La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERACCIONES DE LA TIERRA CON SU ÁMBITO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERACCIONES DE LA TIERRA CON SU ÁMBITO."— Transcripción de la presentación:

1 INTERACCIONES DE LA TIERRA CON SU ÁMBITO.
¿Se pueden mencionar algunos fenómenos que pongan en evidencias las interacciones de la Tierra con otros elementos que integran el Sistema Solar?.

2 INTERACCIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA
AMBITO GRAVITATORIAS TIERRA NUCLEARES ELECTROMAGNÉTICAS ORDENAMIENTO NATURAL

3 FENÓMENOS Y SUS CONSECUENCIAS.
Posición. Forma del planeta Eje de inclinación Movimiento de rotación Movimiento de traslación

4 Posición

5 Forma Diámetro ecuatorial: 12.756.776 mts.
Diámetro polar: mts.

6 FORMA: determina El ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie del planeta. La formación de diferentes zonas geoastronómicas en la Tierra (Zona tropical, zona templada y zona polar) Variedad de vida animal y vegetal Regiones térmicas diferentes

7 EJE DE INCLINACIÓN Línea ideal que va del Polo Norte al Polo Sur y está inclinado con relación al plano de la órbita terrestre en un ángulo de 23°, 27´,30” CONSECUENCIAS: Determina la distribución desigual de luz, calor. Desigualdad entre el día y la noche en diferentes lugares de la Tierra. Sucesión de las estaciones.

8 Rotación

9 MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
CARACTERÍSTICAS: Gira sobre su eje de izquierda a derecha (Oeste a Este) Ejecuta una vuelta completa en un tiempo de 23h,56´4”. La velocidad de rotación va disminuyendo del Ecuador hacia los polos.

10 ROTACIÓN: consecuencias
Determina los días y las noches. Desviación de los vientos, lo que es importante en la variación de los climas. Las diferencias de horas de un lugar a otro, lo que permitió establecer los usos horarios. Generación de la fuerza centrífuga, por lo cual la Tierra se abulta hacia el Ecuador y se achata hacia los polos. Permite apreciar el movimiento aparente del Sol y las estrellas. Permite la orientación por medio de los puntos cardinales.

11 PRUEBAS DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA
Caída de los cuerpos en grandes profundidades con tendencia a desviarse hacia el oeste. Desviación de las corrientes atmosféricas y oceánicas, por efecto de la diferente velocidad lineal en las diversas latitudes.

12 Traslación

13 MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN.
La Tierra gira alrededor del sol en una órbita elíptica en un tiempo de 365d,5h,48´,46”. Mantiene inclinada la posición de su eje. Velocidad media 29,75 km/s Diferentes posiciones en la órbita. (afelio y perihelio) CONSECUENCIA: ESTACIONES.

14

15 Precesión y Nutación Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica; completa un giro cada años. El movimiento de los equinoccios en la eclíptica se llama precesión de los equinoccios. Para establecer la posición real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una corrección de precesión a las cartas celestes. Por su parte, la nutación es un leve balanceo que experimenta la Tierra a causa de la atracción gravitacional de la Luna

16 Precesión Consecuencia: Causa:
Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj). Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste. Causa: La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas.

17 Nutación Hay otro movimiento que se superpone con la precesión, es la nutación, un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación.

18 Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años. En una vuelta completa de precesión ( años) la Tierra realiza más de bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.


Descargar ppt "INTERACCIONES DE LA TIERRA CON SU ÁMBITO."

Presentaciones similares


Anuncios Google