Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO
DE COMUNICACIÓN CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO BALANCE 2016
2
¿Por qué comunicar? “El amor, por su naturaleza, es comunicación, lleva a la apertura, no al aislamiento. Y si nuestro corazón y nuestros gestos están animados por la caridad, por el amor divino, nuestra comunicación será portadora de la fuerza de Dios. Papa Francisco. Mensaje Jornada de las Comunicaciones Sociales 2016”.
3
Introducción “Como hijos de Dios estamos llamados a comunicar con todos, sin exclusión. En particular, es característico del lenguaje y de las acciones de la Iglesia transmitir misericordia, para tocar el corazón de las personas y sostenerlas en el camino hacia la plenitud de la vida, que Jesucristo, enviado por el Padre, ha venido a traer a todos. Se trata de acoger en nosotros y de difundir a nuestro alrededor el calor de la Iglesia Madre, de modo que Jesús sea conocido y amado, ese calor que da contenido a las palabras de la fe y que enciende, en la predicación y en el testimonio, la «chispa» que los hace vivos”. Papa Francisco Funciones del Área de Comunicación y Sensibilización: Relaciones con los medios de comunicación e instituciones Relaciones con los compañeros de Cáritas Relaciones con las Cáritas Parroquiales y sacerdotes Visibilidad de las acciones en redes sociales y medios de comunicación: acciones y testimonios. Transparencia Variedad de colectivos: Colegios, asociaciones, instituciones… Protocolo (cartas, invitaciones…)
4
PÁGINA WEB Nueva página web El objetivo es que sea la ventana de Cáritas Diocesana de Toledo al mundo, con especial empeño en la actualización de la misma que se realiza semanalmente (e incluso diariamente). Datos estadísticos: 900 usuarios activos en los últimos 30 días ( a 17 de enero) 200 usuarios activos en 7 días El 69,9% han sido nuevos visitantes. BLOG DE LA MISERICORDIA:
5
Identidad digital: redes sociales
El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral. #echadlasredes Facebook: 4.990 seguidores a 21 de diciembre de 2016 (a partir de ese día le cerraron) Se creó el 1 de enero de 2017 el nuevo Facebook (página de empresa) Cáritas Diocesana Toledo con 250 seguidores (a 17 de enero de 2017) 2.105 seguidores (enero de 2017) Instagram: Caritas Toledo Se creó en diciembre de Actualmente: 373 seguidores. Canal de Youtube: Comunicación Cáritas Diocesana de Toledo
6
REDES SOCIALES DE MATER
Facebook: Rocío Mater : 188 (enlazado con twitter) Proyecto Mater: 1269 Twitter: @proyectomater: 680 seguidores
7
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
100 notas de prensa 500 impactos en prensa digital 122 entrevistas Medios nacionales: Alfa y Omega y Aciprensa 12 ruedas de prensa 5 invitaciones a participar en ruedas de prensa
8
Promoción y sensibilización
Documental de Cáritas- Jornada Diocesana de Voluntariado Ruta de la Caridad 20 eventos Campañas: - Material Escolar Carritos y Canastillas (Proyecto Mater) Siria Mes de la Vida Hazte socio Yo pongo mi belén Emergencias
9
Identidad digital personal
TODO COMUNICA
10
Identidad digital personal
RECOMENDACIONES PARA REDES SOCIALES 1.- Transparencia: utilicemos nuestro nombre real. 2.- Veracidad: todo lo que no sea opinable debe ser demostrable. 3.- Prudencia: podemos ser interpretados como portavoces de Cáritas. 4.- Contenido compartido: comentarlo para evitar malentendidos. 5.- Debates: precaución y respeto en el intercambio de opiniones. 6.- Información interna y confidencial: no todo es publicable. 7.- Si no somos expertos en algún tema, es mejor no comentarlo. 8.- No participar en redes sociales en momentos de crisis de reputación. 9.- Seamos meticulosos a la hora de mezclar nuestra vida personal y profesional. 10.- Si tienes dudas, no publiques. 11.- Cuidado con las imágenes de comidas 12.- Precaución a la hora de publicar imágenes de niños. 13.- Cuidar la imagen en las fotografías: ¡TODO COMUNICA!
11
Gestión de los mensajes recibidos
12
¿Qué hacemos con esos mensajes?
No todos los mensajes son susceptibles de respuesta (opiniones). Si consideramos que hay que responder: - Puede generar debate: ámbito privado - Aporta información a la comunidad: ámbito público Las respuestas deben transmitirse desde la cercanía y el respeto, generando confianza en nuestros seguidores.
13
El contenido es el pilar fundamental de nuestra comunicación.
¿Y si nadie interactúa con nosotros? Tranquilidad y confianza, porque estamos en redes sociales con un plan. Nuestro éxito no puede estar marcado por las personas que den a “me gusta” en Facebook o en Twitter. El éxito será que nuestro mensaje cale. Será más valioso si los usuarios comparten nuestros contenidos, pero solo lo harán si conseguimos que sean de calidad y les aporte valor. El contenido es el pilar fundamental de nuestra comunicación.
14
Monitorización No podemos tener perfiles sociales y no prestarles atención mientras no publicamos. Pero antes, ¿qué se dice de mí o de mi Cáritas Diocesana? Google Alerts -
15
Monitorización Notificaciones (manuales), porque Cáritas no es lo mismo que Caritas. Caja de búsqueda en Twitter: no solo se habla de nosotros si nos mencionan.
16
Ropero Cáritas Interparroquial A Coruña
Primer mensaje el 24 de diciembre a las 13:00. En pocos minutos, más de 200 retuits. Además, muchos usuarios utilizaron la imagen para crear nuevos mensajes. La imagen se hace viral por la participación de usuarios en Twitter con miles de seguidores.
17
Ropero Cáritas Interparroquial A Coruña
18
Ropero Cáritas Interparroquial A Coruña
19
Ropero Cáritas Interparroquial A Coruña
La crisis se genera en Twitter y es ahí donde se ofrece una respuesta. Por la tarde, se publicaron mensajes en Twitter y Facebook con la nota de prensa relacionada con los hechos producidos en A Coruña. Comunicación permanente entre los equipos implicados.
20
IMAGEN DE CÁRITAS PARROQUIALES
¡CUIDADO CON EL LOGO? EL LOGO ES SIEMPRE EL MISMO. 4 CORAZONES Y UNO DIFERENTE. ¡RESPETAR LA IMAGEN1 LAS REDES SOCIALES DE CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO ESTÁN A DISPOSICIÓN DE TODAS LAS CÁRITAS PARA PUBLICAR LAS INFORMACIONES QUE CONSIDEREN. ¡CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO SOMOS TODOS! RECOMENDABLE NO CREAR REDES SOCIALES DE CÁRITAS PARROQUIALES. TODO CENTRALIZADO EN CÁRITAS DIOCESANA. ¡TODOS SOMOS CÁRITAS! LOS VOLUNTARIOS TAMBIÉN SON PORTAVOCES DE CÁRITAS. EN ESPAÑA PORTAVOCES/ EN TOLEDO 2.200
21
IMAGEN DE CÁRITAS PARROQUIALES
Nueva web: Página de Facebook: Cáritas Diocesana de Toledo (2.038 personas) NUEVO PERFIL DE FACEBOOK: Cáritas Diocesana Toledo Perfil de Facebook: Cáritas Toledo (4.918 amigos) (2.012 seguidores) Instagram: Cáritas Toledo
22
¡MUCHAS GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.