La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL CLIENTE.. DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE INGRESOS Dos aspectos relevantes en la evaluación del perfil de un cliente y en la determinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL CLIENTE.. DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE INGRESOS Dos aspectos relevantes en la evaluación del perfil de un cliente y en la determinación."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL CLIENTE.

2 DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE INGRESOS Dos aspectos relevantes en la evaluación del perfil de un cliente y en la determinación de su capacidad de pago son: Clasificación tributaria a la que están afectos sus ingresos. A cuanto ascienden esos ingresos, definiendo de esta forma los aspectos cuantitativos para la evaluación crediticia correspondiente

3

4 RENTA DE PRIMERA CATEGORIA Se produce por el alquiler y/o cesión de bienes muebles o inmuebles. PERSONA NATURAL Ej. Alquiler de maquinarias, autos, camiones, casa, departamentos, etc.

5 Para establecer la renta generada por ingresos en esta categoría, se deducirá el 20% al total de la renta bruta que se ha percibido. Con lo cual se obtendrá la base imponible o base de calculo del impuesto a la renta, que en esta categoría es de 6.25% mensual.

6 RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA Son las que provienen de ganancias de valores mobiliarios, inversiones de un derecho o capital invertido o ganancias en la transferencia de inmuebles. PERSONA NATURAL Ej. Acciones, bonos, participaciones de fondos mutuos, regalías, intereses, etc.

7 Para establecer la renta generada por ingresos en esta categoría, se deducirá el 20% al total de la renta bruta que se ha percibido. Con lo cual se obtendrá la base imponible o base de calculo del impuesto a la renta, que en esta categoría es de 15% mensual.

8 RENTA DE TERCERA CATEGORIA El Impuesto a la Renta impone todos los ingresos que obtienen las personas y empresas que desarrollan actividades empresariales. PERSONA NATURAL Y JURIDICA Durante el año se realizan 12 pagos a cuenta mensuales, donde el pago no puede ser menor al 1.5% de los ingresos netos.

9 RENTA DE CUARTA CATEGORIA Los ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual, de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia. PERSONA NATURAL Se incluyen las contraprestaciones que obtengan las personas que prestan servicios bajo la modalidad (CAS).

10 Para el calculo del impuesto se aplica el 8% sobre el ingreso bruto mensual percibido

11 RENTA DE QUINTA CATEGORIA Este impuesto se paga por el trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales. PERSONA NATURAL

12 CAPACIDAD DE PAGO Capacidad financiera de endeudamiento. Liquidez del cliente El dinero con el que contamos para el pago de las cuotas de nuestros préstamos, los vencimientos de los mismos. La liquidez es un factor clave para determinar tus posibilidades de cubrir deudas a corto plazo

13 DETERMINANCIÓN DE LA CAPACIDAD DE PAGO INGRESOS NETOS DEPURADOS Son aquellos que resultan luego de deducir de la remuneración mensual neta del cliente los gastos en que incurre para satisfacer las necesidades básicas.

14 El potencial financiero que tiene la empresa para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones crediticias, y en concreto de la operación a estudiar en dicho momento.

15 a. INGRESOS FIJOS: planillas, honorarios, pensiones VARIABLES: comisiones, horas extras, bonos, utilidades. b. EGRESOS EXPLICITOS: créditos y prestamos, alquileres IMPLICITOS: manutención, servicios, transporte, educación a – b = ingresos netos depurados o excedente familiar

16 Aspectos a considerar en la evaluación La evolución esta referido al patrimonio que posee tomando en cuenta: Relación entre la edad y la antigüedad Capacidad de generar ingresos Capacidad de ahorro Estado del patrimonio Capacidad de realización Valor neto

17 CAPACIDAD DE PAGO Se determina hallando la razón o ratio de la relación entre los ingresos netos depurados entre la cuota mensual del préstamo, aplicando la siguiente formula.

18 Política crediticia Se aplica según la modalidad del préstamo se establece una relación Esta relación varia entre: 25%: no están dispuestos a asumir el elevado riesgo frente al cliente 35%: están dispuestos a sumir el riesgo

19 Si el cliente cuenta con la capacidad de pago (1.68); sin embargo, no cumple con la política de banco relación cuota /ingreso neto, pues el resultado es 26%. En esta situación la solicitud de préstamo podría ser aprobada en comité créditos. En caso de que el cliente no cuente con capacidad de pago, la solicitud debe ser denegada. Remuneración neta mensual2586 Alquiler de vivienda540 Servicios (agua, luz, teléfono)200 Manutención (alimentación, gastos ctes)700 Ingreso mensual neto depurado1 146 Capacidad de pago IMND/ cuota del préstamo 1 146/675= 1.68 Relación cuota/ ingreso neto(675/2586)x100= 26%

20 CALIFICACIÓN DE CLIENTES El proceso de calificación constituye la fase final. En esta etapa se evalúa íntegramente al cliente, considerando su información cualitativa y cuantitativa. La resolución se basara en su adecuada ponderación. Para una buena calificación es necesario el uso de herramientas como formularios y aplicaciones informáticos, lo que permite una mejor organización de la información.

21 1. Solicitud de crédito En esta etapa se obtiene toda la información del cliente con el fin de ordenarla para su evaluación y determinar si seria sujeto de crédito. Para ello se debe completar toda la información requerida en el formulario de precalificación del solicitante de la solicitud de crédito. La información que se registrara esta referida a aspectos cualitativos y cuantitativos del cliente directo, de su empleador o fuente de ingresos y del aval, así como de los respectivos cónyuges si son casados.

22 Al concluir con el registro de la información, el sistema calculara automáticamente los ratios del cliente, lo que permitirá interpretar si cuenta con capacidad de pago y si cumple con la política del banco. Si el cliente cumple con ambos ratios, la operación crediticia podrá ser aprobada sin mayores inconvenientes. Si el cliente no tiene capacidad de pago, la solicitud debe ser denegada Si el cliente tiene capacidad de pago pero no cumple con la política crediticia, el ejecutivo de negocios tiene la posibilidad de plantear la aprobación por excepción de solicitud, en cuyo caso deberá realizar la sustentación del caso en comité de créditos.

23 CALIFICACIÓN: APROBACIÓN O DESAPROBACIÓN Mediante este aplicativo se automatiza el proceso de decisión final en cuanto al otorgamiento del crédito solicitado por el cliente. Corroborar la conformidad de la información obtenida en la etapa previa. Incorporar al proceso de evaluación la información obtenida de los filtros internos. Establecer mediante la aplicación del FODA los aspectos por los cuales la solicitud debe ser aprobada en caso de requerirse la autorización por excepción. MONTO- PLAZO- GARANTIAS Capacidad de pago/ oportuno reembolso del préstamo.

24 3. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE CRÉDITOS Una vez que se logre determinar las facilidades crediticias a otorgar al cliente y sus condiciones, el ejecutivo de negocios debe elaborar la respectiva propuesta de créditos. Documento en el que se debe sintetizar gerencialmente toda la información cualitativa y cuantitativa del cliente. Permitiendo a las instancias superiores otorgar su autorización o indicar observaciones por resolver.

25 4. ANÁLISIS FODA Consiste en una valoración de los aspectos cualitativos y cuantitativos del cliente que inciden en el o los créditos propuestos. ………………………………….............................................. ………………………………….............................................. ………………………………….............................................. ………………………………….............................................. ………………………………… FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS OPORTUNIDADES COMENTARIOS FINALES DEL EVALUADOR …………………………………………………………………………..

26 APROBACIÓN O DESAPROBACIÓN EL COMITÉ DE CRÉDITOS – SUSTENTACIÓN DE CASOS El comité de créditos, integrado por los funcionarios de cada unidad de negocio de la entidad financiera, se reúne periódicamente para sustentar aquellas operaciones de créditos sobre las que se requiere autorización de la gerencia de negocios.


Descargar ppt "EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL CLIENTE.. DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE INGRESOS Dos aspectos relevantes en la evaluación del perfil de un cliente y en la determinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google