Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Heridas leves. ¿cómo las tratamos?
Ana Isabel Díaz Cirujano. Pediatra Luís Domínguez Pérez. Enfermero de Pediatría © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.
2
¿Qué es? Una herida es cuando se rompe la piel.
Hay muchos tipos de heridas. Son muy comunes. A todos nos puede pasar. Son más frecuentes en los niños.
3
¿Qué tipos de heridas hay?
Heridas leves: son los pequeños cortes o erosiones superficiales que no están contaminados o infectados. Se pueden curar en la casa. Heridas graves o importantes: son las que se van a tener que atender en el Centro de Salud o en el Hospital.
4
Sangrado de Heridas www.familiaysalud.es
Las heridas van a sangrar. Las sangre es muy escandalosa y a veces causa mucha alarma. Hay 3 tipos de sangrado: En sábana: la piel sangra por toda la superficie de forma no intensa. Es la más común y la menos grave. Sangrado venoso: en la herida hay uno o varios puntos que sangran de forma insistente, pero sin presión. Sangrado arterial: en la herida hay algún punto que suelta chorritos rítmicos de sangre. Es la más grave y se debe tratar rápidamente.
5
Tengo una pequeña herida. ¿Cómo la trato?
Mantener la calma. Sólo así podrás tomar decisiones acertadas y ayudar eficientemente. Lavarse a fondo las manos. Preparar todo lo que podamos necesitar. Lavar la herida con agua y jabón de forma abundante. Retirar con una gasa los restos que pueda contener. Frotar suavemente con la gasa. No usar algodón porque se pega a la herida. Quitar los cuerpos extraños si se pueden sacar con facilidad. Usar unas pinzas limpias y desinfectadas con antiséptico.
6
Tengo una pequeña herida. ¿Cómo la trato?
Secar con una gasa y poner un antiséptico. Mejor con clorhexidina (Cristalmina®). O si no, con povidona iodada (Betadine®). Terminamos cubriendo la herida con un apósito autoadhesivo estéril (o una gasa estéril y esparadrapo). O con un vendaje comprimiendo la zona que sangra. Mantener la zona en alto para que el sangrado cese y no revisarla en menos de 10 minutos. Hay que dejar que funcione bien la coagulación de la sangre.
7
Tengo una pequeña herida. ¿Cómo la trato?
Cada horas se quita el apósito, se limpia y se desinfecta la herida. Se mira el aspecto de la herida y se pone un nuevo apósito. Si duele, está inflamada, roja o caliente, o hay fiebre, debe ser revisada. Revisar si tiene puesta la vacuna del tétanos. Si no está bien vacunado contra el tétanos, debe ir a su centro de salud.
8
¿Cuándo pediremos ayuda profesional?
Siempre que la herida sea importante, profunda o sangra mucho debe pedir ayuda especializada en su centro de salud o en el hospital.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.