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Cuestiones conceptuales y metodológicas

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Presentación del tema: "Cuestiones conceptuales y metodológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestiones conceptuales y metodológicas
XVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública Asunción, Paraguay, de noviembre de 2011 EL SERVICIO CIVIL COMO SISTEMA POLÍTICO Jorge Hintze TABLEROS DE CONTROL PARA LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL: Cuestiones conceptuales y metodológicas Jorge Hintze TOP - Tecnología para la Organización Pública

2 1 - La cuestión del objeto final de evaluación:
¿Cuál es el objeto último a cuyo conocimiento deben contribuir las observaciones, mediciones, controles y evaluaciones? 2 - La cuestión del objeto institucional de evaluación ¿Qué y cuántas clases de valor deben producir las organizaciones para lograr su misión? ¿En qué contexto deben lograrla? 3 - La cuestión de los instrumentos de evaluación: Los planes son instrumentos de evaluación al tiempo que objetos de evaluación en sí mismos Los indicadores son el “lenguaje” en el que se habla al planificar, al controlar y al evaluar

3 necesidades actuales (EFECTIVIDAD) necesidades futuras
1 La cuestión del objeto de evaluación: ¿Cuál es el objeto último a cuyo conocimiento deben contribuir las observaciones, mediciones, controles y evaluaciones?: El valor público producido por el aparato institucional público. Consiste en dos clases de valor para los ciudadanos: Satisfacción de necesidades actuales mediante bienes y servicios (EFECTIVIDAD) VALOR TANGIBLE PRODUCCION DE VALOR DEL APARATO INSTITUCIONAL PÚBLICO VALOR INTANGIBLE Certeza de que las necesidades futuras seguirán siendo satisfechas (CONFIABILIDAD)

4 2 - La cuestión del objeto institucional de evaluación
¿Qué y cuántas clases de valor deben producir las organizaciones para lograr su misión? ¿En qué contexto deben lograrla? MERCADO CONTEXTO POLITICO TRANSACCIONES EN EL MERCADO ORGANIZACIÓN (Ámbito Organizativo analizado) PRODUCCION INTERNA CLIENTES Productos internos Recursos físicos (humanos y materiales) PRODUCCION EXTERNA VALOR MONETARIO PRODUCTOS EXTERNOS RESUL- TADOS EFECTOS e IMPACTOS Productos organizacionales Outputs Outcomes PRODUCCION ORGANIZACIONAL DERECHO-HABIENTES PRESUPUESTO PUBLICO MECANISMOS REDISTRIBUTIVOS

5 3 - La cuestión de los instrumentos de evaluación:
Los planes son instrumentos de evaluación al tiempo que objetos de evaluación en sí mismos Los indicadores son el “lenguaje” en el que se habla al planificar, al controlar y al evaluar

6 Continuidad de los efectos al cesar la asignación de los recursos
Satisfacción no sostenible de necesidades FRACASO EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EFECTIVIDAD SOSTENIBLE Desarrollo de capacidades directa e indirecta de necesidades través de bienes y servicios LAS DIMENSIONES FINALES DEL LOGRO DE VALOR: Tensión entre efectividad y sostenibilidad SOSTENIBILIDAD

7 INTERPRETACIÓN DE LA MATRIZ DE EFECTIVIDAD SOSTENIBLE
Logros de efectos e impactos inmediatos o de corto plazo que tenderán a desaparecer al cesar la asignación de recursos. Logros de efectos e impactos durante la asignación de recursos que se podrán mantener al cesar ésta. Logros de durante la asignación de recursos que permitirán el logro de los efectos e impactos buscados después de la finalización de ésta. Asignación de recursos que no produce efectos inmediatos ni desarrollo de la capacidad de hacerlo en el futuro.

8 LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL COMO DIMENSIONES TEMPORALES DEL TRATAMIENTO DE UNA MISMA REALIDAD
> CONTROL Y EVALUACIÓN RESPONSABILDAD PLANIFICACIÓN >

9 EN LOS PLANES Y EN SUS RESPECTIVOS CONTROLES Y EVALUACIONES
LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL COMO DIMENSIONES TEMPORALES DEL TRATAMIENTO DE UNA MISMA REALIDAD PLANIFICACIÓN > > CONTROL Y EVALUACIÓN RESPONSABILDAD PLANIFICACIÓN > MISMOS INDICADORES EN LOS PLANES Y EN SUS RESPECTIVOS CONTROLES Y EVALUACIONES

10 RELACIONES ENTRE LA PLANIFICACIÓN, EL CONTROL Y LA EVALUACIÓN
NIVELES DEL CONTROL Y LA EVALUACION POLITICO ESTRATEGICO (EVALUACIÓN) OPERATIVO (CONTROL) Evaluación de efectividad Evaluación de resultados Control de logro de Productos Control de procesos POLÍTICO - ESTRATÉGICO Evaluaciones de los logros en el plano de los efectos e impactos Políticas Políticas sectoriales e institucionales ESTRATEGICOOPITICO > Evaluaciones logros en el plano de los resultados > Eficacia y eficiencia en el plano estratégico Estrategias institucionales, regionales y planes plurianuales Estrategias NIVELES DE LA PLANIFICACION Controles sobre logro de metas operativas Controles sobre uso de recursos POAs, Presupuestos y Formulaciones de proyectos especiales Planificación operativa OPERATIVO Controles sobre: Avance de actividades Uso de recursos Programación y reprogramación de actividades en plazos sub anuales Programación de procesos

11 MISMOS INDICADORES EN LOS PLANES Y EN LOS CONTROLES
RELACIONES ENTRE LA PLANIFICACIÓN, EL CONTROL Y LA EVALUACIÓN NIVELES DEL CONTROL Y LA EVALUACION POLITICO ESTRATEGICO (EVALUACIÓN) OPERATIVO (CONTROL) Evaluación de efectividad Evaluación de resultados Control de logro de Productos Control de procesos Evaluaciones de los logros en el plano de los efectos e impactos Políticas Políticas sectoriales e institucionales POLÍTICO - ESTRATÉGICO ESTRATEGICOOPITICO > Evaluaciones logros en el plano de los resultados > Eficacia y eficiencia en el plano estratégico Estrategias institucionales, regionales y planes plurianuales MISMOS INDICADORES EN LOS PLANES Y EN LOS CONTROLES Estrategias NIVELES DE LA PLANIFICACION Controles sobre logro de metas operativas Controles sobre uso de recursos POAs, Presupuestos y Formulaciones de proyectos especiales Planificación operativa OPERATIVO Controles sobre: Avance de actividades Uso de recursos Programación y reprogramación de actividades en plazos sub anuales Programación de procesos

12 4 - La cuestión de los indicadores de valor
Los indicadores de valor son los que dan cuenta del “qué” (el logro de alguna satisfacción de necesidades humanas) a través de productos (bienes y servicios) Las dos dimensiones de los indicadores de valor son la cantidad y la calidad de los bienes y servicios. La cantidad y la calidad son dimensiones en tensión: pueden lograrse una a costa de la otra 5 – La cuestión de los indicadores de desempeño Los indicadores de desempeño son los que dan cuenta del “como”(cumpliendo propósitos y aprovechando recursos) Las dos dimensiones de los indicadores de desempeño son la eficacia y la eficiencia La eficacia y la eficiencia son también dimensiones en tensión: pueden lograrse una a costa de la otra

13 EFICACIA EFICIENCIA 4 - La cuestión de los indicadores de valor
Los indicadores de valor son los que dan cuenta del “qué” (el logro de alguna satisfacción de necesidades humanas) a través de productos (bienes y servicios) EFICACIA MAXIMO Logros cuantitativos a costa de la calidad VALOR Las dos dimensiones de los indicadores de valor son: la cantidad y la calidad de los bienes y servicios. CANTIDAD Logros cualitativos a costa de la cantidad MÁXIMA ENTROPÍA CALIDAD EFICIENCIA

14 Grado de logro de fines EFICACIA EFICIENCIA Relación entre logro
5 – La cuestión de los indicadores de desempeño Los indicadores de desempeño son los que dan cuenta del “como” (cumpliendo propósitos y aprovechando recursos) Grado de logro de fines MAXIMO Eficacismo VALOR (Altas EFICACIA eficiencia y eficacia) Las dos dimensiones de los indicadores de desempeño son la eficacia y la eficiencia MÁXIMA ENTROPÍA Eficientismo EFICIENCIA Relación entre logro de fines y uso de recursos

15 EL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL COMO RELACIÓN EFICACIA – EFICIENCIA
Se logran los resultados y efectos previstos (eficacia) y son altos los índices de aprovechamiento de los recursos (eficiencia). DESEMPEÑO ÓPTIMO EFICACIA EFICIENCIA Se sacrifica el logro de los resultados y efectos previstos (ineficacia) a fin de lograr un gran aprovechamiento de los recursos (eficiencia). DESEMPEÑO “EFICIENTISTA” DESEMPEÑO “EFICACISTA” No se logran los resultados y efectos previstos (ineficacia) y se consumen igualmente recursos desproporcionados (ineficiencia) DESEMPEÑO PÉSIMO Se logran los resultados y efectos previstos (eficacia) a costa de un gran desaprovechamiento de los recursos (ineficiencia). EL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL COMO RELACIÓN EFICACIA – EFICIENCIA

16 6 –. Los sistemas horizontales de administración del estado
6 – Los sistemas horizontales de administración del estado como corresponsables necesarios de toda evaluación institucional La amalgama que articula el aparato institucional público está conformada por tres “sistemas horizontales” La evaluación institucional surge de la articulación entre los sistemas, no de cada uno de ellos por separado

17 6 – Los sistemas horizontales de administración del estado como corresponsables necesarios de toda evaluación institucional PRINCIPALES SISTEMAS HORIZONTALES COMPONENTES SOPORTES NORMATIVOS TECNICOS Y COMPUTACIONALES SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE FUNCIÓN PÚBLICA PRESUPUESTO GENERAL Presupuesto de gasto en personal CONTABILIDAD CRÉDITO PUBLICO TESORERÍA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Trabajo de las personas) LEYES Y OTRAS NORMAS SOBRE FUNCION PÚBLICA Y SERVICIO CIVIL CARRERAS Y REGÍMENES ESPECIALES LEYES SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y SISTEMAS DE GESTIÓN TÉCNICA DE ESTRUCTURAS, RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y PLANTAS DE PUESTOS SISTEMA DE PLANIFICACIÓN CONTROL CONTROL Y AUDITORÍA LEYES Y NORMAS SOBRE PLANIFICACIÓN, RENDICIÓN DE CUENTAS DE PLANIFICACIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA POLÍTICA SALARIAL ADQUISICIONES PÚBLICAS

18 Dos ejemplos de articulaciones indispensables entre los sistemas horizontales de gestión del aparato institucional estatal PRINCIPALES SISTEMAS HORIZONTALES COMPONENTES SOPORTES NORMATIVOS TECNICOS Y COMPUTACIONALES SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE FUNCIÓN PUBLICA PRESUPUESTO GENERAL Presupuesto de gasto en personal CONTABILIDAD CREDITO PUBLICO TESORERIA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Trabajo de las personas) LEYES Y OTRAS NORMAS SOBRE FUNCION PUBLICA Y SERVICIO CIVIL CARRERAS Y REGÍMENES ESPECIALES LEYES ADMINISTRACION SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL Ÿ SISTEMAS DE GESTION TECNICA DE ESTRUCTURAS, RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACION DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y PLANTAS DE PUESTOS SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL PLANIFICACION CONTROL Y AUDITORÍA LEYES Y NORMAS SOBRE PLANIFICACIÓN, RENDICION DE CUENTAS DE PLANIFICACION ADMINISTRACION DE LA POLÍTICA SALARIAL ADQUISICIONES PÚBLICAS Ejemplo 1 La aplicación de gestión por resultados depende del alcance que tengan los sistemas de planificación y control y de administración financiera Ejemplo 2 La política salarial es la contracara del presupuesto de gastos en personal, que es parte del sistema de administración financiera

19 7 –. Los indicadores aplicados a un caso esencial de la gestión
7 – Los indicadores aplicados a un caso esencial de la gestión por su importancia y complejidad: la gestión de función pública La realidad es compleja. Los indicadores que no tomen en cuenta su complejidad la falsean por simplificación Sin embargo, los indicadores que si consideran toda la complejidad de la realidad pueden expresarla en pocas informaciones sencillas pero pertinentes Cuanto más el rigor técnico, confiabilidad, validez y respeto a la complejidad de los aspectos considerados, más sencillas y pertinentes las evaluaciones La complejidad de la gestión de función pública se resume en un indicador muy sencillo de ver pero muy complejo de construir: la congruencia

20 CONGRUENCIA d UN EJEMPLO DE LAS REALIDAES COMPLEJAS
QUE TODOS PERCIBIMOS PERO SÓLO INDICADORES PUEDEN MOSTRAR Y MEDIR: LA CONGRUENCIA ENTRE LOS DISEÑOS ORGANIZATIVOS LA ASIGNACIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS SALARIOS QUE PERCIBEN

21 EN RESUMEN: La evaluación institucional es una técnica pero, esencialmente, es una actitud institucional, política y, también, ciudadana. El aparato institucional público es uno solo frente a una sociedad que también es una sola: las miradas parciales independientes oscurecen y confunden, las miradas parciales articuladas se confluyen en miradas integrales esclarecedoras. Las miradas integrales no se construyen sin esfuerzo pero son posibles. Comienzan por la construcción del lenguaje común. En la evaluación institucional, este lenguaje común son los indicadores: las “señales” sobre las que se toman las decisiones


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