La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hiparco de Nicea Carmen Elosua Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hiparco de Nicea Carmen Elosua Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Hiparco de Nicea Carmen Elosua Sánchez

2 Nicea (de Nicaea, transliteración latina del nombre griego Νικαïα, Nikaia, derivado de Niké, es decir, ‘victoria’) es una antigua ciudad de Bitinia, en Asia Menor, a orillas del lago Iznik, fundada por Antígono I Monóftalmos c. 316 a. C. con el nombre de Antigonia.

3 Índice de contenidos: Biografía. Precesión de los Equinoccios.
Distinción del año sidéreo y el año trópico. Definición de ambos. Mejora la medida de la distancia a la Luna. Invención de la trigonometría. Mejora la medida de la oblicuidad de la Eclíptica. Paralelos y meridianos.

4 Biografía: Hiparco fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego (nació en Nicea alrededor de 190 a. C. - y murió alrededor de 120 a. C.). Nació dos años antes de la muerte de Eratóstenes, del que fue sucesor en la dirección de la Biblioteca de Alejandría. Biblioteca Alejandría

5 Entre sus aportaciones cabe destacar: el primer catálogo de estrellas, el descubrimiento de la precesión de los equinoccios, distinción entre año sidéreo y año trópico, mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, invención de la trigonometría y de los conceptos de longitud y latitud geográficas.

6 Elaboró el primer catálogo de estrellas que contenía la posición en coordenadas eclípticas de 1080 estrellas. Influyó en Hiparco la aparición de una estrella nova, Nova Scorpii, en el año 134 a. C. y el pretender fijar la posición del equinoccio de primavera sobre el fondo de estrellas.

7 Con el propósito de elaborar dicho catálogo, Hiparco inventó instrumentos, especialmente un teodolito, para indicar posiciones y magnitudes, de forma que fuese fácil descubrir sí las estrellas morían o nacían, si se movían o si aumentaban o disminuían de brillo. Además clasificó las estrellas según su intensidad, clasificándolas en magnitudes, según su grado de brillo.

8 Precesión de los Equinoccios:
Gracias a la clasificación sistemática de las estrellas y a la utilización por primera vez de eclípticas, Hiparco hizo su gran descubrimiento: la precesión de los equinoccios. Al comparar sus coordenadas en las latitudes, fijó el valor de la precesión en 45 segundos-arco en un año, muy cercano a 50,27 segundos-arco que se maneja actualmente.

9 Distinción el año sidéreo y el año trópico:
Después de medir el valor de la precesión de los equinoccios, y consecuencia de ello, Hiparco diferenció entre el año sidéreo y el año trópico y estableció su duración en 365d 6h 10m y 365d 5h 55m respectivamente con errores de 1 minuto y 6 minutos 15 segundos respectivamente. Entendió que el que se debía adoptar era el año trópico por ser el que está en armonía con las estaciones.

10 AÑO SIDÉREO: El año sidéreo o año sideral es el tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita, tomando como referencia a las estrellas. Generalmente usado por los astrónomos, es la medida más exacta de un año. Su duración es de 366, días siderales. Equivale a 365, días solares medios (365 días 6 horas 9 minutos 9,7632 segundos).

11 Para comprender la diferencia con el año trópico se debe tener en cuenta la precesión de los equinoccios. Cuando se hace referencia a un equinoccio o solsticio, se habla del punto de la órbita terrestre en que el eje de rotación de la Tierra se alinea (solsticio) o se sitúa perpendicular (equinoccio) a la línea imaginaria Sol-Tierra. Estos puntos (concretamente el equinoccio vernal) son la referencia para el año trópico. Si el eje de rotación de la Tierra siempre apuntara en la misma dirección, el año trópico y el sidéreo durarían lo mismo. Pero resulta que ese eje, debido a la citada precesión de los equinoccios, da una vuelta sobre la perpendicular a la eclíptica en unos años.

12 Por eso, como puede verse en la ilustración, el año trópico es ligeramente más corto que el sideral. Al transcurrir un año trópico, la recta imaginaria Tierra-Sol no apunta en su proyección hacia el mismo punto (misma estrella) porque el eje ha hecho parte del giro comentado. Por el contrario, el año sidéreo se basa en la alineación del Sol con el mismo punto de referencia (la misma estrella), por lo que no se ve influido por el desplazamiento del eje terrestre.

13

14 AÑO TRÓPICO: Se denomina año trópico o año tropical al tiempo preciso para aumentar la longitud media del Sol en 360 grados sobre la eclíptica; es decir, en completar una vuelta completa. Su duración es de 365, días de tiempo solar medio (365 días 5 h 48 m 45,9 s). Debido a la precesión de los equinoccios y a la nutación, este tiempo es distinto al que media entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio de primavera; es decir, entre dos pasos sucesivos por el llamado primer punto de Aries.

15 Variaciones de la longitud media del Sol.

16 Mejora la medida de la distancia a la Luna:
Consiguió una excelente aproximación de la distancia entre la Tierra y la Luna, ya intentada por Aristarco de Samos, usando eclipses lunares totales de duración máxima. Hiparco calculó que esta distancia era de treinta veces el diámetro terrestre, calculado previamente por Eratóstenes. Es decir, unos kilómetros.

17 Invención de la trigonometría:
Por otra parte, Hiparco es el inventor de la trigonometría, que consiste en relacionar las medidas angulares con las lineales. La necesidad de ese tipo de cálculos es muy frecuente en Astronomía. Hiparco construyó una tabla de cuerdas, que equivalía a una moderna tabla de senos. Con la ayuda de dicha tabla, pudo fácilmente relacionar los lados y los ángulos de todo triángulo plano. Ahora bien, los triángulos dibujados sobre la superficie de la esfera celeste no son planos sino esféricos constituyendo la trigonometría esférica.

18

19 Mejora la medida de la oblicuidad de la Eclíptica:
Mejoría de la ya realizada oblicuidad de la Eclíptica por Eratóstenes.

20 TEORÍA DE ERATÓSTENES MEJORADA POR HIPARCO:
Eratóstenes indicaba la oblicuidad de la eclíptica como la mitad del arco meridiano comprendido entre los dos trópicos y que valoró en 11/83 del ángulo completo (corresponde a 23º51’18"). Para realizar esta medida, Eratóstenes tuvo en cuenta que el día del solsticio de verano, el Sol se encuentra en el punto mas septentrional de su recorrido aparente a través de las constelaciones y que, a mediodía, cae perpendicular sobre todos los puntos del trópico y, por lo tanto, si se escoge una localidad apropiada sobre el trópico, los objetos colocados verticalmente no proyectan sombra. Siene, la moderna Assuan era famosa por este efecto. Determinando la latitud de Siene pudo calcular la latitud del trópico, es decir, la oblicuidad de la eclíptica.

21 Paralelos y meridianos:
En geografía fue el primero en dividir la Tierra en meridianos y paralelos, haciendo usual los conceptos de longitud y latitud de un lugar o espacio, e intentó proyectar fielmente la Tierra esférica en un mapa bidimensional.

22 BILBIOGRAFÍA: Wikipedia Enciclopedia Box


Descargar ppt "Hiparco de Nicea Carmen Elosua Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google