Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDavid Alvarado Modificado hace 6 años
1
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
Actividad 2.2- Propuesta de Formación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad. Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López Fecha : 16 de Febrero de 2011
2
Enseñanza – Aprendizaje:
Definición.- Enseñanza – Aprendizaje: Es un proceso progresivo, dinámico y transformador mediante el cual una persona o grupo de personas adquieren unas nuevas competencias o incorporan e integran un nuevo conjunto de conocimientos a su estructura de conocimientos previos Progresivo: los cambios graduales que se esperan en el individuo se suceden en distintas etapas en forma ascendente Dinámico: en constante revisión y evolución en función del feed-backsobre resultados parciales del desarrollo de la acción formativa Transformador: cambia a las personas y a la forma en la que se desenvuelven con su entorno
3
expectativa el valor lo afectivo Componentes de la Motivación
¿soy capaz de hacerlo? expectativa ¿por qué lo hago? Componentes de la Motivación el valor ¿cómo me siento? lo afectivo
4
Aspectos básicos de la Enseñanza - Aprendizaje
- Afecto, estima y seguridad - Metas grupales conocidas y compartidas - Roles asumidos y deseados - Normas, cohesión grupal - Comunicación e interacción - Pertenencia
5
A tener en cuenta... a) La estructura informal de la clase b) Negociar ciertos aspectos del aprendizaje c) Estimular la colaboración frente a la competición d) Fomentar la participación en el aula
6
Principios Generales - Creación de un ambiente conducente a la resolución de problemas - Clima de confianza - Liderazgo compartido - Desarrollo de objetivos del grupo - Flexibilidad de organización - Comunicación y consenso en la toma de decisiones - Comprensión del proceso grupal - Evaluación de objetivos y actividades
7
Expectativas Autoestima Desarrollo Personal
8
ES NO ES acompañar descubrir animar apoyar corregir imponer inventar
adular dirigir disculpar
9
Rol Del Docente Orientador Evaluador Nuevo Rol Del Docente Preparador
Facilitador Motivador Evaluador Promotor De Investigación
10
Rol Del Alumno Esquemas Asimilación Objetos de la Realidad Interacción
Sujeto Interacción Esquemas Objetos de la Realidad
11
Contenidos Conocimiento Personas
12
Enseñanza - aprendizaje
El nuevo modelo de enseñanza aprendizaje posee una doble dimensión: facilitar por un lado aprendizajes individuales y por otro, aprendizajes sociales. Se busca un equilibrio entre la mediación profesor-alumno y el aprendizaje participado y cooperativo entre iguales. Se potencia una metodología constructivista, significativa y preferentemente por descubrimiento.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.