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TEORÍAS DE LA INTERPRETACIÓN II
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LAS CORRIENTES “ANTINATURALISTAS”
En el s.XX aparece una corriente llamada “reteatralización del teatro” Aglutina una serie de teorías que defiende: Evitar fusionarse con la vida real. Potenciar la puesta en escena centrándose en el cuerpo del actor y las técnicas extracotidianas.
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INGLATERRA Y SUIZA A principios del siglo XX destacan:
Gordon Craig: Defensa de lo inorgánico y lo inanimado. El actor es una “supermarioneta” que debe dominar sus pasiones para lograr la perfección. Adolphe Appia: Se centra en el cuerpo del actor como elemento rítmico y musical en el espacio.
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RUSIA Encontramos a discípulos de Stanislavski que acaban distanciándose de su sistema e influyen en su maestro e influyendo en él: Meyerhold: “ La Biomécanica” (apuntes) Vajtangov: El análisis del personaje parte de lo que hace y para qué lo hace. Después su analiza su pasado y se conoce su pensamiento. Michel Chejov: Rechazo de la memoria afectiva. Buscar estímulos externos imaginarios, no vinculados a la vida privada del actor. Desarrollo del entrenamiento físico.
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Meyerhold, Vajtangov y Michel Chejov
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FRANCIA Las innovaciones fueron menos profundas. Algunos directores llevan a cabo reformas: Copeau: Lo importante es el juego del actor. Defensa de la auteridad escénica, importancia del texto y de la formación de los actores. Jouvet y Dullin: Discípulos de Copeau. Defensa del estudio concienzudo del texto y del trabajo físico: ejercicios basado en el ballet, la Commedia dell’Arte… Artaud: Influencia del Surrealismo. El teatro debe alcanzar las regiones más profundas del individuo. Empleo de un lenguaje específicamente teatral. Lo más importante es lo que el actor hace con el texto teatral.
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Copeau y Artaud
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ALEMANIA En el periodo de entreguerras aparece el “teatro comprometido”, orientado a la transformación política y social: Erwin Piscator: El trabajo del actor consiste en ser un agitador social que ponga a descubierto la lucha de clases. Interpretación sencilla, directa y eficaz: el espectador debe comprender fácilmente el mensaje. El estilo del actor debe evitar lo rebuscado y los excesos.
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ALEMANIA Beltolt Bretch: Ideología comunista. Fundador del Berlin Ensamble: Huye del psicologismo: el actor no debe despertar emociones, sino hacer pensar al público. No hay que empatizar con las emociones del personaje sino distanciarse de él. El actor debe mantener lucidez y mostrar de manera crítica y objetiva los comportamientos de los personajes. Trabajo del gestus social: mediante posturas , entonaciones y otros singos propios de su clase social.
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Piscator y Brecht
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TENDENCIAS MODERNAS Jaques Lecoq: El cuerpo poético
Algunas tendencias posteriores a los años cincuenta que se centran en la austeridad escénica y la figura del actor como eje fundamental de la escena: Jaques Lecoq: El cuerpo poético El cuerpo es el principal instrumento expresivo del actor. Éste debe ser consciente de su propio cuerpo. Trabajo con máscaras y géneros. La actuación es como un juego en el que el actor debe ser un agente creador.
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TENDENCIAS MODERNAS Jerzy Grotowsky: El “ teatro pobre”
Suprimir los elementos escénicos: alcanzar pureza en el hecho teatral. Vivencia e identificación con el personaje. El teatro es un ritual de comunicación espiritual entre el actor y el espectador. Interpretación basada en la economía de signos: forma expresiva intensa y estilizada. Preparación del actor: creación de un lenguaje propio a partir de su cuerpo y voz.
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ACTUALIDAD Directores y teóricos que siguen en activo:
Peter Brook: El espacio vacío. Para realizar el acto teatral basta con el actor y su público. Eugenio Barba: “teatro antropológico” El actor debe alejarse de la introspección psicológica y la identificación. Utilización de su cuerpo de manera diferente a la cotidiana. Don Richarson: “actuar es ser otra persona”. La meta es la búsqueda de la verdad y la sinceridad. El control es una necesidad obligada en el actor.
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Peter Brook Eugenio Barba
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