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Módulo 6:Planificación estratégica con enfoque de derechos de los NNA

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Presentación del tema: "Módulo 6:Planificación estratégica con enfoque de derechos de los NNA"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 6:Planificación estratégica con enfoque de derechos de los NNA
Sesión: Planificar desde un enfoque de derechos Docente: Silvia Mazzarelli Diplomado en Derechos de las niñas, niños y adolescentes, Febrero 2015

2 ¿Qué es el Enfoque Basado en los Derechos Humanos (EBDH) en la programación para el desarrollo?
Es un marco conceptual para el desarrollo que desde el punto de vista jurídico está basado en los estándares internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está dirigido a garantizar el respeto y la plena realización de los derechos humanos y a lograr un desarrollo humano sostenible.

3 Características del EBDH
Se basa en estándares y principios internacionales Reconoce a los seres humanos como titulares de derechos y establece deberes para los portadores de obligaciones Se centra en grupos marginados y excluidos Apunta hacia la realización progresiva de todos los derechos humanos Asigna igual importancia tanto al resultado como al proceso 3

4 ¿Qué son los Estándares de los Derechos Humanos?
Son las normas y principios universalmente reconocidos en tratados y declaraciones internacionales

5 Estándares Internacionales sobre Derechos Humanos
Declaración Universal de Derechos Humanos Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Convención Internacional sobre los Derechos del Niño Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias. Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Convención Internacional sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. 5

6 Entendimiento Común de NNUU sobre EBDH (2003)
Todos los programas, las políticas y la asistencia técnica al servicio de la cooperación para el desarrollo deberían promover la realización de los derechos humanos, en la forma establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Los estándares y principios de derechos humanos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en otros instrumentos internacionales de derechos humanos, y los principios derivados de los mismos, guían la cooperación y programación para el desarrollo, en todos los sectores y en todas las fases del proceso de programación. La cooperación para el desarrollo contribuye al desarrollo de las capacidades de los “portadores de obligaciones” para cumplir con sus obligaciones y/o las capacidades de los “titulares de derechos” para reclamar sus derechos. OBJETIVO PROCESO RESULTADO 6

7 Programación Basada en los Derechos del Niño
Realización de los Derechos. Todo el trabajo programático, incluido el desarrollo y la asistencia humanitaria y todas las intervenciones en políticas, deberían promover la realización de los derechos de los niños establecidos en la Convención internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

8 Programación Basada en los Derechos del Niño
2. Estándares y principios. Los valores y principios de los derechos del niño derivados de la CDN y de otros instrumentos internacionales de derechos humanos deberían guiar el trabajo en todos los sectores y en todos los lugares, durante todas las etapas del proceso programático Supervivencia y Desarrollo (art. 6), No discriminación (art.2), Participación (12), Interés superior del niño (art.3)

9 Principios de la CDN Interés superior del niño (Art. 3) Supervivencia
Y Desarrollo (Art. 6) No Discriminación (Art. 2) Participación (Art. 12)

10 Programación Basada en los Derechos del Niño
3. Obligaciones y deberes Todo el trabajo deberá contribuir al desarrollo de las capacidades de los portadores de obligaciones de cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir con los derechos de los niños. Para esto, se deberá empoderar y apoyar a niños y niñas como sujetos de derechos, directamente y por medio de sus familias y comunidades, así como contribuir a la exigencia de sus derechos.

11 Los PASOS de una planificación estratégica con enfoque de derechos

12 Integrar el EBDH en el ciclo de planificación estratégica
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, DIAGNÓSTICO y ANÁLISIS SELECCIÓN de PRIORIDADES SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN DEFINICIÓN de ESTRATEGIAS de INTERVENCIÓN EJECUCIÓN e IMPLEMENTACIÓN

13 Análisis de situación basada en los derechos del Niño (ASDN)

14 El análisis de situación basada en los derechos del niño/a
Es el primer paso para realizar una planificación estratégica El ASDN es el análisis de la situación de los niños y niñas en el país, y de sus derechos Está formada por tres partes: Recolección de información, examen de datos y primer diagnóstico de los problemas/retos de desarrollo Análisis de causas Análisis de roles y de capacidades

15 Búsqueda y recolección de información (1)
¿Qué información? Contexto político, social, económico, cultural, etc. Información desagregada por sexo, edad, etnicidad, origen social, etc., conforme al principio normativo de no-discriminación Proceso de análisis e información Participativo Incluyente Transparente Abierto a la diversidad cultural 15

16 Búsqueda y recolección de información (2)
Diversidad de fuentes de información Estudios, informe y evaluaciones de proyectos-programas de nuestra organización Estudios e informes de ONGs que trabajan con la niñez a nivel nacional e internacional Estadísticas, investigaciones e informes elaboradas por agencias de las NNUU (UNICEF), Análisis común de País de las NNUU (CCA), Informe de desarrollo humano de PNUD; informes de donantes claves, etc. Información sobre el proceso de monitoreo de la CDN: Informes de Estado Informes Alternativos elaborados por coaliciones de ONGs en el País Observaciones finales del Comité (y recomendaciones) Informes del Estado y conclusiones de otros Órganos de Tratados Informes de mecanismos del Consejo de DDHH Examen Periódico Universal Procedimientos Especiales, como los relatores especiales Consultas con NNA

17 El primer diagnóstico Propósito del Diagnóstico:
Identificar los principales problemas o “retos de desarrollo” y de derechos humanos ¿Qué está ocurriendo? ¿A quién? ¿Dónde? Identificar los estándares de derechos humanos correspondientes Característica de un reto de desarrollo: Debe ser formulado como un tema de derechos humanos Debe estar focalizado en las personas. Es importante identificar el sujeto de derechos (grupos más marginados y vulnerables)

18 Ejemplo Retos de desarrollo Violación de DDHH
Estándares de derechos humanos Otro 1 2/3 de las niñas indígenas de las zonas rurales de Guatemala no terminan la educación primaria Derechos a la educación Art. 13 CESCR Art. 10 CEDAW Art. 28 CDN Observ. General N. 13 del Comité derechos económicos, sociales y culturales, etc. Los mecanismos internacionales de derechos humanos (órganos de Tratados, Consejo de Derechos Humanos con sus mecanismos como el Examen Periódico Universal, y los Procedimientos Especiales) nos pueden ayudar en esta fase ya que ofrecen una lectura de los retos de desarrollo desde la perspectiva de derechos humanos

19 Análisis de los estándares de DDHH
A partir de la legislación internacional identificada (los estándares internacionales relacionados con los problemas encontrados), es muy importante conocer el CONTENIDO del derecho. Si no conocemos su contenido no podremos realizar un adecuado análisis de situación, que tenga en cuenta todas las variables que afectan a la vulneración del derecho humano.

20 Análisis de los estándares de DDHH
Lo que se busca es establecer un marco conceptual del derecho que constituirá los “mínimos comunes” a partir de los estándares internacionales. Esta será la base de referencia para los siguientes pasos. Los mecanismos internacionales de derechos humanos (Órganos de Tratados y Consejo de Derechos Humanos) ofrecen una lectura de los retos de desarrollo desde la perspectiva de derechos humanos (ver Observaciones Generales….)

21 Categorías y parámetros
Los derechos humanos tienen varias dimensiones o categorías que nos permiten tener una visión completa de su contenido: Disponibilidad Accesibilidad Aceptabilidad (calidad) Adaptabilidad (entorno) Derecho a la Educación

22 “¿Quién debe hacer algo?”
Pasos para un Análisis de los Retos de Desarrollo, desde una perspectiva de Derechos Paso 1: Análisis de Causas “¿Por qué?” Paso 2: Análisis de Roles “¿Quién debe hacer algo?” Paso 3: Análisis de Capacidades “¿Qué capacidades?” DIAGNÓSTICO “¿Qué esta pasando, a quién, dónde?” 74 22

23 Análisis de causas ¿por qué?
Para cada reto de desarrollo identificado hay que realizar una buena análisis causal para responder a la pregunta de porqué se está verificando dicha situación de violación/vulneración de derechos. Distintos niveles causales: Manifestación del problema Causas inmediatas Causas subyacentes o intermedias Causas estructurales o profundas

24 Manifestación del problema
El Árbol de problemas Manifestación del problema Causas inmediatas Causas subyacentes Causas estructurales Efectos Causas 24

25 Problema 2: Educación de las niñas
Problema 1: VHI/SIDA Problema 2: Educación de las niñas Causas Inmediatas Causas subyacentes Causas estructurales Área central de problemas: discriminación de Genero 81 25

26 Retos del desarrollo/derechos no realizados
Análisis de Causas: “Por qué?” Retos del desarrollo/derechos no realizados Causas estructurales “Aptitudes y comportamientos, aspectos culturales radicados en la sociedad” Causas subyacentes “Acceso a Servicios y recursos, muchas veces Son consecuencias de políticas y leyes” Causas Inmediatas “tienen influencia directa en el problema Y determinan su manifestación” 74 26

27 Análisis del marco legislativo nacional
Los derechos humanos se encuentran desarrollados dentro del marco jurídico de los Estados, a través de leyes, normas, decretos y políticas publicas. Teniendo en cuenta el marco conceptual internacional y el marco normativo nacional, debemos analizar si el Estado tiene debidamente institucionalizados los DDHH en la legislación interna.

28 Análisis de roles y funciones
Titulares de derechos ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus reclamos? En qué medida tienen vulnerados sus derechos? Portadores de obligaciones ¿Cuáles son sus obligaciones? En qué medida cumplen con sus obligaciones? Portadores de responsabilidades ¿Cuáles son sus responsabilidades? En qué medida cumplen con sus responsabilidades? Revisar que dicen los estándares de derechos humanos respecto a sus reclamos y obligaciones Revisar la dinámica de relación existente entre los TD (Los NNA) y los PO (amplia variedad de grupos y personas)

29 El principal portador de obligación (o garante):el Estado
Obligaciones del Estado Respetar Proteger Cumplir Adoptar medidas para garantizar que otros no interfieran en el disfrute de los derechos Adoptar las medidas apropiadas que permitan el disfrute efectivo de los derechos No interferir en el disfrute de los derechos

30 Otros responsables Principio de Responsabilidad Común Diferenciada
Los Estados no pueden cumplir con sus obligaciones relacionadas con los DDHH sin el apoyo y la participación de los demás miembros de la sociedad Círculos de influencia y obligación (Save the Children)

31 Análisis de Capacidades ¿Qué capacidades?
Análisis de capacidades de los portadores de obligaciones y de otros responsables de cumplir con sus obligaciones y su capacidad de influir en procesos de cambio; Análisis de capacidades de los titulares de derechos (NNA) para reclamar sus derechos (acceder a la información, organizarse, abogar por el cambio, etc.

32 Análisis de Capacidades
La capacidad del ser humano tiene 5 componentes (Urban Jonsson): Responsabilidad/ motivacion/compromiso/liderazgo (aceptación, interiorización de un deber, asumir responsabilidad) Autoridad (legitimidad de una acción, tiene que ver con las relaciones de poder) Acceso y control de los recursos (humanos, económicos, organizativos) Capacidad de comunicación Capacidad para tomar decisiones racionales y aprender

33 Brechas de capacidades de los PO y otros responsables
Violación de derechos Incapacidad de implementar políticas y de dar seguimiento (M&E) Autoridad: ¿Cuentan con la autoridad para llevar a cabo su rol? Si no la tiene, ¿por qué? Recursos: ¿Tienen el conocimiento, la información? Recursos: ¿Tienen la capacidad humana, técnica, organizativa? Recursos: ¿Tienen recursos financieros y materiales? Motivacíón y Voluntad Política: ¿Acepta su responsabilidad? Si no la acepta, ¿por qué? 76 33

34 Brechas de capacidades de los TD
Derechos no reclamados Riesgo: libertad de expresión Recursos: Tienen espacios de participación? Recursos: Tienen acceso a los recursos? ¿Qué nivel de control tienen sobre los recursos? (conocimiento, información, capacidad técnica, recursos humanos, financieros, etc.) Comunicación: ¿Saben comunicar de manera eficaz? ¿Tienen acceso a medios de comunicación? ¿Saben cuáles son sus derechos? ¿Están empoderados para organizarse y reclamar sus derechos? ¿Tienen acceso a la información correcta? 76 34

35 Análisis de capacidades (2)
Una vez identificadas las “BRECHAS DE CAPACIDADES” de los TD y los PO La Planificación estratégica de nuestra organización irá en la dirección de cerrar estas brechas…

36 Elaboración del ASDN Una vez que se termine la recolección de información, el primer diagnóstico de los retos de desarrollo y su análisis (causal, roles y capacidades), se puede elaborar el documento de análisis de situación con enfoque de derechos del niño.

37 Una mirada hacia adentro
La tendencia es de asumir el EBDH en la programación externa antes de aceptarlo internamente. Además del análisis situacional del entorno, es importante reflexionar hacia adentro: (Nivel de desarrollo institutional, Capacidades del personal que trabaja en la institución, El financiamiento, La cultura organizacional y gerencial

38 UNA MIRADA HACIA ADENTRO PROPIA INSTITUCION
Para elaborar un buen Plan Estratégico, además de un análisis situacional del entorno en el cual viven los beneficiarios finales, es importante tomar un poco de tiempo para reflexionar sobre la propia organización, sobre el nivel de desarrollo institucional, las capacidades del personal que trabaja en la institución, el financiamiento, la cultura organizacional, etc. ANÁLISIS FODA

39 Organización con enfoque de derechos
Algunos elementos a tomar en cuenta: Democracia y participación No-discriminación Dignidad, respeto y justicia Rendición de cuentas (basada en la comunicación y transparencia) Participación y empoderamiento

40 El ANÁLISIS FODA Está constituido por:
Un análisis de factores internos a la organización (Fortalezas y Debilidades) Un análisis de factores externos a la organización, factores no controlables (Oportunidades y Amenazas)

41 Factores Internos: Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos de la organización. ¿Qué es lo que somos capaces de hacer? Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. ¿Qué elementos de la estructura interna podrían ser inadecuados frente a las necesidades?

42 Factores Externos Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. ¿Cuáles son las oportunidades en nuestro entorno? (por ejemplo alianzas estratégicas, socios, etc.) No tenemos bajo control las oportunidades Amenazas: situaciones negativas, externas a la organización, que pueden atentar contra ésta. ¿Qué tipo de dificultades y obstáculos pueden entorpecer nuestra capacidad de respuesta? No podemos poner bajo control las amenazas

43 Matriz de Análisis FODA
OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS F + O = POTENCIALIDADES F + A = RIESGOS DEBILIDADES D + O = DESAFIOS D + A = LIMITACIONES Las potencialidades, surgidas de la combinación de Fortalezas con Oportunidades señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización; Las limitaciones, determinadas por una combinación de Debilidades y Amenazas colocan una seria advertencia, Los riesgos y los desafíos, determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.

44 Establecer las Prioridades Estratégicas

45 PRIORIDADES ESTRATÉGICAS
El punto de partida Entre todo lo que ha surgido del análisis de situación (ver problemas/retos de desarrollo), hay que identificar aquellas prioridades que definimos como: ¿Qué es lo que convierte un problema/reto de desarrollo en una prioridad estratégica para nuestra organización? PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

46 Buscar el balance Tenemos que buscar el balance entre:
Directrices internas, Misión, Visión, Valores de la organización (su razón de ser) Problemas/retos de desarrollo identificados a través de tu ASDN Ventajas Comparativas (Potencialidades del Análisis FODA) El análisis combinado entrega un panorama adecuado dentro del cual determinar los objetivos estratégicos

47 Los Retos Nacionales Importantes
Deberían ser los que han surgido del análisis situacional con enfoque de derechos. En nuestro caso, los problemas/retos de desarrollo identificados.

48 ¿Qué es un Reto Nacional Importante?
Es una prioridad nacional concordada por el Estado (gobierno, la sociedad civil, sector privado, donantes) O BIEN Una prioridad definida por nosotros sobre la base de a normativa internacional en materia de derechos humanos (aunque no esté reconocida como prioridad por el Estado).

49 Las Ventajas Comparativas de nuestra organización.
Son aquellas ventajas que son específicas e inherentes a la organización en comparación con otras instituciones u organizaciones. ¿Dónde es posible que nuestra organización haga la mayor diferencia? ¿Dónde está nuestra organización mejor posicionado para trabajar? ¿En qué área puede tener mayor y mejor impacto? Ventaja comparativa es distinto de fortaleza El análisis FODA identifica las Ventajas Comparativas

50 Paso 3: Alianza de Actores Claves
Identificar los socios claves que podrían soportar la acción de nuestra organización, así como los actores que podrían obstaculizar su trabajo. ¿Cuáles son las alianzas estratégicas de nuestra organización?

51 Otros aspectos a tener en consideración
Marcos legales y políticos globales que nos dan el enfoque para trabajar, como por ejemplo: Los ODMs / Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015 Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos Otros Convenios Internacionales

52 Alianza de Actores Claves Ventaja comparativa de la organización
¿Cómo Priorizar? Alianza de Actores Claves Ventaja comparativa de la organización Reto de Desarrollo Directrices Internas /Misión, Visión, Valores de la Organización Marcos legales y políticos globales 4 3 1 2 Para la definición de Prioridades Estratégicas hay que buscar el punto de MÁXIMA SUPERPOSICIÓN de los tres círculos, es decir en el gráfico, el PUNTO 1. Prioridad Estratégica Absoluta Prioridad Potencialmente Alta: utilizar negociación/construcción de consenso para perseguir la alianza Prioridad Potencialmente Alta: utilizar capacidades de la RED cuando posible Prioridad baja: no representa un desafío nacional prioritario.

53 Definir Estrategias de Intervención
Matrices estratégicas por cada área estratégica seleccionada. Pueden existir varios formatos Es importante que cada matriz estratégica especifique su vínculo con: Normativa internacional de derechos humanos Marco normativo navional, políticas existentes, estrategias nacionales de desarrollo Directrices de la organización

54 Entendimiento Común de NNUU sobre EBDH (2003)
Todos los programas, las políticas y la asistencia técnica al servicio de la cooperación para el desarrollo deberían promover la realización de los derechos humanos, en la forma establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Los programas, las políticas y la asistencia técnica al servicio de la cooperación para el desarrollo deberían promover la realización de los derechos humanos, en la forma establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. La cooperación para el desarrollo contribuye al desarrollo de las capacidades de los “portadores de obligaciones” para cumplir con sus obligaciones y/o las capacidades de los “titulares de derechos” para reclamar sus derechos. OBJETIVO PROCESO RESULTADO

55 Objetivo General / Estratégico
El primer párrafo del Entendimiento Común nos sugiere que la realización de los derechos humanos es el objetivo último de todos los programas de desarrollo. El objetivo debe ser la plena realización de uno o más derechos. El objetivo estratégico es un objetivo al que vamos a contribuir a largo plazo. Sin embargo, el logro del objetivo estratégico no depende totalmente de nosotros, ya que se necesita la colaboración de muchas otras organizaciones. Contribuir a que todos los niños y niñas menores de 3 años de la ciudad de …. puedan ejercer su derecho a la alimentación.

56 Objetivos Específicos
En segundo lugar, hay que definir los objetivos específicos, que se refiere a los cambios que se tienen que producir durante la ejecución del plan estratégico para responder a vulneración de los DDHH en los TD. Contribuye a lograr el objetivo general.

57 Las DIMENSIONES de CAMBIO
Con producir un cambio en una o más de estas áreas, estaremos contribuyendo a conseguir cambios positivos y duraderos en las vidas de los NNA, lo cual al final nos llevará a lograr el objetivo estratégico (la realización de los derechos correspondientes). Existen 5 dimensiones que son críticas para la realización de los derechos del Niño: Cambios en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes; Cambios en las políticas y prácticas que afectan a los derechos de los niños, niñas y adolescentes ; Cambios en la equidad y la no-discriminación de niños, niñas y adolescentes; Cambios en la participación de niños, niñas y adolescentes y su ciudadanía activa Cambios en las capacidades de la sociedad civil y de las comunidades para apoyar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

58 Las 5 Dimensiones de Cambio
Al centro, los cambios en la realización de DDHH de NNA (lo que queremos en nuestro objetivo estratégico), para lograr los cuales se necesitan cambios en las otras 4 áreas! Eje vertical: relación entre garantes y sujetos de derechos Eje horizontal: relaciones de poder Save the Children

59 Resultados Esperados Por cada Objetivo de Cambio, tenemos que identificar los Resultados Esperados. Los Resultados se refieren al fortalecimiento de capacidades de los TD de reclamar sus derechos (capacidades para el empoderamiento), y de los PO y PR de cumplir con sus obligaciones (capacidades para la rendición de cuentas). 3er párrafo Entendimiento Común: transferir el foco de nuestra planificación desde la “entrega de servicios” o “respuesta a necesidades” al desarrollo de capacidades de los TD y PO. Obviamente, la respuesta a necesidades de los TD puede servir para poner a los mismos en la capacidad de reclamar sus derechos, es decir que puede ser un medio (no el fin).

60 El Desarrollo de Capacidades
UNDG, 2007

61 Matriz de Área Estratégica: ………..
Vinculo con Normativa Internacional (tratados internacionales de derechos humanos, y otras): Prioridades Nacionales (Vínculo con marco normativo nacional y con políticas de Gobierno): Vínculo con Directrices Inspectoriales: Objetivo Estratégico: Objetivos de Cambio Resultados Esperados Estrategias para el logro de resultados Alianzas Estratégicas y Presupuesto 1. 1.1 1.2 1.3 Estimación mínima de los recursos que deben asignarse para el logro de los objetivos específicos y socios clave. 2. 2.1 2.2 2.3 3. 3.1 3.2 3.3 Programas y proyectos: Programas y proyectos que se implementarán para lograr los resultados y objetivos de cambio

62 Implementación del Plan Estratégico - Programas, Proyectos, Actividades
El análisis de capacidades realizado durante el ASDN resaltó las BRECHAS de capacidades de los TD y de los PO/PR. Las actividades que se desarrollarán, a través de la implementación de programas y proyectos, (durante los 5 años) serán las que sirven para CERRAR estas BRECHAS (con el fin de lograr los resultados esperados por cada objetivo de cambio). Normalmente, las actividades NO se reflejan en la planificación estratégica, sino en la programación anual (Plan Operativo Anual – POA) y en los programas/proyectos

63 Programas, Proyectos, Actividades
Una herramienta útil para identificar actividades a realizar a través de programas y proyectos, se llama: “Los tres pilares de la programación de los derechos del Niño”: Acciones directas sobre las violaciones de los derechos de los niños y vacíos en las disposiciones; Actividades para fortalecer las capacidades de los garantes en cumplir con sus obligaciones (políticas, prácticas, y legislación) Actividades para fortalecer la comprensión y la capacidad de los NNA, sus cuidadores y la sociedad civil para reclamar sus derechos y pedir a otros que rindan cuentas.

64 Los 3 Pilares Save the Children
Esta herramienta es ideal para ver el balance total de la estrategia de nuestros programas. Al hacer el mapeo de las actividades separadas en cada uno de los pilares puede surgir el panorama del programa completo. Save the Children

65 Plan Operativo Es la culminación del detalle de un Plan Estratégico.
Es util porque permite realizar un seguimiento exhaustivo del PE: Seguimiento periódico al PE (plan de M&E) Seguimiento más frecuente del PO Siempre debe existir una relación directa entre lo planteado a nivel estratégico y lo que debe ejecutarse a nivel operativo.

66 GRACIAS


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