La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: LITOSFERA. TECTONICA DE PLACAS, VULCANISMO Y SISMICIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: LITOSFERA. TECTONICA DE PLACAS, VULCANISMO Y SISMICIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: LITOSFERA. TECTONICA DE PLACAS, VULCANISMO Y SISMICIDAD
TEMA: LITOSFERA. TECTONICA DE PLACAS, VULCANISMO Y SISMICIDAD. DISTRIBUCION DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEANICO

2 PALABRAS CLAVE LITOSFERA.
La litosfera o litósfera (de la palabra del griego que significa literalmente "esfera de piedra") es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por una zona externa del manto y "flota" sobre la astenosfera, una capa “blanda” que forma parte del manto superior. Tiene un espesor que varía entre aproximadamente 100 km para los océanos y 150 km para los continentes y es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.

3

4 TECTONISMO El tectonismo es la serie de movimientos que afectan la corteza terrestre y la parte superior del manto, deformando o destruyendo las rocas.

5 VULCANISMO Conjunto de fenómenos y procesos relacionados con la emisión de magma a través de los volcanes. Un volcán es la abertura en la litosfera por la cual el magma alcanza la superficie.

6 SISMICIDAD La sismicidad es la entrada de la placa tectónica en la Astenosfera y la fusión con ésta provoca tensiones y compresiones. Estas tensiones y comprensiones, junto con el rozamiento entre dos placas, provoca los sismos. También se le llama así a la frecuencia con la que ocurren los sismos.

7 ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Las capas de la Tierra Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. Estas se dividen en INTERNAS Y EXTERNAS

8 ATMOSFERA EXTERNAS BIOSFERA CAPAS DE LA TIERRA CORTEZA MANTO INTERNAS
HIDROSFERA Y CRIOSFERA BIOSFERA CAPAS DE LA TIERRA CORTEZA MANTO INTERNAS NUCLEO

9

10 ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

11 Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre

12 Los geólogos han diseñado dos modelos geológicos que establecen una división de la estructura terrestre: El primero es el modelo geostático:

13 El segundo modelo de división de la estructura terrestre es el modelo geodinámico:
Litosfera. Es la parte más superficial que se comporta de manera elástica. Tiene un espesor de 250 km y abarca la corteza y la porción superior del manto. Astenosfera. Es la porción del manto que se comporta de manera fluida. En esta capa las ondas sísmicas disminuyen su velocidad. Mesosfera. También llamada manto inferior. Comienza a los 700 km de profundidad, donde los minerales se vuelven más densos sin cambiar su composición química. Está formada por rocas calientes y sólidas, pero con cierta plasticidad. Capa D. Se trata de una zona de transición entre la mesosfera y la endosfera. Aquí las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera, pudiendo desembocar en un volcán. Endosfera. Corresponde al núcleo del modelo geoestático. Formada por una capa externa muy fundida donde se producen corrientes o flujos y otra interna, sólida y muy densa.

14

15 Núcleo El núcleo es la capa más profunda, formada por hierro y niquel principalmente, además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones. A esta capa central se le da también el nombre de NiFe o centrosfera; es la de mayor espesor (3 470 km). El núcleo es la parte interna de la Tierra y en ella se registran máximas temperaturas (4 000 a 6 000º C). La densidad de sua materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que podemos afirmar que es la capa con mayor densidad. Representa aproximadamente el 14% del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32% de su masa.

16 De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, se divide en dos partes:
a) Núcleo interno. Tiene un espesor de 1,370 km y su estado es sólido; aquí existen enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atmósferas), lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos; además, las ondas P aumentan su velocidad. En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).

17 Núcleo externo: Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.

18 MANTO El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km., representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama también SiMa o mesosfera. Se le divide en manto interno y manto externo

19 Manto interno El manto inferior (o manto interno) se inicia cerca de los 650 km de profundidad y se extiende hasta a la discontinuidad de Gutenberg, situada a km de profundidad, en la transición al núcleo. El manto inferior está separado de la astenosfera por la discontinuidad de Repetti, siendo pues una zona esencialmente sólida y de muy baja plasticidad. La temperatura varía de 1.000º C a 3.000° C, aumentando con la profundidad

20 Manto superior El manto superior (o manto externo) se inicia en la Moho, que está a una profundidad media de 6 km bajo la corteza oceánica y a una profundidad media de 35 km bajo la corteza continental, aunque puede alcanzar en ésta última profundidades superiores a 400 km en las zonas de subducción. En la zona superior se producen corrientes de convección, semejantes al agua que hierve en una olla, desplazándose de la porción inferior, más caliente, a la superior, más fría. Estas corrientes de convección son el motor que mueve las placas litosféricas. Parte del manto superior llamada astenosfera podría estar parcialmente fundida.

21

22 Corteza terrestre Se denomina corteza terrestre a la capa más superficial de la Tierra. Es como una cáscara sólida que flota sobre el manto líquido. Está dividida en varios fragmentos, cada uno de los cuales es una placa tectónica, que se mueven impulsados por las corrientes convectivas del manto y generan la tectónica de placas. Existen dos tipos de corteza terrestre: la corteza oceánica y la corteza continental.

23 Corteza oceánica La corteza oceánica es mucho más delgada que la continental y se forma cuando el magma del manto sale a lo largo de una grieta entre dos placas y se solidifica

24

25 Corteza continental La corteza continental es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes. Es más gruesa que la corteza oceánica, su espesor puede ser de hasta 40 km y está compuesta principalmente por granito. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad. La corteza continental está formada por tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias o metamórficas.

26 El 99% de la corteza terrestre está compuesta principalmente por nueve elementos químicos; sin embargo, actualmente se conocen 105, en el cuadro siguiente se incluyen 8 de los más abundantes.

27

28


Descargar ppt "TEMA: LITOSFERA. TECTONICA DE PLACAS, VULCANISMO Y SISMICIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google