La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

2 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Las formas del relieve –objeto de la geomorfología- dependen de la organización de la corteza terrestre. En la medida en que el relieve y las estructuras son el resultado de los movimientos de la corteza terrestre se hace necesario el conocer también la estructura profunda del globo, como generadora de las fuerzas que van a actuar sobre la capa superficial o corteza terrestre, y por otro lado de la atmósfera. Fuerzas endógenas y fuerzas exógenas.

3 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
En líneas generales los métodos para conocer la estructura interna del globo son indirectos: observación del comportamiento de las ondas sísmicas (P, S y L) y conocimiento de la gravimetría o estudio de las variaciones de peso y gravedad.

4 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

5 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
La Corteza Es la parte superficial, con densidad inferior a 3'3 y velocidad de propagación de las ondas “p” menor a 8 Km/ seg. Limitada por la discontinuidad de Mohorovivic, presenta composición y espesor variables. Sus deformaciones son consecuencia de fenómenos que se producen en el manto. Diferentes tipos de corteza: La corteza continental: rocas pertenecientes al manto superior, nunca visibles. capa basáltica de gran espesor (SIMA) nunca visible en superficie. terrenos o capa granítica (SIAL) de grandes espesores. rocas sedimentarias de potencia variable y que corresponden a sedimentos primarios, secundarios, terciarios. Son las capas visibles en la superficie. La corteza oceánica: capa inferior aun no conocida- basaltos metamorfoseados. capa basáltica (Sima) de un espesor medio de 6’5 kms. capa de rocas sedimentarias de potencia poco importante -300 m.- y de densidad en torno a los 2’3. La constitución de la corteza oceánica varía en las dorsales oceánicas- donde desaparece la capa sedimentaria- y en los mares interiores, donde los sedimentos alcanzan grandes espesores(10 kms.)

6 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
El manto Es una gruesa capa, que se desde los límites de la corteza hasta los 2900 kms. Ocupa casi la mitad del radio terrestre, el 83% de su volumen y el 67% de su masa. Su influencia sobre la corteza es grande; en realidad la corteza es producto del manto, ya que las fuerzas que impulsan el lento movimiento de los continentes sobre la superficie terrestre tienen su origen en el manto, que a través de las cordilleras intraoceánicas aporta el material necesario para la formación de nueva corteza. Manto superior o astenosfera : entre los 200 y 400 km. En estado semiplástico o semifluido lo que hace que se mueva la litosfera. Manto inferior o mesosfera: se sitúa entre los 400 y 2900 kms.; sobre su composición se tienen pocas noticias ya que la presión hace cambiar la composición mineralógica de las rocas, y que la composición química varía a medida que se profundiza en el manto.

7 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Núcleo Alcanza los 6371 kms,. de profundidad y se divide en núcleo externo e interno. Su envoltura interna se comporta como un fluido no dejando pasar algunas ondas sísmicas. Está formada fundamentalmente por hierro, con proporciones apreciables de níquel, además de otros elementos químicos de menor densidad (probablemente sílice metálico).

8 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Observaciones de las variaciones del peso y la gravedad: El SIAL y la SIMA: las anomalías de la gravedad nos enseñan que la capa granítica (SIAL) es más espesa bajo los grandes relieves montañosos, y se adelgaza en los océanos. Se atribuyen a los grandes relieves profundas raíces de sial, que se hunden en el sima. Los grandes espacios llanos de los continentes constituirán placas de sial de espesor moderado y faltaría totalmente en amplias porciones de los grandes océanos, que tendrían una base de sima.

9 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Las anomalías de la gravedad indican un déficit de masa en las zonas continentales montañosas, con relación a las cuencas oceánicas: a mayor volumen menor densidad. Sucede como si bloques de corteza emergieran tanto más cuanto menos densos son (como iceberg). TEORÍA DE LA ISOSTASIA Según la teoría isostática, el equilibrio de los bloques es estable mientras no se produzcan alteraciones que cambien el peso de algunos de ellos, que se pueden alterar por: la erosión, que arranca los materiales de un bloque y los deposita en otros. por un cambio climático, la fusión de casquetes de hielo. por la formación de una nueva montaña. Cuando se rompe el equilibrio se produce una compensación por transferencia de material del bloque sobrecargado al aligerado, y el equilibrio tiende a restablecerse mediante movimientos verticales.

10 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Deducimos que los continentes se comportan como masas de sial en equilibrio isostático, sobre un sima profundo dotado de viscosidad. Esta estructura produciría movimientos verticales y su plasticidad desplazamientos laterales. Estas afirmaciones nos conducen a la TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL, según la cual los continentes flotarían sobre los materiales de lo que hoy se considera manto superior, desplazándose a partir de corrientes de convección generadas en el manto. Los amplios bloques en los que aparece dividida la corteza al chocar entre si, generarían fenómenos de "compresión" que darían lugar al levantamiento de las cordilleras de plegamiento.

11 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Al observar una cordillera, podemos encontrar materiales sedimentarios plegados, fallados, fracturados e incluso mantos de corrimiento o cabalgamientos. Esto nos lleva a pensar que en la corteza terrestre han debido suceder otra clase de movimientos de mayor complejidad que los epirogénicos. TEORÍA OROGÉNICA DE LOS GEOSINCLINALES Las montañas se originan en grandes depresiones de la corteza terrestre en las cuales se fueron acumulando depósitos de gran espesor formados por rocas sedimentarias. A estas cubetas o depresiones alargadas y limitadas por áreas continentales se les denomina GEOSINCLINALES, que se situaban generalmente entre los bloques de sial o “cratones”.

12 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Del conocimiento de las teorías anteriores, y de las investigaciones que se realizan en los fondos marinos a partir de los años 60, cordilleras oceánicas, fenómenos de subducción, etc. se genera la TEORÍA TECTÓNICA DE PLACAS

13 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

14 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

15 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

16 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

17 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

18 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

19 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

20 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

21 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

22 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

23 Las grandes unidades del relieve
Las grandes unidades del relieve. Principales formas de relieve evolución de las placas tectónicas

24 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

25 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

26 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

27 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

28 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

29 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

30 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas

31 EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA evolución de las placas tectónicas


Descargar ppt "EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google