderes directivos (Francia, México, Nueva Zelanda, Israel y Corea). c) Evaluación: Crear un sistema de evaluación que ayude a dar un giro a la cultura evaluativa del país, a través de un enfoque formativo que por sobre todo entregue información para la mejora. d) Remuneraciones e incentivos :Factores que podrían incorporarse en la definición de las remuneraciones Años de servicio, Cargo que se ejerce, Horas de dedicación al cargo, Horas o evidencias de formación, Tipo de establecimiento en que se trabaja. 2. Diferenciación con la actual carrera docente. : Identificar la carrera directiva y la carrera docente como carriles distintos

6 6 LEY MISCELÁNEA 1. Encasillar por única vez y en espera de carrera en tramo avanzado a directivos docentes y técnicos pedagógicos. (Revisión de la actual ley Miscelánea en los ítems relacionados con los Directivos docentes). 2.Incorporación de Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO) como instrumento de Evaluación universal para los equipos directivos. 3. Los equipos directivos que cuenten con esta evaluación podrían ser encasillados de acuerdo a sus resultados.

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